Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Qué hacíamos hasta que llegaron las IRs?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
CrazyBassist
B
B
Mensajes: 107
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:48 am
Ubicación: Burgos

¿Qué hacíamos hasta que llegaron las IRs?

Mensaje por CrazyBassist »

Buenas, comparto una reflexión que llevo unos días haciendo desde que he probado/estudiado el tema del modelado de amplis/pantallas/IRs.

Esto se refiere a conciertos utilizando salida a PA.

Tradicionalmente hemos enviado nuestra señal de bajo desde la salida DI del ampli, desde la salida DI de un previo externo, desde una caja DI, en fin desde una DI digamos tradicional. Pero resulta que desde hace relativamente poco tiempo tenemos las famosas Respuestas de Impulsos (IR) que son una especie de captura de lo que recoge un micro de una pantalla (no valoraré el microfonear una pantalla real porque en mi experiencia me parece un sonido muy poco definido) y también amplis/previos con Cab Sim.

Debo decir que todo lo que he probado hasta ahora de ello me parece espectacular, entonces... ¿estábamos sonando por PA sin el color, la calidad, la intensidad, etc que le da al sonido del bajo una pantalla? ¿Es la propia PA la que proporciona ese sonido a pantalla? ¿Si es así, consigue ese matiz sin ser una pantalla especialmente construída para bajo?.

Aclarar que esto es una impresión personal con la que se puede estar o no de acuerdo pero quiero conocer vuestas opiniones al respecto. Las posibilidades actuales son enormes y me siento un poco abrumado.

Saludos!
Si te molesta el volumen es porque estás viejo
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué hacíamos hasta que llegaron las IRs?

Mensaje por javi_bassist »

La verdad es que se están poniendo muy de moda.

Yo sigo buscando un IR que me convenza, aún sin éxito la verdad. Me parece que enguarran (soy usuario de un HX Stomp). En mi caso, lo que hago y hacía era darle color con previos y poner al final un hpf y un lpf.
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: ¿Qué hacíamos hasta que llegaron las IRs?

Mensaje por andresbass »

Buena reflexión.

Puede que dependa de la experiencia de cada uno. Personalmente siempre fui de ampli limpio y "precocinar" el sonido. Lo hago desde hace casi 20 años, de entrada con SansAmp, y últimamente con diversos Zooms para todo lo que es directo y home recording. Llevar mi sonido conmigo me `permite ser más independiente del backline, y por otra parte ser nada exigente acerca del carácter que el ampli le puede imprimir a mi sonido. Básicamente cualquier ampli con suficiente volumen limpio y suficiente autoridad en los graves, con mínimas capacidades de EQ me vale (por eso solo he tenido Peaveys y Hartkes, mi economía lo ha agradecido). En mi caso yo ya paso una señal MUY procesada a cualquier aparato (gorda, comprimida y usualmente crunchy), a un ampli, a una interfaz (usualmente derivo para grabar limpio también) y a la mesa evidentemente (DI mediante).

La gente que depende más del ampli para producir su sonido seguramente encuentra mucho más caso de uso para el paradigma IR (que se usa para esto de lo que hablamos como se usa también para emular reverbs de muelles o lo que sea).

Y luego está el factor más importante, el que realmente todo lo iguala, a la hora de grabar o a la hora de sonar en directo: un técnico con criterio y servidor de la música. Creo que, contando de entrada con un sonido medianamente redondo, es mucho más importante su labor que los matices que nosotros le podamos ofrecer. Lo menciono un poco por poner en perspectiva nuestra experiencia, a nosotros nos puede parecer una diferencia radical, para un técnico competente es un día más en la oficina.

Matices apenas. No creo sinceramente que el que suena a culo con IR empiece a sonar bien, ni viceversa.
Avatar de Usuario
CrazyBassist
B
B
Mensajes: 107
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:48 am
Ubicación: Burgos

Re: ¿Qué hacíamos hasta que llegaron las IRs?

Mensaje por CrazyBassist »

Yo al igual que tú andresbass ofrezco una señal muy cocinada desde la pedalera y envío la señal desde el sansamp. Mi ampli principal es un SVT CL con 4x10 + 1x15 pero no siempre muevo semejante bicho y me gusta llevar mi sonido en la pedalera (pre, compresión, od, fuzz, modulación, delay, etc) para tocar directo a mesa o bien enchufarme al ampli de turno (por el return si es una castaña).
La cuestión es que siento mucha curiosidad por los avances del mundo digital y quiero ver cómo puedo integrarlo en mi equipo.
Si te molesta el volumen es porque estás viejo
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Qué hacíamos hasta que llegaron las IRs?

Mensaje por P1kw »

CrazyBassist escribió:...(no valoraré el microfonear una pantalla real porque en mi experiencia me parece un sonido muy poco definido)
Eso es una IR, al menos simular eso que cito.

Personalmente no le veo utilidad a pasar la señal por 3 sitios (pantalla-aire-micro) que la van a degradar, sí, vale, acepto como sinónimo colorear.
Aún le veo menos gracia a modelar digitalmente eso.

Como herramienta, o elemento, o efecto, en Producción me parecen útiles y a veces las uso como apoyo a todo el procesado que lleve la pista del bajo pero como bajista me parecen inútiles, creo que para tocar el bajo se suena mucho mejor con FRFR, rango completo y respuesta plana.

En mi opinión, el bajo para sonar bien necesita mover aire con contundencia y mostrar toda su riqueza armónica y dinámica, todo lo contrario de los guitarristas que tienen que contener y controlar su sonido, ellos no llevan tweeters, p/e, o les cuesta mucho contener la dinámica de una guitarra amplificada limpia.

Así que aquí uno que antes de las IRs era feliz y después igual de feliz.

Saludos!

edito después de leer a los compis:
Yo también parto de una señal muy procesada y con ella voy a directo, ensayo o estudio, por eso veo más atractivo poca coloración.
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué hacíamos hasta que llegaron las IRs?

Mensaje por javi_bassist »

P1kw escribió:creo que para tocar el bajo se suena mucho mejor con FRFR, rango completo y respuesta plana.
¿Tú usas una? Es simple curiosidad, ya que yo suelo salir por in ear pero se me han fastidiado. En el último bolo me pusieron un monitor Mackie (no sé qué modelo era. No llevaba ampli) y diré que me gustó mucho el sonido. Es cierto que quizá no suena como mi ampli de gordo, pero no sonaba nada mal.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Qué hacíamos hasta que llegaron las IRs?

Mensaje por P1kw »

javi_bassist escribió:
P1kw escribió:creo que para tocar el bajo se suena mucho mejor con FRFR, rango completo y respuesta plana.
¿Tú usas una? Es simple curiosidad, ya que yo suelo salir por in ear pero se me han fastidiado. En el último bolo me pusieron un monitor Mackie (no sé qué modelo era. No llevaba ampli) y diré que me gustó mucho el sonido. Es cierto que quizá no suena como mi ampli de gordo, pero no sonaba nada mal.
Del bajo a Helix y de ahí a una etapa estéreo y 2 cajas de PA, 15" + motor de compresión.
Conservo el ampli, un TC RH750 y 2 cajas de 2x10", pero con las 2 cajas de PA sueno mucho más definido y más gordo metiendo en la parte de potencia la misma señal.

Digo 2 cajas de PA porque tengo un equipo de PA para bolos pequeños y medianos, pero con 1 basta para ensayos y bolos "normales".
Si estás pensando en ello te diré que a dia de hoy las pantallas autoamplificadas tipo Headrush se quedan cortas para el bajo, por eso me fuí a cajas de PA.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué hacíamos hasta que llegaron las IRs?

Mensaje por javi_bassist »

P1kw escribió:
javi_bassist escribió:
P1kw escribió:creo que para tocar el bajo se suena mucho mejor con FRFR, rango completo y respuesta plana.
¿Tú usas una? Es simple curiosidad, ya que yo suelo salir por in ear pero se me han fastidiado. En el último bolo me pusieron un monitor Mackie (no sé qué modelo era. No llevaba ampli) y diré que me gustó mucho el sonido. Es cierto que quizá no suena como mi ampli de gordo, pero no sonaba nada mal.
Del bajo a Helix y de ahí a una etapa estéreo y 2 cajas de PA, 15" + motor de compresión.
Conservo el ampli, un TC RH750 y 2 cajas de 2x10", pero con las 2 cajas de PA sueno mucho más definido y más gordo metiendo en la parte de potencia la misma señal.

Digo 2 cajas de PA porque tengo un equipo de PA para bolos pequeños y medianos, pero con 1 basta para ensayos y bolos "normales".
Si estás pensando en ello te diré que a dia de hoy las pantallas autoamplificadas tipo Headrush se quedan cortas para el bajo, por eso me fuí a cajas de PA.

Saludos!
¿Cuál usas tú?
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Qué hacíamos hasta que llegaron las IRs?

Mensaje por P1kw »

javi_bassist escribió:¿Cuál usas tú?
Esta:
https://www.thomann.de/es/ev_elx_115_bundle.htm

Imagen

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: ¿Qué hacíamos hasta que llegaron las IRs?

Mensaje por Diegombass »

En mi opinión, el bajo para sonar bien necesita mover aire con contundencia y mostrar toda su riqueza armónica y dinámica, todo lo contrario de los guitarristas que tienen que contener y controlar su sonido, ellos no llevan tweeters, p/e, o les cuesta mucho contener la dinámica de una guitarra amplificada limpia.
Muy de acuerdo, me gustan las pantallas/ amplis de amplio rango de frecuencias y de dinámica, y con poca coloración, luego ya cocino el sonido con EQ solamente, aunque para ciertos momentos, estilos, días o salas también cocino en OD y compresión.
Los IRs que he probado, no me han gustado, puede ser porque los que he probado son los gratuitos.
En el último bolo me pusieron un monitor Mackie (no sé qué modelo era. No llevaba ampli) y diré que me gustó mucho el sonido. Es cierto que quizá no suena como mi ampli de gordo, pero no sonaba nada mal.
Hubo un tiempo en el que usaba una Mackie SRM450v1 y me flipaba.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Qué hacíamos hasta que llegaron las IRs?

Mensaje por P1kw »

Diegombass escribió:Hubo un tiempo en el que usaba una Mackie SRM450v1 y me flipaba.
Creo que estamos offtopicteando... :mrgreen: Perdón! :brindis:
Esto me interesa, la SRM450 le mete 400w RMS a un cono de 12" lo cual me parece excesivo en el momento en que empiezas a pedir chicha en forma de SPL.

¿En que contexto la usabas?

Te lo comento porque yo estuve haciendo pruebas con Headrush, con 2 de 12", y teniendo en cuenta que el batera con el que estamos ahora es en genio de la dinámica, conseguía un buen sonido pero enseguida me quedaba sin margen dinámico en el momento que la batería apretaba.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
CrazyBassist
B
B
Mensajes: 107
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:48 am
Ubicación: Burgos

Re: ¿Qué hacíamos hasta que llegaron las IRs?

Mensaje por CrazyBassist »

Mi intención con este hilo es que cada uno nos cuente cómo envía su sonido a mesa y que aporte sus impresiones sobre el modelado digital. Gracias!
Si te molesta el volumen es porque estás viejo
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: ¿Qué hacíamos hasta que llegaron las IRs?

Mensaje por Diegombass »

P1kw escribió:
Diegombass escribió:Hubo un tiempo en el que usaba una Mackie SRM450v1 y me flipaba.
Creo que estamos offtopicteando... :mrgreen: Perdón! :brindis:
Esto me interesa, la SRM450 le mete 400w RMS a un cono de 12" lo cual me parece excesivo en el momento en que empiezas a pedir chicha en forma de SPL.

¿En que contexto la usabas?

Te lo comento porque yo estuve haciendo pruebas con Headrush, con 2 de 12", y teniendo en cuenta que el batera con el que estamos ahora es en genio de la dinámica, conseguía un buen sonido pero enseguida me quedaba sin margen dinámico en el momento que la batería apretaba.

Saludos!
Estaba en un local de ensayo y la usé a bajo volumen, banda de folk y otra de casi rock, con percusionistas o bateristas comedidos.

Quizá sea cosa de las pantallas Headrush... porque ahora tengo una GreenBoy F112 (un 12" a 400w) que a alto volumen suena mejor que a bajo (relativamente alto, que hago blues principalmente y con bateristas que escuchan), con una etapa de potencia de muchos vatios y sin comprimir ni limitar
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: ¿Qué hacíamos hasta que llegaron las IRs?

Mensaje por Knuckle »

Pues... es un tema al que le he dado muchas vueltas y desde hace unos años he intentado que me microfonearan la señal siempre que he podido. Pero últimamente he estado pensando que cuando he tenido que tirar con el ToneHammer (DI, no ampli) me han dicho que el sonido era demoledor o, como mínimo, no me han puesto ninguna queja. Es más, cuando ha tocado un técnico colega que nos ha grabado y enviado la sesión he comprobado que el sonido era mejor fuera que dentro. Así que al final he optado por llevar una pantalla que me sople bien para sentirme cómodo adentro y dejar que el señor de la mesa haga su trabajo con la señal del previo (esto tiene, además, la ventaja de que sí que puedo tocar la EQ y el volumen de mi ampli sin joderle la mezcla). Como mucho, puesto que llevo pantallas tirando a oscuras (sin tweeter o con este por debajo del 20%) y tiro mucho de saturaciones les he chivado el rango de frecuencias de la pantalla que lleve en ese momento para que tengan una guía de donde meter el LPF si empiezo a sonar chicharrero, y hasta por ahora me ha ido bastante ok o, directamente, me han dicho que iban a hacerlo aunque no les dijese nada. Al final una parte de su trabajo es recortar: mejor dejar la señal limpia y dar alguna pista que aplicar un efecto que pueda recortar una frecuencia que no toca.

Dicho esto... como herramienta de estudio me parecen una herramienta cojonuda que te va a ahorrar tiempo y dinero.
Avatar de Usuario
carlitos
B
B
Mensajes: 39
Registrado: Mar Nov 18, 2014 5:22 pm
Ubicación: La Ñora

Re: ¿Qué hacíamos hasta que llegaron las IRs?

Mensaje por carlitos »

Pues yo parece que soy el analógico en un mundo digital. Uso un previo Aguilar DB 680 valvulero y un compresor Alesis 3630 (que es barato y colorea mucho) con dos compresiones diferentes que voy alternando según necesidad. A PA doy señal desde la DI del previo plano de EQ y la salida ecualizada la saco, bien a una etapa digital y un 1x15"+2x10" de Aguilar usando el crossover del previo (viva la biamplificación) o directamente no la uso y me ahorro acarrear la etapa y las pantallas, o a veces solo me llevo la 2x10" dependiendo del bolo. Claro que yo no uso ningun efecto ni nada parecido y la molla de las válvulas para mi es suficiente. He probado bastantes aparatos de previo y ninguno me ha dado la calidad y calidez del Aguilar, sea en directo, grabación o ensayo. El 99% de las veces voy con in-ear y me gusta notar la pegada de graves del equipo cuando me acerco o me quito uno de los in-ear, pero siempre procuro sonar poco con respecto a la PA. Tengo el Aguilar 18 años o así y por ahora no creo que lo cambie aunque pese lo suyo. Lo que va detras ya me da mas igual y normalmente el técnico de PA me saca plano por fuera y cuando me doy una vuelta con el inalámbrico me suele gustar mucho el sonido.
Como comento: por ahora ningún aparato digital me ha dado la satisfación de mi previo. Pero en un futuro la cosa puede cambiar.
Yamaha TRB5PII
MM Stingray 5H
Fender Precision Player
Ibanez SRH505F

TC Electronic BH800
TC Electronic BH250
2 x Eden EX112
Responder