Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Dudas bajo activo y PA

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
fvcolom
B
B
Mensajes: 48
Registrado: Vie May 15, 2020 9:51 am
Ubicación: Castellón

Dudas bajo activo y PA

Mensaje por fvcolom »

A ver, si tengo un bajo activo, con su previo para ajustar graves, medios, agudos, pastillas... y voy a salir por PA, ¿en principio no necesitaría amplificador, ni combo, ni nada?. Podría conectar el bajo directamente a la mesa y yo oirme por mi monitor de suelo con la mezcla ajsutada a mi gusto. ¿Es correcto?
Por qué no encuentro nada así y nos volvemos locos con amplificadores, combos, etc donde al final estamos con la señal modificada por el previo del bajo más luego por el precio del amplificador o combo, etc...?
A ver si los más expertos me pueden aportar algo de luz!!!. Gracias
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas bajo activo y PA

Mensaje por OutRo »

No exáctamente. Como mínimo se debe enchufar el bajo a una caja de inyección, antes de ir a mesa. No importa que el bajo sea activo o pasivo.

Pero claro que se puede prescindir del amplificador de bajo, que es lo que más o menos planteas. Pero debes tener una serie de cosas en cuenta:
- El previo activo de un bajo es un previo, pero por lo general es bastante más limitado que el previo de un ampli de bajo. Tiene bastante menor capacidad de EQ, entre otras cosas.
- Si te conectas así directo a mesa, vas a depender al 100% del equipo de monitores y del técnico para escucharte. Si siempre vas con el mismo técnico y equipo puede estar bien, pero si el técnico y el equipo van a cambiar a cada directo, habrá veces que te escuches bien, y puede que otras en las que no entiendas ni una nota y estés incomodísimo... son cosas del directo, los escenarios, la acústica...

:arrow: En resumen, un ampli de bajo te da seguridad en dos aspectos: el primero es que vas a tener el control sobre tu ampli para escucharte sobre el escenario, y el segundo es que el técnico recibirá en la mesa el sonido de tu bajo y tu ampli (tu sonido, tal como quieres sonar con tu banda, y no lo que decida el técnico en el momento).

:smt024 Mi recomendación es que si eres un tío versátil, que se las arregla bien en situaciones complicadas, que confía en que la banda suena bien independientemente de los equipos, tires palante si acaso con un previo DI a pedal.
Pero si eres el tipo de bajista (o banda, porque también hay que pensar en los demás) que se preocupa al detalle de cómo debe sonar cada instrumento, os interesa controlar cómo sonáis y estar lo más cómodos posible sobre el escenario, no te recomiendo prescindir del ampli de bajo.

:brindis:
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Dudas bajo activo y PA

Mensaje por Bubu »

fvcolom escribió:A ver, si tengo un bajo activo, con su previo para ajustar graves, medios, agudos, pastillas... y voy a salir por PA, ¿en principio no necesitaría amplificador, ni combo, ni nada?. Podría conectar el bajo directamente a la mesa y yo oirme por mi monitor de suelo con la mezcla ajsutada a mi gusto. ¿Es correcto?
Por qué no encuentro nada así y nos volvemos locos con amplificadores, combos, etc donde al final estamos con la señal modificada por el previo del bajo más luego por el precio del amplificador o combo, etc...?
A ver si los más expertos me pueden aportar algo de luz!!!. Gracias
He ido así mismo un millón de veces antes de aprender muchas cosas que he ido aprendiendo con el tiempo.

Para empezar, no todas las mesas tienen una entrada Hi-Z para que puedas conectar el bajo directamente. Lo tendrías que hacer a través de una caja DI al menos.

Otra cosilla es lo de graves, medios y agudos desde el bajo. Está muy bien para modelar el sonido de tu bajo, pero no va a ser el sonido definitivo, ya que usualmente son unas frecuencias establecidas, con las que no puedes jugar (a menos que tengas un paramétrico) que no acaban de gustarme a mí al menos.

Para finalizar: cambia mucho el sonido si sale desde desde una DI normal o desde algo que simule una pantalla. Es mucho más parecido esto último al sonido que obtendríamos desde un amplificador.

Hay previos que cumplen todos los requisitos y que no salen muy caros. Recientemente he comprado un AMT BC-1 en Amazon por 120 pavos (más o menos) y ahí tienes varios canales como si fuera un ampli, te hace de DI, tiene simulación de pantallas... lo que quieras. Y por supuesto cabe en el bolsillo de la funda sin ningún esfuerzo.
OutRo escribió:No exáctamente. Como mínimo se debe enchufar el bajo a una caja de inyección, antes de ir a mesa. No importa que el bajo sea activo o pasivo.

Pero claro que se puede prescindir del amplificador de bajo, que es lo que más o menos planteas. Pero debes tener una serie de cosas en cuenta:
- El previo activo de un bajo es un previo, pero por lo general es bastante más limitado que el previo de un ampli de bajo. Tiene bastante menor capacidad de EQ, entre otras cosas.
- Si te conectas así directo a mesa, vas a depender al 100% del equipo de monitores y del técnico para escucharte. Si siempre vas con el mismo técnico y equipo puede estar bien, pero si el técnico y el equipo van a cambiar a cada directo, habrá veces que te escuches bien, y puede que otras en las que no entiendas ni una nota y estés incomodísimo... son cosas del directo, los escenarios, la acústica...

:arrow: En resumen, un ampli de bajo te da seguridad en dos aspectos: el primero es que vas a tener el control sobre tu ampli para escucharte sobre el escenario, y el segundo es que el técnico recibirá en la mesa el sonido de tu bajo y tu ampli (tu sonido, tal como quieres sonar con tu banda, y no lo que decida el técnico en el momento).

:smt024 Mi recomendación es que si eres un tío versátil, que se las arregla bien en situaciones complicadas, que confía en que la banda suena bien independientemente de los equipos, tires palante si acaso con un previo DI a pedal.
Pero si eres el tipo de bajista (o banda, porque también hay que pensar en los demás) que se preocupa al detalle de cómo debe sonar cada instrumento, os interesa controlar cómo sonáis y estar lo más cómodos posible sobre el escenario, no te recomiendo prescindir del ampli de bajo.

:brindis:
Totalmente de acuerdo. Al 1000%.
Es el indio, no la flecha.
fvcolom
B
B
Mensajes: 48
Registrado: Vie May 15, 2020 9:51 am
Ubicación: Castellón

Re: Dudas bajo activo y PA

Mensaje por fvcolom »

Muchas gracias!!
Lo veo ya más claro. Con el ampli te aseguras que mandas tu para poder oirte y si no quieres peso y te arriesgas con el monitor solamente, con un previo ya te puedes apañar. La peor opción es el bajo directo a mesa o bajo a mesa solo con DI
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas bajo activo y PA

Mensaje por OutRo »

fvcolom escribió:Muchas gracias!!
Lo veo ya más claro. Con el ampli te aseguras que mandas tu para poder oirte y si no quieres peso y te arriesgas con el monitor solamente, con un previo ya te puedes apañar. La peor opción es el bajo directo a mesa o bajo a mesa solo con DI
Más o menos :smt023
Con el ampli digamos que tienes "tu monitor de confianza", que ya conoces y puedes poner como se te antoje. Y además el técnico tiene la opción (si lo ve oportuno) de sacar la señal de bajo de tu ampli con el color que este le confiere.

:brindis:
Responder