Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

el post de los plectros y de las púas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Norge
B
B
Mensajes: 68
Registrado: Sab Feb 19, 2011 7:42 pm

Mensaje por Norge »

Yo uso:

Dunlop tortex 0,73
Imagen

Dunlop USA Nylon 0,73
Imagen

Las Dunlop son bastante menos elásticas pero un sonido más contundente
Las dunlop USA nylon son muy elásticas y casi no se deslizan
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Llevo siglos tocando la guitarra con púa (también con dedos), y he llegado a rayar lo enfermizo en la búsqueda de una púa que se adaptase lo mejor posible a mí.

Necesitaba una púa que me sirviera para tocar varios instrumentos, y con la que me sintiera bien en cualquier situación.

Tengo las manos grandes, y descubrí que las púas que mejor me van son las pequeñas, y en concreto la que mejor se adapta a mis necesidades es la Jazz III:

Imagen

y en concreto la amarilla, es el material que menos resbala en mis manos.

También me funcionan muy bien esta serie de púas:

Imagen

quedándome con la 205 para mis menesteres.

He probado púas de todos los gustos, tamaños, formas y colores. Y para mí, estas dos púas son las que mejor funcionan. Mejor tono la 205, más versátil la Jazz III, con lo que me quedo con esta última para todo. La uso con Ud, laud, mandolina, guitarra (eléctrica, acústica, española), bajo (acústico y eléctrico), etc... y en todos los instrumentos me va bien con ella.

Normalmente la tensión dependerá más de tu técnica con la púa que de la púa en sí.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
guilletek
BA
BA
Mensajes: 459
Registrado: Jue Jun 28, 2018 8:02 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: el post de los plectros y de las púas

Mensaje por guilletek »

Yo siempre he alternado entre 1 y 1,14, pero estuve viendo unos vídeos de Bobby Vega en los que explicaba las bondades de usar púas de 0,73. Tengo que probarlas.

En cuanto a marcas, Dunlop.

En casa me gusta tocar a dedos, pero con la banda siempre púa. Sobre todo porque me resulta mucho más fácil cantar si toco con púa
Rickenbacker 4003
Epiphone Jack Casady
Gibson SG Bass
Fender JB
Rodval Mittelbrunn Bass


Fender Rumble
Hx Stomp
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: el post de los plectros y de las púas

Mensaje por Miki.Brut »

Parece que el corona virus ha traído el primer zombie!!

Este hilo!!


:fumado: :fumado:

P.d. me ha servido para leerlo y es interesante.
P.d. II: ¿Qué habrá sido de Ykaro? Vaya caña gratuita le daban al pobre zagal...
Avatar de Usuario
guilletek
BA
BA
Mensajes: 459
Registrado: Jue Jun 28, 2018 8:02 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: el post de los plectros y de las púas

Mensaje por guilletek »

Supongo que los bajistas que tocamos con púa tenemos que convivir con los prejuicios de algunos de nuestros colegas de instrumento.

Pero yo disfruto con las dos técnicas, e incluso más con púa. Seguramente porque varios de mis ídolos (McCartney, Kaye, Waters etc) la utilizaban. Me parecía interesante reflotar el hilo para compartir experiencias al respecto
Rickenbacker 4003
Epiphone Jack Casady
Gibson SG Bass
Fender JB
Rodval Mittelbrunn Bass


Fender Rumble
Hx Stomp
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: el post de los plectros y de las púas

Mensaje por albertus »

yo no suelo tocar mucho con púa, pero también le echo mis ratitos. una vez tuve una de la marca TUSQ y no he probado nada igual. menuda diferencia de sonido. desde entonces las busco, pero normalmente me cuestan más los gastos de envío que las púas, que tampoco son baratas. como decía la orquesta mondragón, yo las prefiero gordas, Dunlop de 1.14 (las moradas) suelen ser mi elección.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
guilletek
BA
BA
Mensajes: 459
Registrado: Jue Jun 28, 2018 8:02 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: el post de los plectros y de las púas

Mensaje por guilletek »

No conozco esas TUSQ, habrá que investigar
Rickenbacker 4003
Epiphone Jack Casady
Gibson SG Bass
Fender JB
Rodval Mittelbrunn Bass


Fender Rumble
Hx Stomp
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: el post de los plectros y de las púas

Mensaje por Miki.Brut »

Yo estoy a favor de tocar como cada cual quiera, lo del hilo en cuestión me he hecho gracia por que hacía 8 años del último post. Pero nada en contra de la púa :brindis:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: el post de los plectros y de las púas

Mensaje por Guayo »

stoned maik escribió:Yo estoy a favor de tocar como cada cual quiera, lo del hilo en cuestión me he hecho gracia por que hacía 8 años del último post. Pero nada en contra de la púa :brindis:
Nada nada, que se te nota lo puafóbico :wink:

Yo tampoco conocía el thread y se me ha hecho muy interesante :palmas:
Avatar de Usuario
guilletek
BA
BA
Mensajes: 459
Registrado: Jue Jun 28, 2018 8:02 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: el post de los plectros y de las púas

Mensaje por guilletek »

stoned maik escribió:Yo estoy a favor de tocar como cada cual quiera, lo del hilo en cuestión me he hecho gracia por que hacía 8 años del último post. Pero nada en contra de la púa :brindis:
:brindis:

Está claro
Rickenbacker 4003
Epiphone Jack Casady
Gibson SG Bass
Fender JB
Rodval Mittelbrunn Bass


Fender Rumble
Hx Stomp
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: el post de los plectros y de las púas

Mensaje por KingMatt »

stoned maik escribió:Parece que el corona virus ha traído el primer zombie!!

Este hilo!!


:fumado: :fumado:

P.d. me ha servido para leerlo y es interesante.
P.d. II: ¿Qué habrá sido de Ykaro? Vaya caña gratuita le daban al pobre zagal...
Ya se sabe toda la discografía de Iron Maiden.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: el post de los plectros y de las púas

Mensaje por Miki.Brut »

KingMatt escribió:
stoned maik escribió:Parece que el corona virus ha traído el primer zombie!!

Este hilo!!


:fumado: :fumado:

P.d. me ha servido para leerlo y es interesante.
P.d. II: ¿Qué habrá sido de Ykaro? Vaya caña gratuita le daban al pobre zagal...
Ya se sabe toda la discografía de Iron Maiden.

A púa o a dedos? :fumado:
Smithbass
B
B
Mensajes: 153
Registrado: Lun Ene 25, 2021 1:17 am
Ubicación: Villafranqueza, Alicante.

Re: el post de los plectros y de las púas

Mensaje por Smithbass »

Yo nunca toqué a púa hasta que alguna banda que me contrató me pidió que grabara en estudio o en directo con la púa, tuve que aprender y aún hoy me cuesta un poco adaptarme. Uso la de la tortuguita de 1mm.
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: el post de los plectros y de las púas

Mensaje por Torices »

Yo animo a probar, a quien le guste el sonido de tocar con dedos, la Big Stubby 3mm :mrgreen: es lo más parecido en sonido
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: el post de los plectros y de las púas

Mensaje por andresbass »

Durante mis primeros 20 años como bajista toqué con dedos y las pocas veces que usaba púa no era cómodo para mi, era ortopédico, aún a pesar de que he sido guitarrista antes de ser bajista y nunca he dejado de tocar la guitarra, con buena técnica y sintiéndome cómodo. Como en 2008 empecé un proyecto de HC que, no por velocidad (había tocado HC en plan RKL con dedos sin problema) sino porque simplemente CIERTAS COSAS GROOVEN MEJOR CON PÚA. Me fue necesario ponerme las pilas con la púa. Me redescubrí como bajista, y una de las cosas que sucedió es que desarrollé una técnica mucho más contundente con el bajo (que incluso me ha hecho mejor guitarrista también).

Para tocar el bajo con púa hay 2 opciones: púa dura y mano colgandera/flojona haciendo puntería, o bien púa blanda y mano firme zurrando, que es lo que personalmente elijo. Sólo zurrando no suena, ojo, hay que mutear muy bien con la mano izquierda, está claro. Las ventajas son varias. De entrada se puede tocar rápido sin riesgo de que se atasque la púa. Por otro lado no necesito tanta "puntería" (la mayoría de manoflojas que veo tocando con púa consumen la mayoría de su energía en hacer puntería). Y aparte, por fuerte que le des (y al contrario que con una púa dura, que empieza a sonar mal), llega un punto en que no hay más output, porque la misma púa se flexiona, dando así un primer nivel de compresión al sonido.

Llevo 13 años predicando las bondades de la púa blanda, para mi la clave para no tocar como manoflojas. Personalmente uso Tortex Triangle .60, que la mayoría usaría probablemente para tocar la acústica. Me gusta cómo se sienten nuevas, luego se ablandan un poquitín. He probado las Ultex de .060, que son apenitas más rígidas y no se ablandan, pero se me parten las puntas, y entre eso, el sonido "vidrioso" que producen contra la cuerda y que cuestan mucho más caras me he quedado en las Tortex Triangle .60, que es lo que usa por ejemplo Nolly (bajista de Periphery, originalmente guitarrista), que aparte comparte muchos de mis argumentos (PERO YO LO DESCUBRÍ MUCHO ANTES QUE ÉL :cool:, aunque claramente le he sacado muchísimo menos rédito).



Claro, esto que menciono es para sonido crunchy harcorero metalero, evidentemente. Yo no toco DJENT, pero busco lo mismo, fluidez y consistencia en la agresividad del sonido. Aquí unos fragmentos grabados en casa con un Jazz Bass baratísimo hecho con partes varias.
Responder