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Cambiando el calibre de las cuerdas (0.43-100 a 0.50-110)
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Cambiando el calibre de las cuerdas (0.43-100 a 0.50-110)
He estado buscando algún hilo acerca de como realizar un cambio de calibre pero no he logrado encontrar nada que resuelva mis dudas, así que formularé mi pregunta..
Resulta que llevo ya varios años tocando solo con Flats y de un tiempo a esta parte concretamente con Thomastik JF344 cuyo calibre es 0.43-100
Son unas cuerdas que a priori son muy cómodas, con un tacto muy suave y con mucha menos tensión que cualquier otra marca. El problema es que rompo muchas cuerdas... y cuando digo muchas es que puedo llegar a romper hasta cuatro cuerdas en un mes, no es algo que suceda por norma pero si es cierto que toco muy fuerte. Desde lo que va de año ya he cambiado dos veces el juego de cuerdas y eso implica que no he cambiado una es decir que he roto prácticamente todas a excepción de la 1ª de ambos juegos y la 2ª de uno de ellos. Ahora estoy montando ya el tercer juego de cuerdas el cual he puesto enteramente nuevo.
A raíz de esto he pensado en cambiarme a Labella y como nunca las había probado me he pillado tres juegos del modelo James Jamerson 1954, cuyo calibre es ligeramente superior, así que ahora tengo pensado pasar de montar 043-0.56-0.70-100 a 0.50-0.73-0.95-110. Algunos pensareis que me he pasado pero es que ya cuando tenía Thomastik echaba en falta que fuera 105, así que como he decidido pegar el salto y montarle al precision 110. A ver si de este modo me rinden algo más las cuerdas.
Mi pregunta es la siguiente, ¿Tengo que hacer un hueso nuevo por cambiar el calibre? Imagino que una vez montado el nuevo calibre tendré que ajustar el alma porque estas le darán más tensión y probablemente la curvatura del mástil se pronunciará. ¿Cual es el orden de los pasos a seguir? Monto cuerdas, afino y quinto primero o monto cuerdas ajusto el mástil, afino y quinto después?¿
Una vez montado 110 si me arrepiento y quiero volver a montar Thomastik 0.43-100 tendría que volver a meterle mano al mástil?¿ Entiendo que si el hueso tiene la altura correcta y el pase es lo suficientemente ancho para que apoye la cuerda más gorda pero que no "baile" o vibre si paso a una cuerda más delgada, no necesito cambiarlo ¿estoy en lo cierto?
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Resulta que llevo ya varios años tocando solo con Flats y de un tiempo a esta parte concretamente con Thomastik JF344 cuyo calibre es 0.43-100
Son unas cuerdas que a priori son muy cómodas, con un tacto muy suave y con mucha menos tensión que cualquier otra marca. El problema es que rompo muchas cuerdas... y cuando digo muchas es que puedo llegar a romper hasta cuatro cuerdas en un mes, no es algo que suceda por norma pero si es cierto que toco muy fuerte. Desde lo que va de año ya he cambiado dos veces el juego de cuerdas y eso implica que no he cambiado una es decir que he roto prácticamente todas a excepción de la 1ª de ambos juegos y la 2ª de uno de ellos. Ahora estoy montando ya el tercer juego de cuerdas el cual he puesto enteramente nuevo.
A raíz de esto he pensado en cambiarme a Labella y como nunca las había probado me he pillado tres juegos del modelo James Jamerson 1954, cuyo calibre es ligeramente superior, así que ahora tengo pensado pasar de montar 043-0.56-0.70-100 a 0.50-0.73-0.95-110. Algunos pensareis que me he pasado pero es que ya cuando tenía Thomastik echaba en falta que fuera 105, así que como he decidido pegar el salto y montarle al precision 110. A ver si de este modo me rinden algo más las cuerdas.
Mi pregunta es la siguiente, ¿Tengo que hacer un hueso nuevo por cambiar el calibre? Imagino que una vez montado el nuevo calibre tendré que ajustar el alma porque estas le darán más tensión y probablemente la curvatura del mástil se pronunciará. ¿Cual es el orden de los pasos a seguir? Monto cuerdas, afino y quinto primero o monto cuerdas ajusto el mástil, afino y quinto después?¿
Una vez montado 110 si me arrepiento y quiero volver a montar Thomastik 0.43-100 tendría que volver a meterle mano al mástil?¿ Entiendo que si el hueso tiene la altura correcta y el pase es lo suficientemente ancho para que apoye la cuerda más gorda pero que no "baile" o vibre si paso a una cuerda más delgada, no necesito cambiarlo ¿estoy en lo cierto?
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
"when are you going to play the REAL Bass?
James Jamerson
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Pues te contestaré según mi experiencia.
Pasar de 100 a 110 es un cambio bastante duro para el mástil.
En principio es muy probable que tengas que cambiar la cejuela, pero prueba primero a ver que pasa. Si la cuerda no entra bien en su muesca, te quedará más alta. Según el bajo eso no te afectará mucho, pero lo más probable es que en los primeros trastes te queden bastante incómodas.
Lo que afecta más al mástil es la dureza de las cuerdas, cuanta más tensión necesiten, mas tendrás que ajustar el mástil. En tu caso dices que las Thomastik son muy suaves, mientras que las Labella son más duras, pues seguro que la tensión también será mayor.
Ajustar el mástil creo que será inevitable.
A tu pregunta:
Si vas a ir pasando de un calibre a otro, te recomiendo guardar la cejilla que tienes ahora, y hacer otra para calibres más gruesos.
Las puedes ir cambiando en función de lo que quieras usar.
Lo que realmente me sorprende es que rompas tantas cuerdas.
Se rompen todas por el mismo sitio? es posible que alguna de las piezas de los herrajes tenga superficies angulosas que dañen las cuerdas por el rozamiento?
O es que tienes una tecnica de Slap cañonazo que arrancas literalmente las cuerdas del bajo?
En fin. espero haberte ayudado.
Saludos...
Pasar de 100 a 110 es un cambio bastante duro para el mástil.
En principio es muy probable que tengas que cambiar la cejuela, pero prueba primero a ver que pasa. Si la cuerda no entra bien en su muesca, te quedará más alta. Según el bajo eso no te afectará mucho, pero lo más probable es que en los primeros trastes te queden bastante incómodas.
Lo que afecta más al mástil es la dureza de las cuerdas, cuanta más tensión necesiten, mas tendrás que ajustar el mástil. En tu caso dices que las Thomastik son muy suaves, mientras que las Labella son más duras, pues seguro que la tensión también será mayor.
Ajustar el mástil creo que será inevitable.
A tu pregunta:
Pues sí. Indudablemente.Una vez montado 110 si me arrepiento y quiero volver a montar Thomastik 0.43-100 tendría que volver a meterle mano al mástil?
No siempre. A veces la altura necesaria para una cuerda gruesa que ejerce mucha tensión es inferior a la necesaria para una cuerda más fina, que vibra mas y necesita más altura.Entiendo que si el hueso tiene la altura correcta y el pase es lo suficientemente ancho para que apoye la cuerda más gorda pero que no "baile" o vibre si paso a una cuerda más delgada, no necesito cambiarlo ¿estoy en lo cierto?
Si vas a ir pasando de un calibre a otro, te recomiendo guardar la cejilla que tienes ahora, y hacer otra para calibres más gruesos.
Las puedes ir cambiando en función de lo que quieras usar.
Lo que realmente me sorprende es que rompas tantas cuerdas.
Se rompen todas por el mismo sitio? es posible que alguna de las piezas de los herrajes tenga superficies angulosas que dañen las cuerdas por el rozamiento?
O es que tienes una tecnica de Slap cañonazo que arrancas literalmente las cuerdas del bajo?
En fin. espero haberte ayudado.
Saludos...
Muchas Gracias!
Realmente lo que me agobia es estar cambiando de hueso mientras que no tenga claro el calibre definitivo con el que me voy a quedar.
Para mi lo suyo sería montar 105, además de este modo seguro que no tendría que andar reajustando tanto el alma y probablemente el hueso, pero claro Thomastik no tiene otro calibre que no sea 0.43-100 para los precision así que el cambio a Labella es temporal.
He leído opiniones muy positivas de Labella 1954 a pesar de no ser tan "blanditas" y aunque tienen 105 he optado por 110 porque pienso que así voy a romper mucho menos (también el hecho de que eran las cuerdas que montaban James Jamerson y Donald Duck en sus bajos me han influido un poquito...)
Toco con dedos y normalmente se rompen por la zona del puente y no creo que sea cuestión del puente ya que me pasa con diferentes bajos, es más un problema de mis "porras" y que le pego con demasiada fuerza.
En cualquier caso voy a probar con uno de los bajos y si me veo cómodo haré el cambio para algun otro. Si le cambio el hueso lo guardaré por si me arrepiento.
Gracias por tus consejos y sabiduría Ricardo, que bien tenerte en el foro!!
Realmente lo que me agobia es estar cambiando de hueso mientras que no tenga claro el calibre definitivo con el que me voy a quedar.
Para mi lo suyo sería montar 105, además de este modo seguro que no tendría que andar reajustando tanto el alma y probablemente el hueso, pero claro Thomastik no tiene otro calibre que no sea 0.43-100 para los precision así que el cambio a Labella es temporal.
He leído opiniones muy positivas de Labella 1954 a pesar de no ser tan "blanditas" y aunque tienen 105 he optado por 110 porque pienso que así voy a romper mucho menos (también el hecho de que eran las cuerdas que montaban James Jamerson y Donald Duck en sus bajos me han influido un poquito...)
Toco con dedos y normalmente se rompen por la zona del puente y no creo que sea cuestión del puente ya que me pasa con diferentes bajos, es más un problema de mis "porras" y que le pego con demasiada fuerza.
En cualquier caso voy a probar con uno de los bajos y si me veo cómodo haré el cambio para algun otro. Si le cambio el hueso lo guardaré por si me arrepiento.
Gracias por tus consejos y sabiduría Ricardo, que bien tenerte en el foro!!
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James Jamerson
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Tienes unas Thomastik Infeld de un calibre superior pero no tan radical como el 110
http://stringsfield.com/product_info.ph ... es4cud6dk2
http://stringsfield.com/product_info.ph ... es4cud6dk2
- yimijendriss
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Coño. Tienes razón. Pues menos mal que te he puesto el enlace, por quer las iba a pedir. Yo uso el calibre 100, es decir el mismo modelo que tú y no tengo problemas con ellas. Suavidad, buen sonido, duran mas que las pilas duracel...utah escribió:Gracias Yimijendris pero estas son para bajos de escala corta, así que no podría montarlas en un Precision. La verdad es que con lo cómodas que son no se como no han pensado en fabricar 105 y 110.
Me parece raro que puedas romper hasta 4 cuerdas en un mes
-
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Cuerdas suaves
Hace tiempo una amiga tenía en su bajo Fender unas cuerdas muy muy suaves al tacto, pero no se podían usar para hacer Slap (o algo así me comentó). La verdad que eran muy sencillas y agradables de tocar.
¿Saben cuáles son? ¿Las recomiendan?
Gracias por leer!
¿Saben cuáles son? ¿Las recomiendan?
Gracias por leer!
Re: Cuerdas suaves
Pues seguramente serían cuerdas de entorchado plano, como se está comentando en este hilo.TetéCohete escribió:Hace tiempo una amiga tenía en su bajo Fender unas cuerdas muy muy suaves al tacto, pero no se podían usar para hacer Slap (o algo así me comentó). La verdad que eran muy sencillas y agradables de tocar.
¿Saben cuáles son? ¿Las recomiendan?
Gracias por leer!
Las Thomastik, de las que se habla, son muy buenas, así como La Bella, y otras.
¿Recomendables? Mucho si te gusta su sonido y se ajusta al tipo de música que vas a hacer.
Pero van orientadas a sonidos clásicos, son menos brillantes que las de entorchado redondo y debes valorar qué sonido quieres, porque suenan totalmente distintas.
Hola,
yo he tenido las Labella James Jamerson (50-110) en un precision que tuve. Lo primero que paso después de cambiar las cuerdas es que el mástil se puso como un puente romano y acto seguido, cuando no llevaban ni 10 minutos puestas, la cejilla saltó por los aires.
Al final mandé el bajo a un luthier, que le hizo un hueso nuevo y le pusó las cuerdas ajustando bien el mastil. El bajo aguantó, pero la verdad es que era bastante intocable, duro como una piedra. Eso si, el sonido era lo más cavernoso que he escuchado en la vida! Daba gusto cerrar el tono y tocar con las cuerdas muteadas, temblaba todo.
Saludos!
yo he tenido las Labella James Jamerson (50-110) en un precision que tuve. Lo primero que paso después de cambiar las cuerdas es que el mástil se puso como un puente romano y acto seguido, cuando no llevaban ni 10 minutos puestas, la cejilla saltó por los aires.
Al final mandé el bajo a un luthier, que le hizo un hueso nuevo y le pusó las cuerdas ajustando bien el mastil. El bajo aguantó, pero la verdad es que era bastante intocable, duro como una piedra. Eso si, el sonido era lo más cavernoso que he escuchado en la vida! Daba gusto cerrar el tono y tocar con las cuerdas muteadas, temblaba todo.
Saludos!
Pues yo no he tenido que cambiar el hueso, simplemente le he dado más tensión al mástil y he ajustado nuevamente el bajo.
Hace tan solo tres días de esto y por el momento no veo que el mástil tenga nada raro, es un Jazz Bass del 74 y ahora me gusta todavía más su sonido.
A los cinco minutos de haberlas puesto las notaba muy duras, muchísimo más de lo que estaba acostumbrado pero después de media horita tocando empecé a sentirme muy a gusto.
En mi opinión el sonido es mucho más redondo que las Thomastik JF344, eso si no son aptas para cualquiera...
Hace tan solo tres días de esto y por el momento no veo que el mástil tenga nada raro, es un Jazz Bass del 74 y ahora me gusta todavía más su sonido.
A los cinco minutos de haberlas puesto las notaba muy duras, muchísimo más de lo que estaba acostumbrado pero después de media horita tocando empecé a sentirme muy a gusto.
En mi opinión el sonido es mucho más redondo que las Thomastik JF344, eso si no son aptas para cualquiera...
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James Jamerson
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- mdlaballone
- B
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- Registrado: Sab Feb 19, 2011 3:55 pm
- Ubicación: misiones ,argentina
wueeeeeeeeeeeee, se me ha roto alguna vez en 21años una 1ra por que la agarro mi hijo y giro la clavija y lo agarre yo en un estado no muy saludable y en vez de aflojar ajuste, pero romperrrrr tantooo¡¡¡ tocas con dedales de acero¡¡??? mi opinion es que deberias llevar a que te lo mire un luthier a ver que esta fallando,, definitivamente no es normal.
- funkreport
- BAJISTA
- Mensajes: 6430
- Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm
Toco muy fuerte, las cuerdas thomastik son muy blanditas así que no es dificil romper una cuerda si tocas mucho y muy fuerte. La razón de pasar de 100 a 110 es que La bella no tiene 105, y Thomastik tampoco (solo para escala corta) de todos modos desde que he puesto laBella no he vuelto a romper.
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