Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Equalizar Ha3500

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
pimpo
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Jue Dic 05, 2019 8:42 am

Equalizar Ha3500

Mensaje por pimpo »

Me vuelvo loco intentando buscar sonido metalero con tantas opciones que da este cabezal, el hartke ha3500, hace poco q lo compré,... Podéis orientarme los que lo tenéis equalizados para este tipo de misica? Gracias
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1274
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Equalizar Ha3500

Mensaje por P1kw »

Es imposible darte una respuesta correcta.
Depende de tu bajo, de tu forma de tocar, de tu pantalla, de tu banda, del contexto de la sala donde ensayéis.
Te podría dar una pautas (en mi opinión personal) para que aprendas a modelar tu timbre.

Empieza siempre, si tu bajo es activo, por dejar los controles neutros, no modifiques tono ni balance de pastillas. Los fabricantes de bajos son más "listos" que los músicos y venden sus bajos para que suenen "bien" sin que el músico tenga que "enredar" mucho en ellos.
El ampli más de lo mismo, siempre debes partir de un tono neutro, los fabricantes de amplis son todavía más listos que nosotros ya que además cuentan con herramientas de medida.

Si buscas un sonido metalero tienes dos frentes, uno es la potencia y el otro la presencia. Ten muy presente una cosa;
"El sonido de bajo que oyes en el contexto de una mezcla, p/e un disco, NO SE PARECE NADA A ESE MISMO SONIDO AISLADO"
Cuando digo nada es literal.

En una banda de metal la clave en el bajo es la presencia. Como norma general los guitarras tienden a engordar su sonido para darle mucho cuerpo, es decir, medios graves o incluso graves, por otro lado las guitarras tienen un registro sonoro una octava arriba que el bajo. Resumiendo, ocupan mucho en el espectro de frecuencias, pero su banda preferida es el medio grave.
Bien, colócate fuera de esa banda, vete a los medios altos o a los agudos para hacer que tu sonido sea definido y salga por encima de la mezcla.
Qué es medio alto o agudos depende del "depende" de arriba, pueden ser 800 Hz, 1.6 kHz o más, 3.0 kHz, 6.0 kHz, sin llegar al "clink-clink" de agudos excesivos.

Una vez tengas eso, que oigas el bajo entre las guitarras, aunque no suene potente, sólo te falta darle peso al sonido, darle grave, te vas a mover entre 60 Hz y 250 Hz.
El grave tiene 3 "colores";
-Subgrave.
-Gordo redondo.
-Gruñido.

Aprende a diferenciarlos y a sumarlos a el registro agudo que te has currado previamente para darle peso, potencia, al sonido del bajo.

Pero...
Esto es como el profe de bajo, el profe te enseña pero si no TE LO CURRAS TÚ te quedas en nada. Hay 198.570 tutoriales en la red para ecualizar el bajo cien veces mejores que mis indicaciones, pero hasta que no te curres conocer las frecuencias que actúan y como actúan, los controles de tono de tu ampli, de tu bajo, estás vendido, hoy conseguirás un tono que te mole, mañana puede no funcionar y no sabes arreglarlo, o tocas en un garito y tu "preset" suena como el culo, o un guitarra cambia de ampli y tu sonido se va al subsuelo...
Pues eso, la respuesta a tu duda la tienes tú. :birra:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
pimpo
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Jue Dic 05, 2019 8:42 am

Re: Equalizar Ha3500

Mensaje por pimpo »

Gracias lo primero x la respuesta, tengo un epifone thunderbird, un hartke cono 15 de 300w,, tocamos solo n plan ensayo, siempre en casa, x hobby, y siempre pua con golpes fuertes.. .. Me sobra ampli y cabezal, pero no logro ese sonido metalero en las cuerdas... Seguiré probando con tus indicaciones... Supongo q igual me falta algún pedal pa lograr ese SONIDO de cuerda metálica,.. sin el solo logro graves o agudos... Seguiré probando.. GRACIAS.. Como bien dices, hay q practicar lo q te dice el profesor
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2712
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Equalizar Ha3500

Mensaje por contrabajo »

Mirar pedales no creo que te dé el sonido que buscas. ¿Tienes algún ejemplo del sonido que buscas?
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Equalizar Ha3500

Mensaje por Trencamoles »

Ese sonido de cuerda metalica te lo dan unas buenas cuerdas nuevas. Las Dr lowrider por ejemplo, y ayuda bastante un previo sansamp y apretar el pote de presencia.

La equ yo la veo más para adaptar tu sonido al entorno. Aun así realzar con mesura los medios/agudos (800hz) suele funcionar si el bajo es medianamente bueno.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 381
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Equalizar Ha3500

Mensaje por GonE »

P1kw escribió:Te podría dar una pautas (en mi opinión personal) para que aprendas a modelar tu timbre. [...]
No tengo el cabezal ese, pero este post vale para cualquier ampli y está genial, gracias.

Ahora hecho de menos que haya una opción de "Guardar post" o "Marcar como favorito" o algo así, para poder re-encontrarlo cuando ya se me haya olvidado esto y lo necesite.
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Equalizar Ha3500

Mensaje por Kelembor »

pimpo escribió:tengo un epifone thunderbird, un hartke cono 15 de 300w
Tanto el T-Bird como el cono de 15 tienen tendencia de darte un sonido más cálido y grueso, subido de graves y medios-graves. Eso para Doom Metal por ejemplo está muy bien, pero si lo que buscas es el sonido del Post Metal actual, necesitarás cuerdas de acero y apretar los agudos y medio-agudos como te dice P1kw.
Por definición, el sonido de distorsión del Darkglass B7K es el estándar en el Metal actual.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Equalizar Ha3500

Mensaje por Sid Pastorius »

El chico metalero que me compró el Traynor de válvulas, cuando vino a probarlo, solo puso el volumen a 1/3, la ganancia a 3/4 y me dijo: "me lo quedo" :-D
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Responder