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el post de los plectros y de las púas
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
el post de los plectros y de las púas
bien, llevo tiempo pensando en hacer este post sobre puas.
Llevo solo 11 meses y en septiembre hago 1 añito y en ese tiempo he probado infinidad de plectros y de puas, tanto por curiosidad como por necesidad.
Todo comienza cuando aprendo a rasgar, y me saco mi primera cancion con púa (dirty deeds done dirt cheap-AC/DC) y tras tocar me dolia todo el pulgar, hasta la mitad del antebrazo. Pregunté a un amigo de la escuela de musica y me dijo que hala, a probar materiales y calibres y comenzó mi odisea por el mundo de los plectros:
las he ordenado en unas escalas hechas a mi parecer (finas medias y gordas, pero con mis numeros)
primero estan las púas y luego los otros plectros que he usado
primero, comencemos con las puas finas (0.2-0.9mm)
Vision pick 0.54(sin foto)
pros:ninguno (son las de fabrica de mi primer bajo)
contras:material->plástico barato, se dobla fácilmente.
sonido:pobre y muy nítido
Dunlop Tortex 0.73
pros: se agarra muy bien y es manejable ademas de mejorar la adherencia con el sudor
contras:se ensucia con el sudor
sonido: bastante bueno, duro, pero tambien es cálido (todo es pillarle el punto)
dunlop nylon std 0.46
pros:se agarra bien y es flexible, lo que permite unos buenos saltos y corcheas en varias o en la misma cuerda.
contras: si se deforma puede llegar a cortar y los bordes de la pua sufre mucho.
Sonido: muy bueno, pero con un calibre tan bajo suena un poco mudo.
dunlop tortex 0.88
pros:su adherencia
contras:ninguna
sonido: muy bueno, calido y duro a la vez
AHORA CON LAS PÚAS MEDIAS (de 0.9-1.14)
dunlop tortex triangle 1mm
pros: al tener tres puntas te dura mas, ya que cuando tu cnsideres que un extremo no te vale tienes otro nuevecito (es lo que hago yo) y tiene una adherencia buena (tipical tortex)
contras: para mi su forma, al igual que es bueno tener 3 púas en una , ese armatoste en la mano es algo incómodo.
sonido: el mismo que el de cualquier tortex.
dunlop nylon std 1mm
pros:su manobrabilidad, es muy cómoda y manejable ademas de que es rapida para cambiar de cuerdas.
contras: sufren mucho los cantos y el sonido se estropea
sonido: duro y me sorprendió. Primero probé la finita y ahora la media me ha gustado mucho mas.
dunlop ultex 1.14
pros: bueno, esta púa, me ha durado 7 meses y la he terminado por romper (no hice lo normal vale ) y tiene uan adherencia inferior a las tortex pero solo con un calibre de 1.14 consigue la misma dureza y tenacidad que una stubby de 2mm y es super manejable, ya que es fina y dura.
contras: ninguno
sonido: muy potente, duro y energico, para metal y rock realmente era para lo que la usaba.
PÚAS GORDAS (desde 1.14-hasta el infinito y más allá )
V-picks small pointed lite 1.5mm
pros: bueno, es una puaza que para mi no pesa ná, es manejable y muy buena (vale lo que vale)
contras:es trasparente y se me perdió por mi habitación (no, no hay quejas )
sonido: mira, realmente, para 2 semanas que tardé en perderla, la disfruté como dios y la use para todo tipo de musica
dunlop delrin 2mm
pros:bueno, estas son las que uso para metal ahora y son la pera,, y me sorprendio que una púa de 2mm fuera tan ligera.
contras: su falta de adherencia, más de una vez ha volado por mi cuarto
sonido:pesado y sonido muy calido pero potente a la vez.
dunlop big stubby 3mm
pros: muy ligera y la hendidura del medio con el relieve te permite un agarre muy bueno
contras:es un material muy tenaz, pero a la vez muy blando por lo que la púa si la usas mucho te durará poco y se lima fácilmente(pero cuesta 60 cts )
sonido: es mudo y cálido, no tan fuerte como otras puas de materiales como tortex, ultex y demás.
plectros digitales y plectro de pulgar dunlop
pros:sonido de púa con la comodidad de tocar con los dedos
contra: hay que echarle horas para tocar bien y no tocar las cuatro cuerdas a la vez y sacarle un buen sonido.
sonido:duro tirando a metalido debido a la fuerza hecha por los dedos.
OTROS PLECTROS.
5 dirhams de marruecos.(sin imagen)
pros:es redondeado y la forma le da otro sonido mas... ¿suave, redondo, cálido?
contra: pesa mucho debido al acero
sonido: metálico
5 cts (sin imagen , todos sabemos como son)
pros: mas maniobrable que el dirham (lo aplaste con un mazo y quedo como una púa de 0.4 )
contra:ninguna,(bueno, me cargúe 5 cts y me corté con los bordes deformados pero suena bien)
sonido: muy metalico y estridente (bendito cobre)
bueno. pues este es mi post, espero que haya sido aprobechable y no una ykarada como decis por ahi
y al final si encontré la púa perfecta que no me hace daño y me da el sonido que quiero: delrin de 2mm y ultex de 1.14mm
gracias y EADG
Llevo solo 11 meses y en septiembre hago 1 añito y en ese tiempo he probado infinidad de plectros y de puas, tanto por curiosidad como por necesidad.
Todo comienza cuando aprendo a rasgar, y me saco mi primera cancion con púa (dirty deeds done dirt cheap-AC/DC) y tras tocar me dolia todo el pulgar, hasta la mitad del antebrazo. Pregunté a un amigo de la escuela de musica y me dijo que hala, a probar materiales y calibres y comenzó mi odisea por el mundo de los plectros:
las he ordenado en unas escalas hechas a mi parecer (finas medias y gordas, pero con mis numeros)
primero estan las púas y luego los otros plectros que he usado
primero, comencemos con las puas finas (0.2-0.9mm)
Vision pick 0.54(sin foto)
pros:ninguno (son las de fabrica de mi primer bajo)
contras:material->plástico barato, se dobla fácilmente.
sonido:pobre y muy nítido
Dunlop Tortex 0.73
pros: se agarra muy bien y es manejable ademas de mejorar la adherencia con el sudor
contras:se ensucia con el sudor
sonido: bastante bueno, duro, pero tambien es cálido (todo es pillarle el punto)
dunlop nylon std 0.46
pros:se agarra bien y es flexible, lo que permite unos buenos saltos y corcheas en varias o en la misma cuerda.
contras: si se deforma puede llegar a cortar y los bordes de la pua sufre mucho.
Sonido: muy bueno, pero con un calibre tan bajo suena un poco mudo.
dunlop tortex 0.88
pros:su adherencia
contras:ninguna
sonido: muy bueno, calido y duro a la vez
AHORA CON LAS PÚAS MEDIAS (de 0.9-1.14)
dunlop tortex triangle 1mm
pros: al tener tres puntas te dura mas, ya que cuando tu cnsideres que un extremo no te vale tienes otro nuevecito (es lo que hago yo) y tiene una adherencia buena (tipical tortex)
contras: para mi su forma, al igual que es bueno tener 3 púas en una , ese armatoste en la mano es algo incómodo.
sonido: el mismo que el de cualquier tortex.
dunlop nylon std 1mm
pros:su manobrabilidad, es muy cómoda y manejable ademas de que es rapida para cambiar de cuerdas.
contras: sufren mucho los cantos y el sonido se estropea
sonido: duro y me sorprendió. Primero probé la finita y ahora la media me ha gustado mucho mas.
dunlop ultex 1.14
pros: bueno, esta púa, me ha durado 7 meses y la he terminado por romper (no hice lo normal vale ) y tiene uan adherencia inferior a las tortex pero solo con un calibre de 1.14 consigue la misma dureza y tenacidad que una stubby de 2mm y es super manejable, ya que es fina y dura.
contras: ninguno
sonido: muy potente, duro y energico, para metal y rock realmente era para lo que la usaba.
PÚAS GORDAS (desde 1.14-hasta el infinito y más allá )
V-picks small pointed lite 1.5mm
pros: bueno, es una puaza que para mi no pesa ná, es manejable y muy buena (vale lo que vale)
contras:es trasparente y se me perdió por mi habitación (no, no hay quejas )
sonido: mira, realmente, para 2 semanas que tardé en perderla, la disfruté como dios y la use para todo tipo de musica
dunlop delrin 2mm
pros:bueno, estas son las que uso para metal ahora y son la pera,, y me sorprendio que una púa de 2mm fuera tan ligera.
contras: su falta de adherencia, más de una vez ha volado por mi cuarto
sonido:pesado y sonido muy calido pero potente a la vez.
dunlop big stubby 3mm
pros: muy ligera y la hendidura del medio con el relieve te permite un agarre muy bueno
contras:es un material muy tenaz, pero a la vez muy blando por lo que la púa si la usas mucho te durará poco y se lima fácilmente(pero cuesta 60 cts )
sonido: es mudo y cálido, no tan fuerte como otras puas de materiales como tortex, ultex y demás.
plectros digitales y plectro de pulgar dunlop
pros:sonido de púa con la comodidad de tocar con los dedos
contra: hay que echarle horas para tocar bien y no tocar las cuatro cuerdas a la vez y sacarle un buen sonido.
sonido:duro tirando a metalido debido a la fuerza hecha por los dedos.
OTROS PLECTROS.
5 dirhams de marruecos.(sin imagen)
pros:es redondeado y la forma le da otro sonido mas... ¿suave, redondo, cálido?
contra: pesa mucho debido al acero
sonido: metálico
5 cts (sin imagen , todos sabemos como son)
pros: mas maniobrable que el dirham (lo aplaste con un mazo y quedo como una púa de 0.4 )
contra:ninguna,(bueno, me cargúe 5 cts y me corté con los bordes deformados pero suena bien)
sonido: muy metalico y estridente (bendito cobre)
bueno. pues este es mi post, espero que haya sido aprobechable y no una ykarada como decis por ahi
y al final si encontré la púa perfecta que no me hace daño y me da el sonido que quiero: delrin de 2mm y ultex de 1.14mm
gracias y EADG
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA
- Mensajes: 3672
- Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
- Ubicación: Dublin
Yo después de probar varias (Tortex 1.5, 1.14 y Big Stubby 3) sólo uso las Dunlop Gator Grip de 2mm.
http://www.thomann.de/es/dunlop_gator_g ... tAodsgEAMw
Con la guitarra uso unas promocionales que encargamos en mi segunda banda hace mil años que no sé ni de qué están hechas ni de qué grosor son, pero me funcionan. Todo es acostumbrarse. Además, tengo como 30, así que me van a durar años.
http://www.thomann.de/es/dunlop_gator_g ... tAodsgEAMw
Con la guitarra uso unas promocionales que encargamos en mi segunda banda hace mil años que no sé ni de qué están hechas ni de qué grosor son, pero me funcionan. Todo es acostumbrarse. Además, tengo como 30, así que me van a durar años.
Gator no he probado pero de ESP y de fender si he probado, no las he puesto porque no se el modelo que son.InBaSsWeTruSt escribió:Yo después de probar varias (Tortex 1.5, 1.14 y Big Stubby 3) sólo uso las Dunlop Gator Grip de 2mm.
http://www.thomann.de/es/dunlop_gator_g ... tAodsgEAMw
Con la guitarra uso unas promocionales que encargamos en mi segunda banda hace mil años que no sé ni de qué están hechas ni de qué grosor son, pero me funcionan. Todo es acostumbrarse. Además, tengo como 30, así que me van a durar años.
La de ESP es negra y amarilla y la de fender es anacarada.
Ademas de las warpig de Gibson cuyo calibre desconozco y son pa guitarra
- yimijendriss
- Moderador
- Mensajes: 6543
- Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
- Ubicación: Madrid
Me parece una falta de tacto considerable y una salida de tiesto sin sentido.Peterkas escribió:Prefiero los dracmas. Por cierto alguien sabe cuanto son 300 dracmas?
estudia Ykaro y dejarte de estudios absurdos sobre púas.
El hilo aporta bastante para quien use o toque con pua.
A veces no se entienden ciertas intervenciones.
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
- Mensajes: 3573
- Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
- Ubicación: Madrid
Una preunta, de veras que notais la diferencia entre una pua y otra me refiero al peso, entiendo que la forma, grip y elasticidad y grososr influya en la eleccion de una u otra.
Pero el peso? no se me antoja como una propiedad necesaria estamos hablando de muy poco peso, no son puas de mercurio.
es solo una pregunta sin mala intención, por que personalmente nunca le habia prestado atención.
Un saludo
Pero el peso? no se me antoja como una propiedad necesaria estamos hablando de muy poco peso, no son puas de mercurio.
es solo una pregunta sin mala intención, por que personalmente nunca le habia prestado atención.
Un saludo
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado!
Las poquísimas veces que toco con púa, uso una de goma, así me suena menos a púa y encima no raya el acabado si se escapa. Es gordita, 3,1 mm de espesor.
Última edición por Jesús el Sab Ago 17, 2013 11:53 am, editado 1 vez en total.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Yo utilizo las tortex de 0.73, las amarillas.
He probado púas de mayor grosor, triangulares,... pero al final noto que son demasiado rígidas y para mi gusto se comen la dinámica del bajo cuando toco.
Es curioso, porque a la mayoría de bajistas que conozco y que usen de vez en cuando púas suelen ser como las que comentáis algunos: de 2 mm o cerca de ese grosor.
He probado púas de mayor grosor, triangulares,... pero al final noto que son demasiado rígidas y para mi gusto se comen la dinámica del bajo cuando toco.
Es curioso, porque a la mayoría de bajistas que conozco y que usen de vez en cuando púas suelen ser como las que comentáis algunos: de 2 mm o cerca de ese grosor.
yo si noto el peso a la hora de rasgar repetidamente sobre una cuerda.spark escribió:Una preunta, de veras que notais la diferencia entre una pua y otra me refiero al peso, entiendo que la forma, grip y elasticidad y grososr influya en la eleccion de una u otra.
Pero el peso? no se me antoja como una propiedad necesaria estamos hablando de muy poco peso, no son puas de mercurio.
es solo una pregunta sin mala intención, por que personalmente nunca le habia prestado atención.
Un saludo
una tortex de 3mm para mi seria pesada e incomoda pero una big stubby de 3mm no pesa tanto.
Yo por lo menos si noto la diferencia.
- The Minchos Experience
- BAJ
- Mensajes: 649
- Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:20 pm
- Ubicación: TARRAGONA
Yo prefiero las de 1 mm más o menos. Son las más equilibradas entre rigidez y flexibilidad, y las puedes controlar. Las Tortex de 2 y la Big stuby esa creo sinceramente que son una malísima elección porque no flexionan y pierdes mucho el control. Son adecuadas para guitarra de jazz, pero para bajo... claro que cada uno toca con lo que quiere y como quiere...
Ademas, los strokes salen muy muy mal.
Ni hablar de monedas en el bajo. Déjalas para Brian May.
Definitivamente, como bajista y ex-guitarrista, recomiendo las de 1 mm +/- de cualquier marca.
Saludos
Ademas, los strokes salen muy muy mal.
Ni hablar de monedas en el bajo. Déjalas para Brian May.
Definitivamente, como bajista y ex-guitarrista, recomiendo las de 1 mm +/- de cualquier marca.
Saludos
A mi personalmente me gustan las tortex de 1mm las de 1.14 y las big stubby de 2 y de 3, tanto triangulares como normales, de hecho las normales me gustan bastante porque (al menos en las Big stubby) si toco con la punta me da un sonido mas percutivo, pero con la parte roma me da un sonido algo mas clásico, con ataque pero casi como si fuera con los dedos.
Soy mas de tocar con los dedos pero si toco algo puncarra o similar, pues oye, no viene mal, actualmente toco con una big stubby de nylon de 2mm y una big stubby de 3 puntas de 3mm.
Saludos.
Soy mas de tocar con los dedos pero si toco algo puncarra o similar, pues oye, no viene mal, actualmente toco con una big stubby de nylon de 2mm y una big stubby de 3 puntas de 3mm.
Saludos.
lo de las monedas fue eso, viendo videos de queen y vi que le brillaban los dedos. Me informe y era una moneda de no se cuantos peniques, me entro curiosidad y probé, pero las púas son mejorThe Minchos Experience escribió:Yo prefiero las de 1 mm más o menos. Son las más equilibradas entre rigidez y flexibilidad, y las puedes controlar. Las Tortex de 2 y la Big stuby esa creo sinceramente que son una malísima elección porque no flexionan y pierdes mucho el control. Son adecuadas para guitarra de jazz, pero para bajo... claro que cada uno toca con lo que quiere y como quiere...
Ademas, los strokes salen muy muy mal.
Ni hablar de monedas en el bajo. Déjalas para Brian May.
Definitivamente, como bajista y ex-guitarrista, recomiendo las de 1 mm +/- de cualquier marca.
Saludos
a mi las púas de un milimetro me destrozan el pulgar.
tienen que ser de 2 mm min. o de 1.14 0 1mm (este caso solo de ultex de dunlop), y a mi las stubby si me aguantan, prueba las de nylon, siguen siendo duras de narices pero le dan otro sonido (dunlop big stubby nylon de 3mm
Son las wedgie Rubber picks.
Un enlace que encontrado en Youtube con una demo. Aunque este tío utiliza las de 5mm.
http://youtu.be/bQNzTRFOWO4
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA
- Mensajes: 3672
- Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
- Ubicación: Dublin
graciasJesús escribió:Son las wedgie Rubber picks.
Un enlace que encontrado en Youtube con una demo. Aunque este tío utiliza las de 5mm.
http://youtu.be/bQNzTRFOWO4
no, si la pua con sonido a dedo es para saltos, yo soy lulo para saltos y con pua me manejo muy bien en saltos, pero pierdo en velocidad.InBaSsWeTruSt escribió:¿Qué sentido tiene usar la púa si no es para que suena a púa? A no ser que tengas problemas en los dedos...
vamos, practicar en dedos los saltos y en pua la velocidad pero con su tempo
Para mi gusto tienes el ataque de la púa sin el ruido de la misma con las cuerdas..InBaSsWeTruSt escribió:¿Qué sentido tiene usar la púa si no es para que suena a púa? A no ser que tengas problemas en los dedos...
Hace años usaba unas recubiertas de fieltro pero duraban dos telediarios.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
- fenderampegJon
- B
- Mensajes: 79
- Registrado: Lun Abr 30, 2012 2:44 pm
- Ubicación: Bilbao
Yo utilizo las tortex, tanto triangulares como de lágrima,no lo utilizo mucho porque me encanta tocar con dedos,pero de las Tortex utilizo la azul(1 mm), la verde(.88) y la amarilla(.73) y en ocasiones muy raras cuando quiero más garra utilizo la morada de 1.14 mm.Tengo también la de Nylon de 1 mm
Probé la big stubby y tenía un contra bastante considerable,que cuando sudaba se me resbalaba al ser plástico, cosa que bien has dicho, mejora en las tortex.Si sudas mucho, las tortex son las puas indicadas.
Alguien ha probado las signature de Hetfield? Son bastante utilizadas incluso por blueseros,creo que son las Ultex,pero no se si alguien las ha probado para bajo
Probé la big stubby y tenía un contra bastante considerable,que cuando sudaba se me resbalaba al ser plástico, cosa que bien has dicho, mejora en las tortex.Si sudas mucho, las tortex son las puas indicadas.
Alguien ha probado las signature de Hetfield? Son bastante utilizadas incluso por blueseros,creo que son las Ultex,pero no se si alguien las ha probado para bajo
un consejo para todos.
si se os resbalan las púas, ya sean por su composición o bien por el sudor lo que yo hago es cojo una lija (yo uso una de 100 pero vamos que da igual) y rallo las caras (no los cantos), de esa manera, se quedará con relieve y parece mentira, pero le ñade adherencia.
yo cometí el error de hacerme una coleta y después coger una púa delrin, el pelo al estar sudado me impregnó la grasilla en las yemas y la púa se resbalaba. Ahora, con las caras bien rayadas no tienen vida propia.
por cierto, javierampegjon, yo tambien tuve las moradas de tortex (en lágrima) y me parecían incómodas, y algo pesadas.
si aun conservas la stubby (o se te a perdido como a mi el 30% de las mias ) rallala con una lija y ala, a hacer tributos a KISS, Judas etc...
si se os resbalan las púas, ya sean por su composición o bien por el sudor lo que yo hago es cojo una lija (yo uso una de 100 pero vamos que da igual) y rallo las caras (no los cantos), de esa manera, se quedará con relieve y parece mentira, pero le ñade adherencia.
yo cometí el error de hacerme una coleta y después coger una púa delrin, el pelo al estar sudado me impregnó la grasilla en las yemas y la púa se resbalaba. Ahora, con las caras bien rayadas no tienen vida propia.
por cierto, javierampegjon, yo tambien tuve las moradas de tortex (en lágrima) y me parecían incómodas, y algo pesadas.
si aun conservas la stubby (o se te a perdido como a mi el 30% de las mias ) rallala con una lija y ala, a hacer tributos a KISS, Judas etc...
- The Minchos Experience
- BAJ
- Mensajes: 649
- Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:20 pm
- Ubicación: TARRAGONA
Caray, como el Stallone, que las camisetas de algodón las tiene que sacar de la bolsa, usarlas y tirarlas.Spurky escribió:Yo uso la Dunlop triangular de 0.73... y podeis llamarme raro ... las uso 4 ensayos y luego no las vuelvo usar ... para mi las puas tienen que estar casi nuevas, si no, no suenan nada igual y no me gustan...
Méte las puas usadas en un bote, igual que hacen con los tapones, para canjearlas por algo
Hombre es que si no, no estan suavesThe Minchos Experience escribió: Caray, como el Stallone, que las camisetas de algodón las tiene que sacar de la bolsa, usarlas y tirarlas.
Fuera del Off Topic,
La clave para mi es: Cuerdas nuevas brillantes + pua nueva.
Si que es verdad que no las uso mas, las dejo guardadas por ahi por si me hicieran falta en algun caso. Tengo que comprar los paquetes que te vienen 80 para compensar esta mania
Fender Jazz Bass American Std.
LTD
Ibanez
Ampeg SVT450H
Ampeg SVT810HE
Hartke 410VX
Sansamp
LTD
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Ampeg SVT450H
Ampeg SVT810HE
Hartke 410VX
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