Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Flatwounds

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Borja batllevell Noblejas
B
B
Mensajes: 168
Registrado: Sab Jun 14, 2014 6:21 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Borja batllevell Noblejas »

Gracias chicos!mirando en thomann veo que de las flats ernnie ball hay las de gupo ll i las flats slinky...sabeis que las diferencia?
Kingman SCE
B
B
Mensajes: 154
Registrado: Mié Feb 29, 2012 7:45 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kingman SCE »

Nunca he usado las (flatwounds) Slinky, pero, por lo que pone Ernie Ball en su página http://www.ernieball.com/products/bass- ... [501]=5517 , vienen a ser unas flatwounds con el tono (más brillante) de unas roundwounds y que, además, están hechas con Cobalto, lo que debería darles más volumen de salida.

Estas son las planas "normales" (las que yo uso): http://www.ernieball.com/products/bass- ... [501]=4621 (lo del grupo es el calibre, si clicas en alguno de ellos podrás ver el espectro sonoro, y comparar el tono de unas y otras).
Borja batllevell Noblejas
B
B
Mensajes: 168
Registrado: Sab Jun 14, 2014 6:21 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Borja batllevell Noblejas »

Gracias kingman! Ya me he pedido las slinky...cuando me lleguen las pongo en el precision cc. Y os cuento...buen año foreros!!!
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2250
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Flatwounds

Mensaje por juanbcn83 »

Refloto este hilo porque tengo una duda sobre flats.

Monto LaBella en todos mis bajos, las de nylon negro, y estoy bastante contento con ellas.

Pero en mi bajo de 5 cuerdas e veces hecho en falta un poco más de sonido y definición. Recientemente charlando con un compañero del foro me dijo que el utilizaba solo flats pero no de nylon negro por esta razón.

Estaba pensando en pillarme las LaBella Deep talkin o algo así se llaman. Pero me da un poco de cosa por el tema de la tensión. En Thomann dicen que tienen bastante tensión.

Y sobretodo por si voy a conseguir en cuanto a sonido lo que ando buscando.

Alguien las ha probado? Tienen ese puntito más de sonido que las de nylon?

Gracias.
La música es infinita
Avatar de Usuario
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ
Mensajes: 619
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flatwounds

Mensaje por elcatadordevinagre »

Hola.

Aprovecho que está este hilo para compartir mi reciente experiencia con el entorchado plano.

Al comprar una pantalla, José María de Todobajos me regaló unas que tenía por ahí, ya que le comenté que tenía curiosidad por probar este tipo de cuerdas. Han resultado ser unas Fender 9050 , a ojo diría que 45-105 (el calibre que uso normalmente).

Las he montado en un Precision y al principio se me hacían un poco raras al tacto, pero me he acostumbrado después de unas cuantas horas de uso.

El caso es que he notado menos diferencia de la que pensaba (no soy de los que cambian las cuerdas con frecuencia, así que no tengo un sonido muy brillante), pero me parece que dan un sonido tremendo, sobre todo en la mezcla tocando en el grupo, y los slide deslizando por el mástil hacia los trastes más agudos han ganado muchísima presencia.
He perdido un poco de brillo pero sigo teniendo unos agudos muy razonables, por lo que estoy muy contento y estoy pensando en rotar esas cuerdas por los otros bajos que tengo, para ver qué tal.

Más adelante me gustaría probar las Labella más clásicas, pero me echa para atrás el precio.

Saludos :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5679
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Flatwounds

Mensaje por KingMatt »

elcatadordevinagre escribió:Más adelante me gustaría probar las Labella más clásicas, pero me echa para atrás el precio.
Se amortizan perfectamente...
Ed Friedland lleva unas LaBella en uno de sus bajos desde hace 15 años... :mrgreen:

Además unas flats de calidad tienen muy fácil reventa si al final no te convencen.
Avatar de Usuario
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ
Mensajes: 619
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flatwounds

Mensaje por elcatadordevinagre »

KingMatt escribió:
elcatadordevinagre escribió:Más adelante me gustaría probar las Labella más clásicas, pero me echa para atrás el precio.
Se amortizan perfectamente...
Ed Friedland lleva unas LaBella en uno de sus bajos desde hace 15 años... :mrgreen:

Además unas flats de calidad tienen muy fácil reventa si al final no te convencen.

Al final va a ser verdad eso de que estas cuerdas no se cambian hasta que no se rompenXDDD

Tendré que animarme y probarlas;)
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Flatwounds

Mensaje por vaiges »

Por el precio de unas LaBella, yo te recomiendo las Thomastik. Yo he probado ambas y las Thomastik son mucho mejores, según mi experiencia. Y lo mejor es que ganan con el tiempo. Lo bueno de las planas es que no tienes que cambiarlas (a no ser que se rompan o sean baratunas).
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
Kikegg
BAJ
BAJ
Mensajes: 714
Registrado: Mar Mar 22, 2011 5:50 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flatwounds

Mensaje por Kikegg »

Yo uso GHS Precision Flats, son baratas y a mí me van bien. Suenan cojonudas. Juego de 4 cuerdas. Las Rotosound 77 también me molan. Compradas en EEUU son poco más de 22€ o 23€ cualquiera de ellas
Su firma contiene 666 caracteres.
El número máximo de caracteres permitidos es 100.
Avatar de Usuario
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ
Mensajes: 619
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flatwounds

Mensaje por elcatadordevinagre »

Hola.

Qué de opciones, gracias por ponerme al día.

Ya veré qué hago al final, de momento voy a ver si le doy caña al Precision en el que las monté, que eso sí que es gratis :lol:

Me ha sorprendido que hasta se puede slapear con ellasO_O (dentro de que yo soy un auténtico manta con esta técnica ).

Las que me más me tientan siguen siendo las LaBella, pero fundamentalmente por la historia que tienen detrás y por el misticismo que aporta que fueran las que usaban Donald Duck Dunn y James Jamerson.

He encontrado un vídeo en youtube en el que Miki Santamaría prueba un Pino Palladino, que lleva las Thomastik de serie, y suena tremendo (aunque creo que él haría sonar a gloria hasta un palo de escoba).

https://www.youtube.com/watch?v=oiKdSmHe7XI

Saludos :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
trufus
BAJ
BAJ
Mensajes: 586
Registrado: Vie Nov 06, 2009 2:39 pm
Ubicación: A Corunha

Re: Flatwounds

Mensaje por trufus »

elcatadordevinagre escribió:Hola.

Me ha sorprendido que hasta se puede slapear con ellasO_O (dentro de que yo soy un auténtico manta con esta técnica ).

Las que me más me tientan siguen siendo las LaBella, pero fundamentalmente por la historia que tienen detrás y por el misticismo que aporta que fueran las que usaban Donald Duck Dunn y James Jamerson.

Saludos :brindis: :brindis:
De hecho a mi el sonido de slap que más me gusta es con flats :cool: !!

Labella son el sonido clásico por excelencia, Thomastik suenan tal cual lo que escuchas en el video de Miki Santamaría. Son dos conceptos de cuerdas lisas muy diferentes, pero ambos excelentes, con sonidos distintos pero maravillosos y también con sus partes negativas: Labella 52-110 tienden a ser muy duras (aunque depedende en que bajo, en un AV 57 que tengo he conseguido un ajuste increiblemente cómodo y blando con ellas, pero no es lo habitual), si no consigues que tus manos se hagan a ellas, las 45-105son muy cómodas y suenan de maravilla. Incluso las 43-104 suenan realmente bonitas (son las que usa Sean Hurley). La parte mala de Thomastik es el calibre ridículo de la cuerda de A, yo acabé dejando de usarlas, a pesar de que me encantaba el sonido, por la incomodidad que produce esa cuerda tan delgada, tanto a nivel sonoro (cerdeos en cejilla y trasteos) como por tacto (no da mucho margen para tocar con pulsación fuerte cuando la situación lo requiere).

Aquí tienes un video de Bruno Tauzin comparando las Labella 45-105 con unas rounds. Para mi gusto suenan a gloria con el tono abierto a tope:

https://www.youtube.com/watch?v=hBNiH6s3hqI

Aquí al maestro de las Labella 52-110, Robinho Tavares, sobran las palabras:

https://www.youtube.com/watch?v=Pbgpkf7kEr8

https://www.youtube.com/watch?v=9ZZwT7aFyG4

Y Sean Hurley con Labella 43-104, a partir del minuto 10 tocando:

https://www.youtube.com/watch?v=BRlsSC400pM


Y por último Michale Schmit con las Thomastik, a las que les saca un sonido precioso y muy representativo de lo que son esas cuerdas:

https://www.youtube.com/watch?v=KdmmpvgFFtA
Avatar de Usuario
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ
Mensajes: 619
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flatwounds

Mensaje por elcatadordevinagre »

trufus escribió:
elcatadordevinagre escribió:Hola.

Me ha sorprendido que hasta se puede slapear con ellasO_O (dentro de que yo soy un auténtico manta con esta técnica ).

Las que me más me tientan siguen siendo las LaBella, pero fundamentalmente por la historia que tienen detrás y por el misticismo que aporta que fueran las que usaban Donald Duck Dunn y James Jamerson.

Saludos :brindis: :brindis:
De hecho a mi el sonido de slap que más me gusta es con flats :cool: !!

Labella son el sonido clásico por excelencia, Thomastik suenan tal cual lo que escuchas en el video de Miki Santamaría. Son dos conceptos de cuerdas lisas muy diferentes, pero ambos excelentes, con sonidos distintos pero maravillosos y también con sus partes negativas: Labella 52-110 tienden a ser muy duras (aunque depedende en que bajo, en un AV 57 que tengo he conseguido un ajuste increiblemente cómodo y blando con ellas, pero no es lo habitual), si no consigues que tus manos se hagan a ellas, las 45-105son muy cómodas y suenan de maravilla. Incluso las 43-104 suenan realmente bonitas (son las que usa Sean Hurley). La parte mala de Thomastik es el calibre ridículo de la cuerda de A, yo acabé dejando de usarlas, a pesar de que me encantaba el sonido, por la incomodidad que produce esa cuerda tan delgada, tanto a nivel sonoro (cerdeos en cejilla y trasteos) como por tacto (no da mucho margen para tocar con pulsación fuerte cuando la situación lo requiere).

Aquí tienes un video de Bruno Tauzin comparando las Labella 45-105 con unas rounds. Para mi gusto suenan a gloria con el tono abierto a tope:

https://www.youtube.com/watch?v=hBNiH6s3hqI

Aquí al maestro de las Labella 52-110, Robinho Tavares, sobran las palabras:

https://www.youtube.com/watch?v=Pbgpkf7kEr8

https://www.youtube.com/watch?v=9ZZwT7aFyG4

Y Sean Hurley con Labella 43-104, a partir del minuto 10 tocando:

https://www.youtube.com/watch?v=BRlsSC400pM


Y por último Michale Schmit con las Thomastik, a las que les saca un sonido precioso y muy representativo de lo que son esas cuerdas:

https://www.youtube.com/watch?v=KdmmpvgFFtA
Gracias, son unos vídeos muy interesantes. En la comparación entre entorchado plano y redondo, yo me quedo con el tono al 50%.
El sonidazo que sacan todos estos bajistas es increíble, qué ritmazo y qué buen gusto.

Respecto a los calibres, yo probaría las 45-105, que es el calibre al que estoy acostumbrado y, además, me asusta lo que comentas de que un calibre mayor quede duro e incómodo.

Muchas gracias por el aporte, voy haciéndome una idea de las posibilidades que tienen estas cuerdas.

De momento seguiré dándole caña a las Fender 9050 que tengo.

Un saludo :brindis: :brindis:
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Flatwounds

Mensaje por GTMbasS »

¿Y de estas de La Bella 45-105 hay de escala corta y media? O puedo usar las de escala larga, cortándolas?
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5679
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Flatwounds

Mensaje por KingMatt »

GTMbasS escribió:¿Y de estas de La Bella 45-105 hay de escala corta y media? O puedo usar las de escala larga, cortándolas?
Si las tienen... La Bella tiene muchísimo surtido de calibres y escalas... Otra cosa es que encuentres alguna tienda que las tenga... No es habitual que en flats tengan más que las dos o tres referencias más vendidas... Pregunta en Stringfield... Si no las tienen igual pueden conseguirtelas.

http://www.labella.com/products/760fs-s ... ort-scale/
Avatar de Usuario
trufus
BAJ
BAJ
Mensajes: 586
Registrado: Vie Nov 06, 2009 2:39 pm
Ubicación: A Corunha

Re: Flatwounds

Mensaje por trufus »

GTMbasS escribió:¿Y de estas de La Bella 45-105 hay de escala corta y media? O puedo usar las de escala larga, cortándolas?
Hay en en escala corta y media, pero aquí te será imposible pedirlas porque creo que las hacen bajo pedido (por lo menos las de escala media, que son las menos habituales). En bassstringsonline las ofertan pero tardan su tiempo en mandarlas por que no existe stock de ellas. Y en cuanto a usar cuerdas Labella de escala larga en bajos de escala más corta, yo no lo haría, porque al enroscar la cuerda en las clavijas, va a enrrollarse sobre el entorchado liso directamente, no sobre la zona de hilo, y esto provoca que la cuerda se "abra", comience a separarse el alambre exterior y se rompa.
Avatar de Usuario
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ
Mensajes: 619
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flatwounds

Mensaje por elcatadordevinagre »

Hola.

Al final no he podido resistir la tentación y he encargado un juego de La Bella 45-105.

Estoy deseando probarlas, ya os contaré qué tal me va con ellas. Me da un poco de miedo lo que os he leído sobre la dureza de la tensión de estas cuerdas; este juego, según la web de La Bella, tiene una tensión estándar.
He visto que otras medidas tienen una tensión baja, y que hay otras que tienen tensión alta :roll: .

Un saludo :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2250
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Flatwounds

Mensaje por juanbcn83 »

Hola gente,

Como "refloteador" de este hilo y tras el cambio de cuerdas me toca contar mis impresiones sobre el cambio de cuerdas que le hice a mi bajo hace unas cuantas semanas.

Intentaré ser lo más conciso posible para que todo el mundo pueda encontrarle algo de valor a la explicación y sobretodo explicar un par de cosillas que creo que hay que tener en cuenta cuando pretender poner flats en bajos de más de 4 cuerdas.

Todo empezó sobretodo cuando quedé con un forero de por aquí, tras probar su jazz bass con cuerdas planas "normales", digo normales para diferenciarlas de las de nylon negro, me decidí especialmente por fin a dar el paso para cambiarlas en mi bajo.

Hasta el momento montaba flats de nylon negro en todos mis bajos y siempre he estado muy contento con ellas. Creo que a los Fender (tanto a mi jazz bass AV75 como al precision 68) le sientan de miedo y dan un tonazo brutal, personalmente no noto que pierdan mucha definición ni sonido, cuestión de gustos pero no la veo una mala opción para estos bajos.

Seguramente tenga mucho que ver el hecho de que sean bajos atornillados cuyas pastillas suelen tener un nivel de salida bastante grande.

El 5 cuerdas es radicalmente distinto, neck-thru, pastillas y circuitería activa etc... De entrada este bajo ya tiene un nivel de salida algo inferior en las pastillas.

Así que eso creo que es un punto a tener en cuenta: "El tipo de bajo que tienes y el nivel de salida de las pastillas".

Creo que estas eran las cuerdas en cuestión que llevaba:

https://www.thomann.de/es/la_bella_750n ... ylon_l.htm

Contento con ellas? Si.

Tenían un tacto maravilloso y me encantaba el sonido pero tenía 2 problemas importantes:

- Por un lado la cuerda Sol perdía bastante sonido, le faltaba ataque y muchas veces notaba que tocando con los demás me comían el sonido, nada que una buena ecualización no mejorase pero se notaba.

- El calibre de la cuerda Si: Ahora os colgaré las cuerdas que le he montado ahora pero vamos por pasos. Como podéis ver la cuerda si con nylon negro es un 135 mientras que en las LaBella deep talkin FS-B es un 128.

Esto provocaba que se perdiese mucha más definición de lo que me pensaba y, para como toco yo, esto hacía esa cuerda menos "utilizable" de lo que me gustaría.

Reconozco que me gusta el sonido gordo y no busco una definición excesiva pero me parecía que esto era excesivo.

El caso es que cambié de cuerdas y les puse estas (creo que las mismas que el forero pero en 5 cuerdas):

https://www.thomann.de/es/la_bella_760f ... _flats.htm

Exceptuando un cambio mínimo en el Sol, todas son iguales de calibre menos el SI, que aquí el calibre varía mucho y eso se nota.

Nada más ponerlas la primera impresión.

Quien dijo que estas cuerdas no tenían brillo? Tienen y bastante, es algo que se irá paliando a medida que las utilizas obviamente, pero tenerlo tienen, aunque en absoluto es algo con lo que puedas estar a disgusto, yo no personalmente, ya de entrada me gustó el sonido.

Fue como un "volver" a las cuerdas normales pero sin llegar a esos sonidos ni a ese tacto.

El segundo cambio, el volumen, incluso desenchufado se notaba una gran diferencia.

Tras unos ensayos con el grupo decir que el sonido ha mejorado mucho, así como la definición y el volumen, ya ningún problema a la hora de escuchar cualquier nota.

Tiene más brillo y presencia pero notas que son flats, suena genial y no pierde ese aroma a sonido vintage que andaba buscando.

Se puede conseguir un sonido "vintage" con un instrumento de corte moderno? Si y no, cada instrumento tienes sus particularidades pero si que ecualizando y con tu manera de tocar puedes acercarte a sonidos más clásicos si así lo deseas, en este aspecto la elección de unas buenas cuerdas me parece crucial y sin dejarme llevar por el entusiasmo creo que he dado en el clavo.

Así que no podía estar más contento de cambiar mis flats de nylon negro por las LaBella Deep Talkin FS-B, por sonido, por presencia y por definición en este bajo son unas cuerdas que me gustan mucho más como suenan, como suenan con el grupo y me siento más cómodo con ellas.

De momento a los Fender no pienso cambiárselas, me gustan como están y no veo la necesidad.

Así que muy contento con el cambio y deseando seguir tocando más para que se asienten mejor en el instrumento, vayan perdiendo brillo y ganando en "autenticidad" :-D :-D

Así que amigos foreros, creo que si queréis ponerle flats a instrumentos de 5 cuerdas o más esto es algo a tener en cuenta.

El tipo de instrumento que tienes, si tiene más ataque o menos, nivel de salida de las pastillas, de definición de sonido...

Y por otro lado el calibre, creo que una cuerda Si excesivamente gruesa te resta mucha definición. Y no lo digo como un punto negativo si no como una característica de su sonido.

Espero que mi experiencia sea de utilidad para alguien.

Saludos.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Flatwounds

Mensaje por Report »

Estupenda aportación, que seguro que a más de uno le vendrá bien. ¡Gracias! :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ
Mensajes: 619
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flatwounds

Mensaje por elcatadordevinagre »

juanbcn83 escribió:Hola gente,

Como "refloteador" de este hilo y tras el cambio de cuerdas me toca contar mis impresiones sobre el cambio de cuerdas que le hice a mi bajo hace unas cuantas semanas.

Intentaré ser lo más conciso posible para que todo el mundo pueda encontrarle algo de valor a la explicación y sobretodo explicar un par de cosillas que creo que hay que tener en cuenta cuando pretender poner flats en bajos de más de 4 cuerdas.

Todo empezó sobretodo cuando quedé con un forero de por aquí, tras probar su jazz bass con cuerdas planas "normales", digo normales para diferenciarlas de las de nylon negro, me decidí especialmente por fin a dar el paso para cambiarlas en mi bajo.

Hasta el momento montaba flats de nylon negro en todos mis bajos y siempre he estado muy contento con ellas. Creo que a los Fender (tanto a mi jazz bass AV75 como al precision 68) le sientan de miedo y dan un tonazo brutal, personalmente no noto que pierdan mucha definición ni sonido, cuestión de gustos pero no la veo una mala opción para estos bajos.

Seguramente tenga mucho que ver el hecho de que sean bajos atornillados cuyas pastillas suelen tener un nivel de salida bastante grande.

El 5 cuerdas es radicalmente distinto, neck-thru, pastillas y circuitería activa etc... De entrada este bajo ya tiene un nivel de salida algo inferior en las pastillas.

Así que eso creo que es un punto a tener en cuenta: "El tipo de bajo que tienes y el nivel de salida de las pastillas".

Creo que estas eran las cuerdas en cuestión que llevaba:

https://www.thomann.de/es/la_bella_750n ... ylon_l.htm

Contento con ellas? Si.

Tenían un tacto maravilloso y me encantaba el sonido pero tenía 2 problemas importantes:

- Por un lado la cuerda Sol perdía bastante sonido, le faltaba ataque y muchas veces notaba que tocando con los demás me comían el sonido, nada que una buena ecualización no mejorase pero se notaba.

- El calibre de la cuerda Si: Ahora os colgaré las cuerdas que le he montado ahora pero vamos por pasos. Como podéis ver la cuerda si con nylon negro es un 135 mientras que en las LaBella deep talkin FS-B es un 128.

Esto provocaba que se perdiese mucha más definición de lo que me pensaba y, para como toco yo, esto hacía esa cuerda menos "utilizable" de lo que me gustaría.

Reconozco que me gusta el sonido gordo y no busco una definición excesiva pero me parecía que esto era excesivo.

El caso es que cambié de cuerdas y les puse estas (creo que las mismas que el forero pero en 5 cuerdas):

https://www.thomann.de/es/la_bella_760f ... _flats.htm

Exceptuando un cambio mínimo en el Sol, todas son iguales de calibre menos el SI, que aquí el calibre varía mucho y eso se nota.

Nada más ponerlas la primera impresión.

Quien dijo que estas cuerdas no tenían brillo? Tienen y bastante, es algo que se irá paliando a medida que las utilizas obviamente, pero tenerlo tienen, aunque en absoluto es algo con lo que puedas estar a disgusto, yo no personalmente, ya de entrada me gustó el sonido.

Fue como un "volver" a las cuerdas normales pero sin llegar a esos sonidos ni a ese tacto.

El segundo cambio, el volumen, incluso desenchufado se notaba una gran diferencia.

Tras unos ensayos con el grupo decir que el sonido ha mejorado mucho, así como la definición y el volumen, ya ningún problema a la hora de escuchar cualquier nota.

Tiene más brillo y presencia pero notas que son flats, suena genial y no pierde ese aroma a sonido vintage que andaba buscando.

Se puede conseguir un sonido "vintage" con un instrumento de corte moderno? Si y no, cada instrumento tienes sus particularidades pero si que ecualizando y con tu manera de tocar puedes acercarte a sonidos más clásicos si así lo deseas, en este aspecto la elección de unas buenas cuerdas me parece crucial y sin dejarme llevar por el entusiasmo creo que he dado en el clavo.

Así que no podía estar más contento de cambiar mis flats de nylon negro por las LaBella Deep Talkin FS-B, por sonido, por presencia y por definición en este bajo son unas cuerdas que me gustan mucho más como suenan, como suenan con el grupo y me siento más cómodo con ellas.

De momento a los Fender no pienso cambiárselas, me gustan como están y no veo la necesidad.

Así que muy contento con el cambio y deseando seguir tocando más para que se asienten mejor en el instrumento, vayan perdiendo brillo y ganando en "autenticidad" :-D :-D

Así que amigos foreros, creo que si queréis ponerle flats a instrumentos de 5 cuerdas o más esto es algo a tener en cuenta.

El tipo de instrumento que tienes, si tiene más ataque o menos, nivel de salida de las pastillas, de definición de sonido...

Y por otro lado el calibre, creo que una cuerda Si excesivamente gruesa te resta mucha definición. Y no lo digo como un punto negativo si no como una característica de su sonido.

Espero que mi experiencia sea de utilidad para alguien.

Saludos.

Gracias por la aportación, este tipo de cosas son muy útiles e interesantes :brindis: :brindis:

Ya he montado las cuerdas en uno de mis Precision y, de momento, la impresión es buenísima, estoy encantado con su sonido y su tacto.

Después de varios días probando este bajo en casa y un único ensayo con la banda, la experiencia con las La Bella es muy positiva (os recuerdo que las mías son las 760FS, 45-105).

En cuanto a sonido he notado menos diferencia de la que me esperaba respecto a las cuerdas de entorchado redondo que montaba antes, pero le dan un matiz un poco más gordo y con más cuerpo que me encanta, pero sin perder agudos.
Los slide antes sonaban genial, pero ahora suenan brutales, a lo que contribuye el tacto tan bueno que tienen, que permite deslizar los dedos con muchísima facilidad.

Respecto al tema de la tensión, no noto ninguna diferencia en comparación con las cuerdas convencionales, igual que me pasó cuando puse las Fender 9050 en otro Precision.
Por cierto, respecto a éstas, noto que suenan menos apagadas, un poco más contundentes y con más sustain. También el tacto me gusta más, ya que son un poco más suaves que el de las 9050.

A priori, os diría que he encontrado lo que andaba buscando. Ahora falta ver cómo evolucionan con el tiempo y si duran tanto como se supone que tienen que hacerlo; me gustaría ir pasándolas por el resto de bajos que tengo, para ver cómo se adaptan a cada uno.

Un saludo :brindis: :brindis:
bajeando
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 16, 2020 9:42 am

Re: Flatwounds

Mensaje por bajeando »

Wow... necesitaba alguna información como esta, aunque el hilo sea ya de hace unos años...

Yo me compré un bajo fretless y le monté unas cuerdas 40-95 de la marca magma (por recomendación de una tienda...) y no puedo estar más descontento con el resultado.
Se notan super tensas. Al principio pensaba que sería cuestión de ajustar el el alma, pero ni con esas. Además, lejos de ser cuerdas suaves, al deslizar los dedos es como si estuvieran secas...

No sé si esto es solo mi experiencia, o si alguien más ha probado esta marca y le ha pasado lo mismo. Pero desde luego que me resulta mucho más cómodo en este sentido unas round...

Ahora estoy planteándome probar unas "La Bella 750N" de nylon... ¿es verdad que su sonido es más oscuro como muchos dicen? no me interesaría perder demasiado brillo, aunque el sonido cálido me gusta.
- G&L L2000 tribute -
Amante del Groove limpio, sin efectos y sin virtuosismo esquizofrénico.
Avatar de Usuario
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ
Mensajes: 619
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flatwounds

Mensaje por elcatadordevinagre »

bajeando escribió:Wow... necesitaba alguna información como esta, aunque el hilo sea ya de hace unos años...

Yo me compré un bajo fretless y le monté unas cuerdas 40-95 de la marca magma (por recomendación de una tienda...) y no puedo estar más descontento con el resultado.
Se notan super tensas. Al principio pensaba que sería cuestión de ajustar el el alma, pero ni con esas. Además, lejos de ser cuerdas suaves, al deslizar los dedos es como si estuvieran secas...

No sé si esto es solo mi experiencia, o si alguien más ha probado esta marca y le ha pasado lo mismo. Pero desde luego que me resulta mucho más cómodo en este sentido unas round...

Ahora estoy planteándome probar unas "La Bella 750N" de nylon... ¿es verdad que su sonido es más oscuro como muchos dicen? no me interesaría perder demasiado brillo, aunque el sonido cálido me gusta.

Hola.

Una pena que hayas tenido esa mala experiencia :(, espero que con la siguiente prueba consigas un resultado mejor.

Yo también tengo ganas de probar las cuerdas de nylon, en los vídeos de Youtube suenan muy bien, desde luego. Yo he comprado recientemente un juego de cuerdas de nylon, pero las "white nylon", que se supone que son más brillantes que las negras. Me he decidido por éstas porque también tengo dudas de si las negras van a sonar demasiado oscuras, y las quiero para un Jazz Bass, así que busco algo más de brillo.

Lo que pasas es que no las he montado todavía, así que no he podido probarlas aún y salir de dudas. En concreto, son las La Bella 750T.

Saludos :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3053
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Flatwounds

Mensaje por Dexter_Bass »

bajeando escribió:Yo me compré un bajo fretless y le monté unas cuerdas 40-95 de la marca magma (por recomendación de una tienda...) y no puedo estar más descontento con el resultado.
Nunca probé las Flat, pero si probé las Round y las tuve que sacar al mes porque no me gustaron nada de nada. :?
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
trufus
BAJ
BAJ
Mensajes: 586
Registrado: Vie Nov 06, 2009 2:39 pm
Ubicación: A Corunha

Re: Flatwounds

Mensaje por trufus »

bajeando escribió:Wow... necesitaba alguna información como esta, aunque el hilo sea ya de hace unos años...

Yo me compré un bajo fretless y le monté unas cuerdas 40-95 de la marca magma (por recomendación de una tienda...) y no puedo estar más descontento con el resultado.
Se notan super tensas. Al principio pensaba que sería cuestión de ajustar el el alma, pero ni con esas. Además, lejos de ser cuerdas suaves, al deslizar los dedos es como si estuvieran secas...

No sé si esto es solo mi experiencia, o si alguien más ha probado esta marca y le ha pasado lo mismo. Pero desde luego que me resulta mucho más cómodo en este sentido unas round...

Ahora estoy planteándome probar unas "La Bella 750N" de nylon... ¿es verdad que su sonido es más oscuro como muchos dicen? no me interesaría perder demasiado brillo, aunque el sonido cálido me gusta.
Yo no he probado nunca de nylon pero por lo que me ha dicho otra gente y algunos videos que he visto, no solo no son muy oscuras si no que hay quien dice que "brillan" demasiado o más bien de una forma peculiar que no a todo el mundo le gusta.
Avatar de Usuario
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ
Mensajes: 619
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flatwounds

Mensaje por elcatadordevinagre »

trufus escribió:Yo no he probado nunca de nylon pero por lo que me ha dicho otra gente y algunos videos que he visto, no solo no son muy oscuras si no que hay quien dice que "brillan" demasiado o más bien de una forma peculiar que no a todo el mundo le gusta.
Yo acabo de montar mi primer juego de cuerdas de nylon, concretamente La Bella 750T (nylon blanco, 45-105), y me han parecido bastante brillantes, de hecho algo más que las cuerdas de entorchado redondo de níquel que tenía montadas en ese bajo anteriormente.

Dadas las circunstancias no las he podido probar nada más que en casa y tienen buena pinta; las tengo en un bajo que suena bastante "oscuro", así que parece un buena combinación, pero me falta probarlas más tiempo y tocando con gente para sacar conclusiones.

Lo más peculiar es el tacto, son aún más suaves que las cuerdas de entorchado redondo, y la tensión, que es bajísima; es un poco raro, pero creo que me acostumbraré con el uso.

Al tener menos tensión, he tenido que ajustar un poco el bajo, soltando el alma.

Saludos :brindis: :brindis:
Responder