Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cuerdas de nylon.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
danimasa
BA
BA
Mensajes: 498
Registrado: Dom Feb 28, 2010 9:01 am
Ubicación: Parla, Madrid

Cuerdas de nylon.

Mensaje por danimasa »

Hola, voy a comprarme un contrabajo, y tengo una duda/petición:

Actualmente toco uno alquilado con las cuerdas de acero, pero me gustaría probar las de nylon. No uso prácticamente nada el arco, y suelo tocar Blues, Swing, Folk...

Hay algún contrabajista cerca de Madrid con las cuerdas de nylon que me deje probarlas??

Los vídeos y audios que hay en Internet no me ayudan nada, y además el tacto y las sensaciones se aprecian tocando en persona.

Gracias, e invito a unas cervecitas :birra: :birra:
grasbas
BAJ
BAJ
Mensajes: 715
Registrado: Mar Ene 12, 2010 4:09 pm
Ubicación: Cox (Alicante)

Re: Cuerdas de nylon.

Mensaje por grasbas »

Hola danimasa !

Según mi experiencia con las cuerdas de nylon te puedo contar que tienen ciertas ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

La tensión es blanda, eso ayuda a no tener que pulsar con tanta fuerza, algo parecido a las cuerdas de aleación metálica (cromo, tungsteno, nikel, acero, etc.....) de tensión blanda, aún que al final no notas tanta diferencia entre unas cuerdas de nylon o metálicas, en lo que a pulsación se refiere.

Las cuerdas de nylon tienen mayor profundidad en el sonido, algo que para acompañar temas lentos va muy bien.

Otra ventaja es su precio, que es bastante inferior a las cuerdas de acero. Por otra parte, te diría que para mí personalmente las cuerdas de nylon tienen más inconvenientes que ventajas.

Inconvenientes:

El diámetro de las cuerdas de nylon es superior al de las cuerdas de acero, por lo que tienes que ejercer mayor presión con la mano izquierda, y más aún si el contrabajo no tiene una acción baja por el motivo que sea, un reglaje no adecuado (lo cual puede producir cierto cerdeo en según qué posición/es en el diapasón), o un diapasón con un mal reglaje (eso suele pasar en instrumentos de baja calidad).

La cuerdas de nylon son mucho más sensible a los cambios de temperatura, por lo que la afinación debe ser constante según en que condiciones, calor, frío, etc.

Otra diferencia entre las cuerdas de nylon y las de acero son sus características sonoras.

Las cuerdas de nylon tienen una respuesta más lenta en comparación a las de acero, aparte de que las cuerdas de nylon tienen un timbre más oscuro y su durabilidad es menor.

Mi consejo es que pruebes las cuerdas de nylon y las metálicas de tensión blanda (que respecto a la tensión se parecen bastante) y tengas tu propias sensaciones. Y apartir de ahí decide cueles te interesan más.

Saludos compañero.
danimasa
BA
BA
Mensajes: 498
Registrado: Dom Feb 28, 2010 9:01 am
Ubicación: Parla, Madrid

Re: Cuerdas de nylon.

Mensaje por danimasa »

Al final me pillé el contra con cuerdas de acero. De momento se van a quedar así. Quien sabe, tal vez en un futuro pruebe las de nailon, pero con lo que cuestan estas cosas, será un futuro lejano.

Un saludo.
Responder