Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

titulación musical exigible para ejercer la profesión.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

estaríais de acuerdo que para ejercer la profesión de músico de escenario fuera obligatorio algún tipo de titulación?

si
5
14%
no
30
86%
 
Votos totales: 35

15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

tucu escribió:Aquí lo que se discute es que te exijan titulaicion para tocar damos por descartado que es lo que te gusta
quien en su sano juicio toca cosas que no le gusta para eso métete de segurata
Alguien con facturas a final de mes que deba ganarse el pan?
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anotherbassplayer »

15/8 escribió:
Anotherbassplayer escribió:
¿Puedo meterme a sacarme un título y ahorrarme toda esa historia? si, si puedo, ¿me apetece?, pues si, y mucho.
Entonces no veo dónde está el problema en que pidan título.
No tengo tiempo ni dinero para estudiar música. Hay que comer y pagar el alquiler. Ojala pudiese, de verdad.
Como grupo intentamos salir adelante y tal vez, ojalá, lleguemos a vivir de lo que nos gusta. En ese momento tal vez tenga tiempo para estudiar en un conservatorio.
Pero, hasta ese momento, te pido, siempre que me veas encima de un escenario tocando, me trates como artista, y me dejes tocar sin preguntarme si tengo o no un título.

A los que lo tenéis y os podéis llamar músicos, os envidio.

Por cierto, acabo de ver un artículo interesante:
http://www.notreble.com/buzz/2015/02/18 ... ee-or-not/
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Si no tengo ningún problema con que la cultura sea algo libre y abierto a todo el mundo. Lo único que me gustaría es que los que vivimos, o intentamos sobrevivir de la música, y no tenemos una plaza fija en algún sitio, podamos facturar de forma justa, y que si el título se pide con ese fin me parece bien.
En ningún momento he querido decir que quien no tenga título no pueda tocar, si he dado éso a entender lo siento, no era eso lo que quería transmitir. La cosa es que los conciertos que se dan como "Hobby", y yo también doy un montón de esos, sean tratados de distinto modo que los conciertos que das como músico para vivir.
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2320
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Pues que bien. Ahora resulta que ni Jaco Pastorius, ni Richard Bona, ni Miles Davis, no Charlie Parker (ni tantos, tantísimos otros) son músicos, porque nunca tuvieron un titulito de un conservatorio o escuela privada.

Lo que se aprende en estos foros...
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1204
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

En realidad no estamos hablando de ninguna situación utópica ni supuesta. Es una situación real y actual: Si yo quiero tocar en una orquesta sinfónica lo primero que me pedirán es un título de conservatorio.

Hay mucha gente que ha peleado mucho porque la música moderna sea admitida igualmente como estudio superior, al igual que la clásica. Sólo así han podido surgir centros como Musikene y otros similares. Si al final admitimos que esa titulación no debe ser exigible en estos estilos musicales porque no son estilos comparables a la clásica, etc... Entonces estamos dando la razón a quienes dicen (creo que ya pocos, pero aún quedan) que la música clásica está por encima, que es una "música superior".

Ojo, insisto en que un promotor privado, o el dueño de un local, puede pedir (o no) lo que le venga en gana. Como si contrata a un tío dando golpes a un balde con un cazo, si eso le parece bueno para su negocio. Y es bueno que así sea. Pero en un contexto público yo creo que sí pediría una titulación.
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Cascanicoff escribió:
Hay mucha gente que ha peleado mucho porque la música moderna sea admitida igualmente como estudio superior, al igual que la clásica. Sólo así han podido surgir centros como Musikene y otros similares. Si al final admitimos que esa titulación no debe ser exigible en estos estilos musicales porque no son estilos comparables a la clásica, etc... Entonces estamos dando la razón a quienes dicen (creo que ya pocos, pero aún quedan) que la música clásica está por encima, que es una "música superior".
No sé cómo funcionan todos los centros, pero dónde yo estudié, la especialización en jazz, moderna, flamenco o clásica tiene la misma validez legal. Incluso muchas asignaturas teóricas (estética, historia, etc...) se hacen colectivas con alumnos de todas las especializaciones.

Y a serio2, yo nunca dije nada parecido, pero entre otras cosas, deberías saber que en la época de todos los que has nombrado los estudio de jazz ni siquiera se habían formalizado, cómo iban a tener un título de algo que no existía?

:roll: :roll:
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2320
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

15/8 escribió: Cuando acabas en un conservatorio, se supone que tienes una cultura musical completa, que puedes tocar en diferentes ámbitos y presentar siempre unas garantías (otra cosa es que eso no sea realmente así, pero ese es otro tema).
Efectivamente y por desgracia, eso no es para nada así. La mayoría de la gente de conservatorio que conozco (con honrosas excepciones) no saben hacer la O con un canuto musicalmente, dicho con toda sinceridad.
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Lamentablemente, sé que eso pasa, no en todos los casos, obviamente, pero no considero que eso sea culpa de los estudiantes, por lo menos, no como única causa. Creo que aquí deberían pedirse también responsabilidades a los centros. Si un alumno acaba sin saber los mínimos que se le piden, también tiene culpa el centro por dejar acabarle con carencias.
Por eso dije que ese era otro tema.
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2320
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

15/8 escribió: .

Y a serio2, yo nunca dije nada parecido, pero entre otras cosas, deberías saber que en la época de todos los que has nombrado los estudio de jazz ni siquiera se habían formalizado, cómo iban a tener un título de algo que no existía?

:roll: :roll:
Pues te equivocas, de hecho Jaco estudió varias semanas en la universidad de Miami, pero lo dejó porque le parecía perder el tiempo.

Igualmente, podria ponerte una lista de músicos de estudio y sesión actuales completamente autodidactas, a ver quien es el guapo que es capaz de insinuar que son menos músicos que ellos por no tener un titulito. ¿Te suena Carles Benavent?

Respecto a los conservatorios, efectivamente, no es toda la culpa de los alumnos, hay que buscar responsabilidades sobre todo en un sistema diseñado para producir máquinas de leer partituras y totalmente obsoleto.
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

tucu escribió:Aquí lo que se discute es que te exijan titulaicion para tocar damos por descartado que es lo que te gusta
quien en su sano juicio toca cosas que no le gusta para eso métete de segurata
no, lo que se discute es que se pida una titulación para ejercer una PROFESIÓN.

toca lo que te de la gana. en tu casa o en la de los colegas. ahora bien si te quieres subir a un escenario para ganar dinero que haya papeles por delante.
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

serio2 escribió:
15/8 escribió: .

Y a serio2, yo nunca dije nada parecido, pero entre otras cosas, deberías saber que en la época de todos los que has nombrado los estudio de jazz ni siquiera se habían formalizado, cómo iban a tener un título de algo que no existía?

:roll: :roll:
Pues te equivocas, de hecho Jaco estudió varias semanas en la universidad de Miami, pero lo dejó porque le parecía perder el tiempo.

Igualmente, podria ponerte una lista de músicos de estudio y sesión actuales completamente autodidactas, a ver quien es el guapo que es capaz de insinuar que son menos músicos que ellos por no tener un titulito. ¿Te suena Carles Benavent?

Respecto a los conservatorios, efectivamente, no es toda la culpa de los alumnos, hay que buscar responsabilidades sobre todo en un sistema diseñado para producir máquinas de leer partituras y totalmente obsoleto.
pero quién está diciendo que se sea menos músico por tener o no un papel?

se habla de intentar dignificar una profesión.
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

serio2 escribió:
Igualmente, podria ponerte una lista de músicos de estudio y sesión actuales completamente autodidactas, a ver quien es el guapo que es capaz de insinuar que son menos músicos que ellos por no tener un titulito. ¿Te suena Carles Benavent?
Te vuelvo a decir que nunca dije nada parecido a eso.
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

el kemao enmascarado escribió:
toca lo que te de la gana. en tu casa o en la de los colegas. ahora bien si te quieres subir a un escenario para ganar dinero que haya papeles por delante.
Me parece perfecto siempre y cuando se pague lo que vale contratar un profesional, si el título me va a servir para que el del bar de turno pague mínimo 600€ por un grupo yo me apunto

Ahora, si me voy a sacar el título para que el del bar me siga dando 150€ a repartir entre 5 y encima me cuente sus penas de lo mal que le va.....

De todas formas sigue siendo una idea ridícula, no creo que en la historia de la humanidad o en la de la música exista un bar que pida títulos para dar un concierto, fuera de una dictadura claro :wink:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

Labag escribió:
el kemao enmascarado escribió:
toca lo que te de la gana. en tu casa o en la de los colegas. ahora bien si te quieres subir a un escenario para ganar dinero que haya papeles por delante.
Me parece perfecto siempre y cuando se pague lo que vale contratar un profesional, si el título me va a servir para que el del bar de turno pague mínimo 600€ por un grupo yo me apunto

Ahora, si me voy a sacar el título para que el del bar me siga dando 150€ a repartir entre 5 y encima me cuente sus penas de lo mal que le va.....

De todas formas sigue siendo una idea ridícula, no creo que en la historia de la humanidad o en la de la música exista un bar que pida títulos para dar un concierto, fuera de una dictadura claro :wink:
te pagan 150 pavos y aguantas las penas del tio del bar porque te da la gana. no creo que nadie te haya mandado a un rumano para partirte las piernas si no te subes al escenario.
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2320
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

15/8 escribió:
serio2 escribió:
Igualmente, podria ponerte una lista de músicos de estudio y sesión actuales completamente autodidactas, a ver quien es el guapo que es capaz de insinuar que son menos músicos que ellos por no tener un titulito. ¿Te suena Carles Benavent?
Te vuelvo a decir que nunca dije nada parecido a eso.
Pues leyendo tus mensajes de ahí arriba y lo que dices acerca de los conservatorios (los músicos profesionales autodidactas no tienen interés en ir a los conservatorios, entre otras cosas, porque no van a aprender un carajo allí) es lo que yo he interpretado, la verdad, si no es así pues nada. :brindis:

Por otro lado, ya no sé si estáis hablando de exigir una titulación para tocar (lo que me parece una solemne chorrada) o de exigir un carnet o similar (lo que me parece mucho más sensato, como todo lo que, a la larga, pueda ayudar a normalizar el la situación laboral de los músicos de este país)

Aclararsus.
Última edición por Cerio el Jue Feb 19, 2015 5:35 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

el kemao enmascarado escribió:
Labag escribió:
el kemao enmascarado escribió:
toca lo que te de la gana. en tu casa o en la de los colegas. ahora bien si te quieres subir a un escenario para ganar dinero que haya papeles por delante.
Me parece perfecto siempre y cuando se pague lo que vale contratar un profesional, si el título me va a servir para que el del bar de turno pague mínimo 600€ por un grupo yo me apunto

Ahora, si me voy a sacar el título para que el del bar me siga dando 150€ a repartir entre 5 y encima me cuente sus penas de lo mal que le va.....

De todas formas sigue siendo una idea ridícula, no creo que en la historia de la humanidad o en la de la música exista un bar que pida títulos para dar un concierto, fuera de una dictadura claro :wink:
te pagan 150 pavos y aguantas las penas del tio del bar porque te da la gana. no creo que nadie te haya mandado a un rumano para partirte las piernas si no te subes al escenario.
Yo lo que haría sería que los locales se sacasen una licencia para hacer conciertos y lo hiciesen de manera legal, porque esta todo lleno de caraduras que quieren engañar a los grupos para pagar sus gastos por no saber gestionar un bar

Les llenas el bar de 22:30 a 24:00 que precisamente son horas donde no habría nadie sin concierto, le dejas el bar con gente, cosa que cualquiera agradecería porque todos sabemos que un bar con gente atrae mas gente a primeras horas de la noche.... Y aun así se quejan.....

Igual si bajasen los precios de las bebidas iría más gente, porque una Coca-Cola les cuesta 0,20€ y la venden por 2€ mínimo, con el precio de dos cubatas ya pagan la botella entera y varias cocacolas

De todas formas puedes seguir fantaseando, pero pedir un título para tocar en un garito es algo que no ha pasado, no pasa, ni va a pasar, lo que si espero que pase es que se regule a la panda de estafadores que se aprovechan de los músicos y su necesidad de expresarse
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anotherbassplayer »

A ver, a ver, .... creo que ya nos estamos metiendo unos berenjenales de cuidado.

La encuesta pregunta:

"estaríais de acuerdo que para ejercer la profesión de músico de escenario fuera obligatorio una titulación?"

Yo pienso que no. Yo creo que la música como otros "oficios" (si me permitís la expresión) se pueden ejercer sin tener estudios. A nadie se le puede negar el derecho a vivir de la música, si es capaz de hacerlo bien y gustar sin titulación oficial. Al igual que a un pintor no le pides el título de Bellas Artes para comprarle un cuadro. Si te gusta, lo compras.

Que se debería primar, reconocer y todo lo que queráis a los que se tiran muchos años de su vida estudiando música en una escuela oficial. Por descontado que si. Pero eso es otra conversación.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2320
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

A los que sí que habría que pedirles alguna titulación es a los políticos,que estos sí que no se sabe de dónde han salido, qué preparación tienen para tomar decisiones que nos afectan a todos y, sobre todo, cómo coño han llegado hasta ahi... :mecaliento:
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

Labag escribió:
Yo lo que haría sería que los locales se sacasen una licencia para hacer conciertos y lo hiciesen de manera legal, porque esta todo lleno de caraduras que quieren engañar a los grupos para pagar sus gastos por no saber gestionar un bar

Les llenas el bar de 22:30 a 24:00 que precisamente son horas donde no habría nadie sin concierto, le dejas el bar con gente, cosa que cualquiera agradecería porque todos sabemos que un bar con gente atrae mas gente a primeras horas de la noche.... Y aun así se quejan.....

Igual si bajasen los precios de las bebidas iría más gente, porque una Coca-Cola les cuesta 0,20€ y la venden por 2€ mínimo, con el precio de dos cubatas ya pagan la botella entera y varias cocacolas

De todas formas puedes seguir fantaseando, pero pedir un título para tocar en un garito es algo que no ha pasado, no pasa, ni va a pasar, lo que si espero que pase es que se regule a la panda de estafadores que se aprovechan de los músicos y su necesidad de expresarse
para llorar sobre los bares por favor pulse aquí: viewtopic.php?t=51161 :smt089 :smt089 :smt089
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

serio2 escribió:A los que sí que habría que pedirles alguna titulación es a los políticos,que estos sí que no se sabe de dónde han salido, qué preparación tienen para tomar decisiones que nos afectan a todos y, sobre todo, cómo coño han llegado hasta ahi... :mecaliento:
me parece que es en lo único que vamos a estar todos de acuerdo xD :brindis:
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

el kemao enmascarado escribió:
para llorar sobre los bares por favor pulse aquí: viewtopic.php?t=51161 :smt089 :smt089 :smt089
Creo que te equivocas, ese link es para que lloren los de los bares

:brindis:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

Labag escribió:
el kemao enmascarado escribió:
para llorar sobre los bares por favor pulse aquí: viewtopic.php?t=51161 :smt089 :smt089 :smt089
Creo que te equivocas, ese link es para que lloren los de los bares

:brindis:
Aquí pocos de esos vas a encontrar. Prueba en http://www.hosteleros.org

:cool:
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

el kemao enmascarado escribió:
Labag escribió:
el kemao enmascarado escribió:
para llorar sobre los bares por favor pulse aquí: viewtopic.php?t=51161 :smt089 :smt089 :smt089
Creo que te equivocas, ese link es para que lloren los de los bares

:brindis:
Aquí pocos de esos vas a encontrar. Prueba en http://www.hosteleros.org

:cool:
Con uno que llore me vale para quedarme en este foro

:brindis:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

Labag escribió:
el kemao enmascarado escribió:
Labag escribió: Creo que te equivocas, ese link es para que lloren los de los bares

:brindis:
Aquí pocos de esos vas a encontrar. Prueba en http://www.hosteleros.org

:cool:
Con uno que llore me vale para quedarme en este foro

:brindis:
Joder, que poder de atracción tengo. Pero que no te hagas ilusiones, tengo novia :razz: [/url]
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

el kemao enmascarado escribió:Pero que no te hagas ilusiones, tengo novia :razz:
Pues tu novia se va a llevar un disgusto cuando los de Pereza no puedan tocar sin un titulo :mrgreen:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Responder