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Ratio... Afinadores...

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Ratio... Afinadores...

Mensajepor P1kw » Mar Jun 30, 2020 1:59 pm

En Talkbass dicen que es buscar una solución a un problema que no es tal.

Yo creo que mover 1/4 de vuelta el afinador de la primera y variar la afinación 100 centésimas, mientras que ese mismo 1/4 de vuelta varíe 500 centésimas en la 6ª sí es un problema. Pienso que los 6 afinadores de mis bajos deberían comportarse de la misma forma.

Dicen, en Talkbass, que no es un problema porque a pesar de ese comportamiento singular de cada afinador, todos afinamos perfectamente.

Yo digo que es irracional que, para colmo, precisamente las cuerdas graves sean las que tienen menos precisión en los afinadores. Debería ser al revés, cuanto más grave es una nota menos ciclos o hercios necesita para desafinar.

Es lo primero que pensé cuando puse mis zarpas por primera vez en un 5 cuerdas con un B grave, que puñetera es la 5ª para afinar.
Hubo un post aquí donde se hablaba de mejoras en los bajos y es una de las cosas que apunté, afinadores de diferente ratio para cada cuerda, de tal forma que 1 vuelta, p/e, sea 1 tono en cualquiera de mis cuerdas.

El caso es que la gente de Graph Tech tiene esto, afinadores con diferente ratio para cada cuerda. No tenía ni idea. :surprise:

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Me parece una idea genial, ahí lo dejo, por si queréis curiosear.
https://graphtech.com/collections/ratio-machine-heads-bass

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albertus
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Re: Ratio... Afinadores...

Mensajepor albertus » Mar Jun 30, 2020 5:04 pm

es una buena idea, también una solución a un problema que casi nadie tiene

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Dexter_Bass
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Re: Ratio... Afinadores...

Mensajepor Dexter_Bass » Mié Jul 01, 2020 12:24 am

Me parece una idea interesante, pero habría que probarlo a ver que tal resulta.
Creo que ya estamos demasiados acostumbrados al sistema clásico. :wink:
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Re: Ratio... Afinadores...

Mensajepor Anotherbassplayer » Mié Jul 01, 2020 8:42 am

Es un problema que no sabía que tenía hasta que me lo has dicho, gracias. :mrgreen: en serio ¿no es darle demasiadas "vueltas" al asunto?

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Re: Ratio... Afinadores...

Mensajepor P1kw » Mié Jul 01, 2020 11:38 am

Anotherbassplayer escribió:Es un problema que no sabía que tenía hasta que me lo has dicho, gracias. :mrgreen: en serio ¿no es darle demasiadas "vueltas" al asunto?


Bueno, entre un B2 y un C3 hay apenas 7 Hz de diferencia mientras que entre un B4 y un C5 hay casi 30 Hz. (Un B2 es nuestro Si grave, una 5ª cuerda)

La notación musical es logarítmica, según el rango donde estés hace falta un incremento diferente de frecuencia para subir un semitono.

Por contra, el comportamiento de las clavijas de afinación es lineal, el afinador de la 1ª te sube 30 Hz con 1/4 de vuelta y el de la 5ª los mismos 30 Hz con un 1/4 de vuelta (cifra inventada, ilustrativa).

Fruto de esto, 1/4 de vuelta puede ser mas de un tono en la 5ª y apenas llegar a un semitono en la 1ª, eso para mi es un problema, no porque no consiga afinar, obviamente, si no porque el comportamiento de los afinadores es muy diferente, cosa que es aceptable, el problema es que el afinador de la 5ª, en mi caso una 6ª, es demasiado sensible.

Es normal, lo entiendo, se busca una solución de compromiso, si el afinador de la 5ª no fuera tan sensible el de la 1ª tendría que ser muy lento y perezoso. Eso tampoco impediría afinar, obvio, pero también sería un problema.

Si se le pone un ratio diferente a cada afinador todos tendrán el mismo comportamiento "musical", 1 vuelta = 1 tono, y no hay que comprometer ni sensibilidad ni eficacia.

En resumen, no es "un problema" de afinación, simplemente, ergonomía y sentido común.

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Re: Ratio... Afinadores...

Mensajepor albertus » Mié Jul 01, 2020 12:23 pm

mi experiencia me dice que eso no es exactamente así, lo que cambian los tensores no es la afinación, sino la tensión de la cuerda (que parece que es lo mismo, pero no).
evocad el momento de cambiar las cuerdas. cuando la tensión es poca, con media vuelta podemos subir una tercera, luego con la misma media vuelta, un tono y así sucesivamente. si siguieramos apretando, llegaríamos a ese momento en que la cuerda ya no sube más de tensión y casi no cambia de nota y llegaríamos al punto de rotura de la misma.
así pues, habría que entender que un paso de rosca más fino está más indicado para tensiones bajas que para cuerdas gordas, que son dos conceptos diferentes.
así que para los amantes de afinar en drops varios sí puede ser útil. para el resto, creo que no es necesario

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Re: Ratio... Afinadores...

Mensajepor P1kw » Mié Jul 01, 2020 2:48 pm

albertus escribió:mi experiencia me dice que eso no es exactamente así, lo que cambian los tensores no es la afinación, sino la tensión de la cuerda (que parece que es lo mismo, pero no).
evocad el momento de cambiar las cuerdas. cuando la tensión es poca, con media vuelta podemos subir una tercera, luego con la misma media vuelta, un tono y así sucesivamente. si siguieramos apretando, llegaríamos a ese momento en que la cuerda ya no sube más de tensión y casi no cambia de nota y llegaríamos al punto de rotura de la misma.
así pues, habría que entender que un paso de rosca más fino está más indicado para tensiones bajas que para cuerdas gordas, que son dos conceptos diferentes.
así que para los amantes de afinar en drops varios sí puede ser útil. para el resto, creo que no es necesario

Creo que no lo has entendido.
One full rotation of any key results in a one full tone pitch change (give or take). From Low B to C, on a 6 string, small diameter post, the gear ratio's are 48:1, 36:1, 30:1, 20:1, 18:1 and 16:1.


Como mínimo en una 5ª y en una 6ª tendremos una afinación más cómoda (no más precisa) puesto que lo que actuemos en el clavijero cambiará en menor medida la afinación de la cuerda.
No tiene nada que ver con tensión de la cuerda, si no con cuanto recorrido necesita cada clavijero para variar unas centésimas.

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Re: Ratio... Afinadores...

Mensajepor albertus » Mié Jul 01, 2020 5:26 pm

creo que he entendido bien lo que hacen estas clavijas. pero igual no he sabido explicar mi punto de vista.

esto es, que cuando la cuerda está en un nivel de tensión alto, la vuelta que damos con el afinador afecta menos, independientemente del grosor de la cuerda.
prueba esto: desafina media vuelta la cuerda de sol con la cuerda bien afinada. en mi Marco baja aproximadamente a un fa(una segunda). ahora afina un Do en la misma cuerda al aire y vuelve a desafinar media vuelta. en mi bajo baja aproximadamente a un Fa (una quinta).
ésto es a lo que iba.

es verdad que en la quinta cuerda, para bajar un tono tengo que mover sólo un cuarto de vuelta, pero eso supongo que es por el grosor de la cuerda. ahí sí les doy la razón de que en la quinta se mueve más la afinación con el mismo movimiento de clavija. pero jamás ha sido ni siquiera una molestia para mí en 15 años.

la frecuencia a la que vibra una cuerda te la va a dar una fórmula tipo F=k·(T/M·L) (F=frecuencia T=tensión M=masa L=longitud y siendo la k algún tipo de constante)
tendemos a pensar que la tensión de la quinta cuerda es mucho mayor que las otras cuerdas, pero en realidad no lo es tanto. si os fijáis en el diámetro de la cuerda que sujeta la bola de la cuerda, esa es la que está en tensión y son todas muy parecidas. todo lo que cubre sólo está añadiendo masa para obtener el registro grave que tenemos.

por eso digo que teniendo una afinación estándar del bajo, estas clavijas no me parecen necesarias, pero para otras afinaciones sí pueden tener utilidad práctica.

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Re: Ratio... Afinadores...

Mensajepor P1kw » Mié Jul 01, 2020 8:37 pm

albertus escribió:es verdad que en la quinta cuerda, para bajar un tono tengo que mover sólo un cuarto de vuelta, pero eso supongo que es por el grosor de la cuerda. ahí sí les doy la razón de que en la quinta se mueve más la afinación con el mismo movimiento de clavija. pero jamás ha sido ni siquiera una molestia para mí en 15 años.
No es cuestión del grosor de la cuerda (aunque sea uno de los factores que determina la frecuencia de la nota) la cuestión es que cuanto más grave es una nota menos hercios (ciclos/segundo) hacen falta para moverte a un semitono, u otro intervalo.
P1kw escribió:Bueno, entre un B2 y un C3 hay apenas 7 Hz de diferencia mientras que entre un B4 y un C5 hay casi 30 Hz. (Un B2 es nuestro Si grave, una 5ª cuerda)


albertus escribió:creo que he entendido bien lo que hacen estas clavijas. pero igual no he sabido explicar mi punto de vista.
esto es, que cuando la cuerda está en un nivel de tensión alto, la vuelta que damos con el afinador afecta menos, independientemente del grosor de la cuerda.
prueba esto: desafina media vuelta la cuerda de sol con la cuerda bien afinada. en mi Marco baja aproximadamente a un fa(una segunda). ahora afina un Do en la misma cuerda al aire y vuelve a desafinar media vuelta. en mi bajo baja aproximadamente a un Fa (una quinta).
ésto es a lo que iba.
No es cuestión de tensión (aunque sea uno de los factores que determina la frecuencia de la nota) es una simple cuestión numérica, la frecuencia a la que vibran las cuerdas. Lo que explicas ya se sabe, cada incremento de semitono, o del intervalo que sea, va a pedir un número diferente de movimiento en el clavijero. Lo puedes probar en una misma cuerda o en diferentes cuerdas.
El motivo es este:
P1kw escribió:La notación musical es logarítmica, según el rango donde estés hace falta un incremento diferente de frecuencia para subir un semitono.


Ya sé que hablamos de clavijeros, o afinadores, cosas que "dan muchas vueltas" :mrgreen: pero creo que le estamos dando "demasiadas vueltas" al asunto :fumado: :fumado: :fumado:

Para mi el asunto es bien sencillo, me resulta atractivo que los 6 afinadores tengan el mismo comportamiento.
P1kw escribió:Si se le pone un ratio diferente a cada afinador todos tendrán el mismo comportamiento "musical", 1 vuelta = 1 tono, y no hay que comprometer ni sensibilidad ni eficacia.

Tengo claro que NO voy a afinar mejor, pero tengo clarísimo que sobretodo en directos voy a afinar mucho más rápido y con mayor seguridad la 5ª y la 6ª puesto que no tendré un actuador demasiado sensible. Para mi NO es un problema, pero sí una molestia tener que mover 3º un actuador para ajustar unas centésimas..

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Re: Ratio... Afinadores...

Mensajepor prowler_bass » Mié Jul 01, 2020 9:09 pm

P1kw escribió:
albertus escribió:es verdad que en la quinta cuerda, para bajar un tono tengo que mover sólo un cuarto de vuelta, pero eso supongo que es por el grosor de la cuerda. ahí sí les doy la razón de que en la quinta se mueve más la afinación con el mismo movimiento de clavija. pero jamás ha sido ni siquiera una molestia para mí en 15 años.
No es cuestión del grosor de la cuerda (aunque sea uno de los factores que determina la frecuencia de la nota) la cuestión es que cuanto más grave es una nota menos hercios (ciclos/segundo) hacen falta para moverte a un semitono, u otro intervalo.


Sin querer meterme en el lío que no tengo tengo idea... No sé si Albertus se refiere a que al ser la cuerda algo más gorda , el radio entre el eje de la clavija y la parte de cuerda que se va enrollando sobre éste es algo mayor que en una cuerda más fina y por lo tanto tira más de la cuerda con el mismo movimiento angular de la clavija...
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Re: Ratio... Afinadores...

Mensajepor P1kw » Jue Jul 02, 2020 12:52 am

Osti. :mrgreen:
Aquí lo dejo. :lol:
O me explico fatal o entiendo peor. :birra:

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Re: Ratio... Afinadores...

Mensajepor Cerio » Jue Jul 02, 2020 6:47 am

A mí me parece un invento muy ingenioso. No va a revolucionar el mundo del bajo ni cambiar la manera de tocar de nadie, pero desde luego, es una mejora del diseño original.

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Re: Ratio... Afinadores...

Mensajepor prowler_bass » Jue Jul 02, 2020 8:35 am

P1kw escribió:Osti. :mrgreen:
Aquí lo dejo. :lol:
O me explico fatal o entiendo peor. :birra:

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