Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pregunta (técnica) sobre curvas de ecualización

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Pregunta (técnica) sobre curvas de ecualización

Mensaje por Chirro »

Os cuento mi última paja mental.

Resulta que desde hace tiempo, en una gran parte de los bolos que doy, también hago de técnico de sonido, incluso, junto con mi batería habitual (un crack tecnológico) estamos empezando a hacer alguna que otra sonorización ajena con bastante éxito (él tiene un equipo LD MAUI y una mesa Presonus que suenan tremendos). Yo personalmente tengo una Mackie DL1608 controlada por IPad y unas columnas RCF715 de lo más apañao.

Me estoy metiendo en muchos foros de mezcla para aumentar mi limitada sabiduría. Estoy muy interesado en aprender todo lo que pueda sobre técnicas de sonorización (a mi nivel claro, de momento no trabajo con line arrays ni cosas de esas).

Voy al meollo que me pierdo por las ramas.

Como me las doy de programador, he creado una aplicación que básicamente compara dos curvas de ecualización, lo que tengo y lo que quiero, y exporta el resultado en formato preset de la Mackie DL1608.

La idea es, emito ruido rosa por el equipo de sonido, capturo la curva de ecualización mediante un programa RTA en el IPAD, meto la curva capturada en mi programa y le digo lo que quiero conseguir (curva flat, Bruel & Kjaer, Harman o personalizada) y ¡voila!, me genera automáticamente un preset de ecualización que cargo en la Mackie y me pone las 31 bandas del ecualizador gráfico del Main en su sitio. Room tuning en 5 minutos.

Todo funciona muy bien excepto que los rangos de trabajo de las curvas (RTA y Mackie) son muy diferentes. En el RTA puedo llegar a tener valores de hasta 50 (o más) db, pero la Mackie solo trabaja en el rango de +-12 db.

Y la pregunta es (por fin): ¿como cojones (perdón) convierto una curva que, digamos, va desde -25 db hasta 45 db para que entre en un rango de +-12 dB?

He optado por hacer una división por el factor de "encaje" para que quede entre los valores máximo y mínimo, pero estoy seguro de que no lo estoy haciendo bien. Esto serviría para una escala lineal, pero los decibelios no lo son.

Si alguien en su inmensa bondad tiene a bien iluminar mi escaso, aunque aventurero, conocimiento, será recompensado con huestes de huríes en el paraíso.

Por supuesto, si alguno de los prebostes del foro piensa que este mensaje estaría mejor en otro apartado, que no dude en reubicarlo.

Un abrazo y perdón por el rollazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta (técnica) sobre curvas de ecualización

Mensaje por SGT. BAKER »

Vaya por delante que hace ya muchos años dejé de dedicarme de pleno como técnico de P.A. y monitores.

Digo esto para ponerte en antecedentes de que soy de la vieja escuela (pero vieja vieja!). En mi época el mundo digital se limitaba a las unidades de efectos de retardo y poco más. Como mucho se empezaba ver alguna mesa digital (Yamaha 01) con dudosos resultados. Y por supuesto no existían los IPADS. Por cierto, para el Room Tuning necesitábamos mucho más tiempo que esos cinco minutos que mencionas. Y muchas de las veces ni si quiera emitiendo ruido rosa, sino "a pelo" con un CD, escuchando y ajustando (tarea de chinos).

En cuanto a la pregunta que planteas he de advertir lo siguiente: me parece entender que estás confundiendo los términos.
Una cosa es el márgen en dB´s que te ofrece el ecualizador gráfico, que normalmente está estandarizado en +/- 15 dB´s ; y otra muy diferente es la pendiente por octava que en la puede a llegar a generar ese ecualizador, mediante los filtros de corte. Si tu ecualizador gráfico te ofrece una caída de 24 dB´s por octava ya te estarías acercando a esos valores de 50 dB´s que estás buscando.

No se si habrá servido para aclararte la duda. :brindis:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta (técnica) sobre curvas de ecualización

Mensaje por Quique71 »

Al compañero no se si le habrás aclarado la duda.. A mi me han surgido 100... Jajajaja... Parece lenguaje de médicos... Saludos Sgt.!
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Pregunta (técnica) sobre curvas de ecualización

Mensaje por Chirro »

Gracias por la respuesta. Investigaré a ver si consigo algo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Pregunta (técnica) sobre curvas de ecualización

Mensaje por P1kw »

LLevo varios día dándole vuelta a tu cuestión, de hecho el lunes escribí un peazo tocho y al final lo borré.

Creo que te estás liando demasiado. Sobredimensionando herramientas. Pienso que si no tiene herramientas adecuadas para hacer un análisis de una sala o de un equipo no deberías meterte en camisa de once varas, entre otras muchas razones porque con el EQ gráfico de la Mackie, creo que 1/3 de octava y +-12, no vas a poder corregir a nivel técnico, en cambio sí a nivel musical, tus orejas, tu instinto, y tu saber hacer.
Desconozco la precisión con la que RTA te puede dar datos, pero si por ejemplo te da un pico resonante de 35dB a 230,9 Hz... ¿Realmente crees que lo vas a resolver con un EQ gráfico de 1/3 de octava sin cargarte parte del programa musical?

Yo usaría RTA como un mero apoyo orientativo para saber a grosso modo com responde una sala, pero sin complicarme más la vida.
Y el EQ gráfico de la Mackie para lo que es, para corregir el programa musical, no la sala.

Personalmente nunca he confiado mucho en herramientas de laboratorio para producir resultados musicales, y un Analizador de Espectro entra en esa categoría.

Imagina que cojo un Jazz Bass añejo, de los buenos, de los que suenan muy a Jazz Bass, lo paso por herramientas de análisis y luego aplico esa respuesta en otro bajo cualquiera para hacer que suene a Jazz Bass. ¿Te lo crees?
Yo no.

Con el equipo que llevas yo disfrutaría de mezclar con sentido común y de conocer bien el equipo, a la postre es lo que te va a hacer sonar bien.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Pregunta (técnica) sobre curvas de ecualización

Mensaje por Chirro »

Hola P1kw, no sabes hasta qué punto estoy de acuerdo con lo que dices. Hasta ahora he estado funcionando tal como comentas y la verdad es que me ha ido bastante bien. No obstante, y como me gusta programar (y así además aprendo cosas) me había propuesto hacer una especie de SMAART a lo barato para hacer "Room tuning".

La verdad es que me he encontrado con unos cuantos problemas, en primer lugar la precisión del RTA que utilizo, en segundo lugar el diferente rango dinámico de las curvas que manejo, en tercer lugar lo complicado que es hacer cualquier cosa que funcione en un IPad, etc, etc. peeero, me lo estoy pasando pipa con toda la movida. Ahora sé más que antes (creo) y tengo un cacao mental que no me aclaro con tanta información.

El GEQ de la Mackie, en efecto es de 1/3 de octava y +-12 dB.

Por supuesto, lo que manda después de todo son mis orejas, aunque me gusta saber teoría. De hecho, en la pruebas que he realizado (poniendo curva plana), no me ha gustado nada el resultado :mrgreen: , por lo que he investigado y he descubierto las curvas de Bruel & Kjaer y la de Harmann.

Lo que (todavía) no he conseguido averiguar es si se puede escalar o encajar una curva que sobrepasa los límites dentro de un margen.

El caso es que a la hora de la verdad, en el 99% de los casos, en que soy yo el que ecualiza a mi grupo, apenas tengo tiempo para aplicar nada de lo aprendido, pero en fin, se trata de intentar progresar.

Un abrazo y gracias por tu apoyo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Responder