Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Knobs y potenciometros

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2000
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Knobs y potenciometros

Mensaje por proscrito »

Tengo un lío que os parecerá una idiotez pero es que no me aclaro :oops:
Me están construyendo un bajo y estoy decidiendo qué knobs les voy a poner. El caso es que me he encaprichado de unos, y el que me los hace dice que van a presión y que han de ser para unos potenciómetros estriados/divididos de 6mm de diámetro, o bien 1/4 de pulgada.
Me dice que actualmente los potes CTS se están haciendo de 3/8 con lo que no serviría, puesto que van a presión en vez de con un tornillito lateral de ajuste. Veo en Internet que, efectivamente, esa es la medida de los potes CTS pero he visto también que son de 6 mm (1/4 en vez de 3/8) , y el luthier dice que los BOURNS tienen la misma medida.
¿Alguien puede confirmarme que potes escoger para que sean de 6 mm y no cagarla?
:palmas:
PaKuS
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2985
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Knobs y potenciometros

Mensaje por Knuckle »

Me has dejado intrigado, así que he hecho un poco de búsqueda y he encontrado la imagen adjunta.

Lo que yo entiendo: 3/8" es la medida del tornillo que atraviesa el cuerpo del bajo. Esto no debería ser problema, porque parece una medida standard. El meollo está en la parte que rota. La variación es mínima y ambas andan entorno a 1/4" (haciendo la conversión 0.232" y 0.248" respectivamente), pero lo que cambia es la forma de la pieza. La primera sería para knobs de presión (de ahí las estrías y el corte) y la segunda para knobs de tornillo. Si los knobs son de tornillo no creo que hubiese problema en ponerlos en un pote de estrías, debería poder ajustarse, aunque tampoco sería lo ideal. Si el pote es plano y el knob de estriado sería más complicado: probablemente no entraría y, en caso que sí lo hiciese, con el tiempo bailaría.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2000
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Knobs y potenciometros

Mensaje por proscrito »

Knuckle escribió:Me has dejado intrigado, así que he hecho un poco de búsqueda y he encontrado la imagen adjunta.

Lo que yo entiendo: 3/8" es la medida del tornillo que atraviesa el cuerpo del bajo. Esto no debería ser problema, porque parece una medida standard. El meollo está en la parte que rota. La variación es mínima y ambas andan entorno a 1/4" (haciendo la conversión 0.232" y 0.248" respectivamente), pero lo que cambia es la forma de la pieza. La primera sería para knobs de presión (de ahí las estrías y el corte) y la segunda para knobs de tornillo. Si los knobs son de tornillo no creo que hubiese problema en ponerlos en un pote de estrías, debería poder ajustarse, aunque tampoco sería lo ideal. Si el pote es plano y el knob de estriado sería más complicado: probablemente no entraría y, en caso que sí lo hiciese, con el tiempo bailaría.
Muchísimas gracias, Knuckle! :brindis:

Como dices, el 1/4 ó 6 mm se refiere al eje del potenciómetro. El que hace los knobs dice que los hace para instalarlos a presión y que una diferencia pequeña haría que estos no valiesen. Dice también que han de ser estriados y con ranura (divididos). Así que los ejes de los potes deberían ser de esos 0,232" pulgadas y unos 5,9 mm si lo he entendido bien. A ver ahora cuáles cumplen estas condiciones
PaKuS
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2985
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Knobs y potenciometros

Mensaje por Knuckle »

Creo que son medidas standard, así que todos serán de esa medida… salvo que elijas el sistema equivocado.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2000
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Knobs y potenciometros

Mensaje por proscrito »

Knuckle escribió:Creo que son medidas standard, así que todos serán de esa medida… salvo que elijas el sistema equivocado.
¿Sistema equivocado? No entiendo a que te refieres
PaKuS
Avatar de Usuario
skl
B
B
Mensajes: 208
Registrado: Lun Mar 19, 2012 5:15 pm

Re: Knobs y potenciometros

Mensaje por skl »

el problema es el numero de estrías.

el 99% de los potes estriados tienen 18 estrías, salvo los CTS que tienen 24

si los knobs son a presión puede que no te valgan por el numero de estrías mas que por el diámetro, que suele ser estándar.

los ejes sólidos suelen tener un diámetro mayor, por eso sus knobs con tornillo valen para los estriados

un knob con tornillo vale perfectamente para un eje estriado el truco es hacer que el tornillo caiga en la ranura del eje

los potes tipo strato de fender, suelen venir lisos por lo que valen para cualquier numero de estrías
www . SkL Tone Store . com
Reparación de Instrumentos - Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Facebook
Responder