Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ray Brown

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Ray Brown

Mensaje por juanbcn83 »

Durante mis años en este foro, que no son pocos, se ha hablado a veces de este señor pero creo que hasta ahora no tenía un post propio, exceptuando la rareza de "on bass".

Pues bien, siguiendo con mis "influencias" bajisticas fuera de lo eléctrico me apetece hablar de este monstruo que es uno de los grandes del jazz en el contrabajo sin ningún tipo de duda.

Desde que en mi grupo hemos empezado a tocar cositas orientadas hacia el soul-jazz (tengo que decir que "tocar" es un piropo que me autodedico porque más lo correcto sería masacrar, destrozar, estropear....temas de soul-jazz) he ido apreciando más y más a este señor y tengo que declararme rendido fan de su manera de tocar.

Como soy más básico que el asa de un cubo el hard bop y estilos tan "intensos" me cuestan pero aquellos más pausados, con un toque más bluesy, me entran mucho mejor y van más acorde con mi grupo y algunos de nuestros temas así que llegué a este disco de Ben Webster:

https://www.youtube.com/watch?v=dZhmuUhcn9k&t=4s

Y poco después a esta joya llamada "soular energy" donde acompañado de musicazos y de un pianista que me tiene enamorado como es Gene Harris, pues encuentras joyas de temas como este "take the a train" tocado más lento que "coco en una pared de velcro" (los egeberos me entenderán).

https://www.youtube.com/watch?v=wRaL7A1n4F0

Aparte de unas líneas sublimes, llenas de licks que aprender y con los que deleitarte, de un estilo muy suave que casi podrías dibujar con un pincel, lo que más me gusta de este señor es su sonido. Cálido, profundo y definido a la vez.

Incluso para alguien más centrado en estilos como el "blues" creo que estos 2 discos pueden ser un soplo de aire fresco y una inspiración. Tanto por recursos como por el sonido y el peso que imprime a sus líneas este señor.

Aunque no os guste su estilo recomiendo ver este vídeo una y mil veces, dura poco más de 2 minutos pero me parece una clase magistral sobre nuestro instrumento.

Disfrutadlo:

https://www.youtube.com/watch?v=nNVNH40bPqY
La música es infinita
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ray Brown

Mensaje por Cerio »

juanbcn83 escribió: Aunque no os guste su estilo recomiendo ver este vídeo una y mil veces, dura poco más de 2 minutos pero me parece una clase magistral sobre nuestro instrumento.

Disfrutadlo:

https://www.youtube.com/watch?v=nNVNH40bPqY
Grandísima lección, aplicable también al bajo eléctrico en mi opinión.

Respecto a Ray Brown, respeto mucho a este hombre, pero no es de los contrabajistas que más me llegan, siempre me ha parecido un músico muy sólido pero no brillante.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Ray Brown

Mensaje por juanbcn83 »

A mí si me lo parece y creo que ha sentado cátedra.

Lo de aplicable al bajo eléctrico, yo soy bajista no contrabajista no te digo más.

Últimamente estoy escuchando bastantes contrabajistas y ciertamente mucho de su estilo, líneas, armonía, es perfectamente aplicable al bajo eléctrico.

De hecho mi sonido y "intención" de tocar va en esa dirección, siempre intento buscar un sonido gordo pero a la vez definido, no hacer bola que si no el resto de la banda muerde.

Sus líneas en tiempo lentos en canciones de corte más bluesy me parecen brutales e inspiradoras.

P.D.: Seguiré haciendo post con otros contrabajistas que me gustan.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Ray Brown

Mensaje por Cascanicoff »

juanbcn83 escribió:P.D.: Seguiré haciendo post con otros contrabajistas que me gustan.
Pues los esperaremos con placer, que es un tema muy bonito.

Yo soy más de Scott La Faro y de Paul Chambers que de Ray Brown. Pero supongo que tiene que ver con el hecho de que les he escuchado más. Sobre todo a Chambers, claro. En el caso de La Faro, eso sí, no termino de saber si lo que me gusta es cómo toca él o si es que me influye demasiado lo bueno que era Bill Evans.

Tengo, eso sí, un disco de Ray Brown con Duke Ellington a dúo, homenaje a Jimmy Blanton, que es una maravilla.

A ver si un día me animo yo a hacer un post de mi contrabajista preferido. Que no viene del otro lado del charco, sino de Pamplona: el gran Javier Colina.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Ray Brown

Mensaje por juanbcn83 »

Cascanicoff escribió:
juanbcn83 escribió:P.D.: Seguiré haciendo post con otros contrabajistas que me gustan.
Pues los esperaremos con placer, que es un tema muy bonito.

Yo soy más de Scott La Faro y de Paul Chambers que de Ray Brown. Pero supongo que tiene que ver con el hecho de que les he escuchado más. Sobre todo a Chambers, claro. En el caso de La Faro, eso sí, no termino de saber si lo que me gusta es cómo toca él o si es que me influye demasiado lo bueno que era Bill Evans.

Tengo, eso sí, un disco de Ray Brown con Duke Ellington a dúo, homenaje a Jimmy Blanton, que es una maravilla.

A ver si un día me animo yo a hacer un post de mi contrabajista preferido. Que no viene del otro lado del charco, sino de Pamplona: el gran Javier Colina.
Paul Chambers era el siguiente pero viendo que te mola, creo que ese te lo voy a dejar a ti, :-D :-D :-D

Tengo alguno más en la recámara, alguno muy poco conocido también.

Pero a veces no te hace falta alguien superfamosos para ser una inspiración.

Una canción, un lick, un concierto...siempre hay algo de alguien que te influye.

Toda esa gente bien merece un post, porque si se cuelga algo que luego a alguien también le ayuda pues bienvenido sea.
La música es infinita
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Ray Brown

Mensaje por albertus »

www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Ray Brown

Mensaje por juanbcn83 »

Estos días estoy trabajando este tema del señor Brown:

https://www.youtube.com/watch?v=AZPjcWhlZ7c
La música es infinita
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Ray Brown

Mensaje por KingMatt »

juanbcn83 escribió:Estos días estoy trabajando este tema del señor Brown:

https://www.youtube.com/watch?v=AZPjcWhlZ7c
Pues acabo de leer que hoy estaría de cumpleaños. :brindis:
Responder