Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda medidas iniciacíon Contra

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Jibarus
B
B
Mensajes: 99
Registrado: Sab May 05, 2018 10:09 pm
Ubicación: Asturias

Duda medidas iniciacíon Contra

Mensaje por Jibarus »

Muy buenas. Tengo intención de iniciarme a estudiar contrabajo (sin arco) y estoy un poco liado con el tema de medidas. Mido 1'83. No sé si un contra de 2/4 me serviría para empezar a estudiar (y tocar algún bolo si se diese el caso). El tema de 1/4, 2/4, 3/4, 4/4 es específico para el cuerpo o influye algo más? Estoy mirando en los temas que hay pero no veo ninguno que me quite la duda (si se me ha colado el tema pido perdón de antemano). Un saludo y muchas gracias por leerme.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Duda medidas iniciacíon Contra

Mensaje por jafp »

Cualquiera te sirve. Todos son contrabajos. Cuanto más pequeño más cómodo de transportar y tocar. El sonido cambiará algo, pero enchufado.....

Dicho ésto, lo más habitual es 3/4. No sé exactamente por qué. Pero por si acaso yo aprendo con 3/4. Y cuando sepa más y me habitúe más fácilmente a medidas distintas, ya veré si experimento con otros.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda medidas iniciacíon Contra

Mensaje por contrabajo »

2/4 es para estudiantes jóvenes. Es un juguetito en tamaño y sonido.


Lo de los diferentes tamaños va orientado principalmente a la estatura del músico y también afecta en el sonido, cuanto más grande, más proyección (eso no quiere decir que un tres cuartos suene mal, sino que probablemente se saque más volumen sonoro de un 4/4 que de un 3/4 de construcción equivalente.


Con tu estatura, me iría a un 3/4 o a un 4/4, si ya tienes bien educada la mano.

En cualquier caso, si estás aprendiendo, te recomiendo encarecidamente que tengas un profesor. Te puedes lesionar seriamente si empiezas a tocar el contrabajo de cualquier manera sin la ayuda de alguien que te vaya indicando.
Avatar de Usuario
Jibarus
B
B
Mensajes: 99
Registrado: Sab May 05, 2018 10:09 pm
Ubicación: Asturias

Re: Duda medidas iniciacíon Contra

Mensaje por Jibarus »

Gracias por vuestras respuestas. Yo pensaba en un 3/4 pero como nunca tuve en mis manos uno pues estaba un poco perdido. Y sí, la idea sería empezar de cero con profesor. Así que cuando me anime (y la economía lo permita) me meteré de lleno al estudio. Ya iré contando :D
Muchas gracias! :brindis:
dreamer69
B
B
Mensajes: 220
Registrado: Sab Jul 26, 2008 12:47 pm
Ubicación: Gijón

Re: Duda medidas iniciacíon Contra

Mensaje por dreamer69 »

Un 3/4 sin duda. Por lo general no merece la pena en mi opinión, la diferencia entre 4/4 y 3/4, supuestamente suena mas un 4/4, pero supuestamente. Un saludo
Avatar de Usuario
josemaria
BA
BA
Mensajes: 488
Registrado: Mié Dic 09, 2009 9:38 am
Ubicación: Ourense

Re: Duda medidas iniciacíon Contra

Mensaje por josemaria »

Como te han recomendado, yo también creo que el más adecuado es el 3/4, el más frecuente que verás en los conciertos. El que tienes puede servirte sacando más la pica, pero la longitud del mástil, para mí lo esencial, también varía con el tamaño, por lo que la técnica también cambia, sobre todo la apertura de dedos. En resumen, optaría por el 3/4. Saludos y ánimo con el instrumento :saludos:
Responder