Página 1 de 1

Line 6 Helix

Publicado: Mar Feb 06, 2018 11:56 am
por javi_bassist
Buenas!

Viendo un poco lo que se ha visto en la NAMM de este año, Line 6 ha presentado los HX, que son unos mini Helix sin simulaciones de amplificadores. La verdad es que yo siempre he sido muy fan de Line 6, aunque luego abandonara un poco a los bajistas. Sin embargo, he visto a un par de bajistas con cierto nombre (en España) usar los Helix en directo y sonaban muy cañón. También he estado viendo algunas demos y me parecen cacharros que pueden ser muy buenos. El LT ronda los 750€, que cuando lo ví pensé que era demasiado caro. Pero luego, hechando cuentas de mi actual pedalera, no me quedo muy lejos y tengo bastantes menos efectos.

Mi opinión, sin haberlo usado en persona pero habiendo escuchado y viendo demos en youtube, es que es una pedalera completa, ligera y más o menos compacta. Tiene de todo (incluso para separar señales si quieres mezclar), con efectos muy conseguidos y simulaciones nada malas (aunque luego casi todos los videos de bajistas que he visto dicen que no los usan). Pero, creo que se me quedaría en un sonido que me gustaría, pero no me convencería por muy poco. Hay algo que no me terminaría de convencer 100%. ¿Vosotros que opináis?

Re: Line 6 Helix

Publicado: Mar Feb 06, 2018 12:44 pm
por spark
Creo que han hecho una apuesta arriesgada, espero que merezca la pena y no se quede en la fachada.
El que se mete en estos fregados se plantea Fractal y Kemper asi que la calidad debe ser muy buena.

Re: Line 6 Helix

Publicado: Mar Feb 06, 2018 8:16 pm
por Duhini
Para guitarristas es un gran invento y la gente que lo tiene esta muy contenta con el, para bajistas no le veo tanto interés si no usas demasiados efectos ahora para las dos cosas y por comodidad es un inventado no necesitas más para ir a tocar. Como todo luego nunca es tan plug and play y siempre hay que echarle muchas horas para sacar el sonido que buscas.

Re: Line 6 Helix

Publicado: Sab Mar 10, 2018 11:29 pm
por Diegombass
Hola,
tengo en casa la HX, por si tenéis alguna duda que queráis consultar.

A priori, deciros que tiene unos efectos bastante logrados, sobre todo distorsiones, OD y fuzzes. También me gustan bastante los choruses y phasers.
Algunos delays y reverbs molan bastante. Pero lo que más mola de todo es que tienes un crossover para dejar limpio por debajo de 150Hz por ejemplo.
Los pitch shifter son usables en monofónico. Y el bass octaver sin abrir el tono da el pego.
Y el limpio del DSP es brutal, además de tener true bypass mecánico.

Lo dicho, acepto preguntas ;D

Re: Line 6 Helix

Publicado: Mié Ago 14, 2019 9:24 pm
por Chanfli
Hola, aprovecho el hilo. Tengo una Helix LT conectada a un EBS reidmar y me gustaría sacarle provecho, consejos sobre que overdrives y distorsiones son mejores, ecualizadores, chorus, compresores, etc. Os parece bien la conexión en 4 cables, o montar una línea completa y tocar directo al return? No se, es un mundo amplio. Valen la pena seguir con el amplificador reidmar o lo vendo y pillo un altavoz activo para usar simulaciones de la helix?

Gracias por las respuestas.

PD: Aunque agradezco todas las opiniones, me interesan la de compis que tengan la helix, no de quien no le gustan los cacharros y reniegan de ellos, que son opiniones muy respetables pero para otro hilo

Re: Line 6 Helix

Publicado: Mié Ago 14, 2019 10:10 pm
por Knuckle
No soy usuario de Helix, pero durante bastante tiempo tiré de un POD que, si bien no era la repanocha, me permitió dejar atrás los tiempos de «entra pedal, sale pedal» y cambiar de sonido como de calzoncillos con más bien pocas limitaciones. Así que supongo que valdrá.

* Un altavoz activo no te pilles, normalmente no dan la talla. Existen algunos específicos para bajo, pero por algún motivo casi nadie los fabrica: sólo me vienen a la cabeza Barefaced y PJB (estos últimos apareciendo y desapareciendo periódicamente).

* Puedes pillarte una etapa para la pantalla. De nuevo, casi nadie las fabrica ya y ahora mismo sólo se me ocurren los GR PUREamp (aunque sé cierto que existen otras marcas que aún las fabrican), pero esto es un problema menor, porque en principio cualquier etapa te vale. De todos modos, no sé si te compensa hacer el cambio. Yo me planteé seriamente esa opción porque tenía un Tone Hammer que guay, pero han sido más de una y más de dos las veces que he agradecido poder enchufarme a un ampli y a pastar.

* Para distorsiones burras te recomiendo que las pruebes todas, incluídas las de guitarra, pero siempre mezclando con una parte de señal limpia. Si el DSP te lo permite juega a recortar agudos a la limpia y graves a la aguda, compresiones separadas… con eso prácticamente puedes hacer sonar bien cualquier efecto de este tipo. Para overdrives más suaves con la simulación de SVT o similar. Aunque esto no quita que puedas probar pedales de overdrive para estos sonidos o usar un ampli de guitarra para las distorsiones bestias (siempre mezclando).

* Si no te resulta molesto, el método de 4 cables siempre va a ser mejor: Te permite usar el sonido de tu ampli y quitarlo del flujo de señal cuando quieras usar una simulación, además de que, por norma general, los efectos de modulación y retardo van a sonarte mejor. De todos modos, no es una regla de oro. Si no vas a usar simulaciones de ampli va a ser más práctico tirar directo a input y si la usas siempre pues lo mismo pero al return. Lo que sí es importante es no emplear emulaciones de pantalla si vas a salir por ampli.

Para todo lo demás… probar y probar, porque los gustos son como los culos: cada uno tiene el suyo y piensa que el de los demás apesta. Así que nadie puede decirte qué es lo que te va a sonar mejor. Sé que puede ser un poco abrumador tener tanto efecto y ampli a tu disposición, de hecho este es el motivo por el cual me he dejado un pastizal en una pedalera analógica en vez de hacerme con un HX Stomp, que me basta y me sobra. Si no sabes por donde empezar, fíjate en sonidos de bajistas que te molen e investiga qué equipo llevan… al menos así no vas a ciegas. Así era como me manejaba yo cuando tiraba de multiefectos con mejor resultado.

Re: Line 6 Helix

Publicado: Mié Ago 14, 2019 10:45 pm
por Chanfli
Gracias Knuckle, voy a probar todas las indicaciones que me has dado

Re: Line 6 Helix

Publicado: Jue Ago 15, 2019 10:06 pm
por Diegombass
Chanfli escribió:Hola, aprovecho el hilo. Tengo una Helix LT conectada a un EBS reidmar y me gustaría sacarle provecho, consejos sobre que overdrives y distorsiones son mejores, ecualizadores, chorus, compresores, etc. Os parece bien la conexión en 4 cables, o montar una línea completa y tocar directo al return? No se, es un mundo amplio. Valen la pena seguir con el amplificador reidmar o lo vendo y pillo un altavoz activo para usar simulaciones de la helix?

Gracias por las respuestas.

PD: Aunque agradezco todas las opiniones, me interesan la de compis que tengan la helix, no de quien no le gustan los cacharros y reniegan de ellos, que son opiniones muy respetables pero para otro hilo
Overdrive me mola el nuevo Scrambler, pero dándole más ganancia antes de llegar a él.
Eq suelo usar la paramétrica, es útil, pero tiene más rollo la Cali. Las nuevas no las he trasteado mucho.
El chorus que más me mola es el 70's, pero no me convence del todo.
Compresores he usado el LA comp más suave, pero gordito y ahora más el Deluxe, con más pellizco. Por Talkbass dicen que el mejor el multiband, pero yo no le he sacado sonido.

En cuanto al 4CM, en casa bien pero en directo no puedo liarme tanto... Con el bajo eléctrico me gusta más en el loop de efectos de mi Genz Benz Shuttle, yendo directo al previo a válvula, pero con el contra me mola más en el input de la pedalera... Creo que es cuestión de impedancias

Re: Line 6 Helix

Publicado: Vie Ago 16, 2019 2:56 pm
por Chanfli
Gracias Diegombass