Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pedal wah wah

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Pedal wah wah

Mensaje por Chanfli »

Hola compis. Para pillar un pedal wah, es recomendable alguno especial o vale cualquiera genérico de guitarra, un VOX, un Cry Baby?

Gracias!!
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Pedal wah wah

Mensaje por fley »

No te recomiendo los de guitarra, para el bajo no suelen ir nada bien. Si lo quieres en formato clásico mirate el cry baby bass de dunlop, lo tuve y funcionaba muy bien. A mí me gustaban más los autowha y cambie a un par de ellos con excelentes resultados
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Pedal wah wah

Mensaje por SGT. BAKER »

Chanfli escribió:Hola compis. Para pillar un pedal wah, es recomendable alguno especial o vale cualquiera genérico de guitarra, un VOX, un Cry Baby?

Gracias!!
Por poderse usar se puede usar. Pero puede que el resultado no sea de tu agrado. Hace muchísimos años tuve la ocasión de cacharear con uno que me dejó el guitarrista de la banda, concretamente el Cry Baby que mencionas. Pero no fue lo que yo esperaba. Hay varias consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir uno.

Para comenzar, no todos los pedales de Wah son iguales. Hay diferencias en cuanto a su sonido. Los dos modelos que propones son bastante opuestos en sonido. El Cry Baby tiene un matiz más agresivo, por lo que suele funcionar mejor con overdrives, mientras que el VOX (tampoco especificas modelo) suena como con menos "mordida". Ni mejor, ni peor. Sencillamente diferentes. Igual que el modelo Jimmy Hendrix, que suena algo más agresivo con respecto al Cry Baby.

Conviene que sepas que los pedales de Wah tienen tendencia a "chupar" tono; O lo que es lo mismo, a "comerse" parte de las frecuencias graves. Si, además, colocas uno de guitarra acentuarás el problema de la pérdida de graves. Lo ideal sería utilizar uno específico para bajo para minimizar, precisamente, ese impacto sobre la parte grave del espectro y retenerlos lo mejor posible. Tengo entendido que los nuevos Cry Baby no chupan tanto tono como los antiguos, debido a una modificación del circuito de fábrica, el cual incluye tres transistores en lugar de dos. De todas maneras, si lo utilizas junto con un looper que te permita mezclar señales en paralelo, tipo Boss LS-2, MXR, etc, conseguirás minimizar esa pérdida en los graves y sonar más redondo.

También tengo que advertirte, la gran mayoría, no suelen llevarse nada bien con los efectos de saturación, especialmente con los Fuzzes, donde la pérdida de los graves es aún más acusada. Eso es debido a que son Buffered Bypass en lugar de True Bypass. Y es ese bufer del circuito lo que te va a causar que las saturaciones que coloques detrás del Wah se resientan en gran medida. Hay algunos modelos específicos con circuito True Bypass. Pero ya tocaría investigar un poco.

Es posible "alterar" el barrido de frecuencias que realiza el propio Wah. Para ello basta con modificar la posición del potenciómetro interno, con respecto a la barra dentada que está acoplada a él. Con ello puedes lograr que tu Wah tenga un tono algo más cálido y menos estridente.

Ya te prevengo que no es un efecto "fácil".
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Re: Pedal wah wah

Mensaje por Chanfli »

Muchas gracias, va a ser mas dificil de lo que pensaba.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Pedal wah wah

Mensaje por Trencamoles »

Es el gran problema de los wah, que no son true bypass y como se utilizan muy de vez en cuando.... de hecho venden una carcasa para hacerlos true bypass:
https://m.thomann.de/es/g_lab_tbwp_true ... ah_pad.htm
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Pedal wah wah

Mensaje por Knuckle »

Otra opción es hacerte con un autowah con entrada para pedal de expresión. Suelen ser más configurables y resulta más fácil econtrar uno concebido teniendo en cuenta el bajo. Si te cansas, siempre puedes usarlo como autowah y, si tampoco te apaña, tiene más salida en el mercado de segunda mano. A un precio razonable se me ocurre el Boss AW-3, si te flipas mucho pues puedes tirarte al monte con un 3 Leaf Audio Chromatron. Y entre medio seguro que hay muchas más opciones, puede que incluso cosas más baratas que el Boss.
Avatar de Usuario
urbano
BAJI
BAJI
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Nov 17, 2009 11:28 am
Ubicación: Valladolor

Re: Pedal wah wah

Mensaje por urbano »

Si lo que buscas en un Wah, no un autowah o un envelope filter, vete a uno específicamente para bajo.
Morley, EBS, Artec... el que sea, pero para bajo.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Borjabatbass
B
B
Mensajes: 194
Registrado: Jue Mar 30, 2017 8:05 pm
Ubicación: Falset

Re: Pedal wah wah

Mensaje por Borjabatbass »

Trencamoles escribió:Es el gran problema de los wah, que no son true bypass y como se utilizan muy de vez en cuando.... de hecho venden una carcasa para hacerlos true bypass:
https://m.thomann.de/es/g_lab_tbwp_true ... ah_pad.htm
interesante... Voy a por el!!! Gracies company!!!
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Pedal wah wah

Mensaje por Knuckle »

Borjabatbass escribió:
Trencamoles escribió:Es el gran problema de los wah, que no son true bypass y como se utilizan muy de vez en cuando.... de hecho venden una carcasa para hacerlos true bypass:
https://m.thomann.de/es/g_lab_tbwp_true ... ah_pad.htm
interesante... Voy a por el!!! Gracies company!!!
Ojo, que según el que te pilles puede no hacerte falta. El EBS Stanley Clarke y el WahOne son true bypass (si tienes desactivada la opción de usarlo como pedal de volumen cuando está desactivado… por motivos evidentes). De todos los wahs son los que más me llaman la atención por lo configurables que son. A parte, tienen un switch para bajos activos, si el tuyo lo es te conviene tener esto en cuenta porque los wahs tradicionales suelen llevarse regulero con ellos.
Borjabatbass
B
B
Mensajes: 194
Registrado: Jue Mar 30, 2017 8:05 pm
Ubicación: Falset

Re: Pedal wah wah

Mensaje por Borjabatbass »

Knuckle escribió:
Borjabatbass escribió:
Trencamoles escribió:Es el gran problema de los wah, que no son true bypass y como se utilizan muy de vez en cuando.... de hecho venden una carcasa para hacerlos true bypass:
https://m.thomann.de/es/g_lab_tbwp_true ... ah_pad.htm
interesante... Voy a por el!!! Gracies company!!!
Ojo, que según el que te pilles puede no hacerte falta. El EBS Stanley Clarke y el WahOne son true bypass (si tienes desactivada la opción de usarlo como pedal de volumen cuando está desactivado… por motivos evidentes). De todos los wahs son los que más me llaman la atención por lo configurables que son. A parte, tienen un switch para bajos activos, si el tuyo lo es te conviene tener esto en cuenta porque los wahs tradicionales suelen llevarse regulero con ellos.
yo uso el cry baby bass y no tiene true bypass por lo que tengo entendido...de echo, en el enlace de thoman sale el cachirulo este con un cry baby. Otra cosa, a mi el wah wah con el fuzz al contrario lo que he leido... Me suena de cojones y a parte yo lo uso despues del fuzz, que tambien siempre he escuchado que trabajan mejor antes, que opinais?
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Pedal wah wah

Mensaje por Knuckle »

Borjabatbass escribió:
Knuckle escribió:
Borjabatbass escribió: interesante... Voy a por el!!! Gracies company!!!
Ojo, que según el que te pilles puede no hacerte falta. El EBS Stanley Clarke y el WahOne son true bypass (si tienes desactivada la opción de usarlo como pedal de volumen cuando está desactivado… por motivos evidentes). De todos los wahs son los que más me llaman la atención por lo configurables que son. A parte, tienen un switch para bajos activos, si el tuyo lo es te conviene tener esto en cuenta porque los wahs tradicionales suelen llevarse regulero con ellos.
yo uso el cry baby bass y no tiene true bypass por lo que tengo entendido...de echo, en el enlace de thoman sale el cachirulo este con un cry baby. Otra cosa, a mi el wah wah con el fuzz al contrario lo que he leido... Me suena de cojones y a parte yo lo uso despues del fuzz, que tambien siempre he escuchado que trabajan mejor antes, que opinais?
Buff, como va la cabecita… es la segunda vez que me pasa en dos semanas: No he mirado el nombre y pensaba que eras quien había iniciado el hilo y, por tanto, que aún no te habías decidido por ningún wah. :bonk:

Si tienes un CryBaby sí que te va a tocar hacer un apaño. Por otra parte… mira a ver si te compensa: un DPDT cuesta dos chavos y con un par de soldaduras lo tienes apañado. Si en vez de eso pillas un 3PDT, puedes añadirle un led de estado. Con la mano de obra (si no te atreves a hacerlo tú) te debería seguir saliendo bastante más barato. También ten en cuenta que el añadido ese va a hacer que el wah funcione de un modo distinto (se activaría al pisarlo, no al activar el conmutador)… pero ahí no puedo decirte nada porque eso ya va al gusto de cada cual.
Borjabatbass
B
B
Mensajes: 194
Registrado: Jue Mar 30, 2017 8:05 pm
Ubicación: Falset

Re: Pedal wah wah

Mensaje por Borjabatbass »

Knuckle escribió:
Borjabatbass escribió:
Knuckle escribió: Ojo, que según el que te pilles puede no hacerte falta. El EBS Stanley Clarke y el WahOne son true bypass (si tienes desactivada la opción de usarlo como pedal de volumen cuando está desactivado… por motivos evidentes). De todos los wahs son los que más me llaman la atención por lo configurables que son. A parte, tienen un switch para bajos activos, si el tuyo lo es te conviene tener esto en cuenta porque los wahs tradicionales suelen llevarse regulero con ellos.
yo uso el cry baby bass y no tiene true bypass por lo que tengo entendido...de echo, en el enlace de thoman sale el cachirulo este con un cry baby. Otra cosa, a mi el wah wah con el fuzz al contrario lo que he leido... Me suena de cojones y a parte yo lo uso despues del fuzz, que tambien siempre he escuchado que trabajan mejor antes, que opinais?
Buff, como va la cabecita… es la segunda vez que me pasa en dos semanas: No he mirado el nombre y pensaba que eras quien había iniciado el hilo y, por tanto, que aún no te habías decidido por ningún wah. :bonk:

Si tienes un CryBaby sí que te va a tocar hacer un apaño. Por otra parte… mira a ver si te compensa: un DPDT cuesta dos chavos y con un par de soldaduras lo tienes apañado. Si en vez de eso pillas un 3PDT, puedes añadirle un led de estado. Con la mano de obra (si no te atreves a hacerlo tú) te debería seguir saliendo bastante más barato. También ten en cuenta que el añadido ese va a hacer que el wah funcione de un modo distinto (se activaría al pisarlo, no al activar el conmutador)… pero ahí no puedo decirte nada porque eso ya va al gusto de cada cual.
gracias knucle me lo estudiare en calma
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Pedal wah wah

Mensaje por Cerio »

SGT. BAKER escribió: También tengo que advertirte, la gran mayoría, no suelen llevarse nada bien con los efectos de saturación, especialmente con los Fuzzes, donde la pérdida de los graves es aún más acusada. Eso es debido a que son Buffered Bypass en lugar de True Bypass. Y es ese bufer del circuito lo que te va a causar que las saturaciones que coloques detrás del Wah se resientan en gran medida. Hay algunos modelos específicos con circuito True Bypass. Pero ya tocaría investigar un poco.
Muy buena explicación, pero esa parte no me cuadra. No soy ningún entendido en electrónica y tampoco uso distorsiones, pero no acabo de ver qué tiene que ver la degradación de la señal usando esos dos tipos de pedales específicamente (wah > overdrive) con el hecho de que el wah sea truebypass o no.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Pedal wah wah

Mensaje por Knuckle »

serio2 escribió:
SGT. BAKER escribió: También tengo que advertirte, la gran mayoría, no suelen llevarse nada bien con los efectos de saturación, especialmente con los Fuzzes, donde la pérdida de los graves es aún más acusada. Eso es debido a que son Buffered Bypass en lugar de True Bypass. Y es ese bufer del circuito lo que te va a causar que las saturaciones que coloques detrás del Wah se resientan en gran medida. Hay algunos modelos específicos con circuito True Bypass. Pero ya tocaría investigar un poco.
Muy buena explicación, pero esa parte no me cuadra. No soy ningún entendido en electrónica y tampoco uso distorsiones, pero no acabo de ver qué tiene que ver la degradación de la señal usando esos dos tipos de pedales específicamente (wah > overdrive) con el hecho de que el wah sea truebypass o no.
El problema viene porque algunos fuzzes (especialmente los de germanio) no se llevan bien con señales que han pasado por un buffer (aunque no tengo claro que los wahs más conocidos lleven buffer, sino algo mucho más chusquero). No es una cuestión de degradación de señal (de hecho un pedal con buen buffer puede ser preferible a uno true-bypass en según que circunstancias) es porque muchos fuzzes se diseñaron bajo el supuesto de que les iba a entrar la señal de alta impedancia de una guitarra y, si se la bajas con un buffer, pues ya van regulín. De todos modos, en mi experiencia combinando estos dos efectos (un Bass Cry Baby y un Bass Big Muff), si colocaba el wah antes del fuzz este último enmascaraba al primero. Sin saber modelos ni nada yo siempre optaría por Fuzz (TBP) > Wah > Afinador (buffer) > todo-lo-demás.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Pedal wah wah

Mensaje por Cerio »

Knuckle escribió:
serio2 escribió:De todos modos, en mi experiencia combinando estos dos efectos (un Bass Cry Baby y un Bass Big Muff), si colocaba el wah antes del fuzz este último enmascaraba al primero. Sin saber modelos ni nada yo siempre optaría por Fuzz (TBP) > Wah > Afinador (buffer) > todo-lo-demás.
Gracias por la explicación, en cualquier caso (insisto que no uso distorsiones, es más pienso que los pedales que sirven para que el bajo suene mal deberían estar prohibidos, jaja), el sentido común me dice que el wah debería ir DETRÁS de la distorsión, como bien dices, sobre todo teniendo en cuenta que esta última se carga todo lo que le entre.

¿He dicho ya que las distorsiones para bajo no me gustan? :mrgreen:
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Pedal wah wah

Mensaje por Knuckle »

serio2 escribió:
Knuckle escribió:
serio2 escribió:¿He dicho ya que las distorsiones para bajo no me gustan? :mrgreen:
ANATHEMA
Responder