Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Pablogv
B
B
Mensajes: 17
Registrado: Sab Nov 03, 2018 10:16 am

Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por Pablogv »

Buenas, como se me ha escapado el Stagg del amigo contrabajo, que me encajaba por pasta y ubicacion, queria preguntaros recomendaciones para saber cual sera mejor o qué modelo/s no comprar.

Soy solo aficionado, tengo un acustico con el que aprendo (alquilado) y bueno busco uno electrico principalmente para llevarmelo a los ensayos y los bolos que caigan hasta que tenga mi propio acustico y preparado para tocar amplificado. He leido casi todos los posts por aqui relacionados con los electricos y en otros foros pero no consigo aclararme, casi en absoluto :(

Estaba buscando algo de 600€ o menos pero viendo los precios y que no me gusta comprar algo simplemente para una temporada, considero gastar algo más para que no sea tan solo el contra "de los ensayos" y que no me de vergüenza ajena tocarlo por ahi. Dicho esto y viendo los rangos de precios, podria decir que el panorama hasta mi limite actual de alrededor de 1.200€ es este:

- dean (usado por 300€)
- harley benton (600€ nuevo/400€ de segunda aprox)
- stagg edb (700€ nuevo/400€ de segunda aprox)
- ibanez UB804 (900€ nuevo/?)
- ns design wav 4c (1200€ nuevo/de segunda encuentro ns design nxt4a por 970€ y wav 5 por 1.000€)

Y hasta ahi llego, me genera muchas dudas si el Ibanez puede llevar pica, que es como me gustaria tocarlo o no. De si los NS design qué diferencias reales hay entre los omnibass y double bass, que no lo encuentro por ningun lado.

Buscando como busco que sustituya al acustico y por tanto que busco lo más parecido en tacto y sonido a un contra normal, cual elegiriais y cual o cuales ni de broma?

Muchisimas gracias
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por jafp »

Yo he tenido el stagg y el Palatino, que creo que es idéntico al harley benton. Los compré juntos y, una vez probados, vendí el stagg. El sonido del stagg me parecía más "de bajo eléctrico". El mástil también era un tochote al tacto de la mano izda.

Con el palatino he tocado en directo, y a través del previo de un phil jones y conectado a mesa por su DI, va estupendo. Aunque como no he probado uno más caro, no sé qué diferencia habrá. Alguna debe haber.

En cuanto a lo de la pica, te acostumbras, pero no creas que la posición va a ser como de un acústico. Lo tienes más cerca del cuerpo y no puedes controlarlo con las rodillas como el acústico. Con el suplemento metálico, lo separas un poco del cuerpo, y mantienes una posición un poco más cercana a un acústico. Pero luego cuando pasas al acústico, hay que acostumbrarse igualmente, porque de pronto parece enorme y que queda muy lejos.

Un saludo
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por contrabajo »

Lo siento, la verdad es que se vendió en seguida.

Sólo añadir que en los contrapalos las cuerdas son importantísimas. El mismo Stagg, con las cuerdas de serie, suena fatal. Le pones cuerdas de contrabajo de verdad y ya es otra cosa (el mío lo vendi con unas Helicore -D'Addario- , también le tuve unas Spirocore -Thomastik-).

En ambos casos el sonido mejora mucho.

El ibanez UB804 tiene escala de bajo normal (34''), creo recordar, ojo que es casi más un "fretless" de pie que un contrabajo.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por jafp »

contrabajo escribió: El ibanez UB804 tiene escala de bajo normal (34''), creo recordar, ojo que es casi más un "fretless" de pie que un contrabajo.
Y creo que el Dean (Pace), también. Escala 34".
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por contrabajo »

Para eso pones un jazz bass fretless en un trípode y ya te apañas :fumado:
Pablogv
B
B
Mensajes: 17
Registrado: Sab Nov 03, 2018 10:16 am

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por Pablogv »

Muchas gracias por la informacion, se agradece mucho, porque releyendo posts antiguos sobre modelos concretos pues te puedes hacer a la idea pero opiniones de gente que los haya probado, mejor aún.

Me llama la atención lo de las cuerdas, lo tendré en cuenta. Y por otro lado pensaba que aunque no fuera lo mismo que el acustico, ostia, con los apendices te limitarian de una forma similar, aunque no fuera igual!!

Trataré de ir a probar algunos en la medida en que pueda con el tema "pandémico" pero como vea que realmente hay tanta diferencia física con el acustico lo mismo me rajo, porque quiero sustituir sin perder en lo posible los habitos (dedos, distancia, tecnica al fin y al cabo) porque ya bastante poco le dedico.

Estoy tentado de ir a probar el de un tio de cadiz, que son 300 eurapios, pero no se si va a merecer la pena :?: (https://www.milanuncios.com/bajos/contr ... 097298.htm)
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por contrabajo »

Yo siempre hago la misma comparación entre tocar el contrapalo y el contrabajo: es como si a un pianista le pones a tocar un clavinova y un piano de cola.

Las distancias son las mismas, probablemente el tacto sea muy parecido, pero el sonido... La sensación física de la caja vibrando, éso no tiene posible sustituto.

El contra palo es muy bueno para poder estudiar por las noches sin molestar, por ejemplo, o hacer algún bolo no muy comprometido y no llevar el contrabajo.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por jafp »

Pablogv escribió: Trataré de ir a probar algunos en la medida en que pueda con el tema "pandémico" pero como vea que realmente hay tanta diferencia física con el acustico lo mismo me rajo, porque quiero sustituir sin perder en lo posible los habitos (dedos, distancia, tecnica al fin y al cabo) porque ya bastante poco le dedico.
Para nada hombre. Yo con el Palatino (como Harley Benton) estoy muy contento. El diapasón es igual, y sin puntitos ni nada. Y el separador hace su papel. Luego hay que habituarse al de caja. Pero el eléctrico te proporciona más horario disponible de práctica. Y las horas son las que valen.

Eso sí. Que el diapasón sea como los de verdad, tipo Palatino. Que no te pase como a mí. Que empecé con un palo con puntitos guía, y sin querer tiraba a lo fácil. Luego en el primer bolo, apagaron las luces justo antes de empezar y casi entro en pánico. Luego pusieron luz tenue y todo salió bien. Pero decidí buscar uno que fuese más "de verdad" y aprender entrenando el oído, sin referencias en el mástil (aunque al final, te ayudas un poco, al principio. Y está bien. No pasa nada).
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por Cascanicoff »

El de Cádiz no tiene mala pinta. Que te pase las medidas y algún video/audio para hacerte una primera idea del sonido y dale una pensada.

Tiene mejor pinta que los que mencionabas al principio, desde luego, al menos si lo que quieres es mantener un poco la sensación física del instrumento en las manos.
Pablogv
B
B
Mensajes: 17
Registrado: Sab Nov 03, 2018 10:16 am

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por Pablogv »

Muchas gracias a todos, en lo de la escala no habia caido y seria una cagada gorda :(

Le he pedido a ver si puede enviarme un audio al de cadiz y a otro de bilbao que es similar y tambien de luthier o autor desconocido, veremos.

Y estoy con vosotros, aunque no sea lo mismo a nivel sonoro, pero si sirve para estudiar, no tener que sacar el bicho a pasear cada semana y tal, es positivo. Lo de las marcas yo aun conservo 3 de referencia en el mastil, eso que dices de no saber ubicarte me ha pasado hasta con el de trastes, momentaneamente hasta asegurarme que estaba donde tocaba, pero ostia en un fretless o contra, con el escenario a oscuras como cojones empiezas sabiendo que estas afinando¿??

Que entiendo que a la fuerza de la practica mas o menos sabras pero joder, no habia caido en eso porque nunca he tocado en vivo con el... Menuda movida la primera nota :surprise: :lol:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por Quique71 »

Yo después de ir leyendo aquí en el foro tengo claras algunas cosas y otras no. Empiezo por las que tengo claras....
Quiero probar un contra eléctrico
Tengo 1000 euros de presupuesto
Quiero poder colgármelo como un bajo.
Quiero poder tocarlo sentado con una pica y un taburete para mi.
Quiero que tenga el máximo de ayudas guía posibles.
Quiero que sea de la misma escala que un bajo de 34
No estoy interesado en tocar con arco
Me gustaría que sonara lo más clásico posible.

Las que no tengo claras...
Me sirve cualquier contra eléctrico que cumpla esos requisitos?
Que marca debo escoger? Estoy entre Ibanez modelo UB804-MOB por ejemplo y NS sin tener claro el modelo... pero ni idea de cuál es más adecuado para mi... Va a ser mi primer contra..
Y la más importante... La estoy cagando? Va a ser un instrumento que acabará en un rincón de casa?
Yo creo que me voy a enamorar al instante pero bueno... Imagino que tener algo de miedo es normal... Os ha costado mucho dar el paso a un instrumento de las características que os describo? Ya hace años que toco el bajo pero en mi vida he tenido un contra eléctrico entre manos.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por contrabajo »

Quique71 escribió: Quiero probar un contra eléctrico
Tengo 1000 euros de presupuesto
Quiero poder colgármelo como un bajo.
Quiero poder tocarlo sentado con una pica y un taburete para mi.
Quiero que tenga el máximo de ayudas guía posibles.
Quiero que sea de la misma escala que un bajo de 34
No estoy interesado en tocar con arco
Me gustaría que sonara lo más clásico posible.
[...] Estoy entre Ibanez modelo UB804-MOB por ejemplo y NS sin tener claro el modelo [...]
Con esos requisitos me iría a un Ibanez, creo. Maese Cerio tiene uno, pregúntale. Tuve un NS y me pareció un poco sobrevalorado en precio, al final no es más que un palo con un piezo eléctrico.

Los NS tienen varios modelos, unos con escala de bajo (Omni Bass) y otros con escala de contrabajo (Upright Bass), mira bien la ficha.
2022-07-08_13-04-42.png
2022-07-08_13-04-30.png
Que sepas que si te compras alguno de estos, no estarás tocando el contrabajo, sino un fretless puesto de pie :mrgreen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por Quique71 »

:-D :-D :-D :-D :-D Lo sé, lo sé.... Gracias por tu explicación... Hay un eb0 de epiphone que va con pica y también es un fretless de pie si se la pones.... No quiero cambiar de escala... Pero tocar sentado con un cacharrito de estos debe ser la rehostia.... Y sería mi primer fretless... Así que doble desafío... El compañero Pintat tiene un ns anunciado y me tienta cosa mala... Pasa que no lleva trípode ni se si se le puede poner..... El ibanez me parece una muy buena opción a mi también.... Quizá me vaya de cabeza a por uno. Soy muy curioso y lo quiero probar... Y si la cago no lo sabré hasta que lo tenga entre manos... Así que.. Imagino que hay que ser valiente y pensar menos.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por Jesús »

Hola:

Mi opinión, el DEAN descártalo de entrada. Lo tuve, suena a plástico, son 34 pulgadas y olvídate del arco, para postureo vale, pero nada más.

Para mi el mejor es el NS WAV, pero ten cuidado, hay dos versiones, la checa y la china. Se distinguen en que el barnizado de la checa es mate mientras que el de la china es muy brillante. Y la diferencia de calidad es mucha. Al parecer los empezaron a fabricar en China, pero como tuvieron muchos problemas con los diapasones, trasladaron la producción a Chequia con un aumento notable de la calidad. El trípode del soporte es igual en ambos casos.

Te hablo de hace unos años, si lo buscas nuevo igual se han puesto las pilas los chinos y los hacen igual de buenos que los checos.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
danimasa
BA
BA
Mensajes: 498
Registrado: Dom Feb 28, 2010 9:01 am
Ubicación: Parla, Madrid

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por danimasa »

Cojete un fretless :ojos: :-D
Busca unas cuerdas con las que suene lo más acustico posible y apañado... o busca un Baby Bass.

Te comento mi caso. Tengo un contra acústico y un Baby Bass. No tienen casi nada que ver el uno con el otro. Si tuviera que quedarme solo con uno, sería con el contrabajo.
Las ventajas del Baby Bass (o contrabajo electrico económico), es el poco espacio que ocupa, te quitas de muchos problemas de acoples al amplificarlo y puedes tocar sentado sin estirara la pica.
Posibles contras, para ti. No es posible colgarselo como un bajo. Y no tiene guías. Algunos llevan marcas laterales, pero son pocas. No llegan a sonar igual que el contrabajo acústico, pero algunos se acercan mucho.

Tenlo muy claro antes de compralo y si puedes pruébalo.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por Cascanicoff »

Quique71 escribió: Va a ser mi primer contra..
Siento decirte esto, pero no va a ser tu primer contra porque lo que describes no tiene relación alguna con un contrabajo.

Hay buenos instrumentos similares a lo que describes (NS Design tiene un modelo de esas características y es una marca fantástica). Pero incluso los modelos de calidad como ese se parecen a un contra tanto como una trompeta a una harmónica.

Si quieres probar algo nuevo y te atraen esas características, pues fantástico. Pero si lo haces como una especie de iniciación al contrabajo mejor no lo hagas. Es una dirección equivocada.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por contrabajo »

Cascanicoff escribió:
Si quieres probar algo nuevo y te atraen esas características, pues fantástico. Pero si lo haces como una especie de iniciación al contrabajo mejor no lo hagas. Es una dirección equivocada.
+1000
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por Quique71 »

Justo ayer estuve hablando con un profe de contrabajo... Pepe Rodríguez... Ha tocado con infinidad de gente... Y me dió muy buenos consejos... En realidad yo no busco tocar el contrabajo... Tengo las manos pequeñas y no quiero fustrarme... Lo del contrapalo lo decía por que me he dado cuenta de que toco mucho sentado.. Me pareció buena idea tocar algo diferente al bajo eléctrico para poder estar sentado y que no parezca que es por problemas de espalda si no por que el instrumento lo permite... Además de un desafío para mi por probar algo nuevo, de cara a los directos pues podría estar sentado y disfrutando.... Y ya que tiene que sonar a algo que suene a clásico... Entiendo lo que me decís y lamento no haberme expresado correctamente antes... Quizá ahora sea más entendible mi idea... En fin que gracias por vuestras opiniones, nunca caen en saco roto y siempre aprendo... Os iré contando a ver si me aclaro la cabeza y se por donde tirar....
Entiendo lo que se debe sentir abrazado a un contrabajo.. Me lo imagino... Notarlo como vibra... Pero se que definitivamente no es para mí... Lo mio es buscar un instrumento que pueda tocar sentado, con la misma escala de 34 que suelo usar para conciertos y ya bastante va a ser tocarlo en vertical y fretless teniendo en cuenta que nunca he tenido entre manos ni una cosa ni la otra....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por Cascanicoff »

El contrabajo es una de esas novias guapas, sinuosas, que te vuelven loco... en todos los sentidos. Es exigente y malencarada, se queja por cualquier nimiedad y puedes acabar perdidamente enamorado o hasta las narices.

Como experiencia diferente lo que tú comentas quizás sea más amable.

Mucha suerte.
Última edición por Cascanicoff el Lun Jul 11, 2022 9:57 am, editado 1 vez en total.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por Quique71 »

Que curioso que la persona con la que hablé ayer me dijo que me aprendiera la suite de Bach para aprender musicalidad.. Y ahora veo que lo tienes tu puesto en tu perfil...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por Cerio »

Quique71 escribió:Justo ayer estuve hablando con un profe de contrabajo... Pepe Rodríguez... Ha tocado con infinidad de gente... Y me dió muy buenos consejos... En realidad yo no busco tocar el contrabajo... Tengo las manos pequeñas y no quiero fustrarme... Lo del contrapalo lo decía por que me he dado cuenta de que toco mucho sentado.. Me pareció buena idea tocar algo diferente al bajo eléctrico para poder estar sentado y que no parezca que es por problemas de espalda si no por que el instrumento lo permite... Además de un desafío para mi por probar algo nuevo, de cara a los directos pues podría estar sentado y disfrutando.... Y ya que tiene que sonar a algo que suene a clásico... Entiendo lo que me decís y lamento no haberme expresado correctamente antes... Quizá ahora sea más entendible mi idea... En fin que gracias por vuestras opiniones, nunca caen en saco roto y siempre aprendo... Os iré contando a ver si me aclaro la cabeza y se por donde tirar....
Entiendo lo que se debe sentir abrazado a un contrabajo.. Me lo imagino... Notarlo como vibra... Pero se que definitivamente no es para mí... Lo mio es buscar un instrumento que pueda tocar sentado, con la misma escala de 34 que suelo usar para conciertos y ya bastante va a ser tocarlo en vertical y fretless teniendo en cuenta que nunca he tenido entre manos ni una cosa ni la otra....
Yo he tenido duante muchos años un NS Design Omnibass de los caros y ahora tengo un Ibanez EUB (prácticamente una copia del diseño orginal de Steinberg), y la verdad, no es que el Ibanez no tenga nada que envidiarle, es que personalmente me gusta más (no digo que sea mejor instrumento, digo que me gusta más). Ambos son de escala 34, ambos tienen una calidad de construcción impecable, y un gran sonido (yo usaba el Omnibass solo en modo piezo, el modo pastilla no me gustaba nada de nada), ninguno te va a dar un sonido de contrabajo, pero vas a poder emularlo de una forma bastante decente (cortando el tono en el instrumento y en el ampli), pero el Ibanez tiene un tacto mucho más cercano al contrabajo: más separación entre las cuerdas y permite una acción más alta, por lo que tocas y piensas más como un contrabajista cuando lo estás usando (no te queda otra)

Insisto en que ninguno es capaz de emular un contrabajo de verdad (para eso hay que irse a otros instrumentos con caja de resonancia y otra filosofía de construcción muy distinta) pero son instrumentos muy divertidos, con personalidad propia y (last but not least) con buena presencia en el escenario.

El problema principal del Ibanez son los horribles videos promo que le hicieron, el sonido que le sacaron ahí no le hace justicia en absoluto.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por KingMatt »

Con calma y paciencia sale alguno de segunda mano... Aunque no son baratos...
Te da opción a tocarlo "normal" y vertical.
El sonido es horroroso pero es el primer vídeo que he encontrado tocándolo vertical.

Takamine TB10... :wink:

Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por Quique71 »

El takamine ya lo había visto pero se va a 2000 eurazos...... Pica más que una avispa.... El ibanez me va gustando cada vez más... Si bien solo es en esencia un fretless de pie, es probablemente el instrumento que más se acerca a lo que estoy buscando.... Estoy leyendo a saco y todo lo que voy encontrando son críticas muy favorables...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por contrabajo »

KingMatt escribió:Con calma y paciencia sale alguno de segunda mano... Aunque no son baratos...

Takamine TB10... :wink:
Había un par de ellos por wallapop hasta hace poco.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Pido ayuda para compra contra electrico - no pro

Mensaje por Quique71 »

KingMatt escribió:Con calma y paciencia sale alguno de segunda mano... Aunque no son baratos...
Te da opción a tocarlo "normal" y vertical.
El sonido es horroroso pero es el primer vídeo que he encontrado tocándolo vertical.

Takamine TB10... :wink:

Flipo con la indumentaria del compañero del video.... Los pantalones de pijama para hacer el video quizá no sea la mejor opción... :-D :birra: :-D
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Responder