Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

D Tuner para Ibanez SR 905

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
StudiedTugBoat0
B
B
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 24, 2018 10:20 pm

D Tuner para Ibanez SR 905

Mensaje por StudiedTugBoat0 »

Buenas.

Preguntando por la afinación de mi nuevo bajo de 5 cuerdas un forero me ha comentado que una opción era instalar un D tuner. La verdad es que nunca había oído hablar de este aparato, pero por lo que leo es básicamente como una clavija con una palanca que te permite cambiar una cuerda de afinación.

Mi pregunta es si sería recomendable instalar uno si mi cambio fuese de B a C#, y si es así, cuál debería comprar (por lo que veo hay distintos tipos y debe ser uno determinado). Además si podéis me gustaría que me pasáseis un enlace o algo acerca de la mecánica de este dispositivo, ya que no entiendo si aumenta la tensión del mástil o qué hace en concreto.

Muchas gracias por leerme!
Avatar de Usuario
Burzum
BA
BA
Mensajes: 433
Registrado: Mié Sep 21, 2011 7:33 pm
Ubicación: Naron - A Coruña
Contactar:

Re: D Tuner para Ibanez SR 905

Mensaje por Burzum »

el que mejor te puede asesorar sobre el D Tuner es el compañero sasi, distribuidor de Hipshot
cuando le instalé uno a mi warwick fue él quien me dijo q modelo ponerle y todo eso. todo a través de http://egilegorbasses.com/egilegorbasse ... afinadores

muy buen precio y mejor trato
Musicman Stingray 5H
Warwick Thumb BO 5
Aguilar AG500
Aguilar GS412
Aguilar GS212
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: D Tuner para Ibanez SR 905

Mensaje por SGT. BAKER »

StudiedTugBoat0 escribió: Preguntando por la afinación de mi nuevo bajo de 5 cuerdas un forero me ha comentado que una opción era instalar un D tuner. La verdad es que nunca había oído hablar de este aparato, pero por lo que leo es básicamente como una clavija con una palanca que te permite cambiar una cuerda de afinación.

Me doy por aludido, puesto que fui quien te recomendó su uso.

Un D-tuner no es más que un afinador normal y corriente, al que se le ha dotado de un dispositivo regulable (por mediación de un tornillo), cuya función es la de ofrecer otra afinación alternativa sobre la cuerda en la que se ha instalado previamente. Dicho recorrido ajustable puede ir desde un Eb hasta un B grave, o lo que es lo mismo, hasta una afinación una cuarta más grave sobre la establecida previamente.
El uso más habitual que se le da es instalarlo en la cuerda más grave de un bajo de cuatro cuerdas (cuerda E si afinamos en estándar) para poder alcanzar el registro más grave de un D grave, que estaría a un tono de distancia del E estandar. Ten presente que al “aflojar” la cuerda E para alcanzar un D grave, el mástil mástil se va a resentir un poco debido al cambio de tensión que ahora las cuerdas ejercen sobre él; siendo dicha tensión un poco menor con el D grave que con el E. Entre los posibles problemas que puedan aparecer pues es un pequeño cambio en el tacto del instrumento y puede ser que haya un ligero incremento de los trasteos sobre la cuerda E, ahora afinada en D.
StudiedTugBoat0 escribió: Además si podéis me gustaría que me pasáseis un enlace o algo acerca de la mecánica de este dispositivo, ya que no entiendo si aumenta la tensión del mástil o qué hace en concreto.

A grosso modo, este sería el D-tuner que utilizarían los bajos tipo Fender, con afinadores del tipo vintage:

https://www.google.com/url?sa=i&source= ... 2543490083

Y este, es el tipo que utilizarían los bajos de corte más moderno, con afinadores de tamaño un poco más pequeño que los anteriores, que es el que correspondería a tu Ibanez:

https://www.google.com/url?sa=i&source= ... 2971101619

Ejemplos muy básicos de cómo funcionan los dos tipos que te he incluido más arriba:

https://youtu.be/1E0pdrkRKrY
https://youtu.be/3484hyf4QMg

En tu caso tendrías que ajustarlo de manera que la quinta cuerda de tu bajo quedase afinada en C#, y al accionar la palanquita del D-tuner (o Bass Extender) alcanzarías el B grave de cualquier bajo de cinco cuerdas en afinación estándar. En este caso, seguramente notarás que el tacto general del bajo se resienta un poco, notando las cuerdas ligeramente con un tacto diferente, a la hora de pasar de B a C#. Pero no te preocupes que no es nada grave.

Pero los D-tuner no solamente están restringidos a la cuerda más grave del instrumento, sino que se pueden instalar en cualquiera de ellas.

En el siguiente enlace se puede ver al Michael Marning, haciendo de las suyas, con un bajo de cuatro cuerdas en el que ha instalado ni más ni menos que cuatro dispositivos para cambiar la afinación. Este es el resultado:

https://youtu.be/6eTBc7aWBGw

A más de uno le resultará un tanto "marciano".

Pero como puedes ver las opciones de uso son muy amplias. :brindis:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
StudiedTugBoat0
B
B
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 24, 2018 10:20 pm

Re: D Tuner para Ibanez SR 905

Mensaje por StudiedTugBoat0 »

Muchas gracias por la explicación. De 10 :palmas:

Voy a ver los videos y tal a ver si me convencen para instalarlo o no jajaja
Avatar de Usuario
Burzum
BA
BA
Mensajes: 433
Registrado: Mié Sep 21, 2011 7:33 pm
Ubicación: Naron - A Coruña
Contactar:

Re: D Tuner para Ibanez SR 905

Mensaje por Burzum »

SGT. BAKER escribió:
StudiedTugBoat0 escribió: Pero los D-tuner no solamente están restringidos a la cuerda más grave del instrumento, sino que se pueden instalar en cualquiera de ellas.
exacto, puedes ponerlo donde lo necesites, y donde tengas sitio.
no se si se aprecia bien el DTuner en la 4ª cuerda (en uno d los grupos q toco, mitad de los temas van en Drop D), el luthier tuvo q ponerle unas arandelas, para q el mecanismo qedara un poco subido, y al accionar la palanca, librara del afinador de la 5ª cuerda

Imagen
Musicman Stingray 5H
Warwick Thumb BO 5
Aguilar AG500
Aguilar GS412
Aguilar GS212
Responder