Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duck Dunn

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
makinavaja
B
B
Mensajes: 164
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:31 am
Ubicación: Madrid

Duck Dunn

Mensaje por makinavaja »

Pues nada que me ha dado ahora por escuchar soul, blues de los 60 y me he comprado un recopilatorio de stax y me he he puesto a investigar sobre los bajistas de este gran sello, siempre se habla de motown y james jamerson, y tirando de la manta me he encontrado con este hombre

DUCK DUNN
Donald "Duck" Dunn recibió su apodo ("pato" ) de pequeño, cuando estaba viendo al Pato Donald en TV con su padre. Al día de hoy todos sus amigos lo conocen como "Duck" antes que por su nombre de pila. Conoce al futuro guitarrista Steve Cropper desde su infancia, y tuvieron su primera banda juntos. Mientras Dunn tenia un éxito local con la canción "Last Night" de su banda The Mar-Keys, Cropper pasaba sus días como músico sesionista de Stax y la banda Booker T. & The MG's. El bajista original de los MG's era Lewie Steinberg, al que Dunn reemplazó en 1965.
Los MG's eran la banda de estudio de la casa Stax. Esto quiere decir que fueron los músicos de la mayoría de los cantantes solistas que grababan con la discográfica. Y cuando no tenían cantantes, eran Booker T. & The MG's, uno de los pocos grupos instrumentales de la época. Sus miembros, además de Dunn y Cropper, eran el baterista Al Jackson Jr. y el tecladista Booker T. Jones, que le daba nombre a la banda. Los MG's fueron también una de las primeras bandas racialmente mixtas, algo poco visto anteriormente, y menos en el estado sureño de Tennessee.
El equipamiento que usaba en Stax eran bajos Fender Precision Bass con amplificadores Ampeg B15. Más tarde modificó su bajo Precision quitándole el mástil y agregándole el de un Fender Jazz Bass (es más angosto y cómodo para tocar). La marca de bajos Lākland (se pronuncia Leikland) creó el modelo Duck Dunn basándose en esa mezcla de Precision y Jazz, y es el bajo que usa en la actualidad. Para actuaciones en vivo usa amplificadores Ampeg (cabezales SVT-4 Pro con cajas SVT-810E). Una parte característica del sonido de DDD es el uso de cuerdas de calibre grueso y de entorchado plano (flatwound) marca La Bella (calibres 0.052 0.073 0.095 y 0.110). En la actualidad estas cuerdas se venden como "Juego Jamerson" (Jamerson Set) por ser el mismo modelo que usaba el bajista James Jamerson de Motown.
Cuando se separaron los MG's, Dunn siguió tocando por un tiempo para Stax, trabajando de sesionista para músicos como Freddie King, Muddy Waters y Elvis. Pero tanto Cropper como Dunn tuvieron su salto (moderado) a la fama a fines de los '70 cuando se convirtieron en el guitarrista y el bajista de los Blues Brothers (conocidos en Argentina como Los Hermanos Caradura). Los actores John Belushi y Dan Aykroyd los eligieron a dedo para ser miembros de la banda que generó un interés nuevo en el Blues y el Soul. Los MG's, por su parte, se reunieron en 1994. Desde entonces, Dunn vive haciendo giras, ya sea en la banda de los Blues Brothers o con Booker T. and the MG's.

Creador de estas lineas de bajo
http://www.goear.com/listen/10735f0/Tra ... rla-Thomas
http://www.goear.com/listen/6f452d9/Soul-Man-Sam-&-Dave
http://www.goear.com/listen/1608d28/Gre ... s-brothers

Perdon por el ladrillo :brindis:
Avatar de Usuario
pacurzio
BAJ
BAJ
Mensajes: 695
Registrado: Lun May 14, 2007 10:26 am
Ubicación: Santander

Mensaje por pacurzio »

También tocó para Clapton: http://www.youtube.com/watch?v=qYS732zyYfU
Avatar de Usuario
makinavaja
B
B
Mensajes: 164
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:31 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por makinavaja »

Anda pues no tenia ni idea de eso, gracias por la informacion
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Mensaje por juanbcn83 »

Que bueno ver que alguien recuerda al gran Duck Dunn.

Músicos de sesión como Jamerson o Dunn han pasado a veces con más pena que gloria por el mundo musical y son, para mí, pocos los que han alabado internacionalmente su trabajo.

Me encanta Duck es un espejo para todos los bajista que intentamos tocar blues-soul-rock y para los demás también.

Consejo: escuchar GREEN ONIONS de Booker T and de MG'S (creo que se escribe así) esa canción tiene mucho rollo, cuando la tocas te das cuenta de lo que digo.
Avatar de Usuario
Ronnie
BA
BA
Mensajes: 343
Registrado: Vie Nov 07, 2008 1:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Ronnie »

És uno de mis preferidos. Aunque yo reconozco que soy un tarado del soul de los sesenta, y que Stax para mí es como una religión.
Makinavaja, si te estás acercando a ese tipo de soul, procura hacerte con los recopilatorios que saca el sello Ace Records (o Kent Records) y descubrirás muchas joyas perdidas... Eso sí, aunque yo tengo mis preferencias, hay que reconocer que Stax, Motown y Atlantic se llevan la palma.
Por cierto, dejo vídeo ilustrativo del Green Onions que dice juanbcn83:
http://www.youtube.com/watch?v=U-7QSMyz5rg
Avatar de Usuario
superglide
BAJ
BAJ
Mensajes: 744
Registrado: Lun Jun 06, 2011 5:02 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por superglide »

he visto este post y solo puedo decir que duck dunn es uno de los bajistas por los que empecé en esto. es un puto genio, infravalorado por muchos de los llamados virtuosos. un mono con suficiente entrenamiento y platanos es capaz de hacer virguerias pero solo un ser humano con un gusto musical exquisito es capaz de tocar como duck dunn. para mi está en el top 5. y ale ahora podeis llamarme de todo por lo que he dicho pero este señor manco de una mano toca mejor y tiene mas clase que cierto chino progresivo con 3 manos.

y el lackland signature que tiene es una preciosidad
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5648
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Mensaje por KingMatt »

pacurzio escribió:También tocó para Clapton
Y para Neil Young, Jerry Lee Lewis, Tom Petty, la Creedence, Wilson Pickett, Sam & Dave, Rod Stewart, Dylan...Y muchos mas...Un Crack!!!

http://www.youtube.com/watch?v=E6qsedF9 ... re=related
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5648
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Duck Dunn

Mensaje por KingMatt »

Refloto al pobre Duck... Que estaba perdido por la página 10 de los bajistas... Hace unos días hubiese cumplido 77... Aun ésta tarde le estuve explicando a un chaval quién fue éste señor.

:brindis:
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Duck Dunn

Mensaje por rafunk »

Up por un grande :birra:
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Duck Dunn

Mensaje por Cascanicoff »

rafunk escribió:Up por un grande :birra:
Me sumo

Imagen
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Duck Dunn

Mensaje por fervili »

Casualidades: ayer estuve viendo la película de los Blues Brothers.
¿Bajista? Duck Dunn.
¿Línea preferida? "Everybody need somebody".....muy divertida de tocar
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5648
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Duck Dunn

Mensaje por KingMatt »

Responder