Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por Bartok »

Buenas, chicos!

Acabo de pillarme un EBS Multicomp SE porque el T-REX Squeezer me consumía mucho y me salía más rentable cambiar de compresor que comprar un fuente de alimentación más grande, jejeje... :fumado:

El caso es que tengo algunas dudas sobre su funcionamiento y, aunque aún no me ha llegado y no puedo trastearlo, estoy seguro de que alguno de vosotros sabe cómo solucionarla... :wink:

He leído en el manual que el Threshold se puede ajustar para el modo Multi Band (aunque el Talkbass comentan que este ajuste afecta a todos los modos). También hacen mucho hincapié en que, antes de ajustar nada, es imprescindible ajustar correctamente el interruptor de bajos activo/pasivo que lleva en un lateral (al menos el Multicomp Studio Edition, que es el que tengo yo).

Me surgen algunas dudas:

1. Mi bajo tiene preamp a 18V, aunque tiene también la opción de pasarlo a pasivo conun switch. Imagino que, para estos menesteres, este tipo de bajo se considerará siempre ACTIVO, independientemente de que se toque en activo o en pasivo, ¿verdad?

2. ¿Alguien sabe qué bandas exactas (en Hz/kHz) controla cada potenciómetro?

3. Si alguien ha usado este tipo de ajuste, ¿cómo recomendáis hacerlo?

Abrazos,
Bartok
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por Bartok »

Bueno, finalmente he dado con la solución. Efectivamente había que ajustar el Threshold para un ajuste fino.

Básicamente, la intensidad de la luz roja ya te dice (visualmente) cuánta compresión está añadiendo el aparato.

Tal y como venía por defecto (12:00h) pude comprobar (visial y auditivamente), que no estaba aplicando demasiada compresión.

Lo que hice fue ajustar el Threshold de ambas bandas (Izquierda: graves. Derecha: agudos) con el switch ajustado a pasivo para que comprimiese bastante (en pasivo, la señal queda a -4dB. Si lo pongo en activo, queda a -10dB.)

De esta forma, con el switch en pasivo y el threshold bajo, el compresor comprime al máximo. De esta forma, puedo regular la cantidad de compresión con el potenciómetro y, si todavía es demasiada, lo paso a activo y vuelvo a jugar con el potenciómetro.

Se ha quedado espectacular! :brindis:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por Trencamoles »

Muy interesante tu experiencia.Gracias :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por javi_bassist »

Y yo que pensaba que era un compresor sencillo... jajaja ¡muchas gracias por compartir!
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por BARTIBASS »

Gracias socio, yo tengo uno y nunca lo había destripado. Habida cuenta que tengo un Jazz Bass pasivo le pondré los mismos parámetros que tú porque en honor a la verdad, tal como viene de fábrica no se nota mucho la compresión aunque si lo desconectas de la cadena de pedales se nota mucho.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por Bartok »

Lo importante, creo, es poder jugar con el switch activo-pasivo y con el potenciómetro de compresión según tus necesidades... :wink:

Una vez que lo abráis, giro a derechas baja el Threshold, es decir, comprime más.

Yo he puesto ambos trimmers casi a tope. Con este ajuste de trimmers, el switch en pasivo y el potenciómetro de compresión a tope, me da la compresión más salvaje que considero que necesito.

A partir de ahí, voy jugando con el potenciómetro y le voy quitando. Si llego a cero y aún me sobra compresión, pongo el pedal en activo y sigo jugando con el potenciómetro desde su máximo valor hasta que encuentre el nivel de compresión exacto que voy buscando.

Para todo esto es muy útil el led rojo que lleva el pedal, puesto que lo hace muy “visual” todo. Viene muy bien para hacerse una idea de cuánto comprimes en cada situación pero a fin de cuentas, lo que manda es el oído.

Por cierto, el manual dice que este ajuste afecta sólo sl modo “multiband”, pero yo creo que no es así porque yo he hecho todos los ajustes en el modo “tubesim” y cada cambio de ajuste en los trimmers se reflejaba en el led y el resultado sonoro final...

Abrazos! :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por Bartok »

Pues sigo sin pillarle el punto, no me convence el mucho sonido que saca con mi bajo y me distorsiona si comprimo demasiado...

Parece mentira, pero con el Squeezer no había problemas y este me lleva de cabeza.

Acabará pronto en compra-venta, ya veréis... :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por fley »

Si distorsiona es que estás comprimiendo demasiado, sobre todo los graves. Este compresor con compresiones medias no debería ni de colorear mucho ni de sonar mal.

Si ves el led flashear mucho es que estás comprimiendo una barbaridad, que a menos que te guste, no lo veo muy lógico.

Es la putada de este compresor, que no tiene gain reducción visual y que el thd lo tienes dentro. Consejo, yo ajusto así los compresores:

Ajustalo primero sin usar multibanda. Ponte un looper antes y graba un pasaje tocando fuerte. Baja el mínimo el thd, selecciona el modo normal de compresión y vete subiéndolo hasta que el resultado sea agradable, olvídate de lo que flashee el led. Toca un poco y asegúrate que el resultado te gusta.

Procede del mismo modo con multibanda si lo deseas

La compresión multibanda es muy interesante, yo use mucho tiempo ese compresor y nunca la use, básicamente porque no tenía mucha idea, pero pegarle un apretón a las frecuencias agudas y dejar respirar más a las graves suele funcionar muy bien, sobre todo con tecnicas agresivas.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por Bartok »

La verdad es que, he probado varios ajustes pero no me convence ninguno. El led no flashea demasiado, pero me sigue distorsionando algunas notas en modo activo (es decir, sin realzar la señal de entrada).

En “Multibanda” y “Normal” no lo he usado, la verdad. Siempre en “TubeSim”, pero tenía algo que no acababa de convencerme.

Ayer lo puse a la venta. Si no pasa nada, en unas horas tendrá nuevo dueño.

He comprado un Keeley Bassist, que está basado en el mítico DBX 160A (que también tengo) y estoy muy contento con él...

Ya os contaré! :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por Cerio »

Como siempre digo, la fama del EBS original se debe a que ha vendido muchísimas unidades, pero en mi opinión es un compresor pésimamente diseñado, la falta de un control de threshold en el frontal limita muchísimo su utilidad hasta el punto de convertirlo para muchos (especialmente para quienes usan dos o más bajos, trabajan en muchos contextos diferentes que requieren distinta dinámica o usan distintas combinaciones de efectos) en un trasto prácticamente inútil.

Personalmente creo que fue diseñado así simplemente para aprovechar la carcasa común de todos los pedales de EBS de la época (con dos perillas) y no tener que pedir a fábrica distintas versiones de carcasas (algo que resultaría más caro para ellos), aprovechándose del hecho de que muchos músicos no saben en realidad muy bien cómo funcionan los compresores para vendernos la moto de que el EBS, con sus dos perillas, es un compresor "super easy to dial in". https://ebssweden.com/content2/effects/ ... o-edition/

Por suerte, la última versión del pedal soluciona este defecto e incorpora ya un control de threshold en el frontal.

PD: Por cierto, tampoco entendí nunca porqué en las unidades antiguas venía marcado "COMP / LIMIT" cuando la ratio de compresión máxima del multicomp es 5:1, y por tanto no puede funcionar como limitador.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por Bartok »

Totalmente de acuerdo... Especialmente lo del limitador, jejehe...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por vaiges »

Por si os sirve, aquí está nuestro compañero Rafa Beltrán haciendo una review en profundidad con su particular estilo. Estoy seguro que ayudará a aclararlo todo definitivamente.

https://youtu.be/Izp6GYd5WcE


A pesar de esto, debo reconocer que me gusta algo más esta review.

https://youtu.be/xA9YMMY1PSI
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por Cerio »

vaiges escribió:Por si os sirve, aquí está nuestro compañero Rafa Beltrán haciendo una review en profundidad con su particular estilo. Estoy seguro que ayudará a aclararlo todo definitivamente.

https://youtu.be/Izp6GYd5WcE


A pesar de esto, debo reconocer que me gusta algo más esta review.

https://youtu.be/xA9YMMY1PSI
Uf, ya había visto la "demo" de Rafa :roll:

Lo único que hace el tío es setear el compresor para que suene más fuerte cuando se enciende y entonces claro, mágicamente todo suena "mejor". Obviamente no porque este usando el pedal como compresor, sino porque lo está usando como booster. Es el efecto volumen, bien conocido por cualquier técnico: lo que suena más fuerte, nos parece que suena mejor.

Ahora,si fuera solo Rafa... Hay infinidad de "demos" en Youtube que caen exactamente en el mismo error, en parte el segundo ejemplo que has puesto también, aunque el boost de volumen es menos acusado. Algunos de ellos, incluso hechos por grandes músicos:
https://youtu.be/3H0gPALgBlA

La compresión es un "efecto" muy sutil, difícil de comprender, y
que requieree de un oído experimentado. En mi opinión se empiezan a controlar los compresores no haciendo pruebas con un pedal de instrumento, sino en un estudio, haciendo una mezcla. Por eso hay muchos músicos, incluso profesionales (pero sin conocimientos en ingeniería de sonido) que no saben en realidad como funcionan este tipo de cacharros, y algunos fabricantes se aprovechan de ello para vender compresores "fáciles de utilizar" con "demos" como las que has puesto: puro marketing

Hacer una demo de un compresor en formato pedal es muy complicado por muchas razones, pero si alguien quiere hacer una demo en condiciones es vital que el volumen con el pedal encendido y apagado sea el mismo para poder comparar y no engañar al oído.
Última edición por Cerio el Dom Ene 19, 2020 6:10 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por Bartok »

Exacto... Rafa ha caído en el error de dejarse llevar por las curvas isofónicas de Fletcher y Munson, con la que demostraban que, especialmente en los sonidos graves, un alto volumen hacía que se percibiesen mejor... En fin, creo que el esfuerzo es de agradecer, pero el resultado no aporta mucho, la verdad... :wink:

El tema de la compresión no es nada fácil, y cuando te metes en ambientes de estudio de grabación, menos. Los pedales que usamos son "Plug & Play" comparados con los parámetros que te ofrece el compresor más simple que puedas encontrar en un Daw medio decente... Casualmente estoy haciendo un curso de compresión en Sonipedia y no veas el bajón que te da darte cuenta de que no sabías prácticamente nada y lo poco que sabías estaba mal o incompleto, jejeje... Pero bueno, esto es cosa de ir avanzando poco a poco... :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
DavidOl
B
B
Mensajes: 191
Registrado: Dom Nov 17, 2019 2:26 pm

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por DavidOl »

Vaya hilo, ahora tengo la cabeza dando vueltas y con humo.
Entonces pedal de compresor si o no????
Salu2 desde Murcia.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por Bartok »

DavidOl escribió:Vaya hilo, ahora tengo la cabeza dando vueltas y con humo.
Entonces pedal de compresor si o no????
:mrgreen:

Compresor sí, pero con ajuste del Threshold y Reductor de Ganancia visual!
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
DavidOl
B
B
Mensajes: 191
Registrado: Dom Nov 17, 2019 2:26 pm

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por DavidOl »

Bartok escribió:
DavidOl escribió:Vaya hilo, ahora tengo la cabeza dando vueltas y con humo.
Entonces pedal de compresor si o no????
:mrgreen:

Compresor sí, pero con ajuste del Threshold y Reductor de Ganancia visual!
Para un principiante cual me recomendáis?
Salu2 desde Murcia.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por Bartok »

Eres principiante, pero de Murcia... Eso te abrirá muchos caminos en este foro mientras yo sea Administrador! :mrgreen:

Estas pueden ser buenas opciones, aunque no todas llevan los indicadores que te recomendé...

Te las dejo de más barato a más caro:

Ampeg Opto Compressor
EBS MultiComp Blue Label
MXR M87
Aguilar TLC Compressor
Keeley Bassist
Darkglass Hyper Luminal
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
DavidOl
B
B
Mensajes: 191
Registrado: Dom Nov 17, 2019 2:26 pm

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por DavidOl »

Bartok escribió:Eres principiante, pero de Murcia... Eso te abrirá muchos caminos en este foro mientras yo sea Administrador! :mrgreen:

Estas pueden ser buenas opciones, aunque no todas llevan los indicadores que te recomendé...

Te las dejo de más barato a más caro:

Ampeg Opto Compressor
EBS MultiComp Blue Label
MXR M87
Aguilar TLC Compressor
Keeley Bassist
Darkglass Hyper Luminal
Gracias!!!
Me han hablado bien del Aguilar y del darkglass revisaré a ver que encuentro.
Nivel mas que principiante medio. Tengo muchas tablas pero no toco en grupo.... De momento, con dos peques me cuesta.
Salu2 desde Murcia.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por Quique71 »

Jo... Yo que soy novato tengo el ebs y me he vuelto loco con el post... Pues no he aprendido ni nada.... Gracias.. No tenía ni puta idea de lo que tenía entre manos....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por BARTIBASS »

Aquí os dejo este enlace. Es la biblia de los compresores. El que sepa inglés lo tiene bien y el que no, a tirar de Translate que también se entiende.

http://www.ovnilab.com
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por BARTIBASS »

Y aquí, todas las cuestiones sobre compresores y previos, normas consejos y usos.

http://www.ovnilab.com/faq.shtml
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: EBS Multicomp: Ajuste del Threshold

Mensaje por Bartok »

Por cierto... Cyrus, que es quien lleva esa fantástica web, ha sacado este mes una nueva versión de su famoso “Smoothie”...

Para quien no lo conozca, que le eche un vistazo porque ese compresor no tiene desperdicio! Yo estuve a punto de comprarlo este mes pasado, cuando vendí el EBS. Finalmente me acabé decantando por el Keeley Bassist porque en esa misma web él lo pone como uno de los mejores compresores que ha probado nunca...

Y no fallaba, la verdad... Con la experiencia que tiene, el suyo debe de ser brutal también... :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Responder