Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Bartok »

Buenas,

Me estoy planteando comprar algo para el estudio que me de un tono similar a un contrabajo, dejando claro que NO quiero un contrabajo. No tengo espacio en casa ni quiero empezar a mover ataúdes cada vez que tenga que usarlo para una grabación o ensayo, jejeje...

Me preguntaba sobre las opciones disponibles y qué me podríais recomendar. Yo he estado echando un vistazo por la web y no veo nada que me convenza al 100%. Aunque sí que es cierto que, de todo lo visto y oído, parece que los NS Design son los que más se aproximan a lo que busco, pero demasiado caros para lo que es: algo que usaré muy esporádicamente.

Bueno, pues eso... Que escucho atento vuestras opiniones y consejos...



:offtopic: Aprovecho para preguntar: ¿Qué diferencia hay entre el Omni Bass y el Electric Upright Bass de Ned Steimberg? ¿La escala, principalmente?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por contrabajo »

Lo que preguntas al final: si. El Omni Bass es 34''. Es como el Ibanez upright.

Yo tengo un NS de los más básicos, el WAV, es pasivo y de segunda mano se suelen encontrar a precios razonables.

Suena bastante a contrabajo, y comparándolo con otros contrapalos más económicos como los Harley Benton, Palatino o Stagg, ya es un salto de calidad que puede merecer la pena.

Yo siempre hago la misma comparación: el contrapalo es al contrabajo lo que un Clavinova a un piano de cola.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Bartok »

Ya sabía yo que tú eras mi hombre... :mrgreen:

¿Qué escala tiene un Electric Upright Bass? ¿Cuál es más recomendable?

Y lo más, importante: ¿cómo puedo diferenciar un modelo de otro en anuncios de segunda mano? Me da a mí que todo los anuncia como “contrabajo eléctrico”...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por contrabajo »

Si quieres un sonido tipo contra, un modelo de 34'' te valdrá, en mi caso, lo que busco es no perder las pocas habilidades que tenía con el contra, así que buscaba uno con escala de contrabajo (el NS WAV creo que tiene 106cm, sería como un 3/4).
Si no estás acostumbrado a la escala de 41'' que puede tener un contra y no le vas a echar mucho tiempo, mejor el 34''.

En cualquier caso nunca puedes ser el sustituto de un contra ni siquiera para hacer técnica: la falta del talón para pasar a la posición de pulgar es una puñeta. Solo el Yamaha Silent la tiene, si no recuerdo mal.

La forma de diferenciarlos es mirando la ficha técnica, me da la impresión de que no hay una nomenclatura estandarizada.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Cerio »

Lo que más he visto que se parezca al sonido del contrajo es esto, en mi opinión ni el Silent Bass de Yamaha ni ningún otro contrapalo se le acercan lo más mínimo:



Pd: vaya bestiajo el Dario :bailon:
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Bartok »

Respecto al NS Design, le he estado echando unos vistazos a estos PDF's que he sacado de su web (adjuntos) donde se pueden ver las diferencias de cada modelo en cada gama. Aún así, me parece difícil distinguir si el instrumento es Omni Bass o Electric Upright Bass a simple vista...

Respecto a lo del talón, aportan una solución. Cutre, pero una solución: https://thinkns.com/accessory/thumbstop ... -and-bass/ :roll:

Lo del Marcustico es otra opción que no había barajado. Gracias!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por proscrito »

El marcustico ese suena de cojones, no? :shock:
PaKuS
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por tolchoco »

Cerio escribió:Lo que más he visto que se parezca al sonido del contrajo es esto, en mi opinión ni el Silent Bass de Yamaha ni ningún otro contrapalo se le acercan lo más mínimo:



Pd: vaya bestiajo el Dario :bailon:
Totalmente cierto.

Yo tuve la suerte de poder probar uno hace muchos años y era increible el sonido a contrabajo que tenía
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por proscrito »

tolchoco escribió:
Cerio escribió:Lo que más he visto que se parezca al sonido del contrajo es esto, en mi opinión ni el Silent Bass de Yamaha ni ningún otro contrapalo se le acercan lo más mínimo:



Pd: vaya bestiajo el Dario :bailon:
Totalmente cierto.

Yo tuve la suerte de poder probar uno hace muchos años y era increible el sonido a contrabajo que tenía

Sé de un compañero del foro que tiene uno y no pude evitar preguntarle el precio :birra:
PaKuS
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Bartok »

Son muy caros? :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por tolchoco »

Bartok escribió:Son muy caros? :roll:
Baratos no deben de ser. Están completamente hechos a mano y la construcción no parece algo sencillo.

Además yo creo que no he visto jamás uno de segunda mano
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
chemaperez
B
B
Mensajes: 24
Registrado: Mié Oct 23, 2013 9:34 am
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por chemaperez »

Yo tengo un marcustico y es la leche frita: cómodo, sonidazo, la misma técnica que el bajo (no tienes que echar años a aprender a tocar el contra), afina que te cagas, ...

De hecho tuve un NS y lo vendí porque el marcustico saca un sonido más acústico.
Mis compis del Grupo de jazz no me quieren ver con otra cosa.
Si te puedo ayudar en algo más, aquí estoy.
Aquí puedes escucharlo bien grabado... Aunque yo no soy Deidda:

https://open.spotify.com/album/73PC3wJn ... 0iSu3MhQ8w

Se hace fácil tocar temas "de bajo", Portrait of Tracy:
https://youtu.be/1RpcF8rIVIA

Stella:
https://youtu.be/N9AA_ta6iY0
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por jafp »

Yo creo que lo primero que te debes plantear es si quieres solo un sonido parecido o experimentar con el cambio de posición, de escala, de sensaciones..... y de técnica. Un mundo maravilloso. Pero un mundo aparte.

Si solo quieres el sonido, el sonido es moldeable. Y con un bajo de caja, acústico o semi y la combinación electrónica adecuada puedes tener algo de lo que buscas. También las cuerdas tienen mucho que decir.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Bartok »

Pues a ver... ganas de tener que empezar a estudiar un instrumento, no demasiadas, jejrje...

Lo que dices también puede ser una opción... ¿Tal vez algo tipo semi-hollow con cuerdas tapewound? ¿o un ukelele bass con cuerdas de silicona?

En principio descarté estas opciones porque no se aproximan mucho a un contrabajo, pero tal vez sea una opción bastante cercana y menos problemática que empezar a estudiar contrabajo...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por albertus »

Bartok escribió:Pues a ver... ganas de tener que empezar a estudiar un instrumento, no demasiadas, jejrje...

Lo que dices también puede ser una opción... ¿Tal vez algo tipo semi-hollow con cuerdas tapewound? ¿o un ukelele bass con cuerdas de silicona?

En principio descarté estas opciones porque no se aproximan mucho a un contrabajo, pero tal vez sea una opción bastante cercana y menos problemática que empezar a estudiar contrabajo...
justo te iba a proponer yo lo del ukelele porque lo probé un poquito y me quedé sorprendido de cómo da el pego
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por tolchoco »

Oteos bajos eléctricos que daban el pego con un sonido cercano el contrabajo eran los wendler eloctrocustic

http://www.electrocoustic.com/

También están los rob allen, aunque estos cuestan una pasta.
Rick Turner ppdrían ser otra opción
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por P1kw »

Es que lo que buscas no creo que exista en barato...

Takamine TB10

Imagen



Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Cerio »

El Takamine suena muy bien y es un bellezón, pero el Marco, para mi gusto tiene un sonido a contrabajo más conseguido, prácticamente perfecto.

Eso sí, vaya precios... :roll:

Pd: un cacharrillo curioso (más que realmente usable) es el ashbory bass, se veía bastante hace unos años
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por contrabajo »

Acabo de escuchar el Marcustico. Flipante. Entiendo que es fretless, porque si encima consigue ese sonido con trastes, ya me deja más flipado todavía.

He visto alguno por Reverb. No llegaba a 3.000. Por un instrumento artesanal y de ese nivel, no me parece tanto. Si te dedicas al jazz, desde luego, es el instrumento definitivo.
Cualquier instrumento de viento de gama medio decente ya vale ese dinero o mucho más.

En el famoso vídeo del tío Bart saca también (en 1:15) una especie de contra-cello, muy resultón.



Pero nos hemos ido por las ramas y de lo que Bartok proponía. Si encuentras un NS Wav, el pasivo, de segunda mano, yo te lo recomendaría. Los he visto por 600 ~ 800. No sé si te encaja en presupuesto.

Si te quedas en Palatinos, Harley Benton o Stagg, primero, ponle unas cuerdas de contrabajo de verdad. Después, prepárate a meter calzas y gomas por los recovecos para evitar zumbidos. En un Stagg que tuve la pica vibraba dentro de su hueco y era un horror. Desmonté, le puse goma-eva de las manualidades de los chicos y mano de santo, ya no molestaba.
chemaperez
B
B
Mensajes: 24
Registrado: Mié Oct 23, 2013 9:34 am
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por chemaperez »

Al menos mi camino de búsqueda del sonido de contra sin contra pasó por un bajo acústico Veracruz fretless con cuerdas de nylon.
Se parecía un poco (salvando las distancias al Takamine).
En este video no tenía las de nylon:
https://youtu.be/SKb17_yKyXc

Pero el Marcústico es otro nivel. Su creador, Joaquín se sacó de la manga un diseño único que funciona como nada que haya visto antes (dejó claro que no tengo ningún tipo de sponsor, simplemente es mi opinión y me encanta el instrumento).
Ten en cuenta que no es un instrumento "para practicar", sino un instrumento hecho a mano de manera artesanal. No me parece caro en absoluto.
Es la Caja, el puente, el piezo... En definitiva todo el diseño lo que le hace que tenga ese sonido. Y todo en un bajo de 33"... Comparado con las dimensiones de un contra.

El Marcústico es fretless lo que pasa es que tiene las marcas pintadas en el mástil. Siempre le puedes pedir a Joaquín que no te las ponga.

Otra cosa es que a nivel profesional la gente quiera ver un contrabajo y otra cosa no sea una opción.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por contrabajo »

Una grabación rápida del Wav. No suena a contrabajo "de verdad", solo se le acerca.

https://soundcloud.com/forodejazz/ns-wav

Me recuerda un poco al sonido que tenía el contrabajo en algunas grabaciones de jazz de los 80, que sonaba un poco "electrificado".
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Guayo »

No sé si ya mencionaron los baby bass. Creo que merece la pena explorar la opción del bajo acústico (fretless) con cuerdas de nylon, o algún hollow o semihollow.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por jafp »

Bartok escribió:Pues a ver... ganas de tener que empezar a estudiar un instrumento, no demasiadas, jejrje...

Lo que dices también puede ser una opción... ¿Tal vez algo tipo semi-hollow con cuerdas tapewound? ¿o un ukelele bass con cuerdas de silicona?

En principio descarté estas opciones porque no se aproximan mucho a un contrabajo, pero tal vez sea una opción bastante cercana y menos problemática que empezar a estudiar contrabajo...
Las tapewound las tenía en un acústico que vendí recientemente. y sí daban un rollito adecuado al sonido de contra, "oscurete y redondo pero vivo" (definir el sonido es muy difícil y tremendamente subjetivo). Pero creo que el mástil fretless le aleja del "pzoumb" de pellizcar una cuerda larguísima y gorda con dos falanges del índice en un movimiento de la muñeca con apoyo del resto del brazo y hasta del cuerpo, estando en pie. Molaba, pero de "per sé", no por su parecido a un contra.

En un bajo en posición horizontal creo que trastes, ganancia (no saturación), cuerdas planas (o tapewound, puede ser) y el pulgar con mas o menos "palmute" ayudan a buscar algo convincente para mi gusto (o posibilidades). Un bajo de caja acústica te puede ayudar en el sonido y el "no sustain".

Luego, si usas piezo, tienes algunas cosas ganadas pero, según el piezo, a mí la ganancia en un previo me ha hecho controlar o comprimir un poco el exceso de ataque, además de enriquecer un poco el sonido.

Ser pobre para tener un contra en condiciones con una pastilla/previo en condiciones para ir sobre seguro me ha hecho experimentar un poco. Y no saber tocar también me ha hecho buscar un sonido que llene con poquito :-D

También te digo que a cada concierto que voy como espectador que tocan contra amplificado, el sonido es totalmente diferente. Y a veces con contra bueno y amplis conocidos, el sonido no me parece demasiado... "contra". A veces me parece más... "fretless acústico"

Sé que hay aquí contrabajistas de verdad, con muchas tablas y experiencia. Y me da un poco de rollo opinar, muchas veces. Pero si mi búsqueda anterior, de novato ávido de aprender, te puede servir de ayuda...
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por rafunk »

Yo creo que, pensando en estudio, con un bajo fretless decente y con piezo es suficiente. Con unas cuerdas TI flats (no olvidar que su origen son instrumentos clásicos) y trabajando eculizaciones y demás, se puede dar el pego perfectamente.
Si habláramos de directo entonces ya cambia la cosa.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por albertus »

yo también probé el marcústico en el luthier day de Madrid y es lo más cerca que he oído a un contrabajo. tanto que no me interesó,quiero decir, que para eso ya tengo un contrabajo de verdad. lo más interesante del instrumento es que podías ajustar la inclinación del mástil con una llave allen. cuando le dabas altura a las cuerdas de esa forma sonaba a contrabajo perfectamente, si lo ajustabas más planito, el instrumento iba sonando más a fretless. es el instrumento perfecto para alguien que no toque contrabajo y busque ese sonido.
Marco (no confundir con el Marco que ha construido mi bajo) además es un tipo encantador, eché casi toda la tarde hablando con él. La construcción de sus instrumentos es impecable. pero como ya han dicho por aquí, es un instrumento de gama alta. como solución barata para grabaciones en casa, el ukelele bajo me parece la opción más acertada
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Responder