Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Octavadores

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Mejor octavador:

EBS Octabass
13
28%
EHX micro POG
12
26%
BOSS OC-2
6
13%
EH Octave Multiplexer
4
9%
Otro
11
24%
 
Votos totales: 46

Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Octavadores

Mensaje por contrabajo »

A mí una cosa que me llama la atención sobre el uso de los octavadores es que de vez en cuando se leen cosas como "no define bien en la cuerda E"... :surprise:
El E grave del bajo son unos 41Hz. Si lo octavas para abajo se te queda una frecuencia de 20Hz aprox... ¡es el umbral de audición del oído humano! ¿Como va a sonar definido eso? ¡Es un pedo de ballena!
No es que sea el octavador malo, es que ese registro no es apropiado para usar el efecto.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Octavadores

Mensaje por albertus »

contrabajo escribió:A mí una cosa que me llama la atención sobre el uso de los octavadores es que de vez en cuando se leen cosas como "no define bien en la cuerda E"... :surprise:
El E grave del bajo son unos 41Hz. Si lo octavas para abajo se te queda una frecuencia de 20Hz aprox... ¡es el umbral de audición del oído humano! ¿Como va a sonar definido eso? ¡Es un pedo de ballena!
No es que sea el octavador malo, es que ese registro no es apropiado para usar el efecto.
exacto
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Octavadores

Mensaje por Diegombass »

Mi experiencia:
- EHX Bass MicroSynth. Analógico. Sonido y tracking regulero en octava grave, la octava aguda era una distor con un HPF. La distorsión y el filtro molaban un montón.
- EHX POG2. Lento y no me gustaba el sonido, pero era muy versátil.
- Aguilar Octamizer. Me encanta el sonido, pero creo que con mi bajo/forma de tocar no se lleva bien. Tiene el gate demasiado alto para mí... o para lo que yo lo quiero usar. Aún lo tengo en casa, no lo uso pero me resisto a venderlo porque me flipa cómo suena.
- Line6 HX Effects. He usado bastante la emulación de EBS que comenta javi_bassist, pero es un poquitín lento y el sonido regu. La octava aguda es la mejor que he probado, gracias a ponerle un HPF justo antes de procesar.
- Source Audio C4. Ahora mismo es el que uso como octava grave: es rápido y definido. Me gusta más el sonido del octamizer, pero con este me encuentro más cómodo.

Me gustaría probar el OC2, Octabvre, Cog T16, MXR Vintage o Deluxe...

Espero ayudar.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Octavadores

Mensaje por Cerio »

contrabajo escribió:A mí una cosa que me llama la atención sobre el uso de los octavadores es que de vez en cuando se leen cosas como "no define bien en la cuerda E"... :surprise:
El E grave del bajo son unos 41Hz. Si lo octavas para abajo se te queda una frecuencia de 20Hz aprox... ¡es el umbral de audición del oído humano! ¿Como va a sonar definido eso? ¡Es un pedo de ballena!
No es que sea el octavador malo, es que ese registro no es apropiado para usar el efecto.
Mentira, suena super bonito:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Octavadores

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió: Mentira, suena super bonito:
:shock:
De todo hay en la viña del señor.
Su estilo me recuerda al de un tipo que veía en el metro con un acordeón. No digo "tocando el acordeón", porque lo que hacía era pulsar teclas y botones aleatoriamente en el acordeón, y no creo que estuviese tocando nada de John Cage :mrgreen:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Octavadores

Mensaje por Trencamoles »

contrabajo escribió:A mí una cosa que me llama la atención sobre el uso de los octavadores es que de vez en cuando se leen cosas como "no define bien en la cuerda E"... :surprise:
El E grave del bajo son unos 41Hz. Si lo octavas para abajo se te queda una frecuencia de 20Hz aprox... ¡es el umbral de audición del oído humano! ¿Como va a sonar definido eso? ¡Es un pedo de ballena!
No es que sea el octavador malo, es que ese registro no es apropiado para usar el efecto.
Bueno ahí influye mucho la respuesta de la pantalla claro. Pero estoy totalmente de acuerdo, difícil sacarle a eso un sonido en condiciones :mrgreen:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
raticus
BAJ
BAJ
Mensajes: 546
Registrado: Jue Oct 16, 2008 11:39 am
Ubicación: Castellón

Re: Octavadores

Mensaje por raticus »

Buenas,

Me sorprende que nadie ha citado el DoD Meatbox. Para mí el que mejor se me adapta, no diré el mejor.

Sólo he tenido el Mxr (muy guapo también) y lo vendí y todavía conservo el OC2, pero los entiendo como pedales diferentes, cada uno aporta un efecto distinto pese a ser octavadores.

https://www.google.com/search?q=meatbox ... NodUg,st:0

Por cierto, las octavas agudas... no me gusta lo que aportan a la mezcla

Un saludo
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Octavadores

Mensaje por P1kw »

Por debajo de los 40-60 Hz, del sonido oímos el contenido armónico y es el cerebro "reconstruye" la fundamental de la nota.
Somos bajistas, deberíamos saber eso... :brindis:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Octavadores

Mensaje por Knuckle »

P1kw escribió:Por debajo de los 40-60 Hz, del sonido oímos el contenido armónico y es el cerebro "reconstruye" la fundamental de la nota.
Somos bajistas, deberíamos saber eso... :brindis:

Saludos!
Creo que la cuestión de "no define en la 4ª cuerda" vendría un poco por ahí... Hablando de octavadores analógicos (que, si no me equivoco, generan la octava en vez de obtenerla tratando el sonido original, de ahí el eterno drama del tracking), cuando estos son concebidos para ser usados con guitarra no se genera una gran (o ninguna) cantidad de armónicos para acompañar esta nota generada. Esto nos puede servir perfectamente cuando usamos el octavador tocando una octava por encima de nuestro registo habitual, pero en el momento en que lo usamos por la parte baja de nuestro registro da la sensación de que no hay nada ahí.

Entiendo que los fabricantes especializados en bajo tienen esto en cuenta y añaden armónicos para que percibamos que la nota está ahí. Con el Aguilar Octamizer, por ejemplo, me da la sensación de que el control de tono de la octava sirve para ajustar estos armónicos, de manera que si vas a tocar en un registo agudo puedes cerrar el tono y te saca un sonido más del estilo de un OC-2, pero si vas a tocar notas bajas te conviene subir el tono para tener ese plus que le da presencia al sonido octavado. No he tenido ocasión de probar el EBS Octabass, pero imagino que el control range debe tener una función similar, y cada fabricante se lo montará como buenamente sepa para conseguir un efecto similar.

Todo esto son suposiciones mías. Si alguien confirma que esto es así ya sabeis algo más... y si no os he entretenido con una buena historia.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Octavadores

Mensaje por Cerio »

Pues aprovechando que tengo dos excelentes octavadores en casa, el Aguilar Octamizer y el Boss Oc-5, me ha dado por hacer un video rápido comparando el sonido de ambos frente a frente:



El Octamizer lo tengo desde hace muchos años, el Boss Oc-5 es nuevo. Conclusiones:
- El Octamizer tiene un sonido más orgánico y natural (es analógico); el Boss, digital, tira más a sonidos de sinte, especialmente en el modo vintage, donde emula al conocido Oc-2 (me apuesto un dedo que son imposibles de distinguir en una prueba a ciegas).
- El Octamizer es perfectamente capaz de emular a un sinte con el control de tono de la octava grave. El Boss también es capaz de emular un sonido más natural, en el modo Poly.
- El Boss es indiscutiblemente más versátil que el Octamizer (tiene octava aguda, dos modos, salida independiente para la señal sin efecto, modos guitarra y bajo, es polifónico), pero el Octamizer, con sus dos controles de tono para cada señal puede ofrecer también una enorme cantidad de sonidos, siempre con una calidad tremenda (la calidad de sonido del pedal de Aguilar me sigue sorprendiendo después de tantos años)
- Ambos son grandes pedales, capaces de obtener sonidos muy parecidos, pero a la vez muy diferentes ente sí.
- Tengo un problema: a ver de cuál de ellos me deshago ahora :ojos:


También, ya puestos, he hecho otro video explorando los controles del Octamizer un poco más en profundidad.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Octavadores

Mensaje por Dexter_Bass »

Cerio escribió:Pues aprovechando que tengo dos excelentes octavadores en casa, el Aguilar Octamizer y el Boss Oc-5, me ha dado por hacer un video rápido comparando el sonido de ambos frente a frente
Gracias Cerio por ambos videos!!! :brindis: (recién los veo!!!)

Yo soy muy fan del Octamizer, pero debo reconocer que con el Boss sacas también muy buenos sonidos.
¿Por cuál te decidiste finalmente?
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Octavadores

Mensaje por Cerio »

El Boss fue un calentón reciente, el Octamizer siempre me ha funcionado muy bien.Tengo puesto a la venta el Aguilar simplemente por cambiar de aires y porque no necesito dos pedales tan similares, aunque tengo mis dudas e igual cambio de parecer; usando en directo el Boss, el Aguilar me funciona mejor en banda (igual es por simple costumbre, no sé)

Ambos son grandes pedales, Boss es definitivamente más versátil, el Octamizer más orgánico y más musical, como todo lo que hace Aguilar.
Última edición por Cerio el Lun Ene 30, 2023 4:01 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Octavadores

Mensaje por Dexter_Bass »

Cerio escribió:El Boss fue un calentón reciente, el Octamizer siempre me ha funcionado muy bien.Tengo puesto a la venta simplemente por cambiar de aires y porque no necesito dos pedales tan similares, aunque tengo mis dudas e igual cambio de parecer; usando en directo el Boss, el Aguilar me funciona mejor en banda (igual es por simple costumbre, no sé)

Ambos son grandes pedales, Boss es definitivamente más versátil, el Octamizer más orgánico y más musical, como todo lo que hace Aguilar.
Perfecto. Gracias Cerio! :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Octavadores

Mensaje por P1kw »

Buen análisis, :brindis: El vídeo refleja perfectamente tus impresiones.

Me gusta mucho más el Aguilar, sí, menos versátil, pero menos propenso a "marcianadas".

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Octavadores

Mensaje por OutRo »

En noviembre me vi en la situación de necesitar un octavador para tocar un tema (Lady Marmalade de Christina Aguilera y Cía :mrgreen: ) y tuve que investigar, aprender, y probar octavadores varios.

El que más me gustó con diferencia es el OC-2 de Boss (y todos sus derivados, clones y versiones posteriores).
Sobre todo por el sonido que da, me parece muy bonito y usable.

El tracking es complicado, pero supongo que pasa con todos los octavadores... dependiendo del bajo, el estilo musical, y la manera de tocar, hay que tomarse un tiempo previo para buscar las zonas del mástil con las que hacer sonar bien el efecto.

Es sencillo y más limitado que otros octavadores, pero la verdad es que me gusta más su sonido característico que el de otros con muchas más opciones.
Si lo comparo con el EBS, este último me resultó mucho menos usable, más problemático y ensucia mucho más la señal.

:brindis:
Responder