Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda funcionamiento Peavey Combo 300 + fotos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Ayuda funcionamiento Peavey Combo 300 + fotos

Mensaje por Kelembor »

Siguiendo los hilos...
https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=8&t=78233
https://bajistas.org/forum/viewtopic.ph ... 94#p584446

Pues al final he comprado este combo de 1985 para la escuela, además viene con un rack que lo protegerá en los pocos desplazamientos que tendrá. Lo he limpiado bien por fuera y ha quedado como nuevo. Esta mañana le daré una capa de pintura al rack y a funcionar.
El jack y algunos potenciómetros hacen un poco de ruido, nada grave.
Tiene potencia para directos en salas medianas, de sobra para lo que se necesita.

Mi único problema es el funcionamiento. Os pongo el manual:
https://peavey.com/manuals/80370370.pdf

La parte de la ecualización está clara.
El crossover no se utilizará, es para usar un segundo amplificador+pantalla y recortar frecuencias.
Los inputs me quedan claros: high para incrementar la señal, low para reducir la señal en bajos activos.

Pero el compresor DDT y los 2 potes de ganancia me descuadran.
El DDT se supone que salta para impedir que se produzca distorsión en el amplificador. Solo se tiene que iluminar de vez en cuando, no continuamente.
El "post gain" es el margen total de potencia del amplificador, mientras que el "pre gain" es el volumen relativo al margen total del "post gain". Si los dos están muy arriba puede ocurrir que el DDT salte constantemente para prevenir distorsión y daño. ¿Creo?

¿Entonces no se puede poner distorsión en el ampli? ¿Si le pongo 1 pedal de distorsión saltará el DDT, o se lo tengo que poner en el "post-EQ patch section"?
Última edición por Kelembor el Lun Ene 09, 2023 4:35 pm, editado 1 vez en total.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Ayuda funcionamiento Peavey Combo 300

Mensaje por Knuckle »

Yo diría que el pre-gain es el gain de toda la vida y el post-gain es el master. La compresión que menciona debe ser un limitador (o un compresor para que el efecto no sea tan dramático) para evitar que el ampli clipee (es decir, que el previo sature) y distorsione cuando en principio no querrías. Si le metes un pedal de distorsión no hay ningún problema porque la aseñal ya llega distorsionada. Simplemente no apures el pre-gain hasta justo antes de comprimir la señal, porque por norma general tendemos a darle un pequeño plus de volumen al distorsionar, entonces el ampli empezaría a comprimirte la señal. Al final es hacerlo un poco de oído: con el post-gain a un nivel decente ve subiendo el pre-gain hasta que notes que empieza a sonar raruno y entonces quítale un punto o así. Con el tiempo ya irás afinando, pero en principio para un mismo bajo nunca vas a mover el control pre del punto en que saques el sonido que te apaña y ajustarás el post según necesidades de volumen.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Ayuda funcionamiento Peavey Combo 300

Mensaje por P1kw »

Kelembor escribió:
Pero el compresor DDT y los 2 potes de ganancia me descuadran.
El DDT se supone que salta para impedir que se produzca distorsión en el amplificador. Solo se tiene que iluminar de vez en cuando, no continuamente.
El "post gain" es el margen total de potencia del amplificador, mientras que el "pre gain" es el volumen relativo al margen total del "post gain". Si los dos están muy arriba puede ocurrir que el DDT salte constantemente para prevenir distorsión y daño. ¿Creo?

¿Entonces no se puede poner distorsión en el ampli? ¿Si le pongo 1 pedal de distorsión saltará el DDT, o se lo tengo que poner en el "post-EQ patch section"?
No. El DDT sólo va a saltar cuando hagáis sonar el combo a mucho volumen, independientemente del tipo de señal que maneje.

Peavy recomienda en el manual poner un Overdrive o Distor externo en el 2º bucle, esto es, después de la EQ. No tiene por qué ser así, pero bueno.

Es como dice el compañero Knuckle, el Pre es el clásico control de ganancia de entrada pre-EQ y el Post es el clásico atenuador pre-Power, por eso te indica el manual que si quieres el máximo techo pongas el Post a tope y seas prudente con el Pre o con los niveles de EQ.

Para proteger las etapas de potencia generalmente se suelen usar Limitadores en lugar de Compresores, pues son mucho más eficaces para controlar picos.
Mi apuesta es que el DDT (sobretodo pensando en los diseños de la época, finales de los 80) será simplemente un Limitador con un valor de ataque muy bajo.
La premisa de diseño suele ser "poco musical" con la señal y se enfoca principalmente a proteger la etapa del cliping, en el caso del Peavy, que declara los 300 W con la compresión del DDT es más que evidente que es un limitador, aunque esto no es ni malo ni bueno, para el uso que vais a darle es perfecto.

Por la configuración de la linealidad de los potes de Pre y Post parece que el ampli está "cómodo" cuando la suma de los valores de ambos es entorno a 10, p/e, 5+5, 4+6, 3-7, etc, dependiendo de cuánta energía añadas con la EQ.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Ayuda funcionamiento Peavey Combo 300

Mensaje por Kelembor »

P1kw escribió:Es como dice el compañero Knuckle, el Pre es el clásico control de ganancia de entrada pre-EQ y el Post es el clásico atenuador pre-Power, por eso te indica el manual que si quieres el máximo techo pongas el Post a tope y seas prudente con el Pre o con los niveles de EQ.

Por la configuración de la linealidad de los potes de Pre y Post parece que el ampli está "cómodo" cuando la suma de los valores de ambos es entorno a 10, p/e, 5+5, 4+6, 3-7, etc, dependiendo de cuánta energía añadas con la EQ.
Vale, lo que decís sobre los potes de ganancia tiene sentido, lo miraré así.
Y el truco de 10 sumado tiene muy buena pinta. Mañana pruebo.
Gracias!
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Ayuda funcionamiento Peavey Combo 300

Mensaje por Knuckle »

Bueno, yo eso de sumar 10 no lo tomaría a rajatabla, sobre todo cuando uses el Marcus Miller en activo, y en menor medida con el Epi por sus humbuckers. Al final el previo es gain que añades. Yo, sin ir más lejos, a veces llevo el gain de mi ampli a 0 porque ya le estoy metiendo la chicha con el previo externo y así no me colorea el del ampli. Pero con un pasivo el pre a 0 y el post a 10 no va a sonar bien. Como punto de partida está bien, pero no te prives de experimentar... y para esto te diría que un bien punto de partida sería probar un pre-gain más bajo para al menos para el bajo activo.
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Ayuda funcionamiento Peavey Combo 300

Mensaje por Kelembor »

Bueno, 10 sería el máximo a tener en cuenta antes de clippear, claro. Y el bajo activo tendría que entrar en el jack de "high input", para que haga la reducción correspondiente.
Esta mañana he estado pintando el rack y he tocado un poquito más teniendo en cuenta lo indicado, incluso he probado mi nuevo Big Muff en él. Con el pre en 2 y el post en 3 me sonaba suficiente, incluso con el Muff le tenía que bajar el pre. Lo bueno es que el DDT no se activaba con él, lo cual me ha tranquilizado :mrgreen:
Os subo un par de fotos: no es un trabajo profesional pero para ser de 1985 y lo que tiene que hacer, es más que suficiente.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Ayuda funcionamiento Peavey Combo 300

Mensaje por P1kw »

Kelembor escribió: Imagen
Saludos.
Vaya! Ha quedado niquelado, enhorabuena!

Lo del "truco" del 5+5 lo comentaba basándose en el manual del ampli y en los ejemplos que sugiere de sonidos, trae 3 y en los 3 se cumple la regla, más o menos, lo que indica en qué punto de su rango, linealidad, o linealidad logarítmica, ni zorra, trabajan los potes.
En modo alguno lo comentaba como regla.
Con el pre a 0 y el post a 10 lo normal debería ser que no suene nada, o casi nada.
Knuckle escribió:Yo, sin ir más lejos, a veces llevo el gain de mi ampli a 0 porque ya le estoy metiendo la chicha con el previo externo y así no me colorea el del ampli.
No es una crítica, si te funciona es ok.
Pero debo apuntar por pura didáctica que cuando ponemos un control de ganancia al mínimo no es un hecho en sí mismo "malo", al fin y al cabo estamos ajustando y equilibrando niveles, lo malo es que ese hecho es un indicador de que el elemento anterior tiene un nivel de salida demasiado elevado para la siguiente entrada de la cadena, en tu caso el previo del ampli.

Dependiendo de la arquitectura de los previos lo normal es que la señal entrante llegue al primer operacional casi directamente, y puede que si tienes que poner el control de ganancia a cero estés coloreando más porque estás haciendo trabajar a ese operacional fuera de los límites de diseño.
Lo "normal" en un previo es que el control de ganancia a cero te deje sin señal, si a cero sigue pasando señal la "caña" no se la estás metiendo al pote de ganancia, se la estás metiendo a un elemento activo, el primer amplificador operacional del previo.

Es una arquitectura muy diferente a la de una etapa de potencia. La etapa de potencia no lleva ganancia como tal, potencialmente amplifica siempre lo mismo, a diferencia de un preamplificador, y lo que lleva es un simple atenuador pasivo de nivel, el típico control Master de un ampli, en la entrada.

En otras palabras, si a una etapa le pones el master a 0 toda la señal entrante se deriva a masa, si haces eso mismo en un previo, pote a 0, la señal entrante sí llega a las "tripas" del previo.

Tan malo es un control de ganancia a cero como uno al máximo, aunque a su salida consigas el objetivo en cuanto a nivel de señal.

Perdona la chapa, espero haberme explicado bien. :brindis:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Ayuda funcionamiento Peavey Combo 300

Mensaje por Knuckle »

Kelembor escribió:Os subo un par de fotos: no es un trabajo profesional pero para ser de 1985 y lo que tiene que hacer, es más que suficiente.
Yo lo llamo el T-35: moverlo es una pesadilla, pero es indestructible y te da toda la potencia de fuego que puedas necesitar y más.

Cuando he tenido un local de ensayo grande siempre he ofrecido de manera totalmente desinteresada :roll: un espacio a ese amigo que ya no lo usa, no sabe dónde meterlo y tampoco quiere venderlo porque le ha pillado cariño (lleva acompañándolo desde los 90) y para lo que le pagan no le merece la pena desprenderse de él. Me ha salvado la papeleta en más de una ocasión. No se lo compré en su momento porque mis circunstancias vitales no me garantizaban tener donde meterlo en todo momento, y ahora que puedo se ha montado un estudio y no me lo querrá vender por el mismo motivo por el que yo lo quiero: tiene espacio y siempre viene bien disponer de él.
P1kw escribió:
Knuckle escribió:Yo, sin ir más lejos, a veces llevo el gain de mi ampli a 0 porque ya le estoy metiendo la chicha con el previo externo y así no me colorea el del ampli.
No es una crítica, si te funciona es ok.
Pero debo apuntar por pura didáctica que cuando ponemos un control de ganancia al mínimo no es un hecho en sí mismo "malo", al fin y al cabo estamos ajustando y equilibrando niveles, lo malo es que ese hecho es un indicador de que el elemento anterior tiene un nivel de salida demasiado elevado para la siguiente entrada de la cadena, en tu caso el previo del ampli.

Dependiendo de la arquitectura de los previos lo normal es que la señal entrante llegue al primer operacional casi directamente, y puede que si tienes que poner el control de ganancia a cero estés coloreando más porque estás haciendo trabajar a ese operacional fuera de los límites de diseño.
Lo "normal" en un previo es que el control de ganancia a cero te deje sin señal, si a cero sigue pasando señal la "caña" no se la estás metiendo al pote de ganancia, se la estás metiendo a un elemento activo, el primer amplificador operacional del previo.

Es una arquitectura muy diferente a la de una etapa de potencia. La etapa de potencia no lleva ganancia como tal, potencialmente amplifica siempre lo mismo, a diferencia de un preamplificador, y lo que lleva es un simple atenuador pasivo de nivel, el típico control Master de un ampli, en la entrada.

En otras palabras, si a una etapa le pones el master a 0 toda la señal entrante se deriva a masa, si haces eso mismo en un previo, pote a 0, la señal entrante sí llega a las "tripas" del previo.

Tan malo es un control de ganancia a cero como uno al máximo, aunque a su salida consigas el objetivo en cuanto a nivel de señal.

Perdona la chapa, espero haberme explicado bien. :brindis:

Saludos!
Pues mil gracias, tomo nota...

Me pasa que:
1) Cuando uso el Tone-Hammer en directo lo pongo a un volumen unitario (creo que se llama así, que suene igual activo que en bypass, para entendernos) para que a mesa le llegue la misma señal que le llegaría con una DI y normalmente dejan el gain de la mesa a 0. Eso cuando no me dicen que me baje porque aún así clipea.
2) Cuando conecto mi previo de micro a la tarjeta de sonido, si lo pongo a un nivel de salida que esté bien (sin siquiera acercarme a la zona de peak) tengo que ajustar la ganancia de esta al mínimo porque me pasa más de lo mismo.

Asumí que, siendo así, la manera de puentear el previo era esa, y de hecho me funciona mejor que entrar directo a etapa por return (mi ampli tiene tan mala follada que el master lo tiene antes del loop). De todos modos hace un tiempo que cambié esa manera de trabajar y ahora activo el PAD y dejo la ganancia sobre las 9.00, creo que me funciona algo mejor y ahora entiendo por qué.

De todos modos lo comentaba como ejemplo de que el gain es muy dependiente de la señal de entrada y que el pre + post ≤ 10 para no saturar el ampli es una norma orientativa para un bajo con un nivel de salida promedio: con un Bongo no te vas a poder acercar a esos números y con un pasivo con una salida esquífida puedes pasarte.
Responder