Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Jymie Merritt

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Jymie Merritt

Mensaje por juanbcn83 »

Abro este hilo después de haber pensado mucho como hacerlo.

Hace tiempo que llevo pensándolo pero no me había atrevido a dar el paso todavía. En el apartado de "bajistas" hemos puestos 20000000000 de bajistas pero a penas, salvo honrosas excepciones, hay contrabajistas.

Por eso en primera instancia había pensado crear el hilo "contrabajistas" y ahí poder explayarnos sobre aquellos que nos gustan más o no, pero luego he pensado que muchos de ellos merecen ser nombrados uno por uno y que aquellos foreros que de verdad saben cosas sobre estos músicos nos vayan regalando los oídos con temas, vídeos y rarezas de dichos músicos.

Este es el primero de varios posts que iré abriendo estas semanas y empiezo a lo grande.

Jymie Merrit, contrabajista de jazz miembro de los jazz messengers del increíble batería Art Blakey (descripción a groso modo), según tengo leído también de los precursores del bajo eléctrico, no el primero pero si se atrevió a utilizarlo aunque su principal aportación se baja en el contrabajo por supuesto.

Podría describir la influencia de este músico sobre mi con una sola palabra "Moanin", pocas piezas de jazz me ponen los pelos más de punta que este tema. Si luego sigues escuchando el disco te das cuenta que estás ante una obra de arte.

Peso, sonidazo, una capacidad de "solear" brutal...cualquiera de estos adjetivos le quedan bien a mr. Merritt.

Siempre digo que alguien puede influenciarte sin necesidad de seguir todos sus discos, simplemente una canción o incluso una progresión de notas puede hacer que se te encienda la bombilla y te ayude a añadir colores nuevos a tus líneas de bajo, a mí me pasó con este señor (aunque también admito haber escuchado más cosas suyas claro está).

Moanin' es una obra maestra, a mi oído absolutamente novato no puedo explicarlo de manera técnica pero por decirlo de una manera la parte más "groove" es absolutamente magistral, luego hay unos cuantos compases de walking pero me centro en esta parte.

La línea de bajo es espectacular pero me quedo con un pequeño detalle muy simple pero lleno de ritmo. Hay un pequeño arreglo, corregidme si me equivoco, en que toca tónica-quinta grave-tónica-semitono agudo-quinta grave otra vez-semitono agudo otra vez, tónica, allá por el min 3:20. Ese pequeño detalle me dejó muy flipado y reconozco que en algunas líneas suelo usar ese recurso, rítmicamente diferente pero con su influencia.

Bueno, no os doy más la chapa y os dejo el tema en cuestión por aquí, vale la pena escucharlo entero, cualquier aportación ya sea teórica o sobre Jymie Merrit siempre es bienvenida.

https://www.youtube.com/watch?v=Cv9NSR-2DwM
La música es infinita
Responder