Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda a conseguir este sonido (Paul Jackson)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Roberto83
B
B
Mensajes: 99
Registrado: Lun Feb 24, 2014 4:52 am
Ubicación: Madrid

Ayuda a conseguir este sonido (Paul Jackson)

Mensaje por Roberto83 »

Hola a todos.

A ver si me podeis echar una mano para aproximarme lo máximo posible a este sonido:

Paul Jackson con los Headhunters.

https://www.youtube.com/watch?v=AmC7TtkzVjs

Dario Deidda

https://www.youtube.com/watch?v=kN5fRtIEKIY

Realemente son sonidos diferentes, pero me gustan los dos.

Intentando describir qué me gusta de ellos es esa pegada del bajo de Dario Deidda, ese gruñido, y esa calidez y pegada de Paul Jackson en los Headhunters.

Mi equipo se compone de
-Jazz Bass Custom Shop 64
-Markbass Mini CMD121P

Lo que le falta a mi sonido es lo que he descrito arriba. Suena con menos pegada, menos potente, más frío, más estéril, más soso...

No sé qué hacer para mejorarlo: He subido el volumen del ampli intentando tocar más suave para mover más aire, estoy partiendo de una EQ plana y modificandola para aproximarme más, intentando mejorar mi técnica, usando solo la pastilla del mástil, mezclar la del puente con la del mastil, bajar el botón del tono del bajo.

¿Por dónde empiezo? ¿Consigo algún pedal de previo o compresor? ¿cambio de ampli por uno a válvulas? ¿añado una pantalla con otra configuración de altavoces? ¿Consigo una DI a válvulas y la conecto al ampli (no se si se puede hacer)?

Gracias
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ayuda a conseguir este sonido (Paul Jackson)

Mensaje por Cerio »

Yo no destacaría a Paul Jackson ni a Dario Deidda en los vídeos que enlazas por su sonido, sino por cómo tocan, que es muy diferente. Los dos son unos genios, Paul es uno de los bajistas de funk más originales e influyentes de la historia y Dario, probablemente es el mejor improvisador de jazz en el bajo eléctrico vivo a día de hoy. Ahí es nada.

Respecto al sonido de los vídeos, el de Paul Jackson me suena a sonido Precision de tono abierto y ataque agresivo de toda la vida, mientras que Dario aquí parece que favorece ligeramente la pastilla del mastil de su jazz con el tono a medio abrir, tocando más cerca del mástil mientras acompaña y más al centro/puente cuando solea.

Sinceramente, no creo que ese "sonido" sea cuestión de aparatos, pero quizás si subes una muestra de tu sonido podamos opinar y aconsejarte con más fundamento.
Última edición por Cerio el Jue Sep 01, 2022 9:52 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Ayuda a conseguir este sonido (Paul Jackson)

Mensaje por bajissta »

Como bien te dice Sergio, no te suena igual porque no tocas igual que ellos, igual que nos pasa al resto de los que estamos por aquí, claro. Pero si me dices que un jazzbass custom shop no tiene carácter o pegada, apaga y vámonos. Y te lo digo porque yo tengo ese mismo bajo que tú tienes y es una pasada.
Por cierto, vaya líneas que se tira Paul Jackson ahí, no había oído ese disco.
Un ejemplo de un jazzbass custom bien tocado: https://www.youtube.com/watch?v=7__QUlSxuoI
Roberto83
B
B
Mensajes: 99
Registrado: Lun Feb 24, 2014 4:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda a conseguir este sonido (Paul Jackson)

Mensaje por Roberto83 »

Estoy de acuerdo en que los dos tienen una técnica impresionante, pero insisto, me gusta ese sonido.

He escuchado muchísimo a Dario, y por eso compré el Markbass, pero el sonido que realmente busco es el de ese video que os he pasado. Con ese bajo y con ese ampli y suena distinto a cuando usa el Markbass o cualquier otra configuración.

Bajissta, mi jazz bass suena como el link que me has mandado (que por cierto, toca muy bonito), pero no es el sonido que a mi me gusta. Lo veo más redondo, más Hi Fi... de otra forma, mientras que en los otros es más cortante.

Está claro que la técnica es parte del sonido, estoy de acuerdo con ello y con que tengo muchísimo por aprender en este aspecto.

Tambien es cierto que el sonido cambia mucho incluso con la diferencia de tocar en una habitación u otra.

Voy a intentar subir algun audio.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda a conseguir este sonido (Paul Jackson)

Mensaje por contrabajo »

Opina igual que los compañeros. No se trata de equipo sino del músico. A Paul Jackson le he escuchado tocar con Precision en los discos de los Headhunters, luego con bajos tipo Jazz Bass e incluso con bajos custom, con MIDI y mogollón de combinaciones de pastillas y circuitería.

Y siempre que lo escuchas es su sonido, sabes que estás escuchando a Paul Jackson y no a otro.

Esas figuras, esas octavas, esos glissandos... son su sonido, y no tanto el bajo.

A Dario no le tenía fichado, impresionante bajista.

Una de las cosas que más me chocaba cuando empecé a tocar el contrabajo es el cambio tan enorme de sonido que había cuando el mismo instrumento lo tocaba yo o mi profe. Ya no solo era la técnica, era como pulsaba, donde pulsaba, la porción de dedo que metía al pulsar, si atacaba más con el callo o la parte blanda....

Todas estas sutilezas también se producen en un instrumento eléctrico, incluso más acentuadas al estar amplificado, pero a los instrumentistas eléctricos, sobre todo amateur, nos falta esa "culturilla" de cuidar la emisión del sonido que si tienen los instrumentistas que vienen de un instrumento acústico.

No sólo es cuestión del bajo, pedales, amplificadores.... cuando se dice que el sonido está en los dedos, es rigurosamente cierto.
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Ayuda a conseguir este sonido (Paul Jackson)

Mensaje por Diegombass »

¿Qué cuerdas usas?

Comparando las dos muestras del OP con la de Fernando Rosa, noto el sonido de los primeros algo más harsh y con más armónicos y menos fundamental... me suena a cuerdas de acero round. ¿Puede ser?

Suerte
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Ayuda a conseguir este sonido (Paul Jackson)

Mensaje por bajissta »

Prueba a usar cuerdas de acero y acción bajita.
ibonbass
B
B
Mensajes: 184
Registrado: Mar Oct 09, 2018 7:04 pm

Re: Ayuda a conseguir este sonido (Paul Jackson)

Mensaje por ibonbass »

Buf, con el tema este de querer sonar como alguien te puedes volver loco. Sin entrar en cuestiones acerca de lo que realmente percibimos y la idea que realmente se fija en nuestro cerebro etc. creo que los compañeros aciertan bastante, en cuanto a que el sonido se tiene en los dedos.
Si que me gustaría aportar otro parámetro que a mí me llama bastante la atención y es lo alejado que está muchas veces el sonido real del bajista en cuestión respecto del sonido que parece tener en x grabación.
En su momento, flipé con el sonido real que tenían gente como Victor Bailey o Tony Levin, en el caso de este último que me parece uno de los más grandes de la historia, en algún video en solitario hablando de su estilo era llamativo que se le veía como timido e incluso nervioso a la hora de tocar en solitario.
Pero a lo que iba es que en estos casos y otros (Abraham Laboriel por ejemplo) me resultaba llamativo el sonido “sucio” que tenían, además con la señal bastante saturada y llena de trasteos.
Centrándonos en Paul Jackson, aquí un video donde pasa algo parecido, suena a él desde luego, pero el sonido en realidad es más “guarro” de lo que me podía imaginar. https://www.youtube.com/watch?v=b1Y9w_sC8Vw
Bueno, lo que quería decir es que muchas veces nos obsesionamos con una idea y en realidad no sabemos hasta qué punto esta idea se parece al sonido real o no.
Roberto83
B
B
Mensajes: 99
Registrado: Lun Feb 24, 2014 4:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda a conseguir este sonido (Paul Jackson)

Mensaje por Roberto83 »

Antes de nada muchas gracias a todas las aportaciones de los compañeros.

En cuanto a que un porcentaje del sonido viene de la mano estoy completamente de acuerdo y que en este sentido aún me queda mucho por mejorar.

Habeis puesto el caso de un mismo bajo tocado por personas distintas suena distinto (he de confesar que a mi tambien me ha ocurrido varias veces).


Ahora bien... dando por hecho de que gran parte del sonido viene de las manos os lanzo la siguiente pregunta:

¿Por qué el mismo músico (misma técnica, mismas manos...) no suena como en el video anterior? Es cierto que es reconocible. Se sabe que es Darío, suena muy bien... pero el sonido es mucho mas redondo, menos agresivo, sin ese boom.

https://www.youtube.com/watch?v=5z830tZy2e8
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ayuda a conseguir este sonido (Paul Jackson)

Mensaje por Cerio »

Roberto83 escribió:
¿Por qué el mismo músico (misma técnica, mismas manos...) no suena como en el video anterior? Es cierto que es reconocible. Se sabe que es Darío, suena muy bien... pero el sonido es mucho mas redondo, menos agresivo, sin ese boom.

https://www.youtube.com/watch?v=5z830tZy2e8
Para mi en el primer video que pusiste está tocando favoreciendo la pastilla del mástil y con el tono medio abierto, mientras que en este segundo está tocando con el balance más al centro y el tono más abierto. En ambos casos veo un sonido de jazz bass tradicional y bastante estándar (dentro de las enormes posibilidades de ese instrumento), nada verdaderamente especial. Como comentaba, para mí la magia de Darío está en lo que toca y no tanto en su sonido, aunque también es capaz de sacar cualquier sonido de cualquier instrumento, por supuesto:


Responder