Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Orden Pedales (post recopilatorio y participativo)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Orden Pedales (post recopilatorio y participativo)

Mensaje por fley »

Buenas.

Llevo un tiempo retomando esto de los pedales de efectos, ya que dejé de usarlos en su día, y después de mucho buscar, no he visto que haya ningún post realmente clarificador acerca del tema del orden de colocación de los pedales, así que os voy a poner aquí mis experiencias y espero que cada uno aporte su granito de arena para que todos podamos aprender y experimentar.

Hay que partir de la base de que no soy un experto en efectos, ni soy ingeniero de sonido ni nada por el estilo, simplemente hablo de experiencias propias, de pedales que tengo, que he tenido y que he probado. He tenido muchos, y he probado múltiples configuraciones, colocaciones etc etc... solamente pretendo poner aquí 4 ideas básicas que yo he podido sacar durante estos años y que vosotros las rebatáis, la aprobéis y que todos aprendamos de ello un poco ya que es un tema que no está muy tratado en el foro. Hay cosas sueltas pero tratadas de forma un poco caótica o centrada en algunos efectos y casos en particular.

Por partes, al lio:

Lo primero es que no hay normas, hay gustos, esto no es una ciencia, a lo mejor a ti te gusta un orden completamente opuesto al que voy a poner y, por supuesto, no es ni mejor ni peor,son simplemente tus gustos personales, cada músico es un mundo. Lo ideal es PROBAR, PROBAR Y PROBAR. E incluso cambiar de opinión de vez en cuando, no es ni mucho menos malo.

No me meto con los bucles de efectos, que es otro mundo, eso ya son casos muy particulares y me gustara que fuera un post más genérico que sirva como referencia para las 4 cosas básicas.

El orden que voy a poner es el que a mi me parece más lógico a priori, así que allá va.

1. Primero el pedal afinador. Le llega la señal limpia del instrumento y afinará correctamente, además puedes mutear la cadena entera de efectos con solo pisarlo, por si hubiera algún problema o algún ruido indeseable.

2. Aquí suele haber discrepancias. Yo, después de bastantes pruebas, recomendaría los efectos tipo filtro (wha, envelope filter...). Hay que tener en cuenta que son efectos que filtran la señal y por tanto interesa tenerla limpia al entrar al pedal, es decir sin armónicos, sin saturaciones, sin comprimir, sin nada... a pelo. Es típico poner el compresor antes que los filtros, pero he comprobado que se mata bastante la dinámica del efecto, sobre todo si ponemos compresiones agresivas, ya que estos efectos reaccionan según la dinámica de ataque que utilices, y si "matamos esa dinámica con un compresor, perdemos efectividad. Hay grandes bajistas que lo colocan al final de la cadena y modulan señales enguarradas con un resultado cojonudo.... ya digo esto no son matemáticas, a probar se ha dicho.

3. Compresor. El compresor comprime la señal, es decir, rebaja los picos más altos y realza los sonidos más bajos de la señal que le metemos. Si lo ponemos más adelante corremos el riesgo de que se amplifiquen ruidos y de que comprimamos señales que de por si ya van bastante comprimidas, como pueden ser las distorsiones. Las distorsiones, por lo general, ya comprimen el sonido, ¿que sentido tiene volver a comprimirlas otra vez? Según mi experiencia donde mejor se comporta el compresor es en los primeros eslabones de la cadena, comprimiendo una señal limpia, o al menos, lo más limpia posible.

4. Pedal ecualizador. Este pedal le pondría al principio de la cadena para no realzar ni recortar armónicos, e inmediatamente antes de las saturaciones ya que una distorsión bien ecualizada vale por dos. Iincluso puedes conseguir con un solo pedal de saturación 2 distorsiones distintas, una ecualizada a tu gusto y otro sin ecualizar, realzando o recortando frecuencias a la entrada.

5. Saturaciones. Aquí yo colocaría overdrives, distrosiones, fuzz, etc, etc etc... siempre de mayor ganancia a menor ganancia, es decir, primero el fuzz o distorsión más agresiva y al final el overdrive más ligero o el booster si lo hubiera. ¿Por que? sencillo un pedal de distorisión se alimenta de una señal, le da ganancia, y la satura estableciendo unos umbrales para que se distorsione. No sé si será lo más adecuado alimentar a un pedal de alta ganancia, como puede ser un fuzz, con una señal ya distorisionada y con mucha ganancia, se perdería gran parte del "caracter" de dicho efecto. Un fuzz suena a fuzz aunque le entre señal limpia. Siguiendo este principio pondría primero el fuzz, luego las distorsiónes (de más agresiva a más suave), luego el overdrive y por último el booster. Más de lo mismo, si pruebas y te gusta como suena el big muff después de pasarlo por otra distorsión, perfecto.

6. Modulación. En este punto yo pondría los phaser, chorus, flanger y trémolos. Hay quien prefiere ponerlos antes de las distorsiones, yo, después de probar, me he dado cuenta de que los armónicos que dan las saturaciones enriquecen mucho estos efectos si los usamos en combinación con ellas. También cuestión de gustos, si nos ceñimos a la teoría, los pedales de modulación filtran la señal, por lo que deberían colocarse antes de las distorsiones, pero para mi, el efecto que se consigue poniéndolos detrás es mucho más rico. También, si usamos varios efectos de modulación, recomendaría poner el trémolo en ultimo lugar.

7. Reverb y Delay. Estos efectos me los guardo para el final de la cadena porque ponerlos antes de las distorsiones pueden provocar efectos bastante negativos al sonido, ya que si subumos la ganancia de una señal oscilante se enguarra muchísimo la señal y no suena nada compensada.

8. Pedal de volumen. Para el que lo use, que pueda controla el volumen general de la mezcla sin tener que soltar las manos del instrumento y para potenciar el volumen en algún momento determinado. Se puede colocar en otras zonas si se desea realzar algún en particular. Aquí, cada maestrillo con su librillo

9. Previo. Por último pondría el pedal de previo para mandarlo todo juntito y equilibrado a la mesa, al ampli o a donde sea.

10. Ampli. Aquí ya a gusto del consumidor, hay gente que si usa previo lo pasa todo por el return del ampli, hay quien pasa todo por el previo del ampli y ecualiza, hay quien lo manda una a etapa, hay quien lo pasa todo por el loop de efectos... cuestión de gustos la verdad, yo soy de pasarlo al input del cabezal. Me gustan cabezales con sonidos limpios así que el previo no afecta mucho al sonido. Si tiene un ampli con previo a válvulas, suele ser interesante darle "calorcito" a la mezcla. Cada cual que pruebe y decida, suele ser un aspecto bastante importante, pero como hay tantisimos amplis y tantas opciones, prefiero no meterme en este jardín.

Creo que no me dejo nada, si me acuerdo de algo más, edito.

Se agradecen comentarios, experiencias y debate.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Mensaje por Knuckle »

Teniendo en cuenta que, como bien dices, cada músico es un mundo, iba a poner la mía. Pero he encontrado que tenía que matizar TAAAAANTAS cosas, que al final las excepciones abarcan más casos que la regla. Al final, a parte del hecho contrastado de que lo que para muchos es mierda para otros es caviar, creo que influye mucho en esto el que dos efectos de la misma categoría se comportan de manera muy distinta en combinación con otros pedales. Así que me dedicaré a comentar las cosas que he ido viendo yo partiendo de tu modelo, que no difiere tanto del mío ni el de muchos otros.

Sobre el Wah: a la hora de combinarlo con distorsiones, sólo he tenido una experiencia concreta: un Bass CryBaby junto a un Bass Big Muff. Siempre he sido contrario a la pena capital, excepto con los guitarristas que meten distorsión antes de un wah. Creo que eso deja bastante clara mi postura al respecto. Ahora bien, en mi caso concreto vi que una vez pasado por el big muff el efecto del crybaby se perdía por completo. Aquí creo que entran dos factores, y es la Q propia de los wah pensados para bajo y que el muff es un efecto que tiende a enmascarar el sonido que lo precede. En ese caso, invertir el orden no provoca efectos tan indeseados como al hacerlo con una guitarra. Por lo demás, si no tenemos pensado combinarlo, el wah siempre funciona mejor siendo el primero de la cadena.

Compresor: Yo prefiero ponerlo detrás de los efectos de saturación. En primer lugar porque algunas distorsiones tienen a lanzar picos muy bestias. Y en segundo lugar porque algunos fuzzes, como el ya mecionado big muff o –según tengo entendido– el woolly mammoth tienden a sacar un sonido bastante chicharrero cuando van precedidos de otro pedal. Sunpongo que será una cuestión de impedancia. Yo, por lo menos, no soportaba el sonido del big muff tras el multicomp. Por otra parte, precisamente por ser señales ya comprimidas, el efecto del compresor suele ser mínimo. En cualquier caso todo esto lo comento desde la perspectiva del que se deja el compresor siempre encendido. Lo ideal es apagar uno cuando enciende el otro y nos ahorramos el lío de "dónde lo meto".

Eq: Me gusta ponerla antes de los efectos de modulación y de retardo, con la señal ya prácticamente "esculpida". De todos modos, siempre depende del uso que le vayas a dar. Si es para sacar 2 sonidos de un mismo overdrive, por ejemplo, lo lógico es antes. En mi caso soy de meterlo detrás del previo, porque cuando lo he usado ha sido como booster de medios para los solos.

Previo: Igual que la EQ.

Pedal de volumen: Lo pondría antes del delay, más que nada para que no afecte a las colas.

Octavadores y otros efectos de pitch: Depende de lo que tengas entre manos. Si tienes problemas de tracking, lo normal será ponerlo en los primeros puestos de la cadena, porque no hay otra. Si hablamos de uno polifónico, para mi el lugar es tras el previo, o por lo menos tras los efectos de saturación. Y aun así depende de lo que uno busque. Si lo que haces es meter octavas por arriba sí que va bien antes de las distorsiones para conseguir un sonido "de acordes". Si las octavas van por abajo después, porque sino enguarra mucho el sonido.

Modulación: completamente de acuerdo, sólo quería puntualizar que si hay algo que odio más que una distorsión antes de un wah es un efecto de modulación antes de una distorsión. El día que vea alguien tocando con flanger->dist->wah no me hago responsable de mis actos!!
Avatar de Usuario
Minero
B
B
Mensajes: 82
Registrado: Mié Mar 14, 2012 11:03 pm
Ubicación: Las Palmas de GC

Mensaje por Minero »

Hola gente. Aprovecho este hilo para compartir el orden de los pedales que más satisfacción me ha dado. Parto de la base de que es un orden subjetivo, pero es el resultado de pensarlos y oirlos poniéndolos del derecho y del revés:

Bajo >> Octavador OC-2 >> Tone Hammer Aguilar >> Envelope Filter MXR >> SMX Dual Compresor Trace Elliot >> Flanger M117 MXR >> Amp

Saludos.
Armas pal pueblo: Cort GB75, SB70, SQ Precision JV, Precisión & Jazz Bass AS, Genz Benz STL900 :bolinga:
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

Yo uso: Afinador -> Octavador -> Delay -> Previo

Estoy convencido de que posiblemente sea mejor el Previo delante del Delay, pero lo tengo al final por el tema de enviar todo por DI a la mesa de mezclas en caso de necesitarlo.

Por otro lado... generalmente uno conecta toda la pedalboard al Input del ampli, así que inevitablemente tendremos un previo (el del ampli) al final de la cadena, así que tampoco es tan descabellado lo de poner el previo al final.
También está pasar ciertos pedales por el loop de efectos, pero como dice fley, eso ya es otra cosa.

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Groovylines
Colaborador
Mensajes: 2380
Registrado: Vie Jun 08, 2007 3:59 pm
Ubicación: A Curuuuña

Mensaje por Groovylines »

¡El pedal de volumen tiene que ir de primerísimo!

Ahora en serio, no pero si...Un pedal de volumen al inicio de la cadena te permite controlar la cantidad de señal que mandas al resto de pedales, algo muy importante sobretodo con pedales de saturación y más aún si hablamos de fuzz.
Es muy fácil hacer la prueba, pillad un fuzz y ponedle el gain a tope, ahora jugad con el volumen del bajo, es un sonido diferente en cada punto del pote.

Eso mismo es lo que puedes hacer con un pedal de volumen antes de la saturación. Además de eso si lo pones antes de delays/reverb puedes hacer lo que los guiris llaman "swells" y todo tipo de sonidos atmosféricos, sonidos parecidos a un órgano o un cello, etc...

Para mi el pedal de volumen de primero, estoy pensando mover el afinador al final de todo, ahora lo tengo por la salida de afinador del pedal de volumen, pero puede que lo cambie para usarlo para matar las colas de los delays y reverbs cuando yo quiera.
Avatar de Usuario
cifubass
BA
BA
Mensajes: 365
Registrado: Dom Nov 12, 2006 5:02 pm
Ubicación: Madrid

Orden Pedales (post recopilatorio y participativo)

Mensaje por cifubass »

Buenas,

muy bueno este post.

Leyéndolo y viendo algunas configuraciones me surgen dudas respecto al sitio donde ubicar el previo.

Yo concretamente llevo esto:

Afinador >> Previo Sansamp DI>> Octavador EBS >> Fuzz (clon del woolly mammoth) >> Distorsion Markbass >> Delay >> ampli (Ampeg SVT3)

En mi caso siempre llevo activado el Sansamp ya que, aparte de encantarme su sonido y usarlo como overdrive en plan suave, comprime bastante la señal y por eso también lo coloco al principio de la cadena a modo de compresor. Y en los bolos como me cogen normalmente la señal directamente desde el ampli a través de una caja de inyección en lugar de pillarla directamente del previo, no me afecta el hecho de que esté colocado en primer lugar para la señal que se lleva el técnico a la PA.

Pero viendo vuestros comentarios ¿Creéis que debería ponerlo al final del todo?¿O solo lo harías en caso de que me cogieran la señal en un bolo directamente desde el Sansamp?

Muchas gracias :brindis:
Blues had a son, and they call it rock'n'roll
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Orden Pedales (post recopilatorio y participativo)

Mensaje por Dexter_Bass »

cifubass escribió:Pero viendo vuestros comentarios ¿Creéis que debería ponerlo al final del todo?¿O solo lo harías en caso de que me cogieran la señal en un bolo directamente desde el Sansamp?
Teniendo en cuenta la manera en que lo usas y viendo que de esa manera es como mejor te funciona, yo lo dejaría como está.
Si existiese la necesidad de tocar sin ampli, podrías moverlo al final de la cadena, o dejar todo como está y que el técnico coloque una caja DI al final (en vez de usar la DI del Sansamp).

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
cifubass
BA
BA
Mensajes: 365
Registrado: Dom Nov 12, 2006 5:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Orden Pedales (post recopilatorio y participativo)

Mensaje por cifubass »

Dexter_Bass escribió:
cifubass escribió:Pero viendo vuestros comentarios ¿Creéis que debería ponerlo al final del todo?¿O solo lo harías en caso de que me cogieran la señal en un bolo directamente desde el Sansamp?
Teniendo en cuenta la manera en que lo usas y viendo que de esa manera es como mejor te funciona, yo lo dejaría como está.
Si existiese la necesidad de tocar sin ampli, podrías moverlo al final de la cadena, o dejar todo como está y que el técnico coloque una caja DI al final (en vez de usar la DI del Sansamp).

Saludos! :smt006
Pues me parece que llevas toda la razón.

Muchas gracias :brindis:
Blues had a son, and they call it rock'n'roll
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Orden Pedales (post recopilatorio y participativo)

Mensaje por Dexter_Bass »

cifubass escribió:Muchas gracias :brindis:
De nada! :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
The Minchos Experience
BAJ
BAJ
Mensajes: 649
Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:20 pm
Ubicación: TARRAGONA

Mensaje por The Minchos Experience »

Knuckle escribió:Teniendo en cuenta que, como bien dices, cada músico es un mundo, iba a poner la mía. Pero he encontrado que tenía que matizar TAAAAANTAS cosas, que al final las excepciones abarcan más casos que la regla. Al final, a parte del hecho contrastado de que lo que para muchos es mierda para otros es caviar, creo que influye mucho en esto el que dos efectos de la misma categoría se comportan de manera muy distinta en combinación con otros pedales. Así que me dedicaré a comentar las cosas que he ido viendo yo partiendo de tu modelo, que no difiere tanto del mío ni el de muchos otros.

Sobre el Wah: a la hora de combinarlo con distorsiones, sólo he tenido una experiencia concreta: un Bass CryBaby junto a un Bass Big Muff. Siempre he sido contrario a la pena capital, excepto con los guitarristas que meten distorsión antes de un wah. Creo que eso deja bastante clara mi postura al respecto. Ahora bien, en mi caso concreto vi que una vez pasado por el big muff el efecto del crybaby se perdía por completo. Aquí creo que entran dos factores, y es la Q propia de los wah pensados para bajo y que el muff es un efecto que tiende a enmascarar el sonido que lo precede. En ese caso, invertir el orden no provoca efectos tan indeseados como al hacerlo con una guitarra. Por lo demás, si no tenemos pensado combinarlo, el wah siempre funciona mejor siendo el primero de la cadena.

Compresor: Yo prefiero ponerlo detrás de los efectos de saturación. En primer lugar porque algunas distorsiones tienen a lanzar picos muy bestias. Y en segundo lugar porque algunos fuzzes, como el ya mecionado big muff o –según tengo entendido– el woolly mammoth tienden a sacar un sonido bastante chicharrero cuando van precedidos de otro pedal. Sunpongo que será una cuestión de impedancia. Yo, por lo menos, no soportaba el sonido del big muff tras el multicomp. Por otra parte, precisamente por ser señales ya comprimidas, el efecto del compresor suele ser mínimo. En cualquier caso todo esto lo comento desde la perspectiva del que se deja el compresor siempre encendido. Lo ideal es apagar uno cuando enciende el otro y nos ahorramos el lío de "dónde lo meto".

Eq: Me gusta ponerla antes de los efectos de modulación y de retardo, con la señal ya prácticamente "esculpida". De todos modos, siempre depende del uso que le vayas a dar. Si es para sacar 2 sonidos de un mismo overdrive, por ejemplo, lo lógico es antes. En mi caso soy de meterlo detrás del previo, porque cuando lo he usado ha sido como booster de medios para los solos.

Previo: Igual que la EQ.

Pedal de volumen: Lo pondría antes del delay, más que nada para que no afecte a las colas.

Octavadores y otros efectos de pitch: Depende de lo que tengas entre manos. Si tienes problemas de tracking, lo normal será ponerlo en los primeros puestos de la cadena, porque no hay otra. Si hablamos de uno polifónico, para mi el lugar es tras el previo, o por lo menos tras los efectos de saturación. Y aun así depende de lo que uno busque. Si lo que haces es meter octavas por arriba sí que va bien antes de las distorsiones para conseguir un sonido "de acordes". Si las octavas van por abajo después, porque sino enguarra mucho el sonido.

Modulación: completamente de acuerdo, sólo quería puntualizar que si hay algo que odio más que una distorsión antes de un wah es un efecto de modulación antes de una distorsión. El día que vea alguien tocando con flanger->dist->wah no me hago responsable de mis actos!!
Haced caso a Knucle. Tiene un Doctorado honoris causa por la universidad de Electro Harmonix y lleva muchas horas de vuelo jugando al tetris con los pedales ;-). :brindis:
Yo, solamente decir que la EQ, si no es para booster, personalmente, creo que mejor despues de la distorsión porque te la puede transformar en una bestia y eliminar frecuencias chicharreras de algunos modelos de distor/OD. Ah, y las modulaciones igual, a menos que quieras un efecto guarro y específico.
Avatar de Usuario
kalifabass
BAJ
BAJ
Mensajes: 991
Registrado: Mié Abr 30, 2014 10:44 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por kalifabass »

Bueno, pues después de muchos años sin usar ningún pedal voy a volver a las andadas.
Me he juntado con 5 pedaltos y a la hora de conectarlos me surgieron dudas, así que tirando de buscador he encontrado este post y, al principio me lo dejó claro, pero aun tengo dudas.
Como los colocariais vosotros?
Son estos:

Previo microbass 2 EBS
Compresor
Afinador
Envelope filter
Afinador
Más o menos tengo una idea, pero agradezco mucho vuestros consejos.
Un abrazo!
Avatar de Usuario
prodelpe
B
B
Mensajes: 129
Registrado: Dom Abr 27, 2014 3:22 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por prodelpe »

Buenas!!

Yo seguiria el orden que propone fley:

afinador->envelope->compresor->previo

Peero... he de decir que yo al principio usaba esa configuración, con el SansAmp al final, pero al ver que lo usaba fundamentalmente como distorsión y al ser el pedal que más tocaba lo pase a la segunda posición tras el afinador. Así lo tengo más accesible al pie derecho. Cifubass estará de acuerdo conmigo. :wink:

Yo uso, ahora mismo:

Afinador -> SansAmp -> Q-Tron -> EHX MicrSynth -> BassBalls -> Multicomp -> Chorus

Y además tiene su gracia ver como afecta la distor al Q-Tron y demás pedales que tengo, y pasando por el compresor también tiene su punto!!

Eso sí... si el EBS lo vas a usar como previo 100%, te interesa como D.I., etc, entonces al final.

¿Qué compresor y envelope usarás?
Avatar de Usuario
kalifabass
BAJ
BAJ
Mensajes: 991
Registrado: Mié Abr 30, 2014 10:44 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por kalifabass »

Vaya, me he olvidado poner el que me despierta mayor duda! También quiero poner un looper.
Son todos Mooer
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

kalifabass escribió:Vaya, me he olvidado poner el que me despierta mayor duda! También quiero poner un looper.
Son todos Mooer
Por lo general va al final de la cadena, para que puedas grabar loops que incluyan el uso de los efectos.
Igual, como siempre, todo depende de lo que quieras hacer. :wink:

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fley »

Yo pondría afinador-compresor-microbass. Y por el loop de efectos del microbass, el envelope, distorsiones etc...

El Looper al final de la cadena para que haga loop con todos los efectos que lleve antes. Si los metes por el loop, en último lugar.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por javi_bassist »

Yo he estado probando hoy otras combinaciones, y al final vuelvo a mi cadena habitual

Afinador-->Octavador-->Fuzz-->Overdrive-->Compresor

Aunque el octavador despues de las distorsiones tampoco me sonaba mal, no me terminaba de convencer
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fley »

El compresor situado al final sujeta mucho lo descompensados que puedan estar los volúmenes o los picos que generen los efectos, pero para mi forma de usar los efectos y tocar, matan muchísimo la dinámica global.

Si usas muchas distorsiones o sonidos tipo sinte, es casi imprescindible que vaya detrás, pero a mi me gusta más lo que hace al principio. Colocándolo al final hace que la señal con efectos sea muy seca, muy compacta, muy lineal, sobre todo con distorsiones. Las distorsioens ya comprimen (y bastante) la señal, volver a comprimirla, hace que se mate mucho la dinámica y se disparen los armónicos, a mi, personalmente no me gusta colocarlo ahí.


Probar y decidir
Avatar de Usuario
urbano
BAJI
BAJI
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Nov 17, 2009 11:28 am
Ubicación: Valladolor

Mensaje por urbano »

fley escribió:Yo pondría afinador-compresor-microbass. Y por el loop de efectos del microbass, el envelope, distorsiones etc...

El Looper al final de la cadena para que haga loop con todos los efectos que lleve antes. Si los metes por el loop, en último lugar.
Yo las distorsiones no las metería por el loop. El envelope, chorus, delays y tal si, pero las saturaciones no. Las pondría despues del compresor.

Pero ya sabes, prueba, cacharrea y lo que mas te guste y te convenza.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fley »

urbano escribió:
fley escribió:Yo pondría afinador-compresor-microbass. Y por el loop de efectos del microbass, el envelope, distorsiones etc...

El Looper al final de la cadena para que haga loop con todos los efectos que lleve antes. Si los metes por el loop, en último lugar.
Yo las distorsiones no las metería por el loop. El envelope, chorus, delays y tal si, pero las saturaciones no. Las pondría despues del compresor.

Pero ya sabes, prueba, cacharrea y lo que mas te guste y te convenza.
Si pones el control del loop del microbass II al 100% ("WET") es como si pusieras los efectos en serie, la señal que viene de los efectos no se mezcla con señal limpia. Quedaría así:

Afinador-compresor-previo-efectos (distor, delay, wha, octav...)-output del previo

De esta forma la señal entra en el previo por el input. El 100% de la señal se va al loop por el send, es decir, como si estuvieran conectados en serie. Pasa por los efectos que quieras, vuelve al return del previo y se va por el output sin mezclarse con la señal limpia. ¿Entonces es lo mismo que ponerlo en línea, ¿no? Si pero con alguna ventaja ¿cual? Aprovechas la DI del previo, ya que a a esta le llega la señal procesada por los efectos del loop, y además, de esta forma tienes un control de ganancia para la señal limpia que alimenta a los efectos, y otro control independiente para la señal global que mandas fuera con solo 1 pote sin afectar a la ganancia individual de los efectos. Ganas un "Master" general.

Así puedes controlar de forma independiente con 1 solo botón si quieres alimentar con más señal a los efectos (Gain), o si por el contrario solamente quieres aumentar el nivel global de la señal sin afectar a la cadena (master), es muy práctico.

De esta forma el Microbass sería el primer y el último pedal de la cadena. Yo lo usaba así, y ahora lo echo de menos. Es una funcionalidad cojonuda que no muchos previo la traen.

Si quieres mezclar señal limpia y con efectos, ya es otro cantar.
Patxanga
B
B
Mensajes: 90
Registrado: Sab Jun 23, 2012 8:07 am
Ubicación: Navarra

Mensaje por Patxanga »

En mi caso llevo afinador boss, compresor diamond bass y D.I preamp tome hammer. Ahora acabo de pillarme el ecualizador boss GEB-7 y no se muy bien si ponerlo antes o después del compresor...se agradecen opiniones!
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Mensaje por BARTIBASS »

Yo lo pondría antes del Tonne Hammer, pues entiendo que debe ser este último quien dé el toque final a la ecualización, al menos en tu caso, pues detrás del previo llegado el caso, puedes poner los flanger, reverb, delay y phaser.

Dicho esto, hago un pequeño aporte de cómo poner una sarta de pedales, siendo claro está todo ello, subjetivo pues como sabemos, cada maestrillo tiene su librillo:


Imagen
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por javi_bassist »

fley escribió:El compresor situado al final sujeta mucho lo descompensados que puedan estar los volúmenes o los picos que generen los efectos, pero para mi forma de usar los efectos y tocar, matan muchísimo la dinámica global.

Si usas muchas distorsiones o sonidos tipo sinte, es casi imprescindible que vaya detrás, pero a mi me gusta más lo que hace al principio. Colocándolo al final hace que la señal con efectos sea muy seca, muy compacta, muy lineal, sobre todo con distorsiones. Las distorsioens ya comprimen (y bastante) la señal, volver a comprimirla, hace que se mate mucho la dinámica y se disparen los armónicos, a mi, personalmente no me gusta colocarlo ahí.


Probar y decidir
Si que tienes razon, pero la verdad es que yo uso el compresor con un una compresión muy sutil, pero que me da bastante mas punch. Además "sujeta" bastante bien mi Fuzz que es difícil de domar. Ahora mismo sigo haciendo pruebas con el orden xD.

Como nota adicional decir que, aunque ahora soy muy friki de los efectos, el pasado ensayo no me llevé ninguno y toque al ampli directamente. Sonaba distinto, pero me sonaba a gloria también :baba:
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Mensaje por Knuckle »

La verdad es que el compresor es un tema que siempre me ha traído muy de cabeza. Tras darle muchas vueltas me he dado cuenta que, salvo que puedas permitirte un par de compresores (para colocar en distintos lugares de la pedalera con muy distintas configuraciones) y un octa-switch o similar vas a tener que tomar la decisión de donde colocarlo según los pedales concretos (es decir, el modelo más que el tipo de efecto) que llevas en la pedalera y, evidentemente, tu gusto personal y manera de tocar. Hay fuzzes (y en menor medida otros efectos de saturación) muy locos que tienes que domar igual que hay otros que no admiten compresor. Lo mismo que segun busques un sonido más clásico o más de sinte puedes permitirte colocar efectos antes o no. Hay autowahs que son tan sensibles que agradecen una compresión previa como los hay que la necesitan a posteriori por los picos que lanzan. Hay octavadores que te dan un mejor tracking con una señal comprimida igual que hay otros que se vuelven locos con este mismo tratamiento.

A falta de medios ilimitados uno tiene que realizar ciertas renuncias. Por ejemplo, yo he prescindido del maravilloso sonido de un OC-2 pasado por fuzz porque el buffer del primero perjudica (para mi gusto) el sonido del segundo y dentro de mi paleta de sonidos un fuzz a secas resulta imprescindible, mientras que la combinación de este con el octavador es 'tan sólo' muy atractiva.

Al final, esta clase de hilos no te dan la respuesta que buscas, porque no hay orden correcto igual que no existe el mejor bajo o ampli, y no te queda otra que perder horas conectando y desconectando cables… pero resulta muy útil saber de antemano que efectos va a producir cierta configuración o por qué demonios suenan a rayos esos dos efectos que deberían maridar perfectamente. Al menos nos permite ahorrarnos un tiempo considerable.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Orden Pedales (post recopilatorio y participativo)

Mensaje por Bartok »

Muy interesante chicos... muy gran aporte!!

Sólo me queda una duda: si usamos preamp, ¿no sería más lógico enviarlo directamente al Return del ampli para saltarse el previo del cabezal? Yo actualmente llevo mi cadena así, pero no estoy muy convencido:

[Bajo] > [Tuner] > [Inalámbrico] > [Preamp] > [Comp] > [Dist/Fuzz] > [Chorus] > [Delay] > [Reverb] > [Looper] > [Ampli]

¿Tal vez debería pasar por el loop de efectos [Chorus], [Delay], [Reverb] y [Preamp] y conectar el "return" al [Looper] y de ahí al [Ampli]? :?:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Orden Pedales (post recopilatorio y participativo)

Mensaje por KingMatt »

IMG_20181126_223001.jpg
Enemigo del "pedalismo" desde que tengo memoria, y ya me han liado.
Que OJO, al final... "Pedal"... solo hay uno. :mrgreen:

Hoy he estado cacharreando un rato largo...
Moviendo potes, experimentando, y probando cosas. Curiosamente, sin tener ni idea, el otro día monte el tinglado y el orden, fue el que comentaba Fley... Afinador - Compresor - Previo.

Lo primero, un ruido INFAME...
Toma de corriente penosa en casa. :mecaliento:
A buscar otro enchufe.
El Subway D800 no tiene bucle, así que al Imput.
El Philosofher no creo que sea un "compresor" al uso... Lo veo más como un sustainer... Pero me aporta un sustain muy interesante, y me encanta...
Y algo también comprime, dentro de lo que he estado probando.

El previo modela al gusto la señal ya "comprimida"...

El compresor tiene un botón de "grit"... Algo que suena como un Overdrive... Solo va bien... Pero si está conectado... Mezclado con un poco del "Voicing" del MESA... Y se te ocurre pisar el AGS...

SE DESATA UN INFIERNO.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Mañana los pongo al revés y a ver qué pasa.
O igual en 15 días...
Muchos potes para mi. :mrgreen:

:brindis:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder