Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Puesta a punto Stagg EDB

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
sanzaba
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 31, 2016 9:30 pm
Ubicación: Madrid

Puesta a punto Stagg EDB

Mensaje por sanzaba »

Buenas tardes a todos y salud!. A ver si podéis ayudarme. Tengo un contrapalo Stagg que después de algunos años de tute necesita ya algo de atención. Por ejemplo, el mastil no está paralelo al plano de las cuerda (visto de frente, la distancia entre la primera cuerda G y el borde derecho del diapasón es notablemente superior a la existente entre el borde izquierdo del diapasón y la cuarta cuerda E), hay algunos lobos en alguna posición, dos palomillas de los afinadores se han ido ATPEC, la pica se mueve dentro de su alojamiento y al tocar notas graves vibra más que un matasuegras,.... etc. ¿Conocéis alguien de fiar en Madrid que le dé un repaso y que, si fuese necesario, no tuviera reparo en meter cepillo al diapasón para evitar lobos o cualquier otro ruido indeseable?. Cualquier consejo será bienvenido
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Puesta a punto Stagg EDB

Mensaje por contrabajo »

No sé si Mancheño trabaja este tipo de instrumentos, pregúntale :brindis:
sanzaba
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 31, 2016 9:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Puesta a punto Stagg EDB

Mensaje por sanzaba »

Hola Contrabajo!!! Pues precisamente tengo que verle esta semana porque he de recoger el armario que tengo allí para unos toquecillos. Le preguntaré como dices pero si alguien sabe de alguien más, lo agradecería
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Puesta a punto Stagg EDB

Mensaje por contrabajo »

A lo mejor algunas cosas las puedes apañar tú mismo, recuerdo que he tenido este contrapalo un par de veces y siempre me dio bastante trabajo dejarlo más o menos sonando bien.

- Curvatura del diapasón: no sé si se le puede meter el cepillo, si no recuerdo mal es madera "plebeya" pintada de negro, habría que despintar, etc.
¿Has probado a jugar con el alma? Es como la de un bajo eléctrico, quizás quitándole o poniéndole un poco de curvatura puedas solucionar algo.
Si son las cuerdas de serie, las Stagg, mejor desecharlas y usar cuerdas de contrabajo de verdad, es un cambio notable en la calidad del sonido, lo mismo ya no hace tantos lobos.

- Alineación: descartando que las ranuras del puente no estén bien ubicadas, podría ser que el mástil esté un poco torcido. Es desmontable, prueba a desatornillarlo y calzarlo con un trocito de papel para ver si se queda bien centrado. No recuerdo de este contrapalo si el puente está fijo o tiene un poco de juego lateralmente, también podrías probar a empujar lateralmente un poco el puente hacia el lado del G, para reducir la distancia entre G y el borde del diapasón.

- Ruido producido por la pica: esto es un horror en este modelo. Yo lo conseguí atenuar un poco sacando la pica completamente y forrándola un poco con fieltro o papel goma eva, que pueda volver a entrar, pero que cuando esté metida dentro del cuerpo, si vibra con algo, que no choque metal con la madera y zumbe.
sanzaba
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 31, 2016 9:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Puesta a punto Stagg EDB

Mensaje por sanzaba »

Muchas gracias. Eres una enciclopedia bajinal andante!!. En este caso, el modelo que tengo es el Deluxe que lleva como diapasón (o batidor como dice Juan) un pedazo bien grueso de palorrosa así que si se le puede meter cepillo.
En lo que se refiere al puente, este es fijo. Va encajado en dos agujeros fresados sin holgura alguna así que habrá que operar sobre el mastil.
Lo de las cuerdas tiene fácil arreglo. Con unas buenas, bastará.
Lo de la pica es una pesadilla. No sé cómo meterle mano. Estoy por sacarla del todo y cortarla un trozo para disminuir el pandeo pero no puedo extraerla. Debe tener alguna pestaña o algo que impide que se extraiga fuera del cuerpo y me da reparo forzar algo que 8gnoeo cómo va.
Responder