tolchoco escribió:Nachobassman escribió:Hola colegas,
Yo acabo de hacer un pedido de cuerdas al Tío Tomás, ya que las cuerdas que uso regularmente y que me encantan porque cuestan la mitad o un tercio de otras que suenan igual de bien y duran lo mismo,
Warwick Red Label Nickels, no las venden en España, cosa del distribuidor, según me ha dicho la buena gente de
Stringsfield.
Así que de pronto, como quien no quiere la cosa, me veo añadiendo a la "cesta de compra" un par de juegos de
cuerdas Harley Benton de 4 y 5 cuerdas. En lo que las pruebe les dejaré mis impresiones.
¿Alguien las ha usado?
Se me había pasado este mensaje.
Yo llevo años utilizándolas y cubren de sobra mis necesidades.
Saludos
Hola de nuevo.
Después de varios meses usando estas cuerdas en mis dos Warwicks, Streamer LX 4 cuerdas e Infinity SN 5 cuerdas, creo que tengo una buena base para opinar con conocimiento de causa. Hablo de las
Harley Benton nickel plated steel Value Strings, juegos de 4 cuerdas (45-65-85-105), 4,90€; y 5 cuerdas (45-65-85-105-130), 8,90€.
Estética:
Parece una tontería, pero en estos detalles encontraremos el por qué del precio que pagamos por las cosas. En este caso se nota, desde que sacamos las cuerdas del empaque plástico en el que vienen:
IMG_3423.JPG
IMG_3408.JPG
No recuerdo haber visto unas cuerdas que tuvieran esa cobertura de colores tan mal colocada. Insisto, ya sé que eso no afecta al sonido, pero delata la calidad. Creo recordar que el juego de 5 cuerdas NO tiene esa tela, sólo el de 4.
Tacto:
Son unas cuerdas agradables al tacto, al ser de
acero, recubiertas con níquel. He usado cuerdas que cuestan 5 o 10 veces más que estas (tomen en cuenta que el juego de 4 cuerdas cuesta 4,90€) con peor tacto.
De tensión no están mal, creo que tirando hacia tensión baja, para afinaciones por debajo de la estándar (La 440) puede que sean "
flojas".
Sonido:
* Sin demasiado brillo desde que las montas, lo esperado para cuerdas de níquel, aunque diría que con menos brillo que otras similares.
* Sonido aceptable, aunque para mi gusto carentes de armónicos y riqueza de medios, especialmente notorio cuando están recien montadas, que esperas escuchar ese característico sonido de "cuerdas nuevas". La sensación es como si fueran cuerdas que tienen una semana de uso.
* En el juego de 4 cuerdas noté un "pequeño" problema de afinación. En el de 5 cuerdas no recuerdo tener esta sensación.
Conclusiones:
Tomando en cuenta lo que pagas por esas cuerdas y comparándolas con cuerdas que cuestan 3, 4 o 5 veces ese precio, podemos decir que
cumplen con su función razonablemente bien.
Dicho esto, hay ciertos detalles importantes a tener en cuenta y que, desde mi punto de vista, son suficientes para
NO utilizarlas en algunos escenarios, a saber:
La entonación no es perfecta, especialmente perceptible en el juego de 4 cuerdas. En algunos momentos, en algunas notas (4ta cuerda, nota Sol, 3er traste, por ejemplo) sonaba como si estaba tocando con el bajo desafinado, y esto es
un rotundo NO si vas a grabar o tocas de forma profesional.
La calidad del sonido, no está mal para estar por casa, para usarlas en algún bajo que tienes en el sofá para practicar y no deseas gastarte una fortuna cada vez que quieras cambiarle las cuerdas; o para casos de emergencias, tener un juego en la funda del bajo en el caso de que rompas una cuerda en medio de un bolo (¿eso sigue sucediendo?, hace unos 20 años que no me pasa). Pero, para grabar en serio o dar bolos donde debes cuidar el sonido,
NO LO VEO, ya que carecen de la riqueza armónica y de esos detalles en los medios que hacen que los bajos cobren vida y que es tan importante tener en una grabación o en una mezcla de calidad.
En fin, espero que esta parrafada sirva de guía, recuerden que no es más que un resumen de mi visión y experiencia personal y totalmente sesgada hacia mis gustos derivado del uso y abuso de estas cuerdas Harley Benton (Thomann) durante los últimos meses. "Para todo lo demás, Master Card".