Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda nuevo, entorchado de cuerdas. esto está ok o me han timado?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5680
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Duda nuevo, entorchado de cuerdas. esto está ok o me han timado?

Mensaje por KingMatt »

Marcos D escribió:Agradezco las sugerencias. No quiero alargar este hilo porque no es un consultorio personal y no quiero abusar. Habéis contestado siempre con mucha rapidez estos días.
Para eso están los Foros...
No te preocupes por eso.
Son temas que nos afectan o pueden afectar a muchos compañeros.

Ese string retainer es "casero", aparte de algo chapucero... No creo que pase nada por qué lo retires... Las tendinitis son jodidas de recuperar bien, así que a nada que fuerces un poco, volverá a aparecer... El bajo, seguramente no tiene la culpa.

Conoces a algún otro bajista cercano a ti??
Cambiad vuestros bajos unos días, y verás como con el otro también aparecerá el dolor... :wink:
Avatar de Usuario
ri0s425
B
B
Mensajes: 117
Registrado: Mié Nov 21, 2012 4:19 pm
Ubicación: Montilla, Córdoba
Contactar:

Re: Duda nuevo, entorchado de cuerdas. esto está ok o me han timado?

Mensaje por ri0s425 »

Hola Marcos, lo primero de todo, bienvenido al mundo bajinal!

El tema que cuentas es una cosa jodida, porque mucha gente tiene la (mala) suerte de que cuando empieza, no le duele nada y tira para delante con errores de técnica y vicios muy chungos que después cuesta la vida corregirlos. Tú has tenido la "buena" suerte de que el cuerpo te está dando un aviso de que tiene una técnica mala, lo cual es totalmente normal siendo autodidacta.

Algo que creo que no ha mencionado aún ningún compañero es la fuerza con la que presionas las cuerdas contra los trastes, procura que sea la mínima para que la nota suena con claridad y no trastee contra el propio traste. Por lo que cuentas seguramente este no sea el problema de tu dolor, pero creo importante remarcarlo.

Lo más probable es que tengas una postura bastante mala con el brazo izquierdo, sobre todo con la muñeca y la mano, que son las que mandan en los músculos del antebrazo. La mano debería estar lo más relajada posible, y eso vienendo de la guitarra es difícil, a mí me pasó lo mismo con la digitación de un traste por dedo. Un traste por dedo en el registro más bajo es una locura, el estiramiento y la fuerza que hay que hacer para darle al Fa-Sol con el anular es una bestialidad, además contando con que la musculatura que lo mucemve es muy débil. Lo suyo es hacer digitación 1-2-4 (proveniente de la técnica de contrabajo) en los registros graves, con la muñeca recta y la mano relajada (a continuación te pongo un vídeo de Adam Neely que lo explica muy bien), y en registros más altos sí que puedes permitirte más fácilmente tener la muñeca como en la guitarra y digitar un dedo por traste.
Este es el vídeo de Adam Neely que te comentaba: https://youtu.be/VRkSsapYYsA

Como han comentado los compañeros, no dejes esperar este problema y corrige con un profesor tu postura, o hazlo concienzudamente tú mismo, ve a un fisio a que te oriente y explique todo lo relativo, es muy importante porque es tu salud, puedes joderte los nervios y olvidarte de tocar :saludos:
Avatar de Usuario
ri0s425
B
B
Mensajes: 117
Registrado: Mié Nov 21, 2012 4:19 pm
Ubicación: Montilla, Córdoba
Contactar:

Re: Duda nuevo, entorchado de cuerdas. esto está ok o me han timado?

Mensaje por ri0s425 »

Se me ha pasado comentar lo del retainer de las cuerdas. No lo quites, pues como ya han dicho ayuda a tener las cuerdas en un ángulo óptimo para las clavijas, y para la presión que tienen que tener las cuerdas en la cejuela para que se transmitan las vibraciones en condiciones. En general, ayuda a la afinación, a eliminar ruidos en el clavijero (por resonancia) y a la estabilidad de las notas y el sonido.

Aflojarlo o apretarlo no va a cambiar la tensión de las cuerdas en el diapasón. La tensión de las cuerdas tiene más que ver con su grosor, material y proceso de fabricación, varían bastante entre marcas. Todo es cosa de acostumbrarse, aunque para empezar sí que te recomendaría cuerdas finas,del 40 están bien. Yo monto en todos mis bajos 45-105 y sin problema después de tanto tiempo.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Duda nuevo, entorchado de cuerdas. esto está ok o me han timado?

Mensaje por javier_s »

Bienvenido. Para la tendinitis frío y antiinflamatorios.
Lo primero adopta una buena postura de mano izquierda, que no es otra que la natural: pon la mano relajada en el mástil, con el pulgar por detrás, este caerá a la mitad del mástil y los dedos paralelos a los trastes, perpendiculares a las cuerdas. El bajo, se toca así, con los dedos paralelos a los trastes y solo se apoya por detrás del mástil el dedo pulgar, nunca la palma de la mano, ni se deja sobresalir el pulgar por encima del mástil (aunque hay bajistas que lo hacen, pero al principio puede provocar sobrecarga en la mano).

Empieza tocando escalas cromáticas (todas las notas con sostenidos y bemoles) un dedo para cada traste, empieza por la 4ª cuerda y bajas a la 3ª, etc., mejor en el medio del mástil donde la separación de los trastes es, por así decirlo, intermedia y la fuerza necesaria para pisar la cuerda es menor. Despacio, sin forzar, la mano en posición natural como te he dicho: pulgar mas o menos en el centro de la parte trasera, dedos paralelos a los trastes y más o menos estirados, no encogidos.

La mano derecha es conveniente que tenga un apoyo, la mayoría de los bajistas tocamos pulsando con los dedos índice y medio y apoyamos el pulgar en una de las pastillas al tocar en la 4ª y al ir bajando de cuerda lo apoyamos en la 4ª, aunque lo ideal sería hacerlo siempre en la superior a la que estamos tocando, así además se "mutea" el rebote de los dedos sobre la cuerda superior. Si usas púa la técnica es similar a la guitarra: hacer sonar la cuerda con el movimiento arriba y abajo de la púa, generalmente se apoya algo la palma de la mano sobre el puente y el movimiento es más bien de muñeca, no de brazo. También hay quien usa el dedo pulgar de forma parecida a una púa, pero solo hacia abajo. Cada técnica de pulsar la cuerda tiene un sonido particular, por lo que lo ideal es que aprendas a usar varias técnicas lo que permitirá ajustar tu sonido al de la música que hagas en cada momento.

Al principio lo haces despacio tu solo, luego intentas hacer las escalas cromáticas con un metrónomo para ganar coordinación entre las dos manos.

Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Marcos D
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 01, 2019 3:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda nuevo, entorchado de cuerdas. esto está ok o me han timado?

Mensaje por Marcos D »

Gracias, gracias, está genial lo que comentáis y lo valoro y creedme que lo intento hacer, lo de poner la mano correctamente, pero no se yo, el pulgar tan abajo apenas sujeta el mastil ¿Sabeis lo que pasa cuando usaba ese método en la guitarra? que me empezaba a sonar cada sonido y nota que emitía como algo insegura, era algo sutil o no, sonaba bien pero como con miedo y me replantee dejar los dogmas de poner el dedo a mitad del mástil, y volver a empezar y subir el pulgar cuando ya llevaba más de 1 año tocando así.

Con el bajo creo que es distinto porque el sonido es más profundo y grave y no aprecio esa "inseguridad" musical que posiblemente sea una alucinación mía y es correcto y necesario bajar el pulgar, y sobre todo es una cuestión de salud de los tendones pero estoy viendo este video del tal Marcus Miller, que debe ser un tipo muy grande en el bajo si tiene instrumentos con su marca (perdonad mi ignorancia) y observo que mueve la mano y toca de todas las formas posibles incluido abrazando el mástil.

Se observa en el segundo 0,14, en el segundo 0,44 y en el min. 3,38 por ejemplo. Yo es que soy así de cabrón y me lo cuestiono todo a veces, disculpadme que sea tan kamikaze. Pero claro yo no soy Marcus Miller, soy un pobre desgraciao y no tengo su musculatura ni fuerza ni na de na.

https://www.youtube.com/watch?v=-Ab4IQwLMTQ

Gracias por los consejos médicos pero si tomáis ibuprofeno debéis saber que provoca impotencia sexual. Oh yess!! Probad a poner en google ibuprofeno e impotencia y mirad, y sobre todo lo podréis corroborar personalmente(no lo recomiendo) si juntáis 2 o 3 ibuprofenos seguidos con 3 o 4 copas de alcohol como yo hice una vez, y vais a tardar un mes en "recuperaros".

Gracias chicos, toda esta info como aportáis es muy útil para gente nueva que empieza. Os dejo aquí un fotograma de lo que os dije de Marcus Miller. Este señor parece que toca bien.

Entended que la réplica que os hago no es para tocar las pelotas, está hecha desde el juicio crítico y el respeto que tengo a la gente que sabe más que yo.
Salud ante todo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2473
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda nuevo, entorchado de cuerdas. esto está ok o me han timado?

Mensaje por tolchoco »

Marcos D escribió:Gracias, gracias, está genial lo que comentáis y lo valoro y creedme que lo intento hacer, lo de poner la mano correctamente, pero no se yo, el pulgar tan abajo apenas sujeta el mastil ¿Sabeis lo que pasa cuando usaba ese método en la guitarra? que me empezaba a sonar cada sonido y nota que emitía como algo insegura, era algo sutil o no, sonaba bien pero como con miedo y me replantee dejar los dogmas de poner el dedo a mitad del mástil, y volver a empezar y subir el pulgar cuando ya llevaba más de 1 año tocando así.

Con el bajo creo que es distinto porque el sonido es más profundo y grave y no aprecio esa "inseguridad" musical que posiblemente sea una alucinación mía y es correcto y necesario bajar el pulgar, y sobre todo es una cuestión de salud de los tendones pero estoy viendo este video del tal Marcus Miller, que debe ser un tipo muy grande en el bajo si tiene instrumentos con su marca (perdonad mi ignorancia) y observo que mueve la mano y toca de todas las formas posibles incluido abrazando el mástil.

Se observa en el segundo 0,14, en el segundo 0,44 y en el min. 3,38 por ejemplo. Yo es que soy así de cabrón y me lo cuestiono todo a veces, disculpadme que sea tan kamikaze. Pero claro yo no soy Marcus Miller, soy un pobre desgraciao y no tengo su musculatura ni fuerza ni na de na.

https://www.youtube.com/watch?v=-Ab4IQwLMTQ

Gracias por los consejos médicos pero si tomáis ibuprofeno debéis saber que provoca impotencia sexual. Oh yess!! Probad a poner en google ibuprofeno e impotencia y mirad, y sobre todo lo podréis corroborar personalmente(no lo recomiendo) si juntáis 2 o 3 ibuprofenos seguidos con 3 o 4 copas de alcohol como yo hice una vez, y vais a tardar un mes en "recuperaros".

Gracias chicos, toda esta info como aportáis es muy útil para gente nueva que empieza. Os dejo aquí un fotograma de lo que os dije de Marcus Miller. Este señor parece que toca bien.

Entended que la réplica que os hago no es para tocar las pelotas, está hecha desde el juicio crítico y el respeto que tengo a la gente que sabe más que yo.
Salud ante todo.
Con todos mis respetos, esto que comentas, es como si a alguien que está aprendiendo a montar en bici le pones este video y le dices que cualquier cosa es posible:

https://youtu.be/HhabgvIIXik

El hecho de que Marcus Miller agarre de una forma u otra no hace que esa forma deje de ser poco deseable. El bueno de Marcus, que debe de llevar 35 años tocando, estoy seguro que ese agarre lo hace sin tensionar ni ejercer presión. Esa postura, en cambio, en alguien que está empezando generará, por lo general agarrotamiento, tensión y es una fuente de problemas.

En cualquier caso, la decisión es tuya, pero ten en cuenta que los hábitos que adquieras en los primeros meses se quedarán y luego volver atrás puede llevar mucho más tiempo.

Y ya dejo el sermón y aprovecho para darte la bienvenida.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Responder