Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Consulta sobre previos y salidas DI

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Consulta sobre previos y salidas DI

Mensaje por Chanfli »

Hola, quería preguntar para que sirve exactamente la salida DI (por ejemplo en los pedales previos tipo MXR M-80 BASS DI).

Para que nos entendamos, actualmente yo toco con multiefectos HELIX conectando la salida OUTPUT a la entrada de una etapa de potencia behringer.
Si me compro, por ejemplo un MXR M-80 o algún Tech 21 de previo, como es la mejor manera de ir a la etapa de potencia, por output o por DI?

Gracias.
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Consulta sobre previos y salidas DI

Mensaje por Kelembor »

La salida DI normalmente es una conexión XLR y se usa para conectar con el sistema de audio del local (su PA), con ello si tienen amplificación y altavoces puedes tocar sin amplificador propio. Puede que tu etapa también tenga esta conexión.

Sin embargo, normalmente los previos también tienen una salida normal de jack 6.3, como tu Helix, que podrías conectar al amplificador o a tu etapa de potencia.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Re: Consulta sobre previos y salidas DI

Mensaje por Chanfli »

Muchas gracias
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: Consulta sobre previos y salidas DI

Mensaje por andresbass »

El objetivo del cable BALANCEADO (fase, contrafase y tierra) es poder utilizar cables largos sin que el zumbido lo haga inviable (como pasaría con un cable de instrumento no balanceado -1 hilo y tierra-). Este tipo de cableado además permite a ciertos equipos (mesas de mezcla, preamplificadores, tarjetas de sonido) enviar alimentación de 48VDC ("phantom power" se llama) a ciertos aparatos que la necesitan, sea por la propia naturaleza de su funcionamiento (micrófonos de condensador, por ejemplo) o porque es práctico para eliminar la necesidad de una pila o una fuente de alimentación (por ejemplo, varios pedales de SansAmp pueden funcionar alimentados por el phantom power del mismo cable XLR por el que la señal va a la mesa). El principio de funcionamiento es que los 2 cables de señal (fase y contrafase) llevan la misma señal pero con la fase cambiada (una respecto de la otra) en el origen. En donde se recibe la señal se vuelve a cambiar de fase una de esas señales y el efecto es por un lado que el nivel de la señal aumenta y a su vez que el ruido producido en el "trayecto" del cable se cancela. Este invento tan ingenioso fue obra de la compañía Bell, desarrollado inicialmente para líneas telefónicas, lleva más de un siglo utilizándose. Para audio el primer conector fue el Cannon X (el nombre comercial de la serie), y con el tiempo se le agregó la lengüeta de sujeción (XL, L=latch) hasta llegar al modelo que conocemos hoy con los pines del conector hembra montados sobre una pieza que entonces era de policloropreno, el caucho sintético que comercialmente conocemos como neopreno (XLR, R=resilient), hoy se usan otros materiales, nylon por ejemplo.

En este vídeo se explica bastante bien el funcionamiento y un poco de todo:

Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Re: Consulta sobre previos y salidas DI

Mensaje por Chanfli »

Volviendo a esto, alguien tiene experiencia, digamos por ejemplo, con un MXR M80 contectado directamente a una etapa de potencia y pantallas de bajo? no mesa de mezclas y PA, sino a etapa y pantallas, da el pego el MXR? Gracias amigos.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Consulta sobre previos y salidas DI

Mensaje por Trencamoles »

Chanfli escribió:Volviendo a esto, alguien tiene experiencia, digamos por ejemplo, con un MXR M80 contectado directamente a una etapa de potencia y pantallas de bajo? no mesa de mezclas y PA, sino a etapa y pantallas, da el pego el MXR? Gracias amigos.
No tengo experiencia, pero por lo poco que sé dudo mucho que ese previo tenga capacidad para "excitar" una etapa de potencia.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consulta sobre previos y salidas DI

Mensaje por contrabajo »

Estoy días he estado peleándome con previos, niveles de línea y demás. La respuesta rápida es no: el nivel de salida de un XLR no sirve para excitar convenientemente una etapa de potencia.
La señal DI es una señal de bajo nivel, pensada para mesas de mezclas y sistemas similares, siempre necesitará una preamplificación antes de meterla en una etapa de potencia.
No creo que ni siquiera la salida "de línea" tenga suficiente señal para excitar la etapa de potencia tampoco.
Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Re: Consulta sobre previos y salidas DI

Mensaje por Chanfli »

Hola, gracias por las respuestas, no me refiero a la salida XLR del MXR, esa irira a mesa, la que llevaria a la etapa es la salida OUTPUT Jack 1/4
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consulta sobre previos y salidas DI

Mensaje por contrabajo »

Chanfli escribió:Hola, gracias por las respuestas, no me refiero a la salida XLR del MXR, esa irira a mesa, la que llevaria a la etapa es la salida OUTPUT Jack 1/4
Tampoco creo que entregue suficiente señal como para sacar toda la potencia posible de la etapa.
JJV
B
B
Mensajes: 109
Registrado: Vie Mar 24, 2017 11:11 am
Ubicación: Ciudad Real

Re: Consulta sobre previos y salidas DI

Mensaje por JJV »

contrabajo escribió: No creo que ni siquiera la salida "de línea" tenga suficiente señal para excitar la etapa de potencia tampoco.
Por mi experiencia personal puedo decir que he utilizado ya varias veces mi previo DI, un Darkglass Vintage Ultra, conectado por el retorno de efectos de un EBS Reidmar y funciona a la perfección. Imagino que también dependerá del nivel de salida que pueda entregar el previo en cuestión por línea, pero estoy seguro de que muchos otros también funcionarían.

Para el que no lo sepa, el "retorno de efectos" envía señales directamente a la etapa del amplificador, saltándose toda la parte del previo, y de esa forma puedes utilizar la etapa de manera aislada. En mi caso, lo único que "funcionaba" del Reidmar era el control de master (lo que vendría a ser la salida de la estapa).
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consulta sobre previos y salidas DI

Mensaje por contrabajo »

Yo estoy usando la salida de un previo fishman al retorno de efectos de mi Fender Rumble y ni poniendo el volumen a tope del previo y el boost al máximo consigo sacar la misma presión sonora que cuando la señal hace el circuito normal pasando por el propio previo del ampli.


Habrá previos que por la salida de línea entreguen una señal más elevada, en el que he probado, no.

Sería cuestión de encontrar las especificaciones técnicas.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Consulta sobre previos y salidas DI

Mensaje por Knuckle »

contrabajo escribió:Habrá previos que por la salida de línea entreguen una señal más elevada, en el que he probado, no.

Sería cuestión de encontrar las especificaciones técnicas.
Yo también diría que va en función del previo: yo con el Tone Hammer puedo mover una etapa sin problemas… pero muchas veces he tenido el problema de que, ajustando el nivel de salida para que quede a la par con el volumen que da en bypass, hace picar bastantes mixers aun cuando en estas han dejado el gain al mínimo.
Responder