Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cómo conectar al ampli multiefectos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
ehtxo
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Mar Nov 15, 2016 9:09 am
Ubicación: Bilbao

Cómo conectar al ampli multiefectos

Mensaje por ehtxo »

¿Cómo conectaríamos una Zoom B3 por ejemplo, o cualquier otro multiefecto al amplificador? He estado mirando en el buscador y no he encontrado nada, o no he buscado bien. Quizás es una pregunta tonta, si es así perdonad.

De primeras se me ocurre:

1. Bajo - Input multiefectos - Output multiefectos a input ampli.

Si así es correcto, qué input hay que usar: el de bajo activo o bajo pasivo. ¿Depende del bajo? O hay que considerar que como la señal ya ha pasado por el multiefecto, éste ha hecho el trabajo de un previo y la señal ha de ir por la entrada de activo?

2. SAlida del bajo - Input ampli - Effects loop SEND - Input multiefectos - Output multiefectos - Effects loop RETURN

¿Las dos posibilidades son correctas y simplemente tienen distinto resultado final o hay una opción mejor que la otra desde el punto de vista técnico?

Gracias.

_______________________________________________________________________________________________________________________

EDITO: He seguido buscando y debía estar un poco espeso cuando escribí este mensaje. He encontrado bastante información, como cabía esperar, referente a la conexión de efectos entre bajo y ampli así como la conexión en el loop de efectos.
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Re: Cómo conectar al ampli multiefectos

Mensaje por Pablisimo »

A ver, todas las opciones son válidas.

El loop de efectos de un ampli suele estar oensado para aprovechar el previo al 100%, con el sonido "característico" o no de la marca.

Esa es la teoría. En la práctica depende del ampli, del efecto y de qué sonido te guste más. A mí me gusta más tu primera propuesta.

Enchufo un bajo pasivo con posibilidad de circuitería activa a una pedalera Boss ME20B, y de ahí ha ido siempre al ampli.

Prueba y como te guste más.

Para aceptar mejores propuestas, comenta qué equipo llevas.

Un saludo.
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Cómo conectar al ampli multiefectos

Mensaje por P1kw »

Depende (otra forma de verlo) del tipo de efecto.

Generalmente el bucle de efectos de un ampli va después del previo, que conectes el B3 antes de previo, en la entrada del ampli, o después, en el bucle de efectos, no va a desconectar la señal a través del previo del ampli.

Luego está el tema de que efecto pongas. Y esto es "territorio salvaje", sin ley. Aquí todos los "debería" van entrecomillados.

-Un Compresor p/e debería manejar la señal del bajo intacta, sin EQ ni previo, tratas la señal y luego la coloreas en el previo, si lo haces al revés, primero previo-EQ y luego compresor, arriesgas a que el compresor trabaje de forma poco natural, pues aparte de la dinámica que le llega del bajo tenga que contener realces de frecuencia que has introducido al colorear la señal con EQ.
Puede ocurrir que precisamente busques eso, pero si cambias la EQ del ampli vas a variar la respuesta del compresor.

-Por contra, un Limitador, que comparte mucho con un Compresor, debería ir después de Previo-EQ, pues su función es contener material sonoro, no la dinámica del bajo.

-En pre-Previo también deberían entrar Distorsiones, Overdrives y similares, o Filtros Dinámicos, por la misma razón que un compresor, son efectos que "reaccionan" y son sensibles a la dinámica que llega del bajo, y que suelen tener una cosa en común. No tienen un control de mezcla señal procesada-señal limpia.

Como norma general todo aquello que reaccione a la dinámica "debería" ir antes de Previo-EQ... para que tú puedas modificar esa EQ sin alterar la respuesta de esos efectos.

-Luego está el bloque de efectos de modulación, Reverb, Delays, Flanger, Fhaser, Chorus, etc. Si te fijas, son efectos que siempre llevan un control de mezcla, Señal limpia-Señal procesada, pues todos ellos necesitan la señal original para recrear el proceso.
Una reverb o un delay necesitan la señal original y los "rebotes", o los Flanger, la original y la retardada para crear el efecto de desfase, o un Chorus, la original y la desafinada para crear efecto de coro etc, etc.

Este tipo de efectos no suelen (sí, cierto, hay delays dinámicos) reaccionar a la dinámica, solo a su control de mezcla limpio-procesado, con lo cual suelen trabajar bien con la señal ya contenida y coloreada, es decir, post-previo.

-También hay algunas polémicas interesantes. ¿Donde pongo un Wah-wah? ¿y un Octavador? ¿Es licito comprimir y ecualizar una señal y después pasarla por un Overdrive-Distrosión? ¿Entonces porqué dicen que un Compresor de estudio debe ir en bucle de efectos?
Todo depende de como sea la cadena en su conjunto y de lo quieras conseguir.

Te pongo un ejemplo clásico. Un Overdrive y un Delay.
-Si pongo delante el Delay las repeticiones se van a comprimir, pero también sufrirán menos recorte porqué cada repetición tiene menos señal que la anterior, es decir las repeticiones del Delay al ir decayendo en señal sonarán con menos Overdrive, pero también con menos decaimiento porqué el Overdrive comprime.
-Si pongo primero el Overdrive, al Delay llega señal distorsionada y las repeticiones sonarán todas idénticas en distorsión, pero se mantendrá la tasa de decaimiento del Delay.

Se pueden escribir paginas y paginas sobre el tema, y como esto es un mundo eminentemente creativo solo hay indicaciones de sentido común, al final pasan a la historia los que rompen las reglas.

En tu caso, Bajo-Ampli-B3, técnicamente puedes conectar como quieras, las distintas impedancias de entradas-salidas lo permiten, simplemente pon el B3 con el imput en activo si lo usas con el bucle de efectos.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Cómo conectar al ampli multiefectos

Mensaje por P1kw »

P1kw escribió: Generalmente el bucle de efectos de un ampli va después del previo, que conectes el B3 antes de previo, en la entrada del ampli, o después, en el bucle de efectos, no va a desconectar la señal a través del previo del ampli.
ehtxo escribió: 1. Bajo - Input multiefectos - Output multiefectos a input ampli.
2. SAlida del bajo - Input ampli - Effects loop SEND - Input multiefectos - Output multiefectos - Effects loop RETURN
3. Salida del bajo>>Imput Multiefecto>>>Out Multiefecto>>>Efects Loop Return.
Te puedes saltar el previo de ampli, es otra opción.

pd: cagüen, no había visto tu edición que lo tenias resuelto :mrgreen:
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
ehtxo
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Mar Nov 15, 2016 9:09 am
Ubicación: Bilbao

Re: Cómo conectar al ampli multiefectos

Mensaje por ehtxo »

Gracias a todos!! Resuelto resuelto.... He leído un montón y cada entrada que leo aporta un poco más.

Precisamente iba a preguntar por la opción de conectar directamente en el return de los efectos, sobre todo para el caso de simulación de amplis, como modo más claro de que la simulación obtenida sea simplemente amplificada sin verse modificada.

Lo que más claro me queda es que hay que probar, y lo que más nos guste.

El equipo es un bajo activo squier vm, ampli swr 350 bass y el multiefecto va a ser la zoom b3n (casi seguro). No tengo ningún pedal y quiero un compresor, una distorsión suave y un afinador. Sólo con eso creo que me compensa por ahora la zoom, aparte de todos los demás efectos para investigar. También me planteo el pedal zoom ms-60b pero creo que cogeré la b3n.

Y la duda me surge porque no se hasta qué punto conectando un efecto de estos en el input del ampli el efecto se ve modificado posteriormente por el propio ampli.

Pero como decís, cuestión de probar y supongo que una forma de encontrar cada uno su propio sonido aún con equipos similares.

Saludos!!
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Re: Cómo conectar al ampli multiefectos

Mensaje por Pablisimo »

Mi consejo:

Tratándose de una pedalera multiefectos, según añadas efectos al patch, se van a ir reordenando ellos solitos conforme tenga programado el bicho.

Por ello yo lo pondría antes del previo del ampli y usaría la ecualización del ampli.

Los previos y ecualizaciones del multiefectos lo usaría para corregir la dinámica según vayas usando los efectos. Las EQ electrónicas que yo he probado no me han dado buen resultado, prefiero las analógicas.

Creo que si lo pones en el loop de efectos habrá alguna dinámica chunga con algún efecto.

Pero como todo: prueba, y lo que más te mole.
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Cómo conectar al ampli multiefectos

Mensaje por Knuckle »

Como te han dicho, depende mucho del uso que le vayas a dar.

1) Bajo -> Multiefectos -> Input: En un principio es la más recomendable para el uso que vas a darle (y casi siempre). La gran mayoría de efectos responden mejor antes del previo del ampli (o directamente no funcionan de otro modo), así que conviene sacrificar un poco de calidad en los efectos que irían en el loop (modulaciones y retardos), que pierden mucho menos al conectarlos de esta manera.

2) Bajo -> Multiefectos -> FX return: Para mí es la ideal, puesto que consigues el lugar idóneo para todos los efectos. La pega es que vas a tener que tener siempre activada una simulación de ampli/previo*, y en el caso de la B3 supone sacrificar un 33% de su capacidad.

3) FX send -> Multiefectos -> FX return: Es la opción más delicada de todas, pero en determinados casos puede resultar conveniente (de hecho, es el uso que le estoy dando ahora a mi B3). Con el tiempo he visto que los efectos de saturación, octavadores monofónicos y compresores, que son precisamente lo que más uso, no están del todo conseguidos en pedaleras digitales, por lo que los he ido comprando en formato analógico. De este modo, conecto el bajo a estos efectos y dejo la B3 en el loop para modulaciones y retardos (que son los efectos más caros, los que menos uso y los que menos calidad pierden en formatos digitales). Si sólo vas a usar este tipo de efectos puede ser la mejor opción.

_______________________
* también debería aclarar que con la opción anterior no soy nada partidario de usar simulaciones de ampli, así que te recomendaría que usaras este tipo de efecto siempre o nunca y elijas una de estas conecciones en funcion de lo que hayas escogido. Por cierto la simulación de pantallas SIEMPRE apagada salvo que vayas a escucharte con auriculares o a grabar.
Avatar de Usuario
fer23
BA
BA
Mensajes: 299
Registrado: Mar Jun 12, 2012 10:38 am
Ubicación: pto mazarron

Re: Cómo conectar al ampli multiefectos

Mensaje por fer23 »

y pregunto yo, se puede utilizar la zoomb3 directamente enchufada a una pantalla a modo de cabezal??
IBANEZ K5
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
https://www.youtube.com/c/FerBassChannel
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Cómo conectar al ampli multiefectos

Mensaje por Dexter_Bass »

fer23 escribió:y pregunto yo, se puede utilizar la zoomb3 directamente enchufada a una pantalla a modo de cabezal??
Solo si es una pantalla autoamplificada con entrada de línea. :wink:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
fer23
BA
BA
Mensajes: 299
Registrado: Mar Jun 12, 2012 10:38 am
Ubicación: pto mazarron

Re: Cómo conectar al ampli multiefectos

Mensaje por fer23 »

Dexter_Bass escribió:
fer23 escribió:y pregunto yo, se puede utilizar la zoomb3 directamente enchufada a una pantalla a modo de cabezal??
Solo si es una pantalla autoamplificada con entrada de línea. :wink:
gracias por aclararme la duda, es que recuerdo que un compañero la usaba a modo de cabezal y tenia mis dudas. :brindis:
IBANEZ K5
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
https://www.youtube.com/c/FerBassChannel
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Cómo conectar al ampli multiefectos

Mensaje por Dexter_Bass »

fer23 escribió:gracias por aclararme la duda, es que recuerdo que un compañero la usaba a modo de cabezal y tenia mis dudas. :brindis:
De nada! :brindis:
La otra opción es enchufar la Zoom a una etapa de potencia y de ahí a la caja, siempre respetando impedancias, potencias, etc. :wink:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
CrazyBassist
B
B
Mensajes: 107
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:48 am
Ubicación: Burgos

Re: Cómo conectar al ampli multiefectos

Mensaje por CrazyBassist »

También tienes la posibilidad de utilizar solo la etapa de potencia de un cabezal conectando la salida del multiefectos al return del loop. Esto hace que se salte el previo y solo lo utilices para amplificar la señal.

Lo que no sé es si conectándolo de esta manera también se salta la EQ del cabezal o sí que afecta a la señal. A ver si alguien me puede resolver la duda :brindis:
Si te molesta el volumen es porque estás viejo
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Cómo conectar al ampli multiefectos

Mensaje por Dexter_Bass »

CrazyBassist escribió:Lo que no sé es si conectándolo de esta manera también se salta la EQ del cabezal o sí que afecta a la señal. A ver si alguien me puede resolver la duda :brindis:
Eso va a depender del ampli, pero lo más normal es que no le afecte.

Como siempre, lo más aconsejable es mirar el manual del amplificador. :wink:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
CrazyBassist
B
B
Mensajes: 107
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:48 am
Ubicación: Burgos

Re: Cómo conectar al ampli multiefectos

Mensaje por CrazyBassist »

Efectivamente no le afecta, al menos con el Reidmar 750 con el que lo probé ayer.
Gracias por contestar Dexter :wink:
Si te molesta el volumen es porque estás viejo
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Cómo conectar al ampli multiefectos

Mensaje por Trencamoles »

Yo el pasar la pedalera por input o loop lo veo un tema de orden... hay amplis con la posibilidad de anular el previo... pero lo normal es que con el loop = bajo/preamp/efectos y al input = bajo/efectos/preamp... todo depende de qué cacharritos lleves en la pedalera, ya está bien explicado por los compañeros... a la práctica define bastente el tener el gain del ampli antes o después de la pedalera, puedecambiar bastante el sonido. Otro tema aparte sería que muchos amplis llevan el loop de efectos con la posibilidad serie/paralelo que debería mezclar la señal. Así que al final depende de las posibilidades que te de el ampli.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Responder