Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Tension Flatwounds

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
sanchidrian arturo
BA
BA
Mensajes: 370
Registrado: Lun Abr 21, 2014 4:11 pm

Tension Flatwounds

Mensaje por sanchidrian arturo »

Hola compañer@s.
Alguien sabria decirme, si las cuerdas de entorchado plano van perdiendo algo de tension con el tiempo?
Vereis, es que le he puesto a uno de mis bajos unas Fender 9050L, y el sonido me encanta, pero, ¡no veas que duras!, tienen una tension exagerada para mi gusto, al poco rato me duele la mano, y no me encuentro comodo, me fastidiaria tener que quitarlas y comprar unas Thomastik, pero si no pierden algo de tension, habre palmado 38 eurazos.
Avatar de Usuario
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ
Mensajes: 619
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tension Flatwounds

Mensaje por elcatadordevinagre »

sanchidrian arturo escribió:Hola compañer@s.
Alguien sabria decirme, si las cuerdas de entorchado plano van perdiendo algo de tension con el tiempo?
Vereis, es que le he puesto a uno de mis bajos unas Fender 9050L, y el sonido me encanta, pero, ¡no veas que duras!, tienen una tension exagerada para mi gusto, al poco rato me duele la mano, y no me encuentro comodo, me fastidiaria tener que quitarlas y comprar unas Thomastik, pero si no pierden algo de tension, habre palmado 38 eurazos.
Hola.

Yo no tengo apenas experiencia en cuerdas de entorchado plano, pero hace poco he montado unas Fender 9050 (no sé si las L, a simple vista parecen 45-105) y la tensión es similar a las de entorchado redondo que he usado siempre.

Es la primera vez que uso este tipo de cuerdas y estoy muy contento con el resultado.

Un saludo
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2469
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tension Flatwounds

Mensaje por tolchoco »

sanchidrian arturo escribió:Hola compañer@s.
Alguien sabria decirme, si las cuerdas de entorchado plano van perdiendo algo de tension con el tiempo?
Vereis, es que le he puesto a uno de mis bajos unas Fender 9050L, y el sonido me encanta, pero, ¡no veas que duras!, tienen una tension exagerada para mi gusto, al poco rato me duele la mano, y no me encuentro comodo, me fastidiaria tener que quitarlas y comprar unas Thomastik, pero si no pierden algo de tension, habre palmado 38 eurazos.
A mi me pasó lo mismo con las mismas cuerdas. La tensión era tal que veía hasta peligrar el mástil. Tuve que cambiarlas sin apenas uso.

Hace años utilicé unas cuerdas con recubrimiento de nylon negro y esas tenían una tensión similar a las roundwound.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1997
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Tension Flatwounds

Mensaje por proscrito »

Las flat en general tienen más tensión que las round. Dentro de las flat hay diferentes tensiones. Labella hace unas con poca tensión que suenan fenomenal y Thomastik, también con un calibre intermedio.
Las buenas son caras pero... para muchos años
PaKuS
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5675
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Tension Flatwounds

Mensaje por KingMatt »

proscrito escribió:Las flat en general tienen más tensión que las round. Dentro de las flat hay diferentes tensiones. Labella hace unas con poca tensión que suenan fenomenal y Thomastik, también con un calibre intermedio.
Las buenas son caras pero... para muchos años
Exacto... Dentro del catálogo de flats de todas las marcas hay muchas diferencias... De hecho, yo saqué unas LaBella por qué para mí, eran más blandas que un chicle malo...
Peb16
B
B
Mensajes: 201
Registrado: Mar Oct 06, 2015 10:54 pm
Ubicación: Olot (Girona)

Re: Tension Flatwounds

Mensaje por Peb16 »

En Flats yo uso las D'addario Chromes 45-100 para mis Precisions y no son muy distintas en tensión a las Rounds ErnieBall Super Slinky Bass 45-100 que uso en mi Vigier.
Es verdad que son sólo 4 cuerdas y de calibre medio-fino. Quizá en calibres mas gruesos o en una 5ª cuerda se nota más la diferencia.

También dependerá de dónde vengas, quiero decir a qué cuerdas estabas acostumbrado hasta ahora.

Y sobretodo depende de en qué posición coloques la mano: si te parecen demasiado duras puedes probar a tocar más cerca del mástil. Ahí el tacto es más blandito pero también el sonido es más grave y oscuro, que es lo que mucha gente busca en unas flats. Aunqué si quieres sonar a lo Joe Dart esto no te valdrá, necesitarás poner un buen callo y la ayuda de alguna divinidad :wink:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2716
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tension Flatwounds

Mensaje por contrabajo »

Dentro de las flatwound no se puede generalizar. Las hay con baja tensión (como las Thomastik) y de muy alta tensión. De las que he probado, las Fender son duritas, la verdad. Yo de hecho las usaba en un bajo de escala corta para tener una tensión parecida a la de un bajo normal.

Hay por ahí unas La Bella "James Jamerson" que son también muy duras, sobre todo por el calibre, son muy gruesas.

Imagen

Lo de las flatwound es un sacacuartos. Cuando encuentras las que te gustan está bien, porque suelen durar mucho, pero hasta que das con las cuerdas que te gustan :roll:
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2469
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tension Flatwounds

Mensaje por tolchoco »

contrabajo escribió: Lo de las flatwound es un sacacuartos. Cuando encuentras las que te gustan está bien, porque suelen durar mucho, pero hasta que das con las cuerdas que te gustan :roll:
Eso es, te puedes dejar una pasta hasta dar con las tuyas. Yo al final me he quedado con la opción menos glamurosa de poner un trozo de espuma dwbajo de las cuerdas al lado del puente.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
sanchidrian arturo
BA
BA
Mensajes: 370
Registrado: Lun Abr 21, 2014 4:11 pm

Re: Tension Flatwounds

Mensaje por sanchidrian arturo »

Muchas gracias por las respuestas familia. En entorchado plano estoy acostumbrado a Thomastik, son las que tengo montadas en un Precision,y estas las he montado en un Yamaha BB434 que tenia en venta y que finalmente he decidido quedarme,mas que nada porque Thomastik es mas dificil encontrarlas en tienda fisica, y por probar otras cosas, pero que va, vuelvo a las Thomastik, las Fender me parecen que tienen una tension exagerada, lo noto mucho en la mano izquierda. Ya he encontrado un compañero, que ademas vive en la misma localidad que yo para comprar juntos en Thomman y ahorrarnos gastos de envio.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5675
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Tension Flatwounds

Mensaje por KingMatt »

Tienes Stringsfield... :wink:
Son de aqui, con precios razonables y buen surtido en cuerdas... Tienda muy recomendable.

https://www.stringsfield.com/es/

:brindis:
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Tension Flatwounds

Mensaje por rafunk »

Yo las clasifico así:

Casi todas tienen una tensión alta, y no me molan para fretless ya que tienen pocos medios y poco sustain. Las Chromes son las más clásicas junto con las LaBella mencionadas arriba.

Las Thomastick son blanditas y tienen bastantes medios y sustain, pero son raras. Son ásperas al principio y tienes que acostumbrarte. Casi las quité a los dos días. Menos mal que tuve paciencia, porque ahora para fretless me encantan. También hay unas LaBella blanditas.

Y las GHS Precision, son un poco menos duras de lo normal en flats, con un tacto excelente (“resbaloso”), y muy buen sonido. Para Precisions y Stingray lo petan.

Por cierto, no recomiendo flats en un mástil jazz que no sea muy rígido, ya que lo va a doblar y tendrás que ajustar, a veces más de lo deseable.
Avatar de Usuario
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ
Mensajes: 619
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tension Flatwounds

Mensaje por elcatadordevinagre »

KingMatt escribió:Tienes Stringsfield... :wink:
Son de aqui, con precios razonables y buen surtido en cuerdas... Tienda muy recomendable.

https://www.stringsfield.com/es/

:brindis:
Totalmente de acuerdo, yo les he encargado unas cuerdas Labella que no tenían en stock (y que no encuentro en tienda física)y me han atendido genial, y el precio es el mismo de Thomann.

Apoyemos el comercio local y las pymes, compañeros.

Un saludo
sanchidrian arturo
BA
BA
Mensajes: 370
Registrado: Lun Abr 21, 2014 4:11 pm

Re: Tension Flatwounds

Mensaje por sanchidrian arturo »

Estoy de acuerdo,la verdad es que no conocia esa tienda,a partir de ahora comprare en ella siempre que pueda.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Tension Flatwounds

Mensaje por Bartok »

contrabajo escribió:Dentro de las flatwound no se puede generalizar. Las hay con baja tensión (como las Thomastik) y de muy alta tensión. De las que he probado, las Fender son duritas, la verdad. Yo de hecho las usaba en un bajo de escala corta para tener una tensión parecida a la de un bajo normal.

Hay por ahí unas La Bella "James Jamerson" que son también muy duras, sobre todo por el calibre, son muy gruesas.

Imagen

Lo de las flatwound es un sacacuartos. Cuando encuentras las que te gustan está bien, porque suelen durar mucho, pero hasta que das con las cuerdas que te gustan :roll:
Esas mismas las estaba yo mirando en cinco cuerdas y no veas el calibre que se gasta... 0.052" - 0.128", frente al 0.40" - 0.120" que vengo usando yo... Además, te avisan que tienen una tensión dura. Temo por el alma, cejuela, mi mano, y mi bolsillo... :surprise:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Responder