Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

titulación musical exigible para ejercer la profesión.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

estaríais de acuerdo que para ejercer la profesión de músico de escenario fuera obligatorio algún tipo de titulación?

si
5
14%
no
30
86%
 
Votos totales: 35

Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

titulación musical exigible para ejercer la profesión.

Mensaje por el kemao enmascarado »

en un debate que asistí entre un guitarrista y un promotor musical llegaron a este punto y me pareció interesantísimo.

estaríais de acuerdo que para ejercer la profesión de músico de escenario fuera obligatorio una titulación?

aunque fuese una titulación menor tipo Rockschool. por lo visto hay países cuyos locales están empezando a funcionar así

cómo lo veis?
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Avatar de Usuario
viejarras
BAJ
BAJ
Mensajes: 936
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm

Mensaje por viejarras »

Pues genial, así se ahorran contratar a cualquier grupo, sean los motorhead o el grupo de tu primo punky. Mercantilización del rock hasta tal punto que hay que estar cualificado y acreditado por un agente externo que se dedica a sacar pasta? no, gracias, ya tenemos bastante titulitis como para empezar a ver esta mierda
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

Y para exponer en el reina Sofia hay que estar licenciado en bellas artes.... Difícil cuestión cuando Se mezcla arte y dinero
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

viejarras escribió:Pues genial, así se ahorran contratar a cualquier grupo, sean los motorhead o el grupo de tu primo punky. Mercantilización del rock hasta tal punto que hay que estar cualificado y acreditado por un agente externo que se dedica a sacar pasta? no, gracias, ya tenemos bastante titulitis como para empezar a ver esta mierda
y si quieres que se te reconozca laboralmente cómo te distingues de un tío que toca por amor al arte?... independientemente de si lo hace bien o lo hace mal. con el recibo de autónomos? buena suerte con eso :P

vamos a ser serios señores. aquí todo el mundo quiere tocar, gana pasta, y si es con el mínimo esfuerzo como vehículo motor mejor que mejor.

que conste que yo no estoy ni a favor ni en contra, me gusta hacer de abogado del diablo xD
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Si quieres que se te reconozca laboralmente para eso existe la figura del autónomo. Igual que es autónomo cualquier otro tipo de artista. Que no te salga a cuenta es otra cosa.

La propuesta me parece la estupidez más soberana que he oído en mucho tiempo.

Está más que demostrado en cualquier arte que la titulación (o incluso la formación) no son determinantes en absoluto para el éxito comercial o de crítica: hay artistas "malos" que lo petan y artistas "buenos" que son infumables.

Por otra parte, la burocratización estéril que implica no ayudaría precisamente a dinamizar el mercado.
Avatar de Usuario
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA
Mensajes: 442
Registrado: Mar Oct 05, 2010 11:00 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Muchísimos grandes músicos y artistas de esos que todo el mundo idolatra han sido autodidactas de los que nunca han pisado un conservatorio y/o academia.

¿Les hubieran exigido algo a ellos para ejercer? Pues de haber sido así tal vez nos hubiéramos perdido a más de un prodigio.

Entiendo que en otras ramas es lo normal y lo exigible, pero en un mundo tan extenso, complejo e incluso subjetivo como es el arte no acabo de ver que pueda ser algo imprescindible.

De hecho me produce un sentimiento de rechazo el que se quiera regular y titular absolutamente todo. Y no siempre ayuda a fomentar la cultura y la creatividad musical, más bien la entorpece. Se me antoja incluso una medida discriminatoria y excluyente para gente con pocos recursos.
Avatar de Usuario
viejarras
BAJ
BAJ
Mensajes: 936
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm

Mensaje por viejarras »

Cuando he actuado como profesional(un breve periodo en una orquesta) se me reconocía laboralmente como músico por el contrato y por las altas en la seguridad social. Si tenía conocimiento suficiente para ejercer de músico es algo que le atañía al jefe de la orquesta, no al que contrataba el espectáculo.
Yo no me dedico profesionalmente a la música, sino que lo hago por el amor al arte. Yo no soy quien para juzgar si soy bueno, creo que lo hago que hago ha de juzgarse por como suena, y que exigir una titulación para subir a un escenario a tocar rock es la enesima forma de sacar pasta de eso. Y no hablo de que sea yo quien va a sacar esa pasta. Yo tengo claro que no voy a sacar pasta de la música. Seamos sinceros, o eres un gran artista nacional o internacional o músico "mercenario"(no me malinterpretéis, son a los que mas respeto tengo) o no vives de la música ni de coña.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3572
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anotherbassplayer »

Lo que me faltaba por leer...

No es necesario el título de Políticas para ser presidente del Gobierno, ni de Economía para montar una empresa... trabajo en un estudio de animación 3D, con 3 premios Goya y la mitad de los animadores, informáticos y artistas son autodidactas... y me va ha decir ahora algún lumbreras que para subir a un escenario necesito un título... ?

Venga señores que no somos médicos.
Avatar de Usuario
franxo
B
B
Mensajes: 216
Registrado: Vie Oct 08, 2010 1:27 pm

Mensaje por franxo »

Una cosa es ser médico, o ingeniero o dentista. Ahí si que tienes que saber lo que hacer. Pero para la música no es necesario. Es decir, hay que saber un mínimo de música, pero de ahí a tener que tener un título para poder tocar me parece una gilipollez, porque por mucho título que tengas hay cosas que no te las da un papel sino los años de experiencia.
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

yo insisto que lanzo esa pregunta al viento por saber opiniones.

pero ya os digo que hay locales en el extranjero que piden papeles por delante antes de meter a tocar un grupo. y con papeles me refiero a títulos, no al recibo de autónomos xD

ahora bien, tomad nota de lo que decís porque luego vienen los llantos porque la música no está reglada, ni se toma en serio, ni te paga los que "mereces" y ese otro que se toma el negocio a guasa gana más que yo..

vamos, todas esas tonterías que se viene leyendo y escuchando día a día.
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Avatar de Usuario
ggbass
BAJ
BAJ
Mensajes: 504
Registrado: Lun Oct 10, 2011 8:08 pm
Ubicación: Petrer

Mensaje por ggbass »

InBaSsWeTruSt escribió:Si quieres que se te reconozca laboralmente para eso existe la figura del autónomo. Igual que es autónomo cualquier otro tipo de artista. Que no te salga a cuenta es otra cosa.

La propuesta me parece la estupidez más soberana que he oído en mucho tiempo.

Está más que demostrado en cualquier arte que la titulación (o incluso la formación) no son determinantes en absoluto para el éxito comercial o de crítica: hay artistas "malos" que lo petan y artistas "buenos" que son infumables.

Por otra parte, la burocratización estéril que implica no ayudaría precisamente a dinamizar el mercado.
+1000000000000000000
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Para tocar en un bar por 40€ necesitaría un título?

No gracias.

Igual si que habría que mirar los locales, que eso de tener gente trabajando sin contrato ni NADA, eso igual seria el primer paso.......
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

Pasa con muchos oficios y profesiones "tradicionales". No me veo pidiéndole el título a un carpintero que me venga a mi casa a hacer un mueble. De hecho si le pido factura. Muchas profesiones no están regladas en España con lo que oficialmente ni te capacitan ni todo lo contrario. Para conseguir un primer trabajo te valen pero después sólo te sirve la experiencia en el sector.
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

el kemao enmascarado escribió:ahora bien, tomad nota de lo que decís porque luego vienen los llantos porque la música no está reglada, ni se toma en serio, ni te paga los que "mereces" y ese otro que se toma el negocio a guasa gana más que yo..

vamos, todas esas tonterías que se viene leyendo y escuchando día a día.
Regulada no hace falta que esté, que no vamos construyendo puentes ni operando a corazón abierto.

Lo de que no se tome en serio es por falta de cultura, y eso no se va a arreglar con títulos. Si no se ha arreglado en el mercado laboral con la cantidad de universitarios que las empresas españolas pasan de contratar, imagina con la música en directo.

Lo que cada uno merece es lo que es capaz de generar. Si eres un crack pero no va a verte ni dios pues algo estarás haciendo mal (por ejemplo, no tocar lo que a la gente le gusta). Si te contraten, que te paguen tu caché, pero si no te contratan porque no traes gente... a aguantarse.

El que contrate bandas mirando papeles en vez de escuchando, viendo y conociendo los gustos locales, mal lo lleva. :roll:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2322
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

el kemao enmascarado escribió: pero ya os digo que hay locales en el extranjero que piden papeles por delante antes de meter a tocar un grupo. y con papeles me refiero a títulos, no al recibo de autónomos xD
A eso lo llamo titulitis, y a quien hace eso, simplemente un idiota.
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

InBaSsWeTruSt escribió: Lo de que no se tome en serio es por falta de cultura, y eso no se va a arreglar con títulos. Si no se ha arreglado en el mercado laboral con la cantidad de universitarios que las empresas españolas pasan de contratar, imagina con la música en directo.

Lo que cada uno merece es lo que es capaz de generar. Si eres un crack pero no va a verte ni dios pues algo estarás haciendo mal (por ejemplo, no tocar lo que a la gente le gusta). Si te contraten, que te paguen tu caché, pero si no te contratan porque no traes gente... a aguantarse.
y la falta de cultura no viene precisamente por la carencia de base en nuestro querido sistema educativo?

en los países nórdicos la asignatura de música se toma tan en serio como en el nuestro las matemáticas. te la meten por intravenosa desde bien niño y tocando instrumentos de verdad. no dándote una caja china y haciéndote tocar corcheas.

y espi, yo no hablo de éxito comercial. eso solo lo determina el mercado y aquí precisamente está compuesto por una masa voluble borreguil capaz de tirar todos a la calle para que rodolfo chiquilicuatre haga el ridículo en eurovisión.

entonces si quiero dedicarme a la música he tenido la desgracia de haber nacido en el país equivocado. porque en el resto de europa el recibo de autónomos es muy asumible -50 o 70€- pero nosotros tenemos que pagar 300€ sabiendo que para los que trabajamos solo los fines de semana -alguien por el foro se quejaba también de que los bares organizaran conciertos los días "flojos" para atraer gente... válgame dios- ese gasto es poco asumible.

en resumen estamos obligados a defraudar.
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

el kemao enmascarado escribió:entonces si quiero dedicarme a la música he tenido la desgracia de haber nacido en el país equivocado.
el kemao enmascarado escribió:en resumen estamos obligados a defraudar.
Sí y sí.

Si te sirve de consuelo, de haber nacido en Irlanda no podrías dedicarte por ejemplo a tocar flamenco de forma profesional, a tener un chiringuito en la playa o a la cocina vegetariana. Cada país tiene sus cosas.

Poner más trámites aún no lo va a arreglar.
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Entonces vamos a hacerlo todo bien:

- Camareros = Carrera de Hostelería
- DJ = Carrera de Musicología y la Carrera de Imagen y Sonido
- Portero = Titulo de vigilante de Seguridad, mas segundo Dan mínimo de un arte marcial
- Dueño del Bar = Carrera de Administración y dirección de empresas

Suena ridículo no?
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

en resumen estamos obligados a defraudar
.

Grandes frases de la historia:
- la maté por que era mía
- en el fondo le gusta
- Tenemos tantos impuestos qué te obligan a defraudar...

La cuota de autónomos en España es consecuencia del resto del sistema. No es elevada teniendo en cuenta que pagas la incapacidad temporal y demás...
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

Labag escribió:Entonces vamos a hacerlo todo bien:

- Camareros = Carrera de Hostelería
- DJ = Carrera de Musicología y la Carrera de Imagen y Sonido
- Portero = Titulo de vigilante de Seguridad, mas segundo Dan mínimo de un arte marcial
- Dueño del Bar = Carrera de Administración y dirección de empresas

Suena ridículo no?
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
entiendo labag que estás empleado por cuenta ajena. porque si te pones a buscar trabajao verás que para ser camarero no te piden hostelería, pero sí te pueden pedir el B2 de inglés... por ejemplo.

pero vamos, que te puedes reir todo lo que te de la gana. creo que reglando una actividad se puede generar el respeto que hoy día no se tiene.
Peterkas escribió:
en resumen estamos obligados a defraudar
.

Grandes frases de la historia:
- la maté por que era mía
- en el fondo le gusta
- Tenemos tantos impuestos qué te obligan a defraudar...

La cuota de autónomos en España es consecuencia del resto del sistema. No es elevada teniendo en cuenta que pagas la incapacidad temporal y demás...
potencialmente hablando un fontanero por cuenta propia tiene la oportunidad de ejercer su profesión 7 días a la semana, por ejemplo.

una persona dedicada al mundo del espectáculo por lo general solamente los fines de semana y nadie te lo garantiza. te parece normal que se pague lo mismo?

a mi me encantaría poder darme de alta y cotizar. pero 300 pavos? por el amor de cristo pero si el mes que genero 800€ en bolos me dan ganas de ir a lourdes haciendo el pino
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

el kemao enmascarado escribió:
pero vamos, que te puedes reir todo lo que te de la gana. creo que reglando una actividad se puede generar el respeto que hoy día no se tiene.
Quien dice que regale la actividad?
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

Labag escribió:
el kemao enmascarado escribió:
pero vamos, que te puedes reir todo lo que te de la gana. creo que reglando una actividad se puede generar el respeto que hoy día no se tiene.
Quien dice que regale la actividad?
me estás vacilando tio? he puesto reglando no regalando
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

el kemao enmascarado escribió:pero vamos, que te puedes reir todo lo que te de la gana. creo que reglando una actividad se puede generar el respeto que hoy día no se tiene.
Eso es una chorrada. No sólo es una chorrada, si no que es contraproducente para lo que pretendes.

Mira el cine español: subvencionado, con publicidad institucional y de las cadenas de televisión, con premios internacionales y no se come una mierda a nivel local. Porque no le gusta a la gente. Ahora dime qué arreglaría el que no pudiesen acceder a subvenciones más que los que tengan titulación.
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

InBaSsWeTruSt escribió:
el kemao enmascarado escribió:pero vamos, que te puedes reir todo lo que te de la gana. creo que reglando una actividad se puede generar el respeto que hoy día no se tiene.
Eso es una chorrada. No sólo es una chorrada, si no que es contraproducente para lo que pretendes.

Mira el cine español: subvencionado, con publicidad institucional y de las cadenas de televisión, con premios internacionales y no se come una mierda a nivel local. Porque no le gusta a la gente. Ahora dime qué arreglaría el que no pudiesen acceder a subvenciones más que los que tengan titulación.
y a qué subvenciones puedes acceder tu hoy día como músico, espi?
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

el kemao enmascarado escribió:
Labag escribió:
el kemao enmascarado escribió:
pero vamos, que te puedes reir todo lo que te de la gana. creo que reglando una actividad se puede generar el respeto que hoy día no se tiene.
Quien dice que regale la actividad?
me estás vacilando tio? he puesto reglando no regalando
Perdón, el movil y mi vista me han jugado una mala pasada
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Responder