Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Fraude

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
altuce
B
B
Mensajes: 18
Registrado: Dom Mar 27, 2016 10:54 am

Fraude

Mensaje por altuce »

Hola chic@s, me desvirgo en el foro con una consulta. Acabo de comprar un contrabajo y me la han colado. Estaba buscando un 3/4 barato para iniciarme y ver si me llamaba el instrumento o no y encontré uno a buen precio en una ciudad en la que tengo familia. Hice los trámites yo en persona y mandé al familiar a hacer el trato en mano. El tipo siempre me juró y me perjuró que era un 3/4 (tengo mensajes grabados y la transacción confirmada en una plataforma de segunda mano). El caso es que, cuando llega, a mi ya me parecía que era pequeño. Tomo las medidas y me da un 94 (+-) de cuerda. Por no decir que la funda (venía con funda) pone, escondido tras un bolsillo, una etiqueta con un 1/2. Para más inri mido 1.85 y digamos que me queda algo justo.

Qué me recomendais que haga? A alguien le ha pasado o conoce algún caso similar? Reclamo? Me lo como y me adapto a él?

Ante todo, gracias por leerme y un saludo.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contrabajo »

Yo reclamaría. Si yo midiese 1.85 tocaría un 4/4 casi seguro (mido 1.68 y toco un 3/4, alguna vez que he tocado un 4/4 he podido con él, pero es más cómodo el 3/4 para gente de estatura media-baja).

Con un 1/2 va a parecer que tocas el cello más que el contrabajo y las digitaciones se te van a hacer muy raras, porque no llegarás a hacer un semitono por dedo, pero las digitaciones Simandl se te quedarán muy apretadas. Aparte que un contra de 1/2 no proyecta sonido, está bien para instrumentistas jóvenes que están aprendiendo, pero no para adultos.
altuce
B
B
Mensajes: 18
Registrado: Dom Mar 27, 2016 10:54 am

Mensaje por altuce »

Entonces, con los datos que doy puedo estar totalmente seguro de que es un 1/2, no?
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Intenta hablar con el vendedor a ver si acepta que le devuelvas el bajo (aunque no creo que acepte, por lo que explicas de él). Un 4/4 todavía sería aceptable para tu altura pero un 1/2 como que no...
Última edición por funkreport el Dom Mar 27, 2016 11:51 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contrabajo »

El 3/4 tiene unos 105 de tiro. A ver si vas a tener el puente mal colocado y te da menos tiro. Quizás deberías llevarlo a un luthier.
altuce
B
B
Mensajes: 18
Registrado: Dom Mar 27, 2016 10:54 am

Mensaje por altuce »

Este es el susosicho:

Imagen
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contrabajo »

El puente está un pelin descolocado, parece, pero no tanto como para perder tanta escala. Juraría que es 1/2. Lo típico es que la cejija quede a la altura de los ojos del ejecutante.
altuce
B
B
Mensajes: 18
Registrado: Dom Mar 27, 2016 10:54 am

Mensaje por altuce »

Muchas gracias por la info.
Avatar de Usuario
streicher456
B
B
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ene 22, 2010 9:23 pm

Mensaje por streicher456 »

Hola, Según la foto aseguraría al 90% que es 1/2. No obstante, ya sabes que cada fabricante hace los instrumentos más grandes o más pequeños en función de su gusto personal (puede ser que la funda de 1/2 valga para algunos contras de 3/4 y cosas así). Lo que importa realmente es el tiro de cuerda, es decir, la distancia de cuerda vibrante (Desde el puente hasta la cejilla). Si te puede servir de ayuda, yo haría lo siguiente:
Coloca bien el puente (Según la foto parece que está mal colocado, como te han dicho más arriba). Las patas tienen que coincidir con el "pico" que sobresale de la efe, tal y como muestra esta imagen (el rectángulo es la pata del puente):
Imagen
Afloja un poco las cuerdas, con el contrabajo tumbado (en la cama por ejemplo) hasta que puedas mover el puente y lo colocas

Una vez hecho esto, mide la distancia desde la zona donde se apoyan las cuerdas en el puente a la zona donde apoyan las cuerdas en la cejilla. Si es 3/4, la distancia deberá ser en torno a 105 cm si es 1/2 la distancia es en torno a 96 cm.


Espero haberte ayudado, suerte :brindis:
altuce
B
B
Mensajes: 18
Registrado: Dom Mar 27, 2016 10:54 am

Mensaje por altuce »

Por supuesto que toda la información es de gran ayuda, para mi todo esto es nuevo.

He ajustado el puente tal y como me decía y me da 95 cm de cuerda libre entre la cejilla y el puente.

Un saludo.
Avatar de Usuario
streicher456
B
B
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ene 22, 2010 9:23 pm

Mensaje por streicher456 »

Entonces es 1/2 definitivamente. Toca reclamar y tener suerte. Ya nos contarás :brindis:
Avatar de Usuario
Fran Diaz
BA
BA
Mensajes: 324
Registrado: Mar Mar 31, 2009 1:44 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Mensaje por Fran Diaz »

Habla con el vendedor. Explícale su "error" y pide que te devuelva el dinero.
Si se niega adviértele de que tu próximo paso es poner una denuncia en consumidores y en la policia y si no entra en razón haz lo propio.
saludos
Fran Díaz
altuce
B
B
Mensajes: 18
Registrado: Dom Mar 27, 2016 10:54 am

Mensaje por altuce »

Al final, después de hablar con varios abogados y un luthier os cuento:

- La compra venta de segunda mano no está arbitrada por consumo, si tienes algún problema tienes que realizar una denuncia, o en la policía o directamente presentarla en el juzgado.

- Hubo un abogado que me recomendó que denunciara, a partir de 400 euros ya se considera delito y como son menos de 2000 euros, si pierdo, no tendría que pagar las costas del juicio. Sí, juicio. Tu presentas la denuncia y, si no es desestimada por el fiscal, se lleva a juicio. En el juicio tenía que demostrar que hubo lucro por su parte (es decir, que el fraude hizo que ganase más dinero del que realmente podía haber ganado si no lo hubiese cometido). En algunos casos es muy fácil demostrarlo (un coche sin ABS, un portátil sin wifi,...), en este... Es muy relativo.

- Hubo otro abogado que me dijo: "te sirve para tocar? Pues no te metas en jaleos, para lo que te costó... En cuanto te des cuenta ya lo has amortizado. Es más, si realmente te mola esto del contrabajo y te quieres pillar otro más grande y mejor más adelante puedes tratar de vender este, aunque pierdas algo de pasta y ya está". Sabias palabras.

- El luthier me dijo que, incluso para empezar, era mejor, hasta que mis manos cojan flexibilidad me van a costar menos las posturas. Incluso me dijo que, aunque algo perralleiro, tampoco estaba tan mal. Las tapas son macizas y no proyecta un mal sonido. Si algún día me propongo sacarlo a escena, con amplificarlo... Además de que es más manejable que un 3/4 puro (también me advirtió de lo relativas que son las medidas). También me dijo que no le parecía un 1/2, que si era un 3/4 era un 3/4 canijo pero... Que dependía del modelo que se hubiese copiado, que....

Resumiendo, que me lo quedo, ya hasta le estoy cogiendo cariño. Paso de meterme en más fregaos, paso de que me llamen dentro de 4 meses para que me presente en Castellón en un juicio (donde se cometió el delito),... En fin.

Bueno, al menos vosotros y yo ya sabemos lo que hacer si vuelve a ocurrir algo así.

Muchísimas gracias a todos y un saludo.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

¿Pero tú no le dijiste nada al comprador en su momento? Te vas a quedar con la duda de si hubiéseis podido deshacer el trato.

Hay algunos contrabajistas que han tenido problemas físicos en las manos y brazos, que usan contrabajos más pequeños, que de todas formas hay que amplificar, y si son buenos instrumentos, suenan del carajo.
altuce
B
B
Mensajes: 18
Registrado: Dom Mar 27, 2016 10:54 am

Mensaje por altuce »

Sí, claro que le dije, al principio dentro de mi ignorancia y con mucha mesura, basándome sólo en la información de internet. Me decía que el lo había comprado en una tienda, que era un 3/4, que las medidas entraban dentro de un 3/4,... Luego insistí con el contrabajo ya en la mano. Ya no volvió a contestar.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contrabajo »

Si quieres, puedes hacer un truco ayudado con un luthier, que es retrasar el puente (y el alma que hay debajo, claro) hacia el cordal para ganar en escala

Probablemente tengas que modificar la altura del puente, puedes aprovechar para ponerle unas ruedecitas, que tampoco quitan mucho sonido.

Lo mismo le ganas 5cm y ya te metes en una escala de unos 100cm, que es un 3/4 pequeñín. Perderás resonancia, seguramente y te cambiará el sonido, eso sí.

Qué mal por el vendedor, qué menos que contestar :mecaliento:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Yo no le cambiaría nada, lo pondría en venta por el mismo precio que me costó, para comprar otro 3/4. Mientras, tócalo y disfrútalo.
Responder