Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pedal bajar afinación

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Togomi
B
B
Mensajes: 142
Registrado: Lun Oct 13, 2008 11:09 am

Pedal bajar afinación

Mensaje por Togomi »

Hola,

He estado leyendo sobre pedales para bajar afinación y me gustaría que me dierais vuestra opinión.
Estamos tocando algunas versiones y las hay que tenemos que bajarlas de tono. Alguna, por ese tono que la bajas, se trastoca mucho la digitación o pierdes la nota grave. Toco con 4 cuerdas.

He visto vídeos del Digitech Drop, Morpheus droptune
Whammy DT y Harmonix Pitch Fork.
Casi que me decanto por el primero. Dudo si Drop o Fork.
Hay más opciones?
Solo es para bajar un tono algún tema. Ahora los estoy tocando transportados y uno con la cuarta en D.
Morpheus y Whammy son más grandes de lo que deseo.

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por Cerio »

Ese tipo de pedales degradan mucho el sonido del instrumento, no merecen la pena.
Togomi
B
B
Mensajes: 142
Registrado: Lun Oct 13, 2008 11:09 am

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por Togomi »

En los vídeos de YouTube no me dio esa sensación.
Y he leído que hay gente que los usa.

Hay algún vídeo en el que se vea lo que indicas?
Lo dices porque has usado alguno?

Gracias por tu info
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por fley »

Yo he probado el Whammy y no me gustó nada.

Pilla la señal del bajo y la trackea entera, suena a sinte, pierde toda la textura completamente. Si le metes una distorsión antes, igual se camufla, o si lo quieres usar como efecto y no te importa que cambie el tono te puede valer, pero vamos, que pierdes completamente el tono del instrumento.

si lo necesitas, prueba un hipshot detuner. Cambias la digitación, pero ganas hasta 2 tonos graves
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por Cerio »

Togomi escribió:En los vídeos de YouTube no me dio esa sensación.
Y he leído que hay gente que los usa.

Hay algún vídeo en el que se vea lo que indicas?
Lo dices porque has usado alguno?
Todo lo que sea transponer digitalmente audio implica una cierta degradación de sonido sí o sí, más aún cuando el procesamiento tiene que ser con latencias muy bajas, como es el caso de los pedales de este tipo. Obviamente, la pérdida de calidad del audio dependerá de la calidad del algoritmo y de los convertidires ad-da.

Yo probé alguno hace tiempo, pero llegué a la conclusión de que este tipo de pedales estaban diseñados más como efectos (whammy) que como transpositores en tiempo real, al menos con el nivel de tecnología de audio actual.

Dicho esto, reconozco que no conocía el Drop de Digitech y que, a juzgar por las demos que acabo de ver, parece que suena bastante bien con el bajo, incluso transponiendo más allá de uno o dos semitonos. Pero claro, una cosa es una grabación del bajo solo y otra comprobar por sí mismo cómo funciona en el contexto de una banda. Y habría que ver también si la latencia que estos cacharros tienen supone un problema para pasajes rápidos o técnicas de ataque rápido, como el slap. Personalmente, soy bastante escéptico, pero nunca se sabe. Si tienes oportunidad de comprobarlo por tí mismo, ya nos contarás.

De momento, para estos casos, yo me quedo con un bajo de cinco cuerdas de toda la vida: latencia 0 y calidad de sonido máxima, a cambio de una cuerda extra

Saludetes :brindis:
Última edición por Cerio el Lun Dic 11, 2017 6:40 pm, editado 1 vez en total.
Togomi
B
B
Mensajes: 142
Registrado: Lun Oct 13, 2008 11:09 am

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por Togomi »

Gracias por vuestra opinión y explicación.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por Chirro »

Yo también te recomiendo las 5 cuerdas. Cualquier cosa digital de las que he probado, y son muchas, hace que el bajo deje de sonar a bajo y se parezca más a un sintetizador, además de los problemas de trackeo en las notas graves.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por towerbass »

Un guitarrista de una orquesta que tuve se compró el The Drop y daba el pego que te cagas, si en guitarra lo da, en bajo debería funcionar:

https://www.thomann.de/es/digitech_the_ ... 009c0e6e66

Saludos.
Togomi
B
B
Mensajes: 142
Registrado: Lun Oct 13, 2008 11:09 am

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por Togomi »

He visto algún vídeo más del Drop de Digitech con guitarra y bajo y parece que funciona bien.
Hay alguno tb donde lo comparan con el Pitch Pork.

He leído algún foro extranjero y algún bajista que lo usa dice que va bien para bajar a Eb o D. A partir de 2 tonos dice que pierde.
En los vídeos review bajan hasta una octava, pero mi intención sería bajar solo medio o un tono.

El hipshot no me convence. Ahora bajo un tono y no me gusta tocar con la tensión que tiene la cuerda.
Y las 5 cuerdas es una solución que he pensado tb, pero no es lo que busco. Si un tema se toca en E usando la cuerda al aire y con una línea determinada, no suena igual con un 5 cuerdas, ya que ese Eb o D no suena al aire. El motivo de la línea cambia y no suena igual, para mí.

Seguiré leyendo y escuchando.

Gracias por vuestras opiniones.
Avatar de Usuario
Puni
BA
BA
Mensajes: 300
Registrado: Jue May 03, 2007 11:04 am
Ubicación: Madriz

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por Puni »

De los que he probado yo para bajo el único que me hizo el apaño, y sin bajar demasiado al oscuro pozo de las frecuencias graves, es el Drop.
Para guitarra si mola mucho.
Togomi
B
B
Mensajes: 142
Registrado: Lun Oct 13, 2008 11:09 am

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por Togomi »

Entiendo que bajar mucho es destrozar el sonido. Ya no sé porqué los hacen para bajar tanto.
Desde mi ignorancia, creo que es imposible que suene bien bajando varios tonos.
Pero para bajar medio o 1, tal y como he escuchado en videos, no tiene mala pinta como indicas.

Gracias por darme tu opinión, Puni, habiéndolo probado.

Un saludo
Avatar de Usuario
Puni
BA
BA
Mensajes: 300
Registrado: Jue May 03, 2007 11:04 am
Ubicación: Madriz

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por Puni »

Supongo que están pensados más para guitarra que para las frecuencias graves de bajo, que son muy complicadas para tracking.
Por otra parte, ahora recuerdo que la prueba la hice con un 5 cuerdas y si no me equivoco con la cuarta (base MI) seguía sonando más o menos bien y era con la quinta donde ya se perdía. Si puedes dale un tiento con tu propio bajo antes de comprarlo, pero personalmente es el único "efecto" que conozco que puede hacerte el apaño.
Ya nos contarás si das con ello.
Creepy
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Sab Feb 17, 2018 6:25 pm

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por Creepy »

towerbass escribió:Un guitarrista de una orquesta que tuve se compró el The Drop y daba el pego que te cagas, si en guitarra lo da, en bajo debería funcionar:

https://www.thomann.de/es/digitech_the_ ... 009c0e6e66

Saludos.
Buenas,

Yo tenia el mismo problema que el OP y justamente pude probar el pedal que comentas. El resumen es que no sirve para bajo, ya me lo advirtió la persona que me estaba atendiendo pero aún así quise probarlo yo mismo, tiene muchos problemas con las bajas freqüencias y algo de latencia, muy poca pero la tiene. Mi solución al final pasó por bajar de afinaci'on uno de los bajos de repuesto e ir a los bolos con dos bajos, los guitarras hacian lo mismo.

Un saludote,
Antes de mirarte mas pedales, pegate mas al bombo.
Togomi
B
B
Mensajes: 142
Registrado: Lun Oct 13, 2008 11:09 am

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por Togomi »

Pasados unos meses desde que os pregunté, he de comentar que me hice con un Drop de digitech y no funciona para el bajo. Confirmo lo que me comentasteis en su momento.

El sonido lo cambia bastante, artificial, sintetizado... pero eso casi lo pasaría si no es por el otro problema que le pasa. El sonido de la cuarta cuerda al aire oscila. Una kk. Solo lo he utilizado en 3-4 temas para bajar un tono.
Lo puse en pasivo y solo el pedal para ver si le afectaba el activo u otro pedal. Oscila igualmente.

Probaré con 5 cuerdas, aunque no será lo mismo. Líneas con E al aire, o que se apoyan en esa nota al aire, pueden resultar complicadas digitarlas con el 5 y no sonarán igual.

Un saludo y gracias a todos por vuestras opiniones.
Togomi
B
B
Mensajes: 142
Registrado: Lun Oct 13, 2008 11:09 am

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por Togomi »

En este vídeo se puede apreciar las oscilaciones en los segundos 52" y 58".

No lo había visto antes.

https://www.youtube.com/watch?v=QJ2L6PFhXh8&t=62s

Un saludo
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por yimijendriss »

He estado revisando los comentarios de los usuarios en Thomann y la verdad es que el Drop de Digitech lo ponen muy bien. Tanto bajistas como guitarristas, pedro teniendo en cuenta lo que tú nos dices la verdad es que me cortaré a la hora de pillármelo.
Nosotros siempre afinamos medio tono menos, es decir en Eb. Lo hacemos por no reventar a los cantantes ya que son muchos bolos con ensayos entre medias. Así van un poco mas relajados.
A mi francamente me toca las narices tener que estar afinando medio tono menos. Lo noto mucho a la hora de digitar, aparte que no me hace gracia estar alterando la afinación a todas horas, aunque sea de forma mínima.
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por fley »

Este tipo de aparatos no suelen ir muy bien ni para bajo, y mucho menos para tenerlos "allways on".

Hay que tener en cuenta que se procesa toda la señal y se escupe de nuevo, con lo que se pierde el carácter del bajo. Lo mejor que podrías conseguir es que "no quede mal del todo", vamos que medio de el pego. A demás hay que tener los posibles problemas de tracking que comentan por ahí arriba

Es como tocar el bajo siempre con una emulación de sínte. Si te mola? Adelante, pero es lo que hay. Yo prefiero cambiar afinación, digitación, tener 2 bajos o usar un 5 cuerdas, lo de usar un pedal me parece una chapuza
Togomi
B
B
Mensajes: 142
Registrado: Lun Oct 13, 2008 11:09 am

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por Togomi »

Entre la música, y más si es cañera, puede dar el pego.
Su emulación de sinte tampoco era un problema en mi caso, podía tomarlo como un sonido distinto en 3-4 temas.

La oscilación que mete con las notas más graves sí me resulta un problema y es molesto.
Un tema que usa el E al aire (ahora sería un D con -1), si esa nota es alargada, se nota esa puñetera oscilación.

Con un 5 no va a sonar igual la nota pulsada que al aire. He leído por algún foro que alguno colocaba una cejilla en el traste 3 y así hacía D al aire.
Lo probaré.

Una pena no haya algo que funcione un poco bien para 3-4 temas y ahorrarse cargar con otro bajo.
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por fley »

Insisto en lo del Detuner y una cuerda más gorda. Es barato, lo usas cuando quieres y con 1 bajo te da para 2 afinaciones graves distintas. Yo lo llevo en un precision y el resultado es inmejorable. Lo llevo en D, pero puede bajar hasta C sin problemas, todo depende del calibre de la cuerda

Tienes que volver a aprenderte la digitación, pero es muy sencillo y tienes un D (o un C) al aire muy potente.

Lo instalas en tu casa en 5 minutos y lo ajustas fácilmente. Yo me dejaría de pedales y de inventos raros
comesana30
B
B
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 21, 2021 12:00 pm

Re: Pedal bajar afinación

Mensaje por comesana30 »

Hola, me acabo de comprar el Drop de Digitech, y la verdad es que me gusta. Estaba bastante asustado viendo los comentarios de los foros pero ahora no me arrepiento en absoluto. Por comodidad, me ha resuelto la vida, con esas bajadas de tono que piden los vocalistas. Por sonido, es cierto que cambia un poco, pero nada alarmante, incluso, en mi opinión lo mejora, le da un pequeño toque wah que mola mogollón. Ni rastro de esas "oscilaciones" (?) o "sonido sintetizador" de que hablan. Muy, muy, muy recomendable si lo que buscas es, como yo, dejar las cuerdas en paz, con su tono, su vibración, su consistencia y su feeling.
Responder