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Octavadores
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
- contrabajo
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Re: Octavadores
A mí una cosa que me llama la atención sobre el uso de los octavadores es que de vez en cuando se leen cosas como "no define bien en la cuerda E"...
El E grave del bajo son unos 41Hz. Si lo octavas para abajo se te queda una frecuencia de 20Hz aprox... ¡es el umbral de audición del oído humano! ¿Como va a sonar definido eso? ¡Es un pedo de ballena!
No es que sea el octavador malo, es que ese registro no es apropiado para usar el efecto.
El E grave del bajo son unos 41Hz. Si lo octavas para abajo se te queda una frecuencia de 20Hz aprox... ¡es el umbral de audición del oído humano! ¿Como va a sonar definido eso? ¡Es un pedo de ballena!
No es que sea el octavador malo, es que ese registro no es apropiado para usar el efecto.
Re: Octavadores
exactocontrabajo escribió:A mí una cosa que me llama la atención sobre el uso de los octavadores es que de vez en cuando se leen cosas como "no define bien en la cuerda E"...
El E grave del bajo son unos 41Hz. Si lo octavas para abajo se te queda una frecuencia de 20Hz aprox... ¡es el umbral de audición del oído humano! ¿Como va a sonar definido eso? ¡Es un pedo de ballena!
No es que sea el octavador malo, es que ese registro no es apropiado para usar el efecto.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
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- Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am
Re: Octavadores
Mi experiencia:
- EHX Bass MicroSynth. Analógico. Sonido y tracking regulero en octava grave, la octava aguda era una distor con un HPF. La distorsión y el filtro molaban un montón.
- EHX POG2. Lento y no me gustaba el sonido, pero era muy versátil.
- Aguilar Octamizer. Me encanta el sonido, pero creo que con mi bajo/forma de tocar no se lleva bien. Tiene el gate demasiado alto para mí... o para lo que yo lo quiero usar. Aún lo tengo en casa, no lo uso pero me resisto a venderlo porque me flipa cómo suena.
- Line6 HX Effects. He usado bastante la emulación de EBS que comenta javi_bassist, pero es un poquitín lento y el sonido regu. La octava aguda es la mejor que he probado, gracias a ponerle un HPF justo antes de procesar.
- Source Audio C4. Ahora mismo es el que uso como octava grave: es rápido y definido. Me gusta más el sonido del octamizer, pero con este me encuentro más cómodo.
Me gustaría probar el OC2, Octabvre, Cog T16, MXR Vintage o Deluxe...
Espero ayudar.
- EHX Bass MicroSynth. Analógico. Sonido y tracking regulero en octava grave, la octava aguda era una distor con un HPF. La distorsión y el filtro molaban un montón.
- EHX POG2. Lento y no me gustaba el sonido, pero era muy versátil.
- Aguilar Octamizer. Me encanta el sonido, pero creo que con mi bajo/forma de tocar no se lleva bien. Tiene el gate demasiado alto para mí... o para lo que yo lo quiero usar. Aún lo tengo en casa, no lo uso pero me resisto a venderlo porque me flipa cómo suena.
- Line6 HX Effects. He usado bastante la emulación de EBS que comenta javi_bassist, pero es un poquitín lento y el sonido regu. La octava aguda es la mejor que he probado, gracias a ponerle un HPF justo antes de procesar.
- Source Audio C4. Ahora mismo es el que uso como octava grave: es rápido y definido. Me gusta más el sonido del octamizer, pero con este me encuentro más cómodo.
Me gustaría probar el OC2, Octabvre, Cog T16, MXR Vintage o Deluxe...
Espero ayudar.
Re: Octavadores
Mentira, suena super bonito:contrabajo escribió:A mí una cosa que me llama la atención sobre el uso de los octavadores es que de vez en cuando se leen cosas como "no define bien en la cuerda E"...
El E grave del bajo son unos 41Hz. Si lo octavas para abajo se te queda una frecuencia de 20Hz aprox... ¡es el umbral de audición del oído humano! ¿Como va a sonar definido eso? ¡Es un pedo de ballena!
No es que sea el octavador malo, es que ese registro no es apropiado para usar el efecto.
- contrabajo
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Re: Octavadores
Cerio escribió: Mentira, suena super bonito:
De todo hay en la viña del señor.
Su estilo me recuerda al de un tipo que veía en el metro con un acordeón. No digo "tocando el acordeón", porque lo que hacía era pulsar teclas y botones aleatoriamente en el acordeón, y no creo que estuviese tocando nada de John Cage
- Trencamoles
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Re: Octavadores
Bueno ahí influye mucho la respuesta de la pantalla claro. Pero estoy totalmente de acuerdo, difícil sacarle a eso un sonido en condicionescontrabajo escribió:A mí una cosa que me llama la atención sobre el uso de los octavadores es que de vez en cuando se leen cosas como "no define bien en la cuerda E"...
El E grave del bajo son unos 41Hz. Si lo octavas para abajo se te queda una frecuencia de 20Hz aprox... ¡es el umbral de audición del oído humano! ¿Como va a sonar definido eso? ¡Es un pedo de ballena!
No es que sea el octavador malo, es que ese registro no es apropiado para usar el efecto.
Re: Octavadores
Buenas,
Me sorprende que nadie ha citado el DoD Meatbox. Para mí el que mejor se me adapta, no diré el mejor.
Sólo he tenido el Mxr (muy guapo también) y lo vendí y todavía conservo el OC2, pero los entiendo como pedales diferentes, cada uno aporta un efecto distinto pese a ser octavadores.
https://www.google.com/search?q=meatbox ... NodUg,st:0
Por cierto, las octavas agudas... no me gusta lo que aportan a la mezcla
Un saludo
Me sorprende que nadie ha citado el DoD Meatbox. Para mí el que mejor se me adapta, no diré el mejor.
Sólo he tenido el Mxr (muy guapo también) y lo vendí y todavía conservo el OC2, pero los entiendo como pedales diferentes, cada uno aporta un efecto distinto pese a ser octavadores.
https://www.google.com/search?q=meatbox ... NodUg,st:0
Por cierto, las octavas agudas... no me gusta lo que aportan a la mezcla
Un saludo
Re: Octavadores
Por debajo de los 40-60 Hz, del sonido oímos el contenido armónico y es el cerebro "reconstruye" la fundamental de la nota.
Somos bajistas, deberíamos saber eso...
Saludos!
Somos bajistas, deberíamos saber eso...
Saludos!
Re: Octavadores
Creo que la cuestión de "no define en la 4ª cuerda" vendría un poco por ahí... Hablando de octavadores analógicos (que, si no me equivoco, generan la octava en vez de obtenerla tratando el sonido original, de ahí el eterno drama del tracking), cuando estos son concebidos para ser usados con guitarra no se genera una gran (o ninguna) cantidad de armónicos para acompañar esta nota generada. Esto nos puede servir perfectamente cuando usamos el octavador tocando una octava por encima de nuestro registo habitual, pero en el momento en que lo usamos por la parte baja de nuestro registro da la sensación de que no hay nada ahí.P1kw escribió:Por debajo de los 40-60 Hz, del sonido oímos el contenido armónico y es el cerebro "reconstruye" la fundamental de la nota.
Somos bajistas, deberíamos saber eso...
Saludos!
Entiendo que los fabricantes especializados en bajo tienen esto en cuenta y añaden armónicos para que percibamos que la nota está ahí. Con el Aguilar Octamizer, por ejemplo, me da la sensación de que el control de tono de la octava sirve para ajustar estos armónicos, de manera que si vas a tocar en un registo agudo puedes cerrar el tono y te saca un sonido más del estilo de un OC-2, pero si vas a tocar notas bajas te conviene subir el tono para tener ese plus que le da presencia al sonido octavado. No he tenido ocasión de probar el EBS Octabass, pero imagino que el control range debe tener una función similar, y cada fabricante se lo montará como buenamente sepa para conseguir un efecto similar.
Todo esto son suposiciones mías. Si alguien confirma que esto es así ya sabeis algo más... y si no os he entretenido con una buena historia.
Re: Octavadores
Pues aprovechando que tengo dos excelentes octavadores en casa, el Aguilar Octamizer y el Boss Oc-5, me ha dado por hacer un video rápido comparando el sonido de ambos frente a frente:
El Octamizer lo tengo desde hace muchos años, el Boss Oc-5 es nuevo. Conclusiones:
- El Octamizer tiene un sonido más orgánico y natural (es analógico); el Boss, digital, tira más a sonidos de sinte, especialmente en el modo vintage, donde emula al conocido Oc-2 (me apuesto un dedo que son imposibles de distinguir en una prueba a ciegas).
- El Octamizer es perfectamente capaz de emular a un sinte con el control de tono de la octava grave. El Boss también es capaz de emular un sonido más natural, en el modo Poly.
- El Boss es indiscutiblemente más versátil que el Octamizer (tiene octava aguda, dos modos, salida independiente para la señal sin efecto, modos guitarra y bajo, es polifónico), pero el Octamizer, con sus dos controles de tono para cada señal puede ofrecer también una enorme cantidad de sonidos, siempre con una calidad tremenda (la calidad de sonido del pedal de Aguilar me sigue sorprendiendo después de tantos años)
- Ambos son grandes pedales, capaces de obtener sonidos muy parecidos, pero a la vez muy diferentes ente sí.
- Tengo un problema: a ver de cuál de ellos me deshago ahora
También, ya puestos, he hecho otro video explorando los controles del Octamizer un poco más en profundidad.
El Octamizer lo tengo desde hace muchos años, el Boss Oc-5 es nuevo. Conclusiones:
- El Octamizer tiene un sonido más orgánico y natural (es analógico); el Boss, digital, tira más a sonidos de sinte, especialmente en el modo vintage, donde emula al conocido Oc-2 (me apuesto un dedo que son imposibles de distinguir en una prueba a ciegas).
- El Octamizer es perfectamente capaz de emular a un sinte con el control de tono de la octava grave. El Boss también es capaz de emular un sonido más natural, en el modo Poly.
- El Boss es indiscutiblemente más versátil que el Octamizer (tiene octava aguda, dos modos, salida independiente para la señal sin efecto, modos guitarra y bajo, es polifónico), pero el Octamizer, con sus dos controles de tono para cada señal puede ofrecer también una enorme cantidad de sonidos, siempre con una calidad tremenda (la calidad de sonido del pedal de Aguilar me sigue sorprendiendo después de tantos años)
- Ambos son grandes pedales, capaces de obtener sonidos muy parecidos, pero a la vez muy diferentes ente sí.
- Tengo un problema: a ver de cuál de ellos me deshago ahora
También, ya puestos, he hecho otro video explorando los controles del Octamizer un poco más en profundidad.
- Dexter_Bass
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- Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
- Ubicación: Argentina
Re: Octavadores
Gracias Cerio por ambos videos!!! (recién los veo!!!)Cerio escribió:Pues aprovechando que tengo dos excelentes octavadores en casa, el Aguilar Octamizer y el Boss Oc-5, me ha dado por hacer un video rápido comparando el sonido de ambos frente a frente
Yo soy muy fan del Octamizer, pero debo reconocer que con el Boss sacas también muy buenos sonidos.
¿Por cuál te decidiste finalmente?
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
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Algunos pocos efectos "indispensables"
Re: Octavadores
El Boss fue un calentón reciente, el Octamizer siempre me ha funcionado muy bien.Tengo puesto a la venta el Aguilar simplemente por cambiar de aires y porque no necesito dos pedales tan similares, aunque tengo mis dudas e igual cambio de parecer; usando en directo el Boss, el Aguilar me funciona mejor en banda (igual es por simple costumbre, no sé)
Ambos son grandes pedales, Boss es definitivamente más versátil, el Octamizer más orgánico y más musical, como todo lo que hace Aguilar.
Ambos son grandes pedales, Boss es definitivamente más versátil, el Octamizer más orgánico y más musical, como todo lo que hace Aguilar.
Última edición por Cerio el Lun Ene 30, 2023 4:01 pm, editado 1 vez en total.
- Dexter_Bass
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Re: Octavadores
Perfecto. Gracias Cerio!Cerio escribió:El Boss fue un calentón reciente, el Octamizer siempre me ha funcionado muy bien.Tengo puesto a la venta simplemente por cambiar de aires y porque no necesito dos pedales tan similares, aunque tengo mis dudas e igual cambio de parecer; usando en directo el Boss, el Aguilar me funciona mejor en banda (igual es por simple costumbre, no sé)
Ambos son grandes pedales, Boss es definitivamente más versátil, el Octamizer más orgánico y más musical, como todo lo que hace Aguilar.
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Algunos pocos efectos "indispensables"
Re: Octavadores
Buen análisis, El vídeo refleja perfectamente tus impresiones.
Me gusta mucho más el Aguilar, sí, menos versátil, pero menos propenso a "marcianadas".
Saludos!
Me gusta mucho más el Aguilar, sí, menos versátil, pero menos propenso a "marcianadas".
Saludos!
Re: Octavadores
En noviembre me vi en la situación de necesitar un octavador para tocar un tema (Lady Marmalade de Christina Aguilera y Cía ) y tuve que investigar, aprender, y probar octavadores varios.
El que más me gustó con diferencia es el OC-2 de Boss (y todos sus derivados, clones y versiones posteriores).
Sobre todo por el sonido que da, me parece muy bonito y usable.
El tracking es complicado, pero supongo que pasa con todos los octavadores... dependiendo del bajo, el estilo musical, y la manera de tocar, hay que tomarse un tiempo previo para buscar las zonas del mástil con las que hacer sonar bien el efecto.
Es sencillo y más limitado que otros octavadores, pero la verdad es que me gusta más su sonido característico que el de otros con muchas más opciones.
Si lo comparo con el EBS, este último me resultó mucho menos usable, más problemático y ensucia mucho más la señal.
El que más me gustó con diferencia es el OC-2 de Boss (y todos sus derivados, clones y versiones posteriores).
Sobre todo por el sonido que da, me parece muy bonito y usable.
El tracking es complicado, pero supongo que pasa con todos los octavadores... dependiendo del bajo, el estilo musical, y la manera de tocar, hay que tomarse un tiempo previo para buscar las zonas del mástil con las que hacer sonar bien el efecto.
Es sencillo y más limitado que otros octavadores, pero la verdad es que me gusta más su sonido característico que el de otros con muchas más opciones.
Si lo comparo con el EBS, este último me resultó mucho menos usable, más problemático y ensucia mucho más la señal.