Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Los olvidados...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re:

Mensaje por jafp »

la_aranha escribió:Volvemos a los españoles...

- Jordi Cluá (habitual de las formaciones de Serrat)
¿Jordi Cluá es el bajista de éste vídeo?



Me lo estuve estudiando como loco para hacer una versión rockerilla para el primer bolo de mi primera banda como integrante de pleno derecho. Ni de coña aprendí a tocarlo como él, pero creo que no nos quedó mal del todo.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Los olvidados...

Mensaje por Report »

Cascanicoff escribió:Vicente Balaguer. Tan olvidado que se me había olvidado hasta a mí, he tenido que volver a mirar el nombre en Google.

Hace ya algunos años tuve que preparar un repertorio con temas de pop clásico y uno de ellos era el Libre de Nino Bravo. El bajo de ese tema, y de otros de Nino, es descomunal. Me descubrió un mundo.

Si Nino Bravo hubiese nacido en Londres o en Chicago sería un nombre famoso a nivel mundial. A Vicente Balaguer le pasa otro tanto.

Efectivamente. El bajo de esa canción llamó mi atención desde niño. El año pasado propuse a mi grupo tipo Shadows (Souvenirs) hacer una versión instrumental de "Libre", tanto por homenaje a Nino como por homenaje a quien grabó esa línea de bajo.

Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Los olvidados...

Mensaje por fervili »

la_aranha escribió:
fervili escribió:¡AyvaDios!

Pues sí... si rebuscas en el hilo, unos mensajes después del mío nos contaron que el bajista de Jesus Christ Superstar fue Alan Spenner.

Te dejo un regalito por aquí:
Esta canción, y su línea de bajo, me pone los pelos de punta.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Los olvidados...

Mensaje por fervili »

Report escribió:
Cascanicoff escribió: Hace ya algunos años tuve que preparar un repertorio con temas de pop clásico y uno de ellos era el Libre de Nino Bravo. El bajo de ese tema, y de otros de Nino, es descomunal. Me descubrió un mundo.
Lo mismo; estuvimos a punto de tocar esta versión; me la fui estudiando por si era que si, y flipé.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Los olvidados...

Mensaje por Cascanicoff »

Es curioso como algunos temas o grupos pueden no llamarte particularmente la atención hasta que los tocas tú mismo y ves lo que hay detrás.

Me pasó también hace muchos años con Metallica. Nunca me gustaron, hasta que un guitarrista que conocí me tocó One en su casa. Para mí Metallica siempre había sido ruido y power chords a morir, nunca me había parado a escucharlos de verdad y nunca me había percatado de todo lo que escondía.

Tocar los temas tú mismo te obliga a escuchar, a desmenuzar lo que oyes, y eso siempre es bueno. Sirve también para conocer nuevos bajistas olvidados. :-D
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Los olvidados...

Mensaje por Bubu »

Cascanicoff escribió:Vicente Balaguer. Tan olvidado que se me había olvidado hasta a mí, he tenido que volver a mirar el nombre en Google.
Cuando he visto el hilo es el primero que se me ha ocurrido.

Sus líneas son simplemente perfectas a mi parecer. Lo que necesita cada canción. Y ese sonido... :surprise:

Me ha pasado también viendo vídeos de obras de teatro de Lina Morgan (mi mujer es muy fan). No sé quién es el bajista, si han sido varios... Ni idea. Pero hay un sonido de bajo ahí que me deja bobo.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Los olvidados...

Mensaje por Report »

Bubu escribió:
Cascanicoff escribió:Vicente Balaguer. Tan olvidado que se me había olvidado hasta a mí, he tenido que volver a mirar el nombre en Google.
Cuando he visto el hilo es el primero que se me ha ocurrido.

Sus líneas son simplemente perfectas a mi parecer. Lo que necesita cada canción. Y ese sonido... :surprise:
Siempre he tenido la duda de qué canciones grabó Vicente Balaguer y qué canciones grabó Vicente López. Ambos fueron bajistas de los Superson, en distintos momentos (por cierto, uno de los baterías, Manolo Llamas, Tobby, era de mi pueblo y lo llegué a conocer).

Vicente López era amigo personal de Nino y adaptó varias canciones (p. ej, La puerta del amor). Así que no tengo muy claro qué Vicente grabó cada canción.

Si alguien puede arrojar luz sobre esto, estupendo, y sirva para reivindicar también a este otro bajista, Vicente López, bajista y compositor, bajista de los Superson, y que falleció hace unos años.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Los olvidados...

Mensaje por Cascanicoff »

He visto este artículo. Según él fue Vicente López quien tocó el bajo con Nino Bravo durante toda su carrera.

https://biografiasehistoria.wordpress.c ... 1/04/1629/

En otros links, sin embargo, me aparece Vicente Balaguer.

Ni idea. En todo caso, mi abrazo a los dos.
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Los olvidados...

Mensaje por rafunk »

Cascanicoff escribió:He visto este artículo. Según él fue Vicente López quien tocó el bajo con Nino Bravo durante toda su carrera.

https://biografiasehistoria.wordpress.c ... 1/04/1629/

En otros links, sin embargo, me aparece Vicente Balaguer.

Ni idea. En todo caso, mi abrazo a los dos.
Vicente López fue el bajista de Los Superson, incluido composiciones y arreglos. Pero entonces a la hora de grabar se iba un poco a salto de mata. Eran gente de carretera, si pasaban cerca de Madrid, se aprovechaba el viaje, para grabar algo, incluso sin dormir. Además, se grababan los temas de una manera muy individual, muchos temas eran singles. Si uno escucha 'LPs" puede ver grandes diferencias en sonido y producción de un tema a otro.
He compartido muchos ensayos con Los Superson los últimos 7 años, y trabajado muchos temas, y creo que hay más de 2 bajistas involucrados. Hay temas a dedos, con pua, fretted, fretless, con rounds, con flats,...
Hace escasos 2 meses que Los Superson decidieron (decidimos) dejar la música de cara a actuaciones por problemas de salud. Me llevo un enorme conocimiento musical y unas vivencias de músicos con otra manera de hacer, y con otros valores desde luego, Y muchas anécdotas sobre Nino Bravo de primera mano. Todo eso ha sido un regalo. Y un honor.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Los olvidados...

Mensaje por Report »

rafunk escribió:
Cascanicoff escribió:He visto este artículo. Según él fue Vicente López quien tocó el bajo con Nino Bravo durante toda su carrera.

https://biografiasehistoria.wordpress.c ... 1/04/1629/

En otros links, sin embargo, me aparece Vicente Balaguer.

Ni idea. En todo caso, mi abrazo a los dos.
Vicente López fue el bajista de Los Superson, incluido composiciones y arreglos. Pero entonces a la hora de grabar se iba un poco a salto de mata. Eran gente de carretera, si pasaban cerca de Madrid, se aprovechaba el viaje, para grabar algo, incluso sin dormir. Además, se grababan los temas de una manera muy individual, muchos temas eran singles. Si uno escucha 'LPs" puede ver grandes diferencias en sonido y producción de un tema a otro.
He compartido muchos ensayos con Los Superson los últimos 7 años, y trabajado muchos temas, y creo que hay más de 2 bajistas involucrados. Hay temas a dedos, con pua, fretted, fretless, con rounds, con flats,...
Hace escasos 2 meses que Los Superson decidieron (decidimos) dejar la música de cara a actuaciones por problemas de salud. Me llevo un enorme conocimiento musical y unas vivencias de músicos con otra manera de hacer, y con otros valores desde luego, Y muchas anécdotas sobre Nino Bravo de primera mano. Todo eso ha sido un regalo. Y un honor.
Gracias por compartir, Rafa. Efectivamente, los Superson, como otros grupos longevos, tuvieron muchos músicos en sus filas según la temporada. Vicente López y Vicente Balaguer tuvieron un gran papel. Y aún así, no está claro quién grabó qué (bajistas de estudio, posiblemente también). En cualquier caso, si esto sirve para homenajearles, bien está :brindis:

Aquí, la formación reconstruida en 2016 con Vte Balaguer:


Aquí, fotos de Vte López

Imagen

Imagen

Homenaje a Vte López, comentado por Juesas (guitarra)



Y otro homenaje de alguien que parece que lo conocía:



En cualquier caso, grandes músicos, aportando cada uno algo que ha quedado en nuestro inconsciente bajístico :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Y siguiendo con los enigmas... ¿Quién tocaba en estas dos versiones de Bandolero con Juan Carlos Calderón? No parecen meros figurantes... ejecutan lo que se oye. Pero en cada versión, hay diferencias.



Por cierto, la guitarra acústica es una Framus

Y aquí, el mismo tema, con otros músicos (la guitarra no es acústica, sino eléctrica y el bajo hace otras cosas) Muy buenos ambos bajistas (¿o fue el mismo en diferentes tomas? En el primero, el bajo es un Precision y en el segundo, un Jazz Bass... ¿Y el bajista?)

Los detalles del bajo en esta versión son de gran calidad, escuchadlos con atención :wink:

Ambas versiones son play backs, pero... da la impresión de que los músicos que las interpretan las han grabado, o saben lo que hacen

Última edición por Report el Mar Jun 28, 2022 9:56 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5648
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Los olvidados...

Mensaje por KingMatt »

rafunk escribió: He compartido muchos ensayos con Los Superson los últimos 7 años, y trabajado muchos temas, y creo que hay más de 2 bajistas involucrados. Hay temas a dedos, con pua, fretted, fretless, con rounds, con flats,...
Hace escasos 2 meses que Los Superson decidieron (decidimos) dejar la música de cara a actuaciones por problemas de salud. Me llevo un enorme conocimiento musical y unas vivencias de músicos con otra manera de hacer, y con otros valores desde luego, Y muchas anécdotas sobre Nino Bravo de primera mano. Todo eso ha sido un regalo. Y un honor.
Vaya regalo... :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
Escuche muchísimo a Nino Bravo de chaval a través de mi hermano mayor, que me llevaba 10 años y lo tenía idolatrado... Aún siguen por casa muchos lp's y singles que eran suyos y me niego a tirar o vender aunque los ponga una vez al año...

Como anécdota "morbosa"... Uno de mis mejores amigos... Que estaba estudiando en Madrid, iba de viaje, y vieron el accidente, las ambulancias, etc... Luego se enteraron de que había sido Nino...
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Los olvidados...

Mensaje por Bubu »

rafunk escribió: He compartido muchos ensayos con Los Superson los últimos 7 años, y trabajado muchos temas, y creo que hay más de 2 bajistas involucrados. Hay temas a dedos, con pua, fretted, fretless, con rounds, con flats,...
Hace escasos 2 meses que Los Superson decidieron (decidimos) dejar la música de cara a actuaciones por problemas de salud. Me llevo un enorme conocimiento musical y unas vivencias de músicos con otra manera de hacer, y con otros valores desde luego, Y muchas anécdotas sobre Nino Bravo de primera mano. Todo eso ha sido un regalo. Y un honor.
Me das envidia de la buena. Vaya experiencias que has debido vivir con estos máquinas.
Es el indio, no la flecha.
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Los olvidados...

Mensaje por rafunk »

Report escribió: En cualquier caso, grandes músicos, aportando cada uno algo que ha quedado en nuestro inconsciente bajístico :brindis: :brindis:
A Vicente Balaguer lo sustituí yo en 2016, finales, por temas de salud. Y Vicente López fue el único bajista que hubo mientras Nino vivía. Luego falleció Vicente López, y cuando Los Superson volvieron a la escena, con Valhondo a la voz, creo que en 2014, entró Vicente Balaguer. Y en 2018 entró Manu Rodriguez a la voz, un súperclase.
En esa época un banda solía tener muchos cambios, sobre todo debido al servicio militar. De hecho, Manolo Llamas sustituyó a Salvador Pelejero cuando hizo la mili, siendo éste el único miembro que estuvo en los Superson de principio a fin, a excepción de la mencionada mili.
Por lo que sé, en ocasiones, cuando aparecía Nino sólo en el estudio, grababan los cracks de la época
que estaban al servicio de los estudios, como Rafael de La Vega, etc...

Por aclarar, en la época en que Nino estaba vivo el bajista fue Vicente López.
No estuvo en todas las grabaciones, y el resto lo hicieron bajistas de estudio (según me han dicho varias veces, los mejores), pero en aquella época muchas veces no aparecías en los créditos, incluso siendo co-compositor. Te daban unas perras y a correr. En esa época los que cortaban el bacalao eran los compositores-arreglistas como Agusto Algueró, Juan Carlos Calderón, Herrero/Armenteros, los del Dúo Dinámico, etc...
Los grupos, en general, tocaban las partituras que les daban y au, como decimos en Valencia.
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Los olvidados...

Mensaje por rafunk »

Bubu escribió:Me das envidia de la buena. Vaya experiencias que has debido vivir con estos máquinas.
Lo interesante del asunto es que sus valores, músicales, son diferentes.
Para empezar, el material se la lleva bastante al pairo. El virtuosismo, también; o mejor dicho, se da por hecho, pero "no lo vas a usar".
Qué importa: dinámica, matices, sonido conjunto, concentración máxima atendiendo a lo que haga el cantante (me han metido unos embolaos en directo que flipas, y tienes que clavarla), trabajar y exprimir cada tema, seriedad, puntualidad, solidaridad (todos trabajan desde que se descarga la furgoneta a que se vuelve a cargar), y mucho respeto por la figura de un músico profesional.
Un ensayo a la semana durante siete años te puede llevar a vivir eso con normalidad, pero siempre fui consciente de lo especial que era esa oportunidad. Y que no iba a durar mucho.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Los olvidados...

Mensaje por Bubu »

rafunk escribió:
Bubu escribió:Me das envidia de la buena. Vaya experiencias que has debido vivir con estos máquinas.
Lo interesante del asunto es que sus valores, músicales, son diferentes.
Para empezar, el material se la lleva bastante al pairo. El virtuosismo, también; o mejor dicho, se da por hecho, pero "no lo vas a usar".
Qué importa: dinámica, matices, sonido conjunto, concentración máxima atendiendo a lo que haga el cantante (me han metido unos embolaos en directo que flipas, y tienes que clavarla), trabajar y exprimir cada tema, seriedad, puntualidad, solidaridad (todos trabajan desde que se descarga la furgoneta a que se vuelve a cargar), y mucho respeto por la figura de un músico profesional.
Un ensayo a la semana durante siete años te puede llevar a vivir eso con normalidad, pero siempre fui consciente de lo especial que era esa oportunidad. Y que no iba a durar mucho.
Mucho que aprender en esas palabras.

Solidaridad, respeto al compañero, etcétera.

Lo dicho: envidia.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Los olvidados...

Mensaje por jafp »

rafunk escribió:
Bubu escribió:Me das envidia de la buena. Vaya experiencias que has debido vivir con estos máquinas.
Lo interesante del asunto es que sus valores, músicales, son diferentes.
Para empezar, el material se la lleva bastante al pairo. El virtuosismo, también; o mejor dicho, se da por hecho, pero "no lo vas a usar".
Qué importa: dinámica, matices, sonido conjunto, concentración máxima atendiendo a lo que haga el cantante (me han metido unos embolaos en directo que flipas, y tienes que clavarla), trabajar y exprimir cada tema, seriedad, puntualidad, solidaridad (todos trabajan desde que se descarga la furgoneta a que se vuelve a cargar), y mucho respeto por la figura de un músico profesional.
Un ensayo a la semana durante siete años te puede llevar a vivir eso con normalidad, pero siempre fui consciente de lo especial que era esa oportunidad. Y que no iba a durar mucho.
Lección de oro en paño. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Los olvidados...

Mensaje por Cascanicoff »

Es como haber estado con James Jamerson y los Funk Brothers, pero en versión española (es decir: aún menos dinero y aún menos reconocimiento). Eso sí, una experiencia impagable, Rafunk, de poder contar a los nietos. Mientras estos juegan con la Nintendo y te dicen que cortes el rollo, abuelo, pero ya nos tienes a los frikis de bajistas.org para apreciar la historia y echar saliva.

Los olvidados de verdad. ¿Quién se acordará de Vicente López y los Superson dentro de treinta años? Nos quedará su música.
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Los olvidados...

Mensaje por rafunk »

Cascanicoff escribió:Mientras estos juegan con la Nintendo y te dicen que cortes el rollo, abuelo.
Pues fíjate, mi hijo (que le gusta el hip hop, y afortunadamente no el regeton) vino a un ensayo, y entre la voz de Manu, el sonido del Leslie, y el bienhacer del grupo, se le puso la piel de gallina. Él mismo flipo, eso no le había pasado nunca. No está todo perdido.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Los olvidados...

Mensaje por Report »

rafunk escribió:
Report escribió: En cualquier caso, grandes músicos, aportando cada uno algo que ha quedado en nuestro inconsciente bajístico :brindis: :brindis:
A Vicente Balaguer lo sustituí yo en 2016, finales, por temas de salud. Y Vicente López fue el único bajista que hubo mientras Nino vivía. Luego falleció Vicente López, y cuando Los Superson volvieron a la escena, con Valhondo a la voz, creo que en 2014, entró Vicente Balaguer. Y en 2018 entró Manu Rodriguez a la voz, un súperclase.
En esa época un banda solía tener muchos cambios, sobre todo debido al servicio militar. De hecho, Manolo Llamas sustituyó a Salvador Pelejero cuando hizo la mili, siendo éste el único miembro que estuvo en los Superson de principio a fin, a excepción de la mencionada mili.
Por lo que sé, en ocasiones, cuando aparecía Nino sólo en el estudio, grababan los cracks de la época
que estaban al servicio de los estudios, como Rafael de La Vega, etc...

Por aclarar, en la época en que Nino estaba vivo el bajista fue Vicente López.
No estuvo en todas las grabaciones, y el resto lo hicieron bajistas de estudio (según me han dicho varias veces, los mejores), pero en aquella época muchas veces no aparecías en los créditos, incluso siendo co-compositor. Te daban unas perras y a correr. En esa época los que cortaban el bacalao eran los compositores-arreglistas como Agusto Algueró, Juan Carlos Calderón, Herrero/Armenteros, los del Dúo Dinámico, etc...
Los grupos, en general, tocaban las partituras que les daban y au, como decimos en Valencia.
Excelente resumen, Rafa. Es que, con todos mis respetos a Vicente Balaguer, echaba a faltar la figura de Vicente López, que además de bajista tuvo otros papeles relevantes.

En un par de grupos con los que toco, tuvieron como batería a Manolo Llamas, a quien también conocí. En fin... homenaje a los que se fueron.

Y como comentas, Rafael de la Vega y otros GRANDES músicos de la época, estaban tras el telón de grabaciones dignamente hechas para la época, y con gran profesionalidad. Lástima que no nos quede toda la constancia de sus trabajos. Por eso es interesante este hilo... :brindis: :brindis:
Responder