Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

diferencia entre analógico y digital

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: diferencia entre analógico y digital

Mensaje por P1kw »

Boötes escribió:Lo que una guitarra con pedal de circuito digital hace es utilizar un programa que se almacena en el pedal y procesa el sonido muestreado de la entrada del pedal. En lugar de las infinitas variaciones observadas en todos los elementos de circuito de un pedal (resistencias, condensadores, transistores), el programa es siempre el mismo. Este programa debe tener en cuenta todas las variaciones del sonido auténtico. Cada pedal producirá sus propios armónicos sutiles que cambiaran de acuerdo a lo fuerte que toque, su tipo de pastilla, e incluso las cuerdas de guitarra que se utiliza al tocarla.
Así que, en un pedal de guitarra analógico, usted tiene un número infinito de variaciones y es posible modelar completamente a todos.
Algunos pedales digitales, hacen un gran trabajo de modelado de amplificadores y pedales diferentes. Pero pregúntese, ¿ se conectan a un POD o una buen amplificador Marshal?. El POD tiene su lugar, pero me quedo con el amplificador analógico en cualquier momento.

Conclusión

Debido a que la señal de su guitarra es analógica y un pedal analógico verdadero llevará el trabajo de manera muy diferente a un clon digital, mi elección es siempre analógico por encima de digital. Para mí, el muestreo digital junto con los efectos pre-programados no es lo mismo. Los pedales analógicos, son sintonizados y fabricados de forma que cada componente del circuito trabaja en conjunto, tienen un espacio infinitamente más amplio, el tono y las variaciones de las cuerdas.
Vale, haz una sencilla prueba. Graba UNA nota de tu guitarra, pásala 500.000 veces por un pedal analógico de fuzz y graba los 500.000 resultados, obtendrás unas 5 variaciones, el pedal normal, el pedal con menos pila, el pedal el día que le cayó birra encima, el pedal cuando falla el pote de ganancia y el pedal el día que te lo dejaste en el coche al sol y estuvo unas horas a cerca de 90º.
Hay poco o nada de orgánico en un pedal de Fuzz, es un circuito "frío" que siempre se va a comportar de forma similar, ni matices ni lexes, lo único orgánico es el músico que pasa su señal por el pedal.


Lo bonito de lo digital es que todas esa variaciones las puedes poner en el código del DSP.
Lo bonito de lo digital es que hoy día no sólo se simula el comportamiento de ese Fuzz, lo interesante es que se simula su circuito, su comportamiento eléctrico, cada resistencia, cada transistor. Y esto está en pañales.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: diferencia entre analógico y digital

Mensaje por javi_bassist »

Yo estoy un poco con @Bartok. Mil gracias a @Boötes y a todos por contarnos cómo funciona realmente los pedales digitales y su comparación con los analógicos. Yo no soy tan técnico, pero os puedo contar un poco mi experiencia con el Source Audio Aftershock (distorsión digital) que tengo desde hace un tiempo y que he podido usar y analizar hasta hartarme en esta cuarentena.

Lo malo: es más frío. En eso tenéis razón. Cuando lo toco en casa, con cascos, se nota. Es un sentimiento ligero, pero sí, es algo más frío. Y también tiene una respuesta algo más plana. No responde igual a la dinámica que un análogico. Lo usé en el estudio con mi grupo y no pude sacar el sonido que el productor quería. Al final en esa parte de la canción usó un plugin.

Lo bueno: es increiblemente versátil. Tengo 6 tipos de overdrive/distorsión/fuzz en un pedal. Y puedo cambiar los controles, la eq etc etc. Lo que te deja hacer un digital.

Resultado final: para mí, es lo mejor que he tenido. Lo he usado en estudio para grabar el último EP de la banda (partes diferentes de la que comento arriba) y, sobretodo, para directo. Creo que en la mezcla es mucho más difícil distinguir lo digital de lo analógico. Poder ahorrarme mínimo dos pedales con él, me convence. Quizá para estudio si que optaría por un analógico, pero sinceramente, cada vez entiendo por qué más y más gente opta por la Helix para su sonido en directo.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: diferencia entre analógico y digital

Mensaje por P1kw »

javi_bassist escribió:Lo usé en el estudio con mi grupo y no pude sacar el sonido que el productor quería. Al final en esa parte de la canción usó un plugin.
Un plugin digital... Volvemos a lo mismo.

Yo hace tuve una curiosa anécdota con un guitarrista hace años, el tipo en una cadena guitarra-cable-ampli valvular era capaz de distinguir si se le cambiaba el cable de la guitarra al ampli.
Acertaba 9 de 10 el cabrito.
Lo curioso es que cuando empezamos a grabar su escucha pasaba por AD/DA y ya no era capaz de detectar el cambio de cable. En aquellos tiempos 16/48.
El tipo era (es) un crack con su timbre.
Más curioso aún, años despues, el mismo guitarrista, en el estudio por norma aparte de la toma de micro siempre hacíamos una toma paralela de señal limpia, por simple seguridad, el caso es que a este hombre más de una vez y más de dos se le presentaba en fase de mezclas la señal limpia procesada digitalmente y el "habéis cogido cojonudo la señal del ampli" era motivo de risas contenidas.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: diferencia entre analógico y digital

Mensaje por Bartok »

Es que, con los plugins pasa lo mismo. Yo en casa tengo los de Logic, Waves, Antelope y el AmpliTube, SampleTank4 y el T-Racks 5 de IK Multimedia.

Con la calidad que dan muchos de estos plugins os confieso que muchas veces tiro de plugins y no conecto la pedalera analógica o microfoneo el ampli por pura desidia...

¿Que hay matices entre pedales analógicos y digitales o plugins? Por supuesto.
¿Que a veces estos matices son muy difíciles de apreciar, sobre todo en ambientes de mezcla? Por supuesto.

Por eso entiendo que cada día el mundo digital vaya comiendo terreno al analógico. Esto ya no es como cuando comparabas un Ampeg SVT a válvulas con un Ampeg SVT de un KORG Pandora, jejeje... :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Responder