Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por 15/8 »

Hola a tod@s forer@s! Hacía tiempo que no escribía por aquí!!

Antes de que me caigan hachazos:
NO ES MI OPINIÓN lo que voy a decir a continuación:
:fumado: :fumado:

Resulta que iba en el coche con una compañera violinista, y vi que tenía en el asiento de atrás el cd de Jaco Pastorius, así que el tema de conversación estaba servido.
Me dijo que se lo regaló su marido, y cuando le pregunté si le gustó, esperando que me hablase maravillas de Jaco, me dijo:

"Bueno, toca muy bien y es un buen cd, desde luego, pero a veces me parece que toca fragmentos porqué técnicamente puede tocarlos, pero musicalmente no es muy interesante..."

No es piense como ella, pero sí que es algo que por lo menos me hizo pensar, y me pregunté si a veces no sobreestimamos a bajistas porqué entendemos lo difícil que es tocar eso desde el punto de vista bajista, pero dejamos una visión global de la música un poco de lado.
Aclaro que hablaba solamente del cd como solista, me dijo que el rol que tiene en Weather Report como bajista "de grupo" es otra historia.

Personalmente, pienso que Jaco es un grande que merece por lo menos ser estudiado por cualquier bajista sea el estilo que sea en el que se mueva, y que ha cambiado el rol del bajo en la música es un hecho más que una opinión, pero aún así, creo que no hay que perder este punto "crítico" y poder decir que aunque Jaco fuese un genio, no todo lo que tocaba era genial.
Donna Lee (versión solo de Jaco), por ejemplo. Es un tema que me saqué y estudié mucho, pero también pienso que es un tema que no funciona musicalmente en el bajo, lo veo más como un estudio que te pone a tono, pero no como una obra interesante de tocar en público...

En cambio, Portrait of Tracy, me parece un tema técnicamente más sencillo de tocar, pero musicalmente mucho más complejo, que ofrece muchas ideas sobre cómo tocarlo, dónde está la tensión y dónde el reposo, y sobretodo, que bajísticamente muestra mucho mejor la idea de bajo solista, ofreciendo muchas más texturas y colores...

A ver qué pensáis vosotros, porque es un tema que me ronda por la cabeza de hace días, y tengo curiosidad por compartir opiniones con vosotros!

:brindis: :brindis:
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por Cerio »

Dile a tu amiga que deje de escuchar a Richard Clayderman y a Vanesa Mae y que se ponga a escuchar música de verdad :mrgreen:

Y ahora en serio: Jaco estaba a años luz de todos los demás bajistas de su época no solo técnicamente sino también en lo relativo a lenguaje, musicalidad, expresividad, originalidad y varias cosas más. Le dio una patada a lo que todo el mundo entendía como bajo eléctrico y abrió caminos para el instrumento que nadie imaginaba, y que todavía se siguen explorando, más de 30 años después de su muerte.

No todo lo que tocó fue genial, por supuesto, el deterioro mental que sufría se nota muchísimo en su forma de tocar, sobre todo a partir de 1980, y especialmente a partir de 1983, una época en la que estaba ya completamente ido.

Puede gustar más o menos su forma de tocar, pero en mi opinión - algo nazi, lo reconozco :mrgreen: - si alguien no ve el impacto que tuvo que tener en su época un solo de bajo como el de Havona o Port of Entry (por poner solo un par de ejemplos) y la tremenda riqueza de ideas y creatividad que hay detrás, es simplemente por falta de cultura musical.

https://youtu.be/sMQUFvv0WRY
https://youtu.be/C-gbGEprDoA
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por BARTIBASS »

serio2 escribió:Dile a tu amiga que deje de escuchar a Richard Clayderman y a Vanesa Mae y que se ponga a escuchar música de verdad :mrgreen:
+ 1.000
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por 15/8 »

:fumado:
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por juanbcn83 »

Personalmente no conozco a nadie que piense que TODO lo que hizo Jaco es genial y demás.

Pero si creo que de casi todo, no conozco toda su obra, lo que hizo se pueden extraer un montón de cosas, sea para estudiar, para disfrutar o ideas para profundizar en el instrumento o componer...

Creo que deberíamos marcar una línea entre el mito y el músico. Cuando mitificamos perdemos la perspectiva y eso es algo que no debería perderse.

Que Jaco pueda ser tu bajsta favorito no significa que te guste todo lo que hace. Soy un fanático declarado de Santana y hay muchos discos que me parecen guano del chungo, también considero que es imposible sacar un Abraxas nuevo en cada disco. Al músico se le valora en su conjunto no centrándonos en lo que nos gusta o no para formar una opinión sesgada.

Creo que lo que dijo la fan de Richar Clayderman no menosprecia a Jaco, simplemente es otro punto de vista válido y juzgando en conjunto.

Un tema que me ha dado por mirar ahora es Used to be a Cha-cha.
La música es infinita
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por contrabajo »

Pues algo de razón a lo mejor no le falta. Sin desmerecer la revolución que Jaco montó él solito, hay cosas en las que no lo veo muy musical (con Joni Mitchell, en muchas ocasiones casi tapando la voz y robándole el primer plano; en su primer disco, que a veces parece más un muestrario de estilos más que una obra unitaria y con un hilo conductor..).

Dile a tu amiga que lo escuche con Weather Report en los discos clásicos, o en el primer disco de Pat Metheny, por ejemplo. Ahí Pastorius está sublime, para mi gusto.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por Cascanicoff »

Personalmente el Jaco Pastorius me parece un disco fantástico. Tanto desde el punto de vista técnico (por supuesto) como desde la pura musicalidad. Habrá a quien le guste más o menos, a mí me gusta mucho.

Lo de tocar algo "simplemente porque puedo tocarlo" pasa con todos los instrumentos y en todos los estilos. El famoso Capricho 24 de Paganini (https://www.youtube.com/watch?v=hsJdLv38fy8, para quien no lo conozca) no deja de ser eso mismo. Y aún así me parece una maravilla. El Donna Lee de Jaco me encanta, de hecho estoy aprendiendo a tocarlo en el bajo (bastante más despacio que Jaco, claro). Y si hubiese versión para timbales seguro que sería también maravilloso.

Tener la capacidad de tocar una pieza como esa de la manera que la toca Jaco, "porque puedo", es parte de lo grande que es la música. Por eso los grandes músicos se pasan horas y horas practicando ejercicios técnicos y por eso a nosotros nos alucina tanto cuando lo hace un humano y nos deja indiferentes cuando lo hace una máquina (o más bien nos fascina la capacidad del técnico que lo ha diseñado y montado, pero no la interpretación en sí misma). Es una forma de admirar la capacidad de las personas de superarse y hacer cosas que la mayoría no pueden. Lo mismo me vale con Michael Jordan, con Usain Bolt o con Velázquez. Si además esa persona es un adelantado y utiliza una herramienta de forma nueva y original, como lo hizo Jaco, estamos hablando de algo genuinamente grande.

Otra cosa diferente es pasarte las dos horas de un concierto tocando escala arriba-escala abajo a 420 dpm "solo porque puedo", cosa que hacen algunos. Eso no es música, eso es gimnasia digital y resulta tan aburrido como un partido de fútbol de caracoles. Pero estaremos de acuerdo en que Jaco no era de ese espécimen.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por proscrito »

a mi me parece que tiene razón, que es una crítica razonable
normalmente, nadie se atreve a críticar a jaco, y tiene sentido lo que dice
Aunque puedo estar de acuerdo con cascanicoff con que, siendo musical y con buen gusto, el virtuosismo es admirable y gustoso para los músicos, creo que también es algo fatigoso y es más valorable la simplicidad que el efectismo.
Si fuera jaco no dejaría de exhibirme, de venderme como virtuoso, etc,..que hay que vivir. Pero la crítica es razonable, justa y pone las cosas en su sitio. Jaco no siempre se muestra así, pero "lo menos es más" es un buen lema para un bajista, incluso para Jaco
PaKuS
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por Cascanicoff »

A mi no me parece que Jaco sea efectista, la verdad. Sí que lo veo en otros bajistas (los solos de Stanley Clarke, por ejemplo, me suelen parecer fuegos artificiales bastante vacíos), pero en Jaco no me quedo con esa idea.

En mi opinión, simplemente es tan bueno que puede dar esa impresión. Pero cuando escucho, solo por ejemplo, Okonkole y Trompa, un tema bastante virtuoso, no se me hace que ninguna nota esté de más, ni que no sea musical.

Imagen
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por tolchoco »

contrabajo escribió:Pues algo de razón a lo mejor no le falta. Sin desmerecer la revolución que Jaco montó él solito, hay cosas en las que no lo veo muy musical (con Joni Mitchell, en muchas ocasiones casi tapando la voz y robándole el primer plano; en su primer disco, que a veces parece más un muestrario de estilos más que una obra unitaria y con un hilo conductor..).

Dile a tu amiga que lo escuche con Weather Report en los discos clásicos, o en el primer disco de Pat Metheny, por ejemplo. Ahí Pastorius está sublime, para mi gusto.
Pues yo, si tuviera que elegir algo de Jaco, creo que me quedaría con lo que hizo con Joni Mitchell. Joni Mitchell era la que estaba buscando algo así, lo comenta en una entrevista de la que se puede ver un fragmento aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=YATJAig1n6Y

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por bajissta »

Ese disco del que habláis (Jaco) es una maravilla y es uno de los hitos de la música moderna, una mezcla de jazz, clásica, funk... es un discazo que a mí personalmente me cuesta creer que sea superado alguna vez. Además de Jaco, el plantel de músicos es espectacular, los temas rebosan genialidad y no son nada artificiales ni exhibicionistas, no me sobra ni una nota.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por contrabajo »

Hablando del susodicho, os recomiendo esta biografía:

Imagen
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por Cerio »

contrabajo escribió:Pues algo de razón a lo mejor no le falta. Sin desmerecer la revolución que Jaco montó él solito, hay cosas en las que no lo veo muy musical (con Joni Mitchell, en muchas ocasiones casi tapando la voz y robándole el primer plano; en su primer disco, que a veces parece más un muestrario de estilos más que una obra unitaria y con un hilo conductor..).

Dile a tu amiga que lo escuche con Weather Report en los discos clásicos, o en el primer disco de Pat Metheny, por ejemplo. Ahí Pastorius está sublime, para mi gusto.
Los discos con Joni no están entre mis favoritos, pero como dicen por aquí, yo creo que eso era precisamente lo que Joni Mitchell (que no era precisamente una don nadie en música y sabía muy bien lo que se hacía) buscaba, sobre todo teniendo en cuenta que grabó tres discos con Jaco en esa onda (cuatro con el directo Shadows and light, que por cierto, vaya banda...)

https://vimeo.com/105528648
:palmas:

A mí el primer disco de Jaco me parece un discazo, sí, es un tanto heterogéneo, pero hay que tener en cuenta la edad que tenía, y el tremendo impacto que tuvo ese disco en TODOS los bajistas de su época. Con ese disco no solo se presentaba, sino que además le volaba la cabeza a una generación de músicos, mostrando que el bajo podía tener tanta presencia solista como cualquier otro instrumento. Para mi es uno de los grandes discos de la historia del jazz fusión de todos los tiempos.

Coincido también en que Bright Size Life es de lo mejorcito que grabó, junto con algunas colaboraciones como esta, con el no menos grande Herbie Hancock:
https://youtu.be/GAJB925yR8o
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por jesuskno »

bajissta escribió:Ese disco del que habláis (Jaco) es una maravilla y es uno de los hitos de la música moderna, una mezcla de jazz, clásica, funk... es un discazo que a mí personalmente me cuesta creer que sea superado alguna vez. Además de Jaco, el plantel de músicos es espectacular, los temas rebosan genialidad y no son nada artificiales ni exhibicionistas, no me sobra ni una nota.
Lo tengo en vinilo, original.
Que gustazo de disco.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por willyfog »

Hola amigos,

A mi, personalmente me encanta todo lo qie hizo con Joni.

Esos discos son una obra de arte y creonque es precisamente en esos discos donde Jaco enseño al mundo los diferentes roles que puede tener un bajista en la musica popular, dado que en el jazz fusion es bastante mas obvio.

Dicho esto (y siendo Jaco mi bajista favorito), en el aspecto solista me suelen gustan mas otros solos de otros bajistas que respetan las melodias de los temas.

Lo que a mi mas me gusta de Jaco es su groove y la cantidad impresionante de registros e ideas que aplica cuando toca empastado con la banda.

Un saludo
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por SGT. BAKER »

contrabajo escribió:Hablando del susodicho, os recomiendo esta biografía:

Imagen

Lo leí hará unos cuatro años, casi del tirón. Y tiene momentos realmente impagables. Entre mis favoritos destacaría, y sin caer en el spoiler, la manera en que se presenta al productor. :mrgreen:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
grajam
BAJ
BAJ
Mensajes: 742
Registrado: Vie Mar 16, 2012 8:07 pm

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por grajam »

Hace no mucho, viendo unos vídeos de Jaco me planteé esta misma cuestión y lo cierto
es que Jaco Pastorius me parece un personaje y músico único e irrepetible en muchos
aspectos, innovador y con un técnica y dominio de la armonía impresionantes, pero
musicalmente no lo acabo de digerir, por poner un ejemplo y por contradecir al amigo
Cascanicoff, prefiero un concierto de Stanley Clark, entre otros (no los estoy comparando).
¿Que Jaco sea uno de los mejores bajista que ha existido significa que tenga que gustar
a todo músico viviente?
Creo que no, cada uno tiene sus gustos, criterios, o como se le quiera llamar.
Me parece una opinión muy respetable la de la amiga violinista y de poco gusto ensañarse
con ella diciendo que le gusta Richard Clayderman.
Avatar de Usuario
dabis
B
B
Mensajes: 126
Registrado: Mar Mar 08, 2016 7:56 pm
Ubicación: Barcelona y cercanías

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por dabis »

contrabajo escribió:Hablando del susodicho, os recomiendo esta biografía:

Imagen
suscribo. + 1. Impecable biografía y junto al documental que produjo Robert Trujillo hace unos años conforman una visión que no teníamos de Jaco.
Sobretodo después de leer el libro es cuando se ve la dimensión de este hombrecillo, de dónde venía, su pasión y talento. Y hacia dónde iba, a ser un gran compositor con gran banda: Word of Mouth. La lástima es que cuando llegó ahí ya estaba mentalmente roto y adictivamente descompuesto. Y la medicación no le ayudaba a tocar mejor, todo lo contrario.

Sobre el hilo del tema, suscribo lo dicho por la compañera de 15/8: hay cosas que las tocó "porque puedo" pero musicalmente no me han dicho nada. Como también lo dicho por juanbcn83: me encanta Santana pero cuando se pone cansino es pa matarlo.

P.D: me gusta mucho de Jaco, pero sobretodo la época Weather Report: Black Market (dos temas, alternando el groso del disco con otro manco, Alphonso Johnson), Weather Report y algún tema de los siguientes discos (los tengo todos). Y Word of Mouth me parece una obra vanguardista pero desequilibrada. Lo de Joni Mitchell me parece bueno y anecdótico, pero no representa su obra, si no un lado interesante como bajista de sesión con toque personal. Vamos, cono lo de Flea con Alanis Morrisette.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por juanbcn83 »

Recientemente me enviaron este programa del que desconocía su existencia, normal por otro lado porque aquí el presente tenía 3 años:

https://www.youtube.com/watch?v=EZbA-m-30_0&t=1440s

Y escuchando a Pat Metheny hablar sobre Bright size life y como el admitía que Jaco sonaba mejor que él me he dignado a escucharlo y.............señores.....................esto es una joya!!!!

No diré que Jaco nunca sonó mejor que en este disco pero si que en este disco personalmente me es más fácil apreciarlo en todas las facetas, ya sea acompañante o solista, sublime es la palabra que define al disco.

Tiene momentos de todo incluso alguna canción, todavía no le he dado una escucha en profundidad como merece pero hay algún tema donde parece que Metheny y él vayan haciendo solos (o líneas muy variadas llámale como quieras pues mi nivel llega donde llega) y me ha recordado, salvando las distancias se me entienda por favor, a la conexión que tenían Bill Evans y Scott LaFaro en el Sunday at the Village Vanguard. No sé si se me entiende, esa especie de solo sobre solo donde juntos forman una cohesión melódica y musical brutal. Es solo mi apreciación como digo, tengo que mamarlo mucho más.

P.D.: Alguien ha mencionado mi disco favorito de Weather Report sin duda alguna, Black Market. Barbary Coast, el segundo de los 2 temas donde toca Jaco, es una pasada pero mi tema favorito es el que da nombre al disco. Recientemente lo he estado sacando nota por nota (con mis más que presumibles fallos porque seguro que habrá por todos lados) y a veces sorprende ver que la complejidad no está tanto en la estructura si no en la bestial capacidad de recursos para crear líneas melódicas. Haré lo que pueda y lo disfrutaré como un niño.
La música es infinita
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por P1kw »

Pues a mi lo que me maravilla de Pastorius precisamente es su musicalidad, me parece brutal, mucho más interesante que su técnica.
Lo decía Zawinul en una entrevista, algo así como, no recuerdo la frase literal;
"Era sorprendente, el chico llegaba, enchufaba y se ponía a tocar"

Si le observáis en los directos se ve claramente que es tipo muy emocional, que se apasiona con lo que está tocando, no parece ni de lejos el perfil de músico técnico y frío.

Mientras fue "persona" creo que ha dejado un legado irrepetible, sin necesidad de mitificarlo, un genio con luces y sombras, como cualquier humano.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por Cerio »

juanbcn83 escribió: P.D.: Alguien ha mencionado mi disco favorito de Weather Report sin duda alguna, Black Market. Barbary Coast, el segundo de los 2 temas donde toca Jaco, es una pasada pero mi tema favorito es el que da nombre al disco. Recientemente lo he estado sacando nota por nota (con mis más que presumibles fallos porque seguro que habrá por todos lados) y a veces sorprende ver que la complejidad no está tanto en la estructura si no en la bestial capacidad de recursos para crear líneas melódicas. Haré lo que pueda y lo disfrutaré como un niño.
También es mi disco favorito de Weather Report, y el tema que da título al disco un temazo. El bajista que tocaba ahí, si no me equivoco era Alphonso Johnson, otro genio y uno de los bajistas más infravalorados de esa época, en mi opinión.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por juanbcn83 »

serio2 escribió:
juanbcn83 escribió: P.D.: Alguien ha mencionado mi disco favorito de Weather Report sin duda alguna, Black Market. Barbary Coast, el segundo de los 2 temas donde toca Jaco, es una pasada pero mi tema favorito es el que da nombre al disco. Recientemente lo he estado sacando nota por nota (con mis más que presumibles fallos porque seguro que habrá por todos lados) y a veces sorprende ver que la complejidad no está tanto en la estructura si no en la bestial capacidad de recursos para crear líneas melódicas. Haré lo que pueda y lo disfrutaré como un niño.
También es mi disco favorito de Weather Report, y el tema que da título al disco un temazo. El bajista que tocaba ahí, si no me equivoco era Alphonso Johnson, otro genio y uno de los bajistas más infravalorados de esa época, en mi opinión.
Totalmente
La música es infinita
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por Bartok »

Pues yo tengo que decir que, si a día de hoy toco el bajo eléctrico, es porque allá por los años 90 cayó en mis manos de casualidad un CD de Jaco Pastorius, concretamente el de "Word of Mouth".

El primer tema "Crisis", me hizo aparcarlo en la estantería a los 30 segundos, pero luego otros temas como "Three Views of a Secret", "Chromatic Fantasy" o "Blackbird", me metieron el veneno en la sangre...

Para mí, Jaco será siempre uno de los grandes (para mí, el más grande). Y no comparto, en absoluto el punto de vista de esta violinista. La caebza de Jaco iba a 20000RPM y sus dedos podían hacer lo que su cabeza imaginaba. Tenía un talento y creatividad asombrosas. Y encima, en su época, el bajo se limitaba a hacer negras con puntillo y corchea...

Estaba claro que el puñetazo en la mesa la iba a partir en dos... Por eso mismo marcó un antes y un después en la historia del bajo. Te gustará más o menos, pero no cabe duda de que es, junto con James Jamerson y la mano izquierda de Stevie Wonder, la Santísima Trinidad del bajo eléctrico actual... :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por Cerio »

En su último vídeo, de hace unos días, el maestro Rick Beato explica un poco cómo Jaco cambió la historia de la música a partir del análisis de su versión de Dona Lee. La cara de alucine de Beato es impagable:

https://youtu.be/kjqSBU0v6TU

Hasta escuchar ese tema hoy para darse cuenta de que Jaco era, como Charlie Parker, un genio adelantado (por mucho) a su tiempo. Siempre me he preguntado qué tendría que ver la esquizofrenia que al parecer sufrían ambos en eso.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Opinión un tanto "impopular" sobre Jaco

Mensaje por jafp »

¿La esquizofrenia les convirtió en genios o su mayor sensibilidad les facilitó la esquizofrenia?
Responder