Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

el que mucho abarca poco aprieta

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Nyete
BA
BA
Mensajes: 372
Registrado: Dom Feb 12, 2006 6:24 pm
Ubicación: Viladecavalls [BCN]

Mensaje por Nyete »

Yo hacía unos 130-150 bolos al año. Combinados con un trabajo (estudios de doctorado), y disfrutaba poco. Eso si, ganaba dinero como cualquier 'pro' del área. Pero, estaba con varias bandas, y la gestión era complicada, y era muy cansado (y eso que me montaban el equipo, pero las sesiones era de hasta 5h por bolo).

Así que, una vez tuve trabajo estable, decidí no tocar en bandas en las que no me divirtiése o hiciése algo que me llenase lo suficiente, sin importar el aporte económico (que está, no hay que ignorarlo). Desde entonces, he empezado proyectos interesantísimos, he grabado más discos, hago menos bolos (evidentemente), pero son de mejor calidad y con mejores músicos, he mejorado mucho como músico e instrumentista, pude estudiar en el AULA de Barcelona porque tenía tiempo, y estoy con menos bandas (ahora mismo en 4, y haciendo unos 30-40 bolos/año), y me llaman a participar de cosas más interesantes, y... lo más importante, puedo desarrollar ideas y temas con grupos en gestación sin que me tenga que preocupar en 'donde toco mañana'... Más bien en "donde vamos a grabar esto para promocionarlo".

También tengo momentos de estrés, eh! :) En los dos últimos meses he sacado y defendido en directo/estudio unos 60 temas nuevos (de Soul, Jazz/Funk,...)... :evil:

Pero, este planteamiento hace que tenga más tiempo para mi y mi familia (aún recuerdo el shock de ver un vídeo de mi hijo por Whatsapp dando sus primeros pasos mientras yo venía de dar un bolo en Madrid y otro en Sevilla, en la furgoneta, para haber ganado unos 200 euros netos habiendo estado 3 días fuera de casa y el palizón de miles de Km en el cuerpo). Y 200 por 2 bolos fuera, con todo pagado, la furgo, el chofer, gasolinas, comidas, hoteles, cartelería, taquillero, alquiler de salas, representante, comisiones... y siendo un grupo de 6 componentes era 'lo más'! (durante la crisis).

Cada uno tienen que valorar y definir sus objetivos. Tema orquestas, grupos de versiones o tributos con muchos bolos, está bien. Te da dinero hoy, pero te 'aparta' (en cierta forma), de poder progresar. A mi me costó unos 1000 bolos, muchos quebraderos de cabeza, cansancio y n-mil historias para llegar a esa conclusión.

La vida de todos los 'pro' que conozco de este país es realmente muy dura (a nivel de ingresos). Casi todos hacen cosas que no les gusta: como proyectos X, grabaciones Y, clases, etc... Pocos proyectos les parecen interesantes, pero claro, esto pasa en todos los trabajos. :)

Tienes que definir tu objetivo. :fumado:
Responder