Si, pero le compensaría sabiendo que yo tampoco podría tocar xDLabag escribió:Pues tu novia se va a llevar un disgusto cuando los de Pereza no puedan tocar sin un tituloel kemao enmascarado escribió:Pero que no te hagas ilusiones, tengo novia
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
titulación musical exigible para ejercer la profesión.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
- el kemao enmascarado
- BAJ
- Mensajes: 775
- Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
- Ubicación: Cartagena, Murcia
- Contactar:
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Entonces salimos ganando todosel kemao enmascarado escribió:Si, pero le compensaría sabiendo que yo tampoco podría tocar xDLabag escribió:Pues tu novia se va a llevar un disgusto cuando los de Pereza no puedan tocar sin un tituloel kemao enmascarado escribió:Pero que no te hagas ilusiones, tengo novia
Estoy de broma, no nos enfademos
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
- el kemao enmascarado
- BAJ
- Mensajes: 775
- Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
- Ubicación: Cartagena, Murcia
- Contactar:
A mi también me parece justo, pero dudo mucho que el que va a un bar a tocar con un grupo de amigos por unas cervezas le vaya a quitar el trabajo al músico titulado que está ejerciendo su profesión.15/8 escribió:me parece justo que alguien que se haya sacado un título tenga un trato distinto a alguien que no lo tenga. No me parece justo que facture de igual manera alguien que ejerce su profesión que alguien que da unos conciertos con los amigos para pasarlo bien. Que me parece perfecto, pero no se deberían mezclar las cosas.
Si el músico titulado no tiene más salida que la de ir a tocar a un bar por 100€, entonces creo que aquí el problema es otro.
No se trata de que sea mejor músico que los titulados. Eso nadie lo ha dicho.15/8 escribió:Y si todo el mundo toca por afición, y demuestra que es tan buen músico tocando y no con títulos, no debería tener un problema en ir a un conservatorio y sacarse el título, ya que es igual o mejor músico que los titulados, no?
O hay algo más detrás de esa frase que no queréis reconocer?
Ni se ha dicho que la formación no sirva para nada. Evidentemente que es necesaria. Pero exigible?
La música es un lenguaje, y dominarlo te facilitará expresar aquello que quieres comunicar, pero eso no asegurará que el público conecte contigo. Creo que ni Dani Martín, ni Melendi, ni nos Estopa tienen formación musical reglada, pero han conseguido transmitir y ahí está el truco.
Dudo mucho que a ese grupito de amigos que lo hace por diversión, el dueño del local les pague 1.200€.15/8 escribió:A dónde quiero llegar es que para tocar como MÚSICO en "X"sitio pidan un título me parece bien, pero si quieres tocar igualmente puedes hacerlo cómo espectáculo musical o algún tecnicismo que se inventen, siempre y cuándo no tengan el mismo trato, sobretodo de cara a facturar, ya que para un músico freelance, que no tenga una nómina fija, ésos pueden ser sus únicos ingresos, y me parece una falta de respeto que tenga que ser tratado igual que un grupito de amigos que van por diversión, a los que les da igual hasta tener que pagar por tocar.
Tranquilo que no van a tener el mismo trato ni le van a quitar el trabajo a ese músico freelance que sí que tiene titulación y que no tiene por que arrastrarse a un bar a tocar por 20€.
Y repito, si ese músico freelance con estudios i titulación depende de esos 20€ del garito de la esquina es que algo está haciendo mal. Debería planteárselo antes de acusar al grupito de amigos amateur.
Y para continuar con el debate:
Yo NO tengo formación musical, por lo que no voy a entrar nunca en la banda de David Bisbal, ni en la de Fito, ni voy a tener la posibilidad de acompañar a los Estopa de gira. Estoy totalmente de acuerdo en que pidan formación musical para poder hacerlo. Pero si yo quiero montar un grupito por mi cuenta con unos amigos y resulta que tengo éxito y arrastro gente allí a dónde voy… Por qué no puedo sacar un beneficio por ello?
Y ojo, que digo SACAR y no PEDIR.
Para ganar dinero se pueden hacer dos cosas: trabajar para otro (aunque sea como autónomo) o trabajar para ti (montar tu propio negocio).
Yo puedo alquilar un local y montar una tienda de ropa. No necesito ser licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Compro el género, pago el alquiler y los impuestos, y lo que me queda es lo que me llevo. Si mi tienda tiene éxito, gano dinero. Si no, no gano y tengo que acabar cerrando.
Con la música es lo mismo.
Yo puedo trabajar para otro, y en ese caso es lógico (lo tendría que ser) que esa persona me exija un cierto nivel acorde a lo que me va a pagar. La manera más fácil de demostrar mi nivel es con una titulación. Hasta ahí de acuerdo.
Pero si yo quiero montar mi propio grupo, en el que voy a tocar la música que me venga en gana de la manera que me de la gana, para que necesito un papelito que ponga que tengo el grado superior en Jazz? Si lo que yo quiero es tocar punk!
En ese caso, me busco la vida, voy a tocar a donde me dejen y pongo una entrada (no le pido dinero al dueño del local) Lo que saque, es lo que me llevo.
Si mi grupo funciona, gano. Si no, pues tengo que cerrar.
Creo que los grupos amateurs no somos peligro para nadie.
Pero yo iria más allá.
Yo creo que los locales que ofrecen música en directo deberían tener una licencia que les exigiera un mínimo de condiciones (equipo, acondicionamiento acústico, tarima/escenario en condiciones, backstage/cuartillo para dejar los trastos, técnico de sonido…)
Los locales que la tuvieran, deberían poder cobrar un alquiler a los grupos i exigirles ir a taquilla. Ahora bien, el 100% de la taquilla para el grupo, que para eso está pagando el alquiler.
Así todos ganaríamos. Los locales dejarían de estafar (ya que cobran, estarían obligados a ofrecer unas condiciones) y los grupos/músicos dejarían de llorar por que les estafan o por que no les pagan. Cada uno tendría que currar para sacarse algo.
Nunca he entendido ese miedo de algunos músicos.15/8 escribió:En ningún momento he querido decir que quien no tenga título no pueda tocar, si he dado éso a entender lo siento, no era eso lo que quería transmitir. La cosa es que los conciertos que se dan como "Hobby", y yo también doy un montón de esos, sean tratados de distinto modo que los conciertos que das como músico para vivir. [...]
es que es muy fácil decir que se es músico, cuando sólo se toca la música que a uno le gusta y no hace falta practicar nada más. La cosa cambia cuando tienes que aprender diferentes estilos, te gusten o no para poder conseguir algo...
Cuando acabas en un conservatorio, se supone que tienes una cultura musical completa, que puedes tocar en diferentes ámbitos y presentar siempre unas garantías (otra cosa es que eso no sea realmente así, pero ese es otro tema).
Yo NO tengo formación musical, por lo que no voy a entrar nunca en la banda de David Bisbal, ni en la de Fito, ni voy a tener la posibilidad de acompañar a los Estopa de gira. Estoy totalmente de acuerdo en que pidan formación musical para poder hacerlo. Pero si yo quiero montar un grupito por mi cuenta con unos amigos y resulta que tengo éxito y arrastro gente allí a dónde voy… Por qué no puedo sacar un beneficio por ello?
Y ojo, que digo SACAR y no PEDIR.
Para ganar dinero se pueden hacer dos cosas: trabajar para otro (aunque sea como autónomo) o trabajar para ti (montar tu propio negocio).
Yo puedo alquilar un local y montar una tienda de ropa. No necesito ser licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Compro el género, pago el alquiler y los impuestos, y lo que me queda es lo que me llevo. Si mi tienda tiene éxito, gano dinero. Si no, no gano y tengo que acabar cerrando.
Con la música es lo mismo.
Yo puedo trabajar para otro, y en ese caso es lógico (lo tendría que ser) que esa persona me exija un cierto nivel acorde a lo que me va a pagar. La manera más fácil de demostrar mi nivel es con una titulación. Hasta ahí de acuerdo.
Pero si yo quiero montar mi propio grupo, en el que voy a tocar la música que me venga en gana de la manera que me de la gana, para que necesito un papelito que ponga que tengo el grado superior en Jazz? Si lo que yo quiero es tocar punk!
En ese caso, me busco la vida, voy a tocar a donde me dejen y pongo una entrada (no le pido dinero al dueño del local) Lo que saque, es lo que me llevo.
Si mi grupo funciona, gano. Si no, pues tengo que cerrar.
Creo que los grupos amateurs no somos peligro para nadie.
En eso estamos totalmente de acuerdo.el kemao enmascarado escribió:Yo lo que haría sería que los locales se sacasen una licencia para hacer conciertos y lo hiciesen de manera legal, porque esta todo lleno de caraduras que quieren engañar a los grupos para pagar sus gastos por no saber gestionar un bar.
Pero yo iria más allá.
Yo creo que los locales que ofrecen música en directo deberían tener una licencia que les exigiera un mínimo de condiciones (equipo, acondicionamiento acústico, tarima/escenario en condiciones, backstage/cuartillo para dejar los trastos, técnico de sonido…)
Los locales que la tuvieran, deberían poder cobrar un alquiler a los grupos i exigirles ir a taquilla. Ahora bien, el 100% de la taquilla para el grupo, que para eso está pagando el alquiler.
Así todos ganaríamos. Los locales dejarían de estafar (ya que cobran, estarían obligados a ofrecer unas condiciones) y los grupos/músicos dejarían de llorar por que les estafan o por que no les pagan. Cada uno tendría que currar para sacarse algo.
serio2 escribió:Vaya ejemplos que has puesto, compadre, nos estas tirando a bajo toda la argumentaciónAlex R. escribió:[Creo que ni Dani Martín, ni Melendi, ni nos Estopa tienen formación musical reglada, pero han conseguido transmitir y ahí está el truco.
Es para crear debate, pero creo que són buenos ejemplos. Han llegado mucho más lejos de lo que muchos soñaríamos
-
- BAJ
- Mensajes: 703
- Registrado: Lun Dic 29, 2008 12:12 pm
- Ubicación: Malaga
Hombre, si te refieres al número de ceros en la cuenta del banco, probablemente tengas razón...Alex R. escribió:serio2 escribió:Vaya ejemplos que has puesto, compadre, nos estas tirando a bajo toda la argumentaciónAlex R. escribió:[Creo que ni Dani Martín, ni Melendi, ni nos Estopa tienen formación musical reglada, pero han conseguido transmitir y ahí está el truco.
Es para crear debate, pero creo que són buenos ejemplos. Han llegado mucho más lejos de lo que muchos soñaríamos
Para tocar con Bisbal o Melendi no hace falta tener ningún título ni saber leer partituras, hace falta ser bueno y preciso, te pagan por no fallar, si sabes leer, sabes teoría etc pues mejor
Pino Palladino no sabe leer partituras, pero ha grabado mas discos que nadie y ha tocado con gente de nivel de verdad, por que? Porque es muy bueno, aunque según el Kemao enmascarado Pino Palladino no debería tocar nunca en directo, solo con sus amigotes en el local
Pino Palladino no sabe leer partituras, pero ha grabado mas discos que nadie y ha tocado con gente de nivel de verdad, por que? Porque es muy bueno, aunque según el Kemao enmascarado Pino Palladino no debería tocar nunca en directo, solo con sus amigotes en el local
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Que vaya al conservatorio!Labag escribió:Pino Palladino no sabe leer partituras, pero ha grabado mas discos que nadie y ha tocado con gente de nivel de verdad, por que? Porque es muy bueno, aunque según el Kemao enmascarado Pino Palladino no debería tocar nunca en directo, solo con sus amigotes en el local
- el kemao enmascarado
- BAJ
- Mensajes: 775
- Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
- Ubicación: Cartagena, Murcia
- Contactar:
Que pesao que eres cabrón :_____(Labag escribió:Para tocar con Bisbal o Melendi no hace falta tener ningún título ni saber leer partituras, hace falta ser bueno y preciso, te pagan por no fallar, si sabes leer, sabes teoría etc pues mejor
Pino Palladino no sabe leer partituras, pero ha grabado mas discos que nadie y ha tocado con gente de nivel de verdad, por que? Porque es muy bueno, aunque según el Kemao enmascarado Pino Palladino no debería tocar nunca en directo, solo con sus amigotes en el local
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Up
Hola.
Recuerdo ver a Billy Sheehan en un clinic, y decir que el sólo conocía una escala, y a partir de ahí sacaba lo demás por oido, que no sabía teoría musical.
Creo que es un ámbito complicado la música como para exigir título.
Es como si en una entrevista de trabajo te piden inglés y demuestras que aunque no has pasado por la escuela de idiomas, tu año de erasmus y pelis guiris te han ayudado a hablarcon un buen nivel y te contratan.
Aunque si sería bueno algún tipo de reglamento.
Un saludo.[/quote]
Recuerdo ver a Billy Sheehan en un clinic, y decir que el sólo conocía una escala, y a partir de ahí sacaba lo demás por oido, que no sabía teoría musical.
Creo que es un ámbito complicado la música como para exigir título.
Es como si en una entrevista de trabajo te piden inglés y demuestras que aunque no has pasado por la escuela de idiomas, tu año de erasmus y pelis guiris te han ayudado a hablarcon un buen nivel y te contratan.
Aunque si sería bueno algún tipo de reglamento.
Un saludo.[/quote]
Jaymz
Me pregunto si no seria una buena idea el hacer un tipo de federación . No se necesitaría tener un titulo pero si estar federado para poder actuar. Se pagaría una pequeña cuota anual, y se tendrían algunas ventajas, como disfrutar de un seguro, una asesoría fiscal y laboral gratuita y cosas de ese tipo. Yo no toco por ahí, pero se me ha ocurrido que podría funcionar como una federación de montaña o esquí ......
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA
- Mensajes: 3672
- Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
- Ubicación: Dublin
Pues a mí esto de exigir un título me sigue sonando a excusa para que los promotores no tengan que:
* Escuchar la banda antes de contratarla
* Saber un mínimo de música
* Conocer los gustos de su público
Y desde luego imponer un título no dignifica una profesión en absoluto. Lo que la dignifica es hacer las cosas bien. No hay más que fijarse en los países que producen la cultura a la que nos queremos asemejar: Estados Unidos y Reino Unido.
Aquí en Irlanda a la gente le gusta la música en directo, se toca por la calle, en los bares y en los eventos, y los títulos tipo rock school o incluso el conservatorio pues haberlos haylos, pero aún no me he encontrado a nadie ni que los pida ni que los muestre.
Si la gente aquí compra música, paga a los músicos y va a los conciertos es porque lo que hacen estos músicos les gusta y lo hacen lo suficientemente bien como para satisfacerles.
Todo lo demás es ponerle puertas al campo y una muestra típica de la mentalidad europea frente a la anglosajona: ellos primero resuelven el problema y luego discuten cómo formalizar la solución; nosotros primero intentamos formalizar una solución y luego aplicarla, y así nos va en según qué cosas...
* Escuchar la banda antes de contratarla
* Saber un mínimo de música
* Conocer los gustos de su público
Y desde luego imponer un título no dignifica una profesión en absoluto. Lo que la dignifica es hacer las cosas bien. No hay más que fijarse en los países que producen la cultura a la que nos queremos asemejar: Estados Unidos y Reino Unido.
Aquí en Irlanda a la gente le gusta la música en directo, se toca por la calle, en los bares y en los eventos, y los títulos tipo rock school o incluso el conservatorio pues haberlos haylos, pero aún no me he encontrado a nadie ni que los pida ni que los muestre.
Si la gente aquí compra música, paga a los músicos y va a los conciertos es porque lo que hacen estos músicos les gusta y lo hacen lo suficientemente bien como para satisfacerles.
Todo lo demás es ponerle puertas al campo y una muestra típica de la mentalidad europea frente a la anglosajona: ellos primero resuelven el problema y luego discuten cómo formalizar la solución; nosotros primero intentamos formalizar una solución y luego aplicarla, y así nos va en según qué cosas...
- Elendur Tar-Fulgoreus
- BA
- Mensajes: 442
- Registrado: Mar Oct 05, 2010 11:00 pm
- Ubicación: Ciudad Real
Que gran verdad esa... totalmente de acuerdo!InBaSsWeTruSt escribió: Todo lo demás es ponerle puertas al campo y una muestra típica de la mentalidad europea frente a la anglosajona: ellos primero resuelven el problema y luego discuten cómo formalizar la solución; nosotros primero intentamos formalizar una solución y luego aplicarla, y así nos va en según qué cosas...
Creo que ya lo habéis dicho prácticamente todo. No me lo he leido todo pero que yo sepa, a pié de calle te contratan porque tienes un título específico si el puesto lo requiere. Lo cual no quita que curres mal y te echen igualmente. O te lleves mal con el jefe y te echen igualmente. O la empresa va mal y te echen igualmente. O te pongas enfermo y te echen igualmente.
Moraleja: para qué un papelito que dice lo que eres? te van a echar igualmente
Moraleja: para qué un papelito que dice lo que eres? te van a echar igualmente