Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

quien es el mejor bajista del mundo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
palpex
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 22, 2005 4:01 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

quien es el mejor bajista del mundo?

Mensaje por palpex »

pues eso....Victor Wooten, Jaco Pastorius, Billy Sheehan, Pepe Bao...

a mi me gusta el producto ncional ai que mi primer voto va para Pepe Bao
:palmas:
y ustedes???
Peregrinación aMUSIK PRODUKTIV
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

Pues a mi me molan John Entwistle (WHO) y Aston Barret (Bob Marley). Aunque pienso que lo de mejor es muy dificil de valorar. Estod dos mismamente no tienen nada que ver uno con otro.

Lo que si tengo claro es quien es el peor.......... :oops: :oops:

Saludos.
Avatar de Usuario
palpex
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 22, 2005 4:01 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensaje por palpex »

veo que me conoces entonces.....ejejejej

SI YO SOY EL PEOR BAJITA DEL MUUNDOO!! :cool-smiley:

venga animaos y decid quien es para vosotros el mejor

un saludo
Peregrinación aMUSIK PRODUKTIV
Avatar de Usuario
Jimarei
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1640
Registrado: Lun Sep 19, 2005 8:28 am
Ubicación: Jalisia

Mensaje por Jimarei »

Sería complicado valorar quien es el mejor bajista del mundo, para muchos será Wooten, para otros Patitucci, para otros Miller...........

Hay tantos y tan buenos bajistas....................

Yo personalmente empecé con esto del bajo con Wooten, pero también me encanta el producto nacional.

Muchas veces aprendes más cuando quedas con dos amiguetes a tocar que viendo videos de tal o cual bajista de renombre.

Pero si hay que votar a uno........ diré que Wooten por su revolución y su técnica en el bajo eléctrico.

Saludos!!!
Avatar de Usuario
la_aranha
Colaborador
Mensajes: 1930
Registrado: Sab Sep 17, 2005 3:46 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por la_aranha »

Pues para mí es aquel que en cada momento es capaz de tocar lo justo, sin exagerar, y sin que nadie pueda decir nunca que es un brasa.

Dentro de esa definición, teniendo en cuenta su carácter "todoterreno", me quedaría con Nathan East, Pino Palladino, Gerald Veasley, Abraham Laboriel y Jorge Casas. Y fuera de los "todoterrenos", ya que están mucho más encasillados en un estilo concreto, Alain Caron, Cachao y Charlie Haden.

Luego, en el segmento de las pirotecnias meteríamos a Wooten, que será el que más técnicas domine, pero no se caracteriza precisamento por la discreción de su labor con el bajo.

Y del producto nacional o afincado... Juan Carlos Mendoza y Marquitos Miranda.

En cuanto a referencias mías... yo empecé con el bajo por Jack Bruce....
Avatar de Usuario
Jimbo
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Mar Sep 20, 2005 4:08 pm
Ubicación: Mislata (Valencia)

Mensaje por Jimbo »

Me hace gracia el rollo que se trae la gente con Wooten. Dominara muchisimas tecnicas, pero la pregunta es ¿hay algo que no haga el que no pueda hacerse de otra manera? Porque vamos, lo del pulgar parriba, pulgar pabajao es muy espectacular, pero me parece una chorrada como un piano.
A parte de que sus discos me resultan un coñazo, pero eso ya es opinion personal.

Volviendo al tema, para mi el mejor era y sera Jaco. De los actuales, sin duda Michael Manring.
Avatar de Usuario
Jimarei
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1640
Registrado: Lun Sep 19, 2005 8:28 am
Ubicación: Jalisia

Mensaje por Jimarei »

Rollo?¿ Si es más feo que dios joder!!!! :mrgreen: :mrgreen:

Es lógico que los que empezamos como yo (hace poco) pues al principio nos marcase mucho Wooten, pero he de decir que lo del doble pulgar a mi también me parece una estupidez :mrgreen: .

De todas maneras es con el que empecé y no dudo para nada en su técnica.

Ale, me voy a clase. :mrgreen:
YoryoBass
B
B
Mensajes: 46
Registrado: Lun Nov 14, 2005 4:25 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por YoryoBass »

Yo voto por sheehan :dedo1:
Avatar de Usuario
XiR_
B
B
Mensajes: 126
Registrado: Sab Oct 22, 2005 4:29 pm
Contactar:

Mensaje por XiR_ »

YoryoBass escribió:Yo voto por sheehan :dedo1:
No me lo puedo creer...¿tu?
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Yo creo que cada vez que escucho está pregunta a mí cabeza viene el nombre de Jaco Pastorius rápidamente, pero me doy cuenta de que todos los que nombraís son buenos, muy buenos.

Creo que es algo bastante subjetivo pero quizás los mejores bajístas (contrabajístas) fueron y son aquellos que más transmiten con su música, con lo cuál dependerá del estilo que nos guste a cada uno.

Quizás gente como Mingus, Haden, Prestia, Pastorius tienen el privilegio de ser pioneros en esto de darle protagonismo a la parte grave de la partitura, de poner el bajo en lo que es actulmente. Quizás si no fuese por ellos el bajo seguiría siendo lo que era en un pricipio :dedo1:


P.D.: Me quedo con Jaco :mrgreen:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Simmons
B
B
Mensajes: 6
Registrado: Mar Nov 22, 2005 7:51 pm
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Simmons »

Yo votaría por tres. POr pastorius, porque bueno, el inventó la manera nueva de tocar el bajo, fue un autentico boom, creo yo. A mi fue esucharlo y no tener dudas del instrumento que tocar....Otro que creo que es grande, muy grande es John Myung. Como decía un colega un poco más arriba, un gran bajista es aquel que en cada momento es capaz de tocar lo justo, sin exagerar, y sin que nadie pueda decir nunca que es un brasa, pero a lavez sabiendo ser expectacular. Creo que ese es el caso de este mozo....Y bueno, sin duda el tercero sería Victro Wooten. Todo el que lo oiga y lo vea, dirá lo mismo, no?

Jeje, un saludo!!! :freak:
Avatar de Usuario
Jimbo
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Mar Sep 20, 2005 4:08 pm
Ubicación: Mislata (Valencia)

Mensaje por Jimbo »

Hace poco he descubierto a Steve Bailey y estoy flipando desde entonces. Es lo mas impresionante que he visto, en tecnica, musicalidad, gusto, realmente acojononante.
Avatar de Usuario
obieito
B
B
Mensajes: 20
Registrado: Mié Nov 09, 2005 4:55 pm
Ubicación: A Coruña - Galiza

Mensaje por obieito »

Para mí, en el estilo de música que me más me gusta escuchar y tocar, son John Paul Jones y Jack Bruce.

Así en general, Charlie Mingus, y el Jaco por supuesto.

Y siempre me impresionó mucho Carles Benavent, ese estilo de bajo "fusión" me flipa muchísimo.

Y seguro que hay miles de bajistas alucinantes que desconozco, pero en general muchos de los que comentáis me parecen... una mezcla entre gimnastas y artistas de circo del bajo... impresionante, pero no tan "transmitiente".

Pero ojo que ésta es sólo la opinión de un ignorante!!

salu2!!
I want you to come on, come on down, Sweet Virginiaaaaaaaa
Got to scrape that shit right off your shoooooooes
Avatar de Usuario
Groove
BA
BA
Mensajes: 490
Registrado: Lun Sep 26, 2005 10:41 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Groove »

No nos olvidemos de Larry Graham, la principal fuente de inspiración de Wooten junto con Jaco. Otro bajista que fue a mi parecer un pionero en el rock es Geddy Lee (Rush), se aprecia por el sonido y las ideas de dónde han mamado muchos, sobre todo Myung.

Un bajista de rock que me encanta es Justin Chancellor (Tool); lo cierto es que no tiene nada que ver ni con mi forma de tocar (lo hace con púa y el bajo por las rodillas) ni con el sonido que me mola llevar, pero tiene buenas ideas y una contundencia que hace temblar las paredes.

Ahora estoy enganchado a las cosas que toca Alain Pérez (Paco de Lucía, Celia Cruz, Jerry Gonzalez, etc...). Tanto viéndole tocar como hablando con él es el feeling en persona; tiene un talento y una capacidad de transmitir únicos.

Si todo va bien, quienes no le conozcáis podréis hacerlo muy pronto... como diría cierto personaje "estamos trabajando en ello" :wink: :wink: :wink:

Saludos.
Avatar de Usuario
Xaviar
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Jue Sep 22, 2005 11:44 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por Xaviar »

Para mí el mejor bajista es el mejor músico.


Si, ahora os podeis reir de la frase :brindis: :tasloco: pero yo me entiendo a mí mismo... Voy a intentar explicarme:

Yo no toco el bajo, yo hago música, ¿que quiero decir con eso? Que donde una nota queda bien, no tengo porque meter 2, donde una tónica queda bien, no tengo porque comerme el tarro con meter dominantes, subdominantes o inversiones etc... Mi profesor, al pillarme como alumno me dijo algo... que tardé unos meses en comprender, dijo: "yo quiero enseñar a músicos que tocan el bajo", puede crear confusiones, como a mí me las creó en su momento, pero habiéndole visto tocar, quise que me diera clases, y ahora mas o menos le comprendo, jejeje.

A mí me atraen los bajistas "desconocidos" por llamarlo de alguna forma, y ojo... no digo que el chorro de bajistas que he leido arriba sean malos, porque son LA LECHE, se salen, pero para mí no es necesario todo eso, no sé si me explico. La sencillez y el feeling es algo que no todos tienen, otros si... claro.

Como dice mi profesor, en la música "menos es mas" (ojo, también tiene que ver el estilo que toques, claro)

En fín, espero que se comprenda la frase, aunque también es algo errónea, ya que en la música, como en muchas otras cosas, la palabra "el mejor" es muy relativa.
patrivijose
B
B
Mensajes: 46
Registrado: Lun Nov 07, 2005 9:19 pm

Mensaje por patrivijose »

Bajista excepcionales hay muchisimos y todos han influido en la musica ea su manera pero creo que Pastorius puso al bajo a otro nivel, descubir cosas con ese intrumentos ke hasta entonces pasaban desapercibidas,con el, los bajistas pasaron de estar al fondo del escenario a estar en el centro con sus luces y glamour.Fue como los grandes hombres del renacimiento,un visionario.
José Luis García
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Mar Sep 20, 2005 6:10 pm

Mensaje por José Luis García »

Dentro de que hay muchos músicos con cualidades y buen gusto, por currículum el mejor debiéra serlo Pastorius, pienso yo. :roll:

Ahora eso de reducir el montante de bajistas a un lista ordenada de mejor a peor, pues es un poco difícil ... :tasloco:
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Decidir quién es el mejor es una cuestión de gustos mas que otra cosa. A mí por ejemplo me parece un buen bajista el de Joy Division y New Order, aunque técnicamente sea un poco petardo.

En la línea de las respuestas anteriores pues... a Jaco lo tengo que oir más porque de dos cosas que tengo una es la hostia y la otra un muermo. Wooten es muy pirotécnico pero si te pones a oir sus lineas con los Flecktones muchas veces está haciendo finger normal y corriente y suena de fábula, tiene mucho control del groove y de los silencios. A Sheehan cada vez lo soporto menos, me estaré haciendo viejo. Justin Chancellor está muy bien pero quitando el rollete de los efectos y la experimentación no veo que sobresalga mucho. Curiosamente cada vez valoro más al Flea de los últimos discos (a partir del One Hot Minute).

Para evitar enrollarme más, me quedo con McCartney, que nadie lo ha dicho aún. Ale.
Avatar de Usuario
Prestige
B
B
Mensajes: 37
Registrado: Mar Oct 18, 2005 9:52 pm
Ubicación: Alicante (cántabro de corazón)

Mensaje por Prestige »

Hi!!

Yo no soy quien para opinar mucho sobre esto, ya que soy guitarista, pero después de mencionar a los "pilares" del bajo contemporáneo (Jaco, Wooten, East, etc....), creo que también se puede completar la larga lista de "ilustres" con nombres como Marcus Miller o Tony Levin. Y aunque me crucifiqueis siempre me gustaron Stuart Hamm y Rudy Sarzo.

Ala!, lapidadme. :-D
"...TE PROPONEMOS PARA QUE ABANDONES LA ACADEMIA..."
Avatar de Usuario
Jimarei
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1640
Registrado: Lun Sep 19, 2005 8:28 am
Ubicación: Jalisia

Mensaje por Jimarei »

Hamm es la hostia coño, al igual que Marcus Miller.

La lapidación en todo caso para nosotros, por no haber nombrado a esos monstruos. :tasloco: :mrgreen:
MrNBASS
B
B
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 29, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota, Colombia

Mensaje por MrNBASS »

Bueno yo soy nuevo en este foro, y aunque han nombrado a muchos bajista que para mi concepto son un monton de dioses, yo creo que el mejor bajista es aquel que le da a uno la iniciativa para querer aprender a tocar bajo y perfeccionarse, por eso a mi me parecen buenos mi maestro Juan carlos " el cahto " Rivas, y Flavio cianciarulo el bajista de los fabulosos cadillacs, y con respecto a lo de jaco y todos esos iniciadores de la movida del bajo me parece que al ser precursores se convierten en base para los contemporaneos que como es logico y normal tienden aconvertirse en desarrolladores de nuevas formas y tecnicas que estan basadas en los pioneros o iniciadores del bajo, un ejemplo wooten dice que un idolo a seguir fue jaco y si se menciona a wooten quiere decir que por ende menciona a todos los que lo influeciaron, es mi opinion y de todas maneras todos los que han nombrado me parecen exelentes.
Lo importante es todar con gusto.
Avatar de Usuario
CHAZZ
BA
BA
Mensajes: 341
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:16 am
Ubicación: MADRID

Mensaje por CHAZZ »

Nadie va a nombrar a Richard Bona?Imagen

¿Ni a John Patitucci?
Imagen

¿Ni a Anthony Jackson?
Imagen

Carles Benavent ya está dicho, pero a mí me tiene loco.

Y luego, en plan "el bajista que nadie diríais", a mí siempre me ha gustado el papel de John Deacon: efectivo, discreto, creativo...

OFFTOPIC: Con Wooten me pasa lo que con Satriani, que admiro su técnica y la filosofía, y lo escucho a la vez que lo veo me gusta mucho, pero si sólo lo escucho, ya me gusta menos... :?
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Mensaje por Knuckle »

InBaSsWeTruSt escribió:A mí por ejemplo me parece un buen bajista el de Joy Division y New Order, aunque técnicamente sea un poco petardo.
OMG, cuanta razón, adoro al jodido Peter Hook. Sus lineas de bajo las puede tocar un crio, no obstante algo tan simple es la base de toda la música de Joy Division (en New Order ya pierde importancia). Tararea una cancion de JD y seguramente tarareas la linea de bajo. Y no por ser pura simplicidad han dejado de influenciar a varias generaciones. Supongo que todo esto se puede resumir en una palabra: Minimalismo. Como ya se ha dicho, los de arriba tocan como solo unos pocos mortales pueden soñar, pero si buscamos la analogía en el mundo de la guitarra, prefiero a Page antes que al follamastiles de Yngwie.

Por otra parte, Peter Hook es una excepción en el aspecto de ser el más improtante en su grupo. Nos guste o no es muy raro encontrar un bajo liderando una composición. Por supuesto que nunca está de más un solo en un contexto adecuado, pero esa no es la tarea principal del bajo. Tristemente el bajista es como las cosas buenas de la vida (activando modo filosofía barata) solo te das cuenta de que estaba ahí cuando deja de tocar, o cuando mete la gamba. ¿O no es cierto que tenemos el poder de desmoronar el grupo y la responsabilidad de evitar que eso suceda? Yo personalmente me divierto encendiendome un cigarro a mitad de una cancion (en ensayos, por supuesto) para observar que es entonces cuando todos me miran a mi... aunque tambien las paso canutas cuando me equivoco y, de nuevo, todos me miran a mi.
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

A mí tampoco se me notaba hasta que me compré el Precision :cool:
ZuarKo
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 05, 2006 3:56 pm
Ubicación: Murcia

Mensaje por ZuarKo »

Joer, ya están todos dichos, jejeje. No quiero alargar este post repitiendo muchos de ellos y halagando sus cualidades así que trataré de ser original.

Para ser original primero me voy a poner en plan bestia. Sé que está por debajo de los anteriormente mencionados pero es bastante bueno ¿Qué os parece Steve Digiorgio? Si no lo conoceis podeis oirlo en el "Individual Thought Patterns", disco de los Death. Es bueno el jodio. Tiene muy buena técnica para estar tocando a tres dedos en un fretless, jejeje. En especial recalcar la linea de bajo de la canción "Overactive Imagination"
Me voy a hacer un [url=http://itrytoplay.blogspot.com]blog[/blog] avisaré cuando tenga contenido, jeje
Responder