Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Consejos para comprar contra

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Trane
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Lun Dic 09, 2019 11:03 pm

Consejos para comprar contra

Mensaje por Trane »

Buenas, he tocado el bajo durante unos años y ahora el cuerpo me pide iniciarme en el contra. Me gustaría saber vuestras opiniones sobre qué contra comprar. Mi presupuesto son 1000 euros como mucho.
Ya sé que con eso no tendré un buen contra, pero al menos busco algo que esté bien en relación calidad precio y sobre todo que sea lo bastante decente como para no coger vicios o tocar incómodo por la mala construcción del instrumento.
Gracias de entrada por las respuestas.

PD.: voy muy perdido, cualquier información además de precios lo agradeceré (arco alemán o francés, cuerdas... etc.).
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Consejos para comprar contra

Mensaje por Cascanicoff »

Con el contra vas a tener que ir a probarlo casi obligatoriamente. En primer lugar porque enviar un contrabajo es una odisea. Yo el mío se lo compré a un chico de León y quedamos en Burgos para la transacción (yo soy de Bilbao). En segundo lugar porque, en mi humilde opinión, probar el instrumento es más importante en el caso de un contra que en el de un bajo eléctrico. Sobre todo en el nivel de precios que te vas a manejar tú.

De las pocas experiencias que he tenido con contras me ha quedado la impresión de que, probándolo, se ve más o menos rápido si el contra te va bien o no. Los bajos de mejor calidad se tocan más fácilmente y el sonido sale más natural y más sencillo (una vez, antes de empezar a tocar el contra, cogí el instrumento de un profesional de la orquesta sinfónica de Bilbao y era increíblemente fácil de tocar, incluso para un total novato como yo). Revisa bien que las maderas no estén agrietadas ni separadas y que el puente y los clavijeros estén en buen estado.

Para el arco yo te recomiendo, si puedes, uno de carbono (uno bueno de madera te costará bastante dinero). Comprueba que las cerdas estén en buen estado y que no se haya deshilachado, porque los arcos son como nuestras cabezas: cuando empiezan a perder pelo date por j...do.

Hay gente que te dirá que es mejor el arco francés, hay gente que te dirá que el alemán. Mi experiencia particular es que el alemán es más fácil de sujetar sin que te duela el antebrazo, digamos que me parece más ergonómico. Pero lo dicho, gente habrá que te diga otra cosa.

Suerte con el contra y estate preparado para meterle horas. Es un instrumento muy bonito, pero muy duro. Pero seguro que te vale la pena.
Avatar de Usuario
Trane
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Lun Dic 09, 2019 11:03 pm

Re: Consejos para comprar contra

Mensaje por Trane »

Muchas gracias por tus consejos Cascanicoff. Respecto a lo de probar trataré de quedar con algún colega que ya toca el contra para que lo pruebe por mí porque yo, al ser novato, sería "presa fácil" del vendedor.
Por lo demás, tmo buena nota de todo lo que has dicho respecto al arco, estado de madera y puente, etc.
Gracias, a ver qué dicen los demás.
matters
BAJI
BAJI
Mensajes: 1074
Registrado: Lun Jun 05, 2017 7:37 pm
Ubicación: Denia (Alicante)

Re: Consejos para comprar contra

Mensaje por matters »

Hola,en Consolat de mar tienen varios modelos (desde 500 eu) que estan muy bien para su precio ,además tienen Luthier y taller con lo que te llevas el contra ajustado a tu gusto y puedes probar entre un montón de modelos ,tengo varios alumnos que compraron las series más económicas y la verdad es que con un buen ajuste son instrumentos muy satisfactorios , también yo compré uno y quedé muy contento .
Saludos
- ES +
matters
BAJI
BAJI
Mensajes: 1074
Registrado: Lun Jun 05, 2017 7:37 pm
Ubicación: Denia (Alicante)

Re: Consejos para comprar contra

Mensaje por matters »

Hola,en Consolat de mar tienen varios modelos (desde 500 eu) que estan muy bien para su precio ,además tienen Luthier y taller con lo que te llevas el contra ajustado a tu gusto y puedes probar entre un montón de modelos ,tengo varios alumnos que compraron las series más económicas y la verdad es que con un buen ajuste son instrumentos muy satisfactorios , también yo compré uno y quedé muy contento .
Saludos
- ES +
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consejos para comprar contra

Mensaje por contrabajo »

¿Cuál es tu objetivo o que quieres tocar?

No es lo mismo aprender a tocar el contrabajo con la idea de tocar en un grupo de rockabilly que aprender a tocar para entrar en el conservatorio y hacer el profesional.

Eso condiciona totalmente el instrumento qué necesitarás.

Para tocar rockabilly y hacer el bestia, cualquier contrabajo de contrachapado te vale.

Para tocar jazz, con amplificación, algunos de tapa sólida y aros y fondo laminados van bastante bien.

Para hacer un estudio más formal y clásico, dándole al arco, te tendrás que plantear un contrabajo macizo. Con ese presupuesto yo creo que ya los puedes encontrar bastante decentes para hacer tranquilamente el elemental y buena parte del profesional, pero lo mismo tienes que hacer un esfuerzo adicional para conseguir un buen arco.

Respecto a arco alemán y arco francés, cada maestro tiene sus preferencias.
Típicamente se dice que el alemán da un sonido más sólido y el francés mayor agilidad, pero te encontrarás contrabajistas con arco francés que sacan un sonido gordo y fuerte, y contrabajistas de arco alemán que tocan como si fuesen Paganini ;-)

Déjate aconsejar por una persona con la que empieces a estudiar.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Consejos para comprar contra

Mensaje por Quique71 »

Leyendo me dan ganas de vender lo que tengo por ahí y comprarme un contra... Nunca lo, he tocado pero estoy con muchas ganas de probar.. Así que andaré bien atento a este hilo y a otros de los que voy, aprendiendo...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Consejos para comprar contra

Mensaje por Michel »

Creo que el de contrachapado es más resistente a las grietas y roturas, y pesa menos, pero el sonido no es tan bueno y el bordón suele tener poca proyección.
Yo tengo uno contrachapado y uno de madera pero por lo que he oído por ahí creo que contrachapado con tapa de madera es lo que mejor me iría a mí.
Que me corrijan los entendidos si me equivoco en algo.
Una abraçada!
Responder