Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Neófito ¿Qué tipo de contrabajo es?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Neófito ¿Qué tipo de contrabajo es?

Mensaje por Guayo »

Perdón, me llamó la atención este contrabajo (por la forma y por tener tres cuerdas) pero como no tengo ni puta idea del tema me gustaría que por favor me dijeran de qué tipo es.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Muchas gracias :cool:
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Neófito ¿Qué tipo de contrabajo es?

Mensaje por jafp »

De la Wikipedia

"En los siglos XVIII y XIX coexistieron tres bajos de cuerda (a menudo afinados en la(segunda), re(tercera) y sol(tercera)), que sobreviven en la música folclórica de la Europa del este. Los antiguos bajos de los siglos XVI y XVII tenían cuatro o cinco cuerdas (excepcionalmente seis). Las orquestas de baile modernas añaden una cuerda aguda a los contrabajos, afinada en do(tercera)."

"coexistieron tres bajos de cuerda"; supongo que es una errata y quiere decir bajos de tres cuerdas.

Por lo visto se sigue usando en agrupaciones folclóricas de Europa del este y en un tipo de agrupación tradicional catalana: la "Cobla".

Había un hilo en este foro sobre uno que heredó un forero de su abuelo, y quería restaurarlo.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Neófito ¿Qué tipo de contrabajo es?

Mensaje por Michel »

Yo no sé mucho del tema, pero aquí en Catalunya tradicionalmente se usa en las coblas y se le llama "verra". Las cuerdas suelen ser de tripa y si no me equivoco se afinan en la, re, sol. Pero esto último no lo tengo tan claro.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Neófito ¿Qué tipo de contrabajo es?

Mensaje por albertus »

Michel escribió:Yo no sé mucho del tema, pero aquí en Catalunya tradicionalmente se usa en las coblas y se le llama "verra". Las cuerdas suelen ser de tripa y si no me equivoco se afinan en la, re, sol. Pero esto último no lo tengo tan claro.
y añado que "verra" significa "cerda" :P
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Neófito ¿Qué tipo de contrabajo es?

Mensaje por Michel »

albertus escribió:
Michel escribió:Yo no sé mucho del tema, pero aquí en Catalunya tradicionalmente se usa en las coblas y se le llama "verra". Las cuerdas suelen ser de tripa y si no me equivoco se afinan en la, re, sol. Pero esto último no lo tengo tan claro.
y añado que "verra" significa "cerda" :P
Correcto! veo que sabes catalán. Muy bien!
Una abraçada!
freejazz
B
B
Mensajes: 16
Registrado: Dom May 27, 2007 10:20 pm

Re: Neófito ¿Qué tipo de contrabajo es?

Mensaje por freejazz »

Mamma mía!!!!

Puedo equivocarme por la emoción y la miopía al ampliar las fotos….
pero tiene toda la pinta de ser una…..JOYA.

Casi puedo oler su madera!!!
Una forma, acabados y proporciones preciosas.

Con un buen ajuste, cambios de maquinaria (y/o añadirle una cuerda más), etc...

No te deshagas de él, tenlo muy cerquita…con toda seguridad te recompensará.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Neófito ¿Qué tipo de contrabajo es?

Mensaje por Guayo »

Muchas gracias por todos sus aportes, jóvenes :palmas:

En algún momento pensé que podría ser un Tololoche (http://contrabajistas-mexicanos.blogspo ... loche.html), acá en Guatemala de repente se encuentra uno esos instrumentos (hay influencia de la música mexicana, y últimamente más de la música norteña), y recuerdo también haber visto uno parecido acompañando a una marimba, incluso hay grupos de música tradicional que tienen instrumentos muy rústicos y artesanales

Por curiosidad pregunté al propietario y dice que realmente no sabe si es contrabajo o tololoche, que ha pasado de generación en generación (se nota que lo valora más como antigüedad que como instrumento) y que sus dimensiones son aproximadamente 1.90 de alto, .60 cm de ancho y unos .25 de fondo, no sé si correspondan con algún estándar de contrabajo (lo veo algo grande para ser tololoche). El costo es de unos 250/300 €.
Responder