Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Los bajistas usan pedales?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por javi_bassist »

Buenas!

Quería abrir este post ya que, después de tocar la semana pasada, hay algo que siempre me pasa y sinceramente, me cansa un poco. Sobre todo para que comentemos si es algo recurrente o es que yo soy raro jaja (que puede ser)

Un poco de introducción. Desde que empecé en el mundo de los pedales, me encantan. Me he vuelto muy friki. Si bien no tengo ni la mitad de la mitad de los pedales que muchos de aquí tenéis, siempre estoy investigando y buscando nuevos sonidos y pedales. Eso me ha hecho tener una pedalera relativamente grande (7 pedales para mi grupo de rock, ahora parado, aunque por el momento he reducido a 4 en mi grupo de pop. En casa: bastantes más) Para ello me construí una pedalera a dos alturas que llama bastante la atención (por ser naranja butano, mi color favorito).

Y ahora, al tema. ¿Vostros probáis en la prueba de sonido los pedales? O, mejor dicho, ¿el técnico os manda probar o tan siquiera pregunta? Cosas que me han pasado:

1-(Yo, enchufado a mi pedalera afinando tras dejar que el guitarra/cantante de mi grupo se afinara con mi afinador) Técnico de sonido: "-jaja, los bajistas siempres os enchufais a las pedaleras de los guitarras para afinar" "+no, es mi pedalera". Mirada rara y se va
2- (Yo, dirigiendome al técnico): "-Oye, ¿quieres que pruebe mis pedales? Tengo un Fuzz que se descontrola un poco" "+no te preocupes, no hace falta" (Tras el bolo) "+tío, tu fuzz me volvía loco. Menos mal que no lo usabas mucho porque me disparaba la señal"
3- (Yo, al técnico en otro bolo): "-llevo algunos pedales, ¿no quieres que los veamos?" "+no vamos bien de tiempo, dejalo"
4- (El técnico al ver mi pedalera, pero no en la mesa, sino a mi lado en el escenario) "+¿es tuyo? ¿Qué llevas?" "-Afinador, Octavador, Compresor y un Retainer. ¿Probamos volumenes?" "+No creo que haga falta, pero a ver dale si quieres"
5- (Yo, al técnico) "-tengo unos cuantos pedales. ¿Quieres probar volumen?" "+¿Los bajistas usáis pedales? Creo que no deberías usarlos" Este se llevo el premio al mejor comentario

Etc etc etc. La verdad es que me molesta un poco el tema. Con el/los guitarras se pueden pasar hasta 30 minutos o más, y, en mi caso, cada vez que le digo algo a un técnico me mira como si le estuviera haciendo una petición super rara. Un par de colegas bajistas no los prueban con el técnico, si no que ellos mismos prueban volumen antes de que pruebe el batería a oído con su ampli, algo que he empezado a hacer yo porque conozco la salida de los pedales. Pero mi pregunta es, ¿nos tienen realmente abandonados?

PD No es para nada un post para degradar a los técnicos ni a su trabajo. El otro día toqué en el Café la Palma y el técnico fue maravilloso. Igual que por ejemplo la última vez que toqué en la Cocina y en otros sitios también.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por BARTIBASS »

Hay de todo como en botica. En uno de mis últimos bolos, el técnico de sonido era bajista y lo tenía todo tan bien controlado que soné muy bien y eso que el ampli lo ponía la sala, pero yo llevaba 6 pedales y probó uno por uno. En el resto de casos ni se han.molestado. Unas veces porque no son técnicos como Dios manda y otras porque se pasan el tiempo con un puto bombo y caja más la prueba de los juguetitos guitarreros y no hay tiempo para el bajista. La eterna canción.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por ankbass »

yo no pregunto... le piso a las distorsiones para ajustarme el volumen de los pedales, y si es un tío con dos dedos de frente, se preoucpará de que el big muff no le fría los tímpanos o la PA... :fumado:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por Trencamoles »

Contando con que la mitad de los técnicos de sonido de los sitios donde he tocado, ni siquiera son técnicos de sonido. Pues si un poco abandonados nos tienen, les preocupa más la sonorización de la batería y los efectos de los guitarras que otra cosa. La de veces que los micros de los coros no se oyen.
Estrategia... más vale pedir perdón que permiso. Pon todos los efectos que vayas a utilizar y que haga su trabajo. Nosotros nos quejamos con razón porque somos los que damos la cara y ellos se quejan con razón porque muchos de nosotros no tenemos un mínimo de profesionalidad.
Hay de todo. Por eso es un lujazo tener tu propio técnico de sonido y unicamente los profesionales se lo pueden permitir.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por P1kw »

Se supone que si al activar un fuzz en una parte de un tema, en el local, ensayando con tus compañeros de banda, no vas a dejar sordo a nadie por qué se te supone un mínimo de profesionalidad, y se supone que en un escenario tampoco harás lo mismo.
No es una crítica a tu post, ni mucho menos, es una reflexión en voz alta.

Quiero decir que tú como Músico eres responsable de tener conocimientos musicales, y habilidad suficiente para ponerlos en práctica.
Entre tus conocimientos musicales está incluido el saber modelar y adaptar el TIMBRE de tu instrumento al contexto en el que estás tocando, y esto incluye uno, dos, o tropecientos pedales. El técnico, en un mundo ideal, no tiene porqué preocuparse de que le vayas a reventar la PA al activar un fuzz, igual que tus compañeros de banda en el local. Quién dice un fuzz, dice un chorus que deje al bajo medio mudo. El técnico espera de ti que le entregues una señal equilibrada y empastada con la banda.

Al técnico, (y sé que esto suena un poco patético) le importa un pimiento que la cosa suene bien, lo que de verdad le importa mucho es que no suene mal, es decir, le interesa sobretodo no complicarse la vida.

Y por qué te presta poca atención???
Coñe, yo también soy bajista, y también "lo sufro". Es muy fácil responder a esto. Pregunta a cualquier profano sobre la parte de bajo de cualquier grabación comercial. ¿Cuantas personas profanas pueden, ni siquiera haciéndolo adrede, definir una linea de bajo?
...y la parte de voz? ...guitarras? ...voces?
¡Somos frecuencia grave! Se nos oye pero no se nos entiende!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Unos putos incomprendidos. :brindis:

Hablo de una grabación comercial, producida quirúrgicamente, ahora te vas a un directo y lo flipas, el margen de control sobre cada instrumento se reduce considerablemente, y el de la frecuencias graves dramáticamente.

En una banda media, o típica, ¿Que le interesa al técnico? Voces limpias, bombo y caja con pegada, guitarras no estridentes, y bajo que no haga bola. Por este orden. Y según con que medios cuente, y de cuanto tiempo (pagado) disponga, invertirá en ello. Es así de cutre y de real, luego el tipo puede que sea un gañan o un apasionado de su trabajo, pero eso es otro cantar.

También hay que tener en cuenta el indice de "peligrosidad social" y el de "porculero" de cada instrumentista.
Un cantante con una mala técnica de micro es terrorífico.
Un batera que de "lo mejor de si mismo" a los 15 min de actuación te jode TODOS los niveles del resto de miembros de un tema para otro.
Un guitarra (esto es muy frecuente) que "se guarde" en la manga un poco de nivel para los solos puede provocar que su solo en el Palacio de los deportes se oiga hasta en el Calderón...
Curiosamente, los teclistas, que son los que manejan la variedad de timbres más amplia suelen ser los más sensatos.

Por eso en las pruebas de sonido se prioriza así... :mrgreen: Al fin y al cabo, si consigues que el bajo no haga bola, solo tienes que estar atento al botón de medios de su canal por si hace "alguna gracia" o algún dibujo que "merezca la pena destacar".

Lo cachondo del asunto, es que pones a bandas que se quejan de que nunca suenan bien por culpa de los técnicos en una sala pequeña, donde dependen de si mismos, de sus amplis, y siguen sonando como el culo, a pedos con tropezones. O gente que es incapaz de sonar bien ni en su propio local, que ya es decir.
ankbass escribió:yo no pregunto... le piso a las distorsiones para ajustarme el volumen de los pedales, y si es un tío con dos dedos de frente, se preoucpará de que el big muff no le fría los tímpanos o la PA... :fumado:
Es decir, ¿Sugieres que el tipo debe estar atento a cada vez que pises el BigMuff? ¿No será que TÚ debes entregar el mismo nivel medio con o sin distorsión?
Mi opinión, con todo el respeto, es que TÚ eres el responsable de que nivel entregas. Supongo que en el local tus compañeros no tienen que andar preocupados de si les fries o no los tímpanos. En fin... Hay que pensar que una PA solo es un amplificador publico de lo que hace el conjunto de una banda, no tiene nada que ver con el trabajo de estudio.
Si el técnico te percibe como una "amenaza" gracias a tu BigMuff sólo vas a conseguir sonar menos, el tipo se curará en salud si te ve haciendo gracias con un bigmuff en la prueba de sonido.
Que el tipo sea sensato y tenga tiempo de "comprobar" contigo que eres capaz, (sí, tu capacidad) de entregar una señal equilibrada no creo que sea motivo orgullo.

Espero que hayáis constatado que soy bajista, y que en ningún momento he hablado en primera persona excepto para decir que soy bajista. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por Cerio »

Muy buena exposición, P1kw, muy de acuerdo con lo que dices :brindis:
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por ankbass »

P1kw escribió: Mi opinión, con todo el respeto, es que TÚ eres el responsable de que nivel entregas. Supongo que en el local tus compañeros no tienen que andar preocupados de si les fries o no los tímpanos.
No estoy de acuerdo, en un escenario grande con PA, yo no soy responsable del sonido que sale fuera, el responsable es el técnico. Yo procuro subir rápido, desplegar los aparatos raudo y veloz, me enchufo, pruebo mi ampli como monitor, equilibro el volumen de efectos dentro del escenario por mi ampli y... hasta aquí puedo hacer... No quiero que un técnico esté pendiente de cuándo activo el fuzz, quiero que sepa que llevo un fuzz, y que eso influye en su configuración de sonido exterior. Creo que es obvio... No quiero putear al técnico, quiero que sepa lo que va a sonar, y que equilibre lo mejor que pueda para que en su parte de responsabilidad, el sonido exterior, haga un buen trabajo.

Cuando me dicen toca, empiezo a tocar, y voy pasando por los diferentes efectos, procuro tocar temas en la prueba que lleven cambios de efectos, al igual que trato de probar lo que tenga que cantar...

En una sala de Madrid, me hicieron cambiar de bajo porque se emperraron en que mi bajo activo no tenía pila... y lo único que pasaba era que saturaba su señal de monitores porque tenía demasiada ganancia... en fin... nos tienen muy abandonados...
javi_bassist escribió:Buenas!
2- (Yo, dirigiendome al técnico): "-Oye, ¿quieres que pruebe mis pedales? Tengo un Fuzz que se descontrola un poco" "+no te preocupes, no hace falta" (Tras el bolo) "+tío, tu fuzz me volvía loco. Menos mal que no lo usabas mucho porque me disparaba la señal"
True story
Trencamoles escribió:les preocupa más la sonorización de la batería y los efectos de los guitarras que otra cosa. La de veces que los micros de los coros no se oyen.
A la gente mundana, como decís, un bombo apretado, definido, con la compresión exacta, no le importa una mierda, y no quiere saber si la caja es de madera o de lata, pero sí quiere escuchar los coros y las voces sin acoples... Estoy harto de conciertos donde el bombo te rompe el pecho pero no distinguies un cagajo de los que hace el resto de la banda, y hablo de festivales y grandes conciertos, no de eventos pequeños o salas de mala muerte.

Por tanto, entiendo que mi responsabilidad como músico, es que sueno así, te aviso, y te pido que me pruebes. No quiero estar 45 minutos para conseguir ese sonido ideal de overdrive en la PA, quiero que cuando meta un overdrive no clipee o acople fuera para joder el sonido en conjunto, prefiero que sacrifiquen un poco el volumen general de mi bajo, para que no haya sorpresas
:brindis:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por javi_bassist »

P1kw escribió:Se supone que si al activar un fuzz en una parte de un tema, en el local, ensayando con tus compañeros de banda, no vas a dejar sordo a nadie por qué se te supone un mínimo de profesionalidad, y se supone que en un escenario tampoco harás lo mismo.
No es una crítica a tu post, ni mucho menos, es una reflexión en voz alta.

Quiero decir que tú como Músico eres responsable de tener conocimientos musicales, y habilidad suficiente para ponerlos en práctica.
Entre tus conocimientos musicales está incluido el saber modelar y adaptar el TIMBRE de tu instrumento al contexto en el que estás tocando, y esto incluye uno, dos, o tropecientos pedales. El técnico, en un mundo ideal, no tiene porqué preocuparse de que le vayas a reventar la PA al activar un fuzz, igual que tus compañeros de banda en el local. Quién dice un fuzz, dice un chorus que deje al bajo medio mudo. El técnico espera de ti que le entregues una señal equilibrada y empastada con la banda.
Por supuesto que se espera de nosotros que seamos profesionales, pero si las salas sonaran como el local, no habría problema y casi ni necesitaríamos al técnico. Si tengo un Chorus o una eq que en el local va de lujo pero en la sala es una bola insufrible, quizá haya que probarlo. En mi caso, suelo tener los volúmenes regulados porque nunca he usado un pedal en un bolo que no conociera de antemano. Pero igual que los juguetitos del guitarra le pueden "estorbar" (poniéndome en lo que tú bien dices, que lo que intenta el técnico es que no suene mal, no que suene bien), los pedales de los bajistas también pueden estorbar. En mi caso, cuando les digo de probar pedales es precisamente por eso (además no suelo tardar más de 5-10 minutos como mucho). Pero la inmensa mayoría me mira como un bicho raro
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por P1kw »

javi_bassist escribió: Pero la inmensa mayoría me mira como un bicho raro
jajaja.

No te cuento yo, que además de pedales, me presento con dos amplis, biamplificación, proceso graves y medios por separado, y encima pido ser microfoneado :fumado: dos micros, claro :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: aparte de negarme en redondo a una DI y quedar en manos del técnico...

Se cagan en todo :mecaliento: :mecaliento: :mecaliento:

Es lo que tienen las canas... "vamos a ver chaval, ¿si microfoneas guitarras, ¿que problema tienes con mi bajo???"

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por albertus »

desde mi experiencia, que no llevo ampli en general y me enchufo a lo que sea, cada sala o equipo responde diferente a efectos como la distorsión o el octavador. yo siempre aviso que los llevo y que necesito probarlos para equilibrar volúmenes, aunque más o menos sean parecidos siempre, pero normalmente hay que hacer un poco de ajuste fino.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por Report »

Yo solo usé un pedal... Un Boss Compressor Sustainer. En los 80, cuando hacía slap. Me venía muy bien.

Ahora no uso ningún pedal, excepto los de mi bici :-D
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por lwsensei »

Report escribió:Yo solo usé un pedal... Un Boss Compressor Sustainer. En los 80, cuando hacía slap. Me venía muy bien.

Ahora no uso ningún pedal, excepto los de mi bici :-D
+1 :smt045
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Avatar de Usuario
javi77ucci
BAJI
BAJI
Mensajes: 1066
Registrado: Mar May 17, 2011 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por javi77ucci »

De la exposición inicial lo que no me encaja es eso de que haya una señal de salida tan diferente de cada uno de los pedales. Creo que eso es curro tuyo, el equilibrar la señal antes de llevarlo a directo. Todos los pedales llevan un Gain/Volumen para eso precisamente. La acústica de la sala puede hacer de las suyas pero el ajustar la señal es cosa tuya, ya sea en la prueba o en casa. Exige unos minutos para que puedas comprobar eso. Y al técnico se lo das mascao.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por ankbass »

javi77ucci escribió:De la exposición inicial lo que no me encaja es eso de que haya una señal de salida tan diferente de cada uno de los pedales. Creo que eso es curro tuyo, el equilibrar la señal antes de llevarlo a directo. Todos los pedales llevan un Gain/Volumen para eso precisamente. La acústica de la sala puede hacer de las suyas pero el ajustar la señal es cosa tuya, ya sea en la prueba o en casa. Exige unos minutos para que puedas comprobar eso. Y al técnico se lo das mascao.
Como hemos comentado varios, en la práctica, la respuesta de los pedales cambia mucho de un ampli a otro, a mi me ha pasado, y también hemos comentado que tu puedes regular la salida para comprobar los niveles en tu ampli monitor. Regulas además graves y otra serie de cosas... Pero en el sonido de fuera, imagina que el técnico te pone el sonido muy saturado porque es lo que mejor le va para la mezcla en su opinión, y derrepente metes un overdrive, y el bajo se acopla...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
javi77ucci
BAJI
BAJI
Mensajes: 1066
Registrado: Mar May 17, 2011 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por javi77ucci »

ankbass escribió:
javi77ucci escribió:De la exposición inicial lo que no me encaja es eso de que haya una señal de salida tan diferente de cada uno de los pedales. Creo que eso es curro tuyo, el equilibrar la señal antes de llevarlo a directo. Todos los pedales llevan un Gain/Volumen para eso precisamente. La acústica de la sala puede hacer de las suyas pero el ajustar la señal es cosa tuya, ya sea en la prueba o en casa. Exige unos minutos para que puedas comprobar eso. Y al técnico se lo das mascao.
Como hemos comentado varios, en la práctica, la respuesta de los pedales cambia mucho de un ampli a otro, a mi me ha pasado, y también hemos comentado que tu puedes regular la salida para comprobar los niveles en tu ampli monitor. Regulas además graves y otra serie de cosas... Pero en el sonido de fuera, imagina que el técnico te pone el sonido muy saturado porque es lo que mejor le va para la mezcla en su opinión, y derrepente metes un overdrive, y el bajo se acopla...
Pues me parece imaginar demasiado. No me he encontrado jamás un técnico que añada efectos (en este caso hablas de saturación) al sonido del bajo, a excepción, si lo consideramos como tal, de la tan temida compresión que aplican para evitarse problemas. Un técnico debería limitarse a reproducir fielmente el sonido y adaptarse a las condiciones de la sala donde se encuentre, no a "crear" y jugar con el sonido de las bandas. Si curras con alguien así te recomiendo que lo despidas ya mismo.

Y sí, lo de la respuesta del ampli es una obviedad pero partimos de la base de que todos los pedales van al mismo ampli, al tuyo, no? Si estamos hablando ya de tocar en los amplis que te pongan apaga y vámonos. En cualquier caso ya lo he dicho. Es EXIGIBLE que si llevas tanta historia de efectos te den unos minutos para chequear.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por P1kw »

Que perra teneis con el fuzz.... :mrgreen:

Para el técnico un fuzz es gloria bendita, es una señal SUPER-COMPRIMIDA, que le va a dar poca guerra, ya que no varía de nivel.
Lo que sí es un problema es que tú en limpio entregues -1dB y con el fuzz, o con un chorus, o al activar una compresión, una EQ, entregues +4dB.
Es decir. el problema no es el fuzz, si no tu piececito que activa un efecto, cualquiera, que no tiene bien ajustado el nivel de ganancia respecto a la señal sin efecto.

Insisto, tú como músico eres el responsable de entregar una señal equilibrada.

Es muy, muy, muy raro que un fuzz que suene bien en local, o en la mayoría de escenarios, de repente suene terrible en una sala en particular, la acústica, buena, mala, mediocre, terrible, o como quiera que te toque, es muy variada, es cierto, pero se rige por las mismas leyes físicas en todos los sitios.

También me gustaría re-recalcar que una PA sólo es un "amplificador gigante orientado al público" del buen, o mal, quehacer de una banda, no tiene nada que ver con el trabajo de mezcla y producción que se hace en estudio.
Las dificultades técnicas a veces son tremendas. A veces el técnico no conoce la sala o el equipo, esto es casi vital, la mayoría de las veces no conoce a la banda, ni el repertorio, también fundamental. Rara vez sobra equipo ni vatios, al revés, lo normal es que el equipo vaya justo, escaso, o al límite.

En una mesa de PA los recursos disponibles (ganancia, compresión o limitación, EQ, pan y nivel) se minimizan al máximo, es decir, en un directo el técnico siempre buscará modificar lo mínimo posible lo que le llega del escenario, si toca EQs p/e lo hará para adaptar tu señal a la sala, nunca para modificar tu timbre, en otras palabras, la EQ es para la sala, no para los músicos.
Modificar timbres es complicarse la vida y jugar a la lotería.
Sobre el uso y abuso de reverb y delay en directo se podría hacer una tesis doctoral, pero eso es otro cantar.

Con esto quiero argumentar que en tu canal de la mesa de PA no hay ningún botón "mágico" para tu fuzz, lo que corrija el operador de la mesa para tu fuzz habrá que "des corregirlo" cuanto vuelvas a señal limpia, puede que retoque algo tu EQ buscando un compromiso entre señal limpia y saturada que sea "bueno para la sala", pero con esto vuelvo a lo que expuse antes, si en el local, que es donde deberías tenerr el "sonido más puro y equilibrado" de tu banda no tienes que "retocar EQ" cuando activas el fuzz, en un directo debería (casi) ser lo mismo. :birra:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por Knuckle »

Es la historia de siempre con los técnicos: los hay apasionados de su trabajo, los hay que creen que lo saben todo (y por norma general no tienen ni zorra), los hay que están puteadísimos por las condiciones en que los han contratado, humildes, arrogantes, majos, insoportables…

Y sí, por supuesto que tienen que probar los efectos. Partimos de la base que el técnico que microfonea el bajo por sistema es una especie en extinción y que lo habitual es que una pantalla coloree. Pongamos por caso que llevo una pantalla con un sonido muy oscuro y para compensar le doy agudos al fuzz… lo que va a llegar por DI puede ser insoportable. Nunca he dedicado más de 30 segundos a probar los pedales que puedan resultar conflictivos, quizá algo más si se requiere una rectificación, que no suele darse porque intento ajustar todo al detalle con el ampli antes de salir por PA… pero es una precaución que debe tomarse, más aún cuando el figura de la mesa ignoraba que los bajistas TAMBIÉN pueden llevar efectos.

Sólo una vez no tomé esa precaución, hacía poco que me había comprado el Tone Hammer y nunca había usado el AGS por la ausencia de control de volumen… pero para un concierto determinado iba a necesitar sólo el previo y un overdrive puntual y lo probé en el local, con la idea de reducir peso. Sorprendentemente el volumen aumentaba lo justo para compensar la pérdida de pegada, así que lo vi factible. Una vez en el concierto no hice la prueba porque confiaba mucho en el técnico que nos llevaba, pero por lo visto saltarse ese paso vino dado por las pocas ganas de trabajar que tenía aquel día. «Una y no más», nunca olvidaré las caras del público… ni la que se me quedó a mi cuando de repente empecé a escucharme por la PA (sin que ello afectara al volumen del ampli que usaba de monitor).

En la otra cara, hace menos de un mes estaba en un concurso y el técnico iba puteadísimo: todo el día trabajando, con retrasos por culpa de grupos que creen que son los únicos del cartel y mil historias… el pobre chaval estaba cerca del colapso y en algunos momentos fue bastante borde con mis compañeros (cuando es un tío con el que da gusto tratar). No obstante, cuando había acabado de montar se interesó por mi pedalera, cuando yo en su lugar hubiese aprovechado el respiro para echar un cigarro… no había oído los pedales en sí, pero tenía referencias y le causó curiosidad. Siempre llevo compresor por si acaso, pero me gusta como trabaja, así que le pregunté si mejor lo dejaba apagado y quedaba en sus manos, pero prefirió fiarse de mi. Me pidió una prueba breve de los pedales en que no hubo que tocar casi nada y a tocar… Al final del concierto, y teniendo más tiempo para hablar y agradecerle el trabajo en base a lo que nos había comentado el público (que es algo que intento hacer siempre que el técnico hace un buen trabajo… o tan bueno como se lo permiten las circunstancias) él me comentó que era la vez que más a gusto había trabajado con la señal que le enviaba el bajista. Y oiga, será una tontería, pero se agradece muchísimo después de haber invertido varios sueldos y muchas horas que podría haber dedicado a dormir en encontrar un equipo para sonar como yo quiero.

En resumen: hay técnicos muy cafres, y otros que siendo muy válidos trabajan en condiciones nada envidiables. Con estos últimos, pues mucha comprensión e intentar llevar los deberes hechos de casa. Con los primeros, mucha pedagogía e intentar que no te mamoneen… que al final lo que estás haciendo es dejar la imagen de la banda en sus manos.
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por towerbass »

Yo me preocupo de que todos mis efectos/distorsiones/previos suenen al volumen correcto, con lo que el técnico no se tiene ni que preocupar, nunca los uso en la prueba de sonido y nunca ningún técnico me ha llamado la atención por usarlos.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por ankbass »

javi77ucci escribió: Pues me parece imaginar demasiado. No me he encontrado jamás un técnico que añada efectos (en este caso hablas de saturación)
Con saturación me refiero a saturar el canal de la mesa con ganacia, no con ningún efecto. A mi personalmente me gusta más saturar la entrada. Hay quien prefiere tirar más de máster y trabajar con un sonido más limpio. Tambièn depende del equipo y las condiciones de trabajo, no está nada escrito.
P1kw escribió:Que perra teneis con el fuzz.... :mrgreen:

Para el técnico un fuzz es gloria bendita, es una señal SUPER-COMPRIMIDA, que le va a dar poca guerra, ya que no varía de nivel.
Lo que sí es un problema es que tú en limpio entregues -1dB y con el fuzz, o con un chorus, o al activar una compresión, una EQ, entregues +4dB.
Es decir. el problema no es el fuzz, si no tu piececito que activa un efecto, cualquiera, que no tiene bien ajustado el nivel de ganancia respecto a la señal sin efecto.

Insisto, tú como músico eres el responsable de entregar una señal equilibrada.
Insisto, cómo sé yo, desde el escenario, que el sonido se desnivela fuera si no lo escucho? tendré que probar el fuzz copón, es así de fácil... yo puedo nivelar el volumen a mi oreja en mi monitor, pero no sé si fuera se escucha igual, porque repit, NO SUENA IGUAL UN EFECTO EN SEGÚN QUE AMPLIFICADORES, la teoría es muy bonita pero la práctica es muy diferente. A mi me ha pasado y al forero que inició el hilo también. Y sí, se regular mis efectos para que suene compensado y no volver loco al resto del grupo cuando ensayamos o tacamos a pelo. Igual que insisto en que el técncio tiene que chequear el sonido de los efectos... porque esos decibelios de más pueden joder el sonido global en un momento determinado.
Con esto quiero argumentar que en tu canal de la mesa de PA no hay ningún botón "mágico" para tu fuzz
Obvio, y no quiero eso, quiero que me digan si el sonido está equilibrado o no, o que corrijan los niveles de entrada salida para que no acople la señal, porque puedes conseguir los mismos db's de salida con diferentes configuraciones de gain y master.

No quiero desprestigiar el sonido de los técnicos, ni mucho menos. De hecho, con los que considero que son técnicos de verdad, no he tenido estos problemas. Pero curiosamente el que va pillado de tiempo, no te deja probar efectos, discrimina bajos y coros... suelen ser esos que durante todo el concierto no suena bien ninguna banda, los monitores brillan por su ausencia, los acoples se multiplican... Habría que vigilar más el intrusismo en ese sector sinceramente...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por P1kw »

Nunca jamás de los jamases, en ningún caso, se satura un canal de mezcla con el control de ganancia... :shock: :shock: :shock:
Si habéis visto eso alguna vez es UNA SOBERANA CHAPUZA. El control de ganancia es única y exclusivamente para definir la "zona útil" del fader, (oficialmente para ajustar la ganancia en función de lo que tengas conectado a ese canal) idealmente entre un 30% hasta un 75% del recorrido del fader. De esta forma el operario siempre sabe, entre lo que entre por cada canal, que 30% de fader es muy "bajito" y que 75% va a destacar mucho en la mezcla.

Si tienes una pantalla que suena muy oscura y lo estás compensando con EQ agudos ya estas haciendo algo muy mal. No por lo que le toque a la PA, que también, si no por qué dependiendo de en que punto de tu cadena de sonido añadas esos agudos puedes estar metiendo mucha artificialidad en tu sonido. P/e, si lo haces antes del compresor.
Supongo que lo ponías como ejemplo para ilustrar el tema, y en todo caso mi apunte es desde un prisma puramente ortodoxo, esto es creatividad, cualquiera puede enchufar su bajo a una bombilla y usar un captador lumínico para ver que sonido sale de ahí... :fumado: A Hendrix le salió genial la jugada del overdrive... :brindis:

Ni me centro en defender a los técnicos, ni en criticar a los músicos. "Campeones" hay en cualquier actividad humana.

Intento que reflexionemos sobre un aspecto básico y fundamental de nuestra actividad. El timbre de nuestro instrumento.
Y sobre esto sí me pongo la bata de técnico, el Bajo Eléctrico no es una Trompeta que lo pones o quitas una sordina para cambiar el timbre, no señor, en el Bajo hay una serie de elementos básicos que modelan el timbre del instrumento y es el músico el responsable de saber usar esos recursos en función de lo que toque y con quien toque.
Punto pelota, no hay más. Me apuesto el güevo derecho a que aquellos músicos que han invertido en conocer y modelar adecuadamente el timbre de su instrumento tienen la mitad de problemas con los técnicos.

Y no lo digo como alusión a los que estáis interviniendo en este tema, hablo en general, y en general hay mucha carencia, desconocimiento, y falsos mitos con el tema del timbre, el sonido del bajo.

Se tardan meses en digitar correctamente las 7 escalas básicas a lo largo del mástil, y se tarda unas pocas horas en conocer los 4 controles básicos de un compresor, y otras pocas horas en conocer que rangos de frecuencia hacen bola o profundidad en el rango de graves, cuales cortan en la mezcla en el rango de medios, o cuales dan presencia o suenan estridentes en rango de agudos de una EQ básica.

Luego ves a la peña retorciendo botones sin tener ni idea de lo que hacen hasta que por fin "suena la flauta".

Otro apunte que habéis hecho, "el equilibrio perfecto limpio-fuzz en el ampli A puede ser terrible en el ampli B o en una PA".
Bueno, los amplis son diferentes entre si, eso está claro, cada uno tiene su color y su respuesta, pero todos son amplis de bajo, una PA es mucho más transparente que un ampli de bajo.
Bueno... pues no estoy de acuerdo, el equilibrio seguirá siendo EXACTAMENTE el mismo, igual de bueno o malo, simplemente tendrá el "color" del sistema donde lo hayas trasladado.
Los amplis de bajo, siendo como son diferentes entre si, no tienen ni "sistemas ocultos" ni "respuestas sorpresa", ni imprevistas.
Si puedes documentar en que condiciones ese equilibrio limpio-fuzz ha cambiado dramáticamente te invito a toda la cerveza que puedas beber en 8 horas. :birra:

Por supuesto que esto no excluye que un técnico intente en la medida de lo posible saber todo lo que va a llegar a mesa a lo largo de la actuación.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por Knuckle »

P1kw escribió:Los amplis de bajo, siendo como son diferentes entre si, no tienen ni "sistemas ocultos" ni "respuestas sorpresa", ni imprevistas.
Si puedes documentar en que condiciones ese equilibrio limpio-fuzz ha cambiado dramáticamente te invito a toda la cerveza que puedas beber en 8 horas. :birra:
Como ya dije, nunca me plantee usar el AGS del Tone Hammer por la ausencia de control de volumen diferenciado del limpio hasta que lo probé ensayando y vi que la sensación general de volumen quedaba más o menos a la par… y que el invento se fue a la puta en cuanto me conecté a la PA el día del concierto (fallo mío por haber dado por bueno el sonido que salía del ampli y no conectarme al equipo de voces del local).

De todos modos, creo que la mejor manera de proceder siempre es pensar que todo el mundo es gilipollas. Yo por mi parte intento dar todo masticado al técnico de manera que la única sorpresa que me pueda llevar sea en positivo, y que en tal caso le ahorre un tiempo prueba que podemos invertir en monitorizar correctamente el escenario, que es lo primero que sacrificamos cuando trabajamos contra reloj. De la misma manera, creo que un buen técnico debe dar por sentado que va a trabajar con cretinos que piensan que su labor se limita al plug'n'play, y que es él quien tiene que hacer magia con potes y faders. Si hay días que habiendo tomado todas las precauciones no hay manera de sacar el bolo adelante por motivos que escapan a nuestro control, no me parece una buena estrategia añadir más variables que te puedan joder la noche.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por ankbass »

P1kw escribió: Si puedes documentar en que condiciones ese equilibrio limpio-fuzz ha cambiado dramáticamente te invito a toda la cerveza que puedas beber en 8 horas. :birra:
Hola, ensayo en locales por horas, y esto se llama diversión con distorsiones!!! :fumado:
en cada ampli diferente de los locales por horas las distorsiones me suenan diferentes... ponte a enchufarte a combos de gama media-baja y verás qué risa... te lo digo de buen rollo, pero hablo única y exclusivamente de mi experiencia, basada en tener un local fijo para una banda, dónde el sonido es sota-caballo-rey, a un local fijo con otra banda, otro estilo y otros amplis, donde la misma configuraciópn de efectos ya cambia, y luego a otra banda donde ensayo en locales por horas, donde cada día tocas en un ampli diferente... y tienes que adaptar algunas cositas...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por P1kw »

Pues claro¡¡¡ Claro que tienes adaptar cosas. Creo que nadie esta diciendo lo contrario. Mi apunte iba por el compañero Knuckle.

Haces un bolo sin prueba de sonido y con un pedal, el ToneHammer, en el que si activas el AGS (una suerte de overdrive) y tienes la ganancia más allá de un 30% del recorrido la diferencia de volumen respecto a sonido limpio es enorme.
El compañero afirma "de repente empecé a escucharme por PA", supongo que fue por activar el AGS, también afirma que en el ampli de escenario no se produjo esa diferencia tan dramática de volumen. Supongo que por estar en un espacio abierto y la Ley de la inversa del cuadrado.

Para los que no conozcáis el ToneHammer mirar algunas reviews, podeis comprobar que con independencia de que sistema de amplificación se este usando para grabar la review el pedal está muy desbalanceado limpio-AGS si la ganancia está más allá de ese margen que comento.
With the GAIN set from 7 o'clock to 11 o'clock, AGS gives up to 12dB of clean boost with
warm, glassy, vintage EQ.
With the GAIN set from 11 o'clock to 1 o'clock, AGS gives up to 15dB boost, with a little
vintage growl as the EQ tightens up the bass.
With the GAIN set from 1 o'clock to maximum, AGS gives up to 16dB boost full of warm,
vintage saturation. The EQ tightens up the bass even more for a smoother response.
Mi teoría es que es imposible que un sistema de PA, que a fin de cuentas solo es una cadena previo-amplificación-altavoces, genere por si misma esa situación. Punto pelota.

Lo que tenemos en nuestra pedalera es una "mezcla" en la cual nosotros somos el "productor". Punto pelota.
Esa mezcla, si esta bien hecha, sonará a esa mezcla en cualquier sistema, obviamente "coloreada" por el sistema.
De la misma forma que una canción, si esta bien mezclada y producida, sonará diferente en el coche, en la radio, en el móvil, en un equipo de 100€ o en uno de 1000€. En todos sonará diferente. !!!Claro¡¡¡ ¿Quien dice lo contrario?
Pero si la canción esta bien producida sonará a ella misma en cualquier sitio. Con tu pedalera es lo mismo.
Punto pelota.

Saludos!!!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Los bajistas usan pedales?

Mensaje por Anotherbassplayer »

Hace ya tiempo apunté en algún hilo: Tone Hammer no es un pedal con dos canales. O vas con AGS o funcionas sin AGS, no se puede conmutar decentemente entre ambos, ni por ampli, ni PA, ni a ningún volumen. Ni está fabricado para ello. Y eso es que algo que hay que preever en el local y en una prueba de sonido.
Responder