Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cuerdas Flatwound

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1769
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cuerdas Flatwound

Mensaje por Miki.Brut »

Yo llevo ya un año o así con las GHS precision, las del hilo violeta. Siendo buenas y teniendo una tensión aceptable, son más duras que las TI y tienen un tacto menos sedoso.

Como conservo las TI (unas flats nunca se tiran) las volveré a calzar. Si alguno vende unas Labella quizás me lo pienso pues también me apetece darles un tiento.
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 366
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Cuerdas Flatwound

Mensaje por Torices »

Miki.Brut escribió:Yo llevo ya un año o así con las GHS precision, las del hilo violeta. Siendo buenas y teniendo una tensión aceptable, son más duras que las TI y tienen un tacto menos sedoso.

Como conservo las TI (unas flats nunca se tiran) las volveré a calzar. Si alguno vende unas Labella quizás me lo pienso pues también me apetece darles un tiento.
Tengo yo las Labella, merecen la pena, pero me preocupa una cosa... La segunda cuerda (La) se está desgastando a las altura del traste 2, por hacer bendings, y se nota áspera... ¿Merece la pena comprar un juego nuevo por evitar el daño en el traste, o sale más barato aguantarlo y en el futuro si el traste se rebaja mucho cambiarlo?
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1769
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cuerdas Flatwound

Mensaje por Miki.Brut »

Torices escribió:
Miki.Brut escribió:Yo llevo ya un año o así con las GHS precision, las del hilo violeta. Siendo buenas y teniendo una tensión aceptable, son más duras que las TI y tienen un tacto menos sedoso.

Como conservo las TI (unas flats nunca se tiran) las volveré a calzar. Si alguno vende unas Labella quizás me lo pienso pues también me apetece darles un tiento.
Tengo yo las Labella, merecen la pena, pero me preocupa una cosa... La segunda cuerda (La) se está desgastando a las altura del traste 2, por hacer bendings, y se nota áspera... ¿Merece la pena comprar un juego nuevo por evitar el daño en el traste, o sale más barato aguantarlo y en el futuro si el traste se rebaja mucho cambiarlo?
Los trastes se desgastan per se, sea con las cuerdas que sea. Si la cuerda está sufriendo, a la larga tocará cambiar. Pero el traste habrá que nivelar los, o si el desgaste ya es muy grande, cambiar. Pero no uno, todos.
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 366
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Cuerdas Flatwound

Mensaje por Torices »

Miki.Brut escribió:
Torices escribió:
Miki.Brut escribió:Yo llevo ya un año o así con las GHS precision, las del hilo violeta. Siendo buenas y teniendo una tensión aceptable, son más duras que las TI y tienen un tacto menos sedoso.

Como conservo las TI (unas flats nunca se tiran) las volveré a calzar. Si alguno vende unas Labella quizás me lo pienso pues también me apetece darles un tiento.
Tengo yo las Labella, merecen la pena, pero me preocupa una cosa... La segunda cuerda (La) se está desgastando a las altura del traste 2, por hacer bendings, y se nota áspera... ¿Merece la pena comprar un juego nuevo por evitar el daño en el traste, o sale más barato aguantarlo y en el futuro si el traste se rebaja mucho cambiarlo?
Los trastes se desgastan per se, sea con las cuerdas que sea. Si la cuerda está sufriendo, a la larga tocará cambiar. Pero el traste habrá que nivelar los, o si el desgaste ya es muy grande, cambiar. Pero no uno, todos.
Gracias por el asesoramiento luthier, Miki!
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1033
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Cuerdas Flatwound

Mensaje por Trencamoles »

Miki.Brut escribió:Si alguno vende unas Labella quizás me lo pienso pues también me apetece darles un tiento.
Si diese la casualidad que pases por Alicante pégame el toque que yo te las regalo. Tengo unas que me vinieron con un bajo y a mi las flat no me gustan nada.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2252
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Cuerdas Flatwound

Mensaje por juanbcn83 »

Actualizo mi arsenal e impresiones sobre estas cuerdas.

Recientemente he vuelto a montar las Daddario de nylon negro en el jazz bass av75 y unas Thomastik en el Precision.

Impresiones:

- Jazz bass: en el jazz bass las flats de LaBella no me gustaron nada, le quitan todo el carácter, no me convencieron. En cambio las de nylon negro son otro rollo. Tienes sonido vintage y cuando tiras de pastilla de mástil y ganas en definición se podría decir que tiene incluso un cierto aire "acústico" (son sensaciones de uno no es que suene a acústico). Me gusta mucho su sonido y para mi gusto le sientan genial ahora bien a la hora de conseguir sonidos tienes que ser un poco más "extremo" a la hora de jugar con los volúmenes. Me explico, con rounds si quieres conseguir un sonido cercano al precision con recortar algo la pastilla de puente y tirar de la de mástil era suficiente y para un sonido nasal tipo jaco justo lo contrario, con estas cuerdas es exactamente lo mismo pero tienes que recortar y realzar mucho más ya que son menos sensibles a los cambios. Al tener menos definición y brillo pues necesitas ir un poco más a los extremos. También decir que en cuanto a sonido Jaco tampoco esperes conseguir un sonido calcado pero vamos tampoco es la intención.

- Precision: Thomastik...ahora lo entiendo. Vaya por delante que aún tengo que ajustar un poco más el bajo y que ahora estoy de subidón pero...qué cuerdas!!! Ahora sí que entiendo por qué gustan tanto. Son flats de eso no hay duda, y su sonido es muy vintage, pero menos que las LaBella. Tienen más brillo y ataque que las LaBella (menos apagadas pero bueno esto es relativo, cuando lleven su tiempo ya veremos como responden). Pero siendo un sonido vintage buenísimo creo que tiene un espectro un poco más amplio, invitan a tocar y tocar sin parar.

Respecto a LaBella vs Thomastik; para mí no hay un ganador porque cada una tiene un carácter diferente. Ambas son excelentes opciones, una es más apagada, gordota y cálida y la otra tiene más definición y un carácter más abierto. Cuestión de gustos.

La gran pregunta será: de aquí a un tiempo, si sigo tan contento con las Thomastik...me atreveré a ponérselas a algún 5 cuerdas? Flats en 5 que me hayan convencido al 100% jamás he encontrado y ese calibre del B de 136 no invita a pensar que ese B sea muy bueno pero...quizás me atreva algún día y os comente.
La música es infinita
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2732
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuerdas Flatwound

Mensaje por contrabajo »

Yo estoy en pleno desencanto con las flats, lo mismo cuando me toque una lotería y me compre un Ampeg B15 veré el asunto con otros ojos :mrgreen:

Creo que ya he probado casi todas, las últimas las Rotosound y no, no me encuentro cómodo con el sonido flat. No obstante, de todas las que he probado, mis favoritas en tensión y timbre serían las LaBella 760FS.

En 5 cuerdas solo he probado las Thomastik y las Chromes, y con ambas tuve la misma sensación de descompensada la quinta en timbre y/o tensión. Además, en cuando se empieza a tocar en en los trastes un poco más agudos, al ser tan gruesa, tiene un decaimiento muy feo, parece que estás tocando el pandero en vez del bajo.

Una última apreciación: las mismas cuerdas en diferentes bajos cambian mucho. Por ejemplo, unas flats en un Jazz Bass, lo matan, ese brillo o "nervio" característico, se pierde. Es otro sonido, que lo mismo te gusta o no, pero ya no es el que se espera de un Jazz Bass.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2252
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Cuerdas Flatwound

Mensaje por juanbcn83 »

contrabajo escribió:Yo estoy en pleno desencanto con las flats, lo mismo cuando me toque una lotería y me compre un Ampeg B15 veré el asunto con otros ojos :mrgreen:

Creo que ya he probado casi todas, las últimas las Rotosound y no, no me encuentro cómodo con el sonido flat. No obstante, de todas las que he probado, mis favoritas en tensión y timbre serían las LaBella 760FS.

En 5 cuerdas solo he probado las Thomastik y las Chromes, y con ambas tuve la misma sensación de descompensada la quinta en timbre y/o tensión. Además, en cuando se empieza a tocar en en los trastes un poco más agudos, al ser tan gruesa, tiene un decaimiento muy feo, parece que estás tocando el pandero en vez del bajo.

Una última apreciación: las mismas cuerdas en diferentes bajos cambian mucho. Por ejemplo, unas flats en un Jazz Bass, lo matan, ese brillo o "nervio" característico, se pierde. Es otro sonido, que lo mismo te gusta o no, pero ya no es el que se espera de un Jazz Bass.
Al final todo es una cuestión de gusto y sensaciones, cada uno las suyas.

Reconozco que al comprar el Sandberg y tocarlo con rounds fue un redescubrimiento; sonido muy vivo, con ataque, dinámica...pero no me preguntes por qué siempre vuelvo a las flats.

En el fondo me parece una cuestión de aprendizaje y descubrimiento. Cada bajo reacciona de una manera diferente a los diferentes tipos de cuerdas y creo que es muy importante probar y darle tiempo también a asentar las cuerdas y acostumbrarse al sonido y demás.

Lo que comentas del decaimiento nunca he tenido esa sensación pero la manera de tocar de cada uno influye mucho también en todo eso.

He leído con detenimiento lo que has comentado de loas Thomastik en 5 cuerdas y creo sinceramente que aún no han dado con la tecla para ofrecer un B convincente, quizás no sea posible debido a la naturaleza de dichas cuerdas. Las que menos me desagradaron en este ámbito fueron las LaBella, las de nylon negro estaban muy bien, me encanta su sonido pero la 5ª era muy bluff, no sabía sacarle el sonido.
La música es infinita
rafunk
BA
BA
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Cuerdas Flatwound

Mensaje por rafunk »

juanbcn83 escribió:En el fondo me parece una cuestión de aprendizaje y descubrimiento. Cada bajo reacciona de una manera diferente a los diferentes tipos de cuerdas y creo que es muy importante probar y darle tiempo también a asentar las cuerdas y acostumbrarse al sonido y demás.
Totalmente de acuerdo. Con el tiempo le vas pillando el tranquillo. Uso TI Flats hace más de 10 años, y cada día las disfruto más. En fretless y en fretted. Últimamente incluso las uso con overdrive. Recorto agudos y graves, y ruge que te cagas
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 366
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Cuerdas Flatwound

Mensaje por Torices »

A mí las flats en un jazzbass me encantan, pero creo que hace falta tocar sin tener un sonido en mente, solo dejarse llevar y cambiar la fuerza de los movimientos. Eso sí, yo toco blues, rock... Y ahí las flats son impresionantes. En salsa, ska, funk... No lo creo
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2252
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Cuerdas Flatwound

Mensaje por juanbcn83 »

Torices escribió:A mí las flats en un jazzbass me encantan, pero creo que hace falta tocar sin tener un sonido en mente, solo dejarse llevar y cambiar la fuerza de los movimientos. Eso sí, yo toco blues, rock... Y ahí las flats son impresionantes. En salsa, ska, funk... No lo creo
En salsa te aseguro que pega. Piensa que ahí se toca mucho con babybass y aunque no es lo mismo ese sonido apagado empasta bastante bien.

A no ser que lo que busques sea brillo y definición, entonces no. Esto vale para casi cualquier estilo.

Si haces un funk muy sesentero y sin slap pues te pegan de muerte.

Pero si, hay estilos con los que se sienten mejor que otros
La música es infinita
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2732
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuerdas Flatwound

Mensaje por contrabajo »

Voy a darle la última oportunidad a las flatwound, he pedido las Labella 760FM (0.049 a 0.109), si estas no me gustan, renuncio a probar nunca más unas flatwound. Espero que el mástil aguante y que el alma tenga suficiente giro, es un bajo económico y el tirón que le van a dar estas cuerdas va a ser importante.

Edito unas horas más tarde, que me llevé el bajo a ensayar con las nuevas cuerdas.

Definitivamente es el sonido y el tacto que me gustan en unas flatwound, oscuras, con bastante tensión y un buen grave. Se pueden ajustar con la acción bastante baja pese a ser bastante tensas, pero son duritas de tocar, es en cierta forma parecido a tocar el contrabajo, hay que echarle peso para que la cuerda se mueva.
Responder