Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

LINE6 POD HD500X

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

LINE6 POD HD500X

Mensaje por Bartok »

Buenas, chicos!

Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de comprar una pedalera digital para complementar los efectos que no tengo en mi pedalera en formato stomp y, tras darle muchas vueltas valorando calidad y precio (no quería gastar demasiado, porque su uso iba a ser muy puntual), decidí comprar esta HD500X de segunda mano.

Si no estáis muy puestos, esta HD500X era la "reina de la casa" hasta que apareció la nueva familia Helix en LINE6. Hace ya un tiempo que este modelo, el HD500X, empezó a bajar de precio, así que busqué un poco y pude comprar una en perfecto estado, con el "fully loaded pack" a un precio muy interesante. Mi ides era probar y, si no me cuadraba, venderla.

Bueno, pues estoy flipando con el cacharrito. Lo digo porque estamos siempre con el chip de la BOSSGT 10B en la cabeza, que parece que no hay vida después de ella en este tipo de productos y creo sinceramente, que este HD500X se la come con patatas sin apenas esfuerzo. Simplemente tened en cuenta la de años que hace que salió la GT10B al mercado y comprobad que la HD500X está aún en el catálogo de Thomann...

La calidad de los efectos es brutal para lo que cuesta, las emulaciones están muy bien conseguidas y a nivel construcción es un tanque con el que puedes echarle kilómetros encima sin que se inmute.

En fin, que la recomiendo al 100% a todo aquel que ande buscando un buen multiefectos de precio contenido. Si vais a emular amplificadores de bajo (AMPEG SVT/FLIP TOP & GK RB800, con sus respectivas cabinas y micros), os recomendaría que le añadiéseis el pack de bajo HD: no cuesta mucho (alrededor de 30€ y los Black Fridays hacen oferta siempre) y os añade unos pocos amplis de bajo.

Respecto a la calidad de los efectos yo estoy encantado. Hay mucha gente que opina que no es una buena pedalera porque los efectos son de guitarra y tal... Para mi, ese argumento es una tontería, y os explico por qué: es cierto que la mayoría de amplificadores y pantallas que emula son originalmente de guitarra, pero si vas a enchufarla a tu ampli, simplemente no deberías usar un amplificador emulado también... :wink:

En cambio, si vas a grabar directo a través de ella, tal vez te apetezca usar uno, pero como dije antes, te costaría unos 30€ el pack de amplificadores y pantallas de bajo (nada caro).

Por otra parte, los efectos son simplemente efectos que se pueden aplicar a cualquier señal de audio. Lo de "efectos adaptados a las frecuencias del bajo", para mí es puro marketing y un poco de mito. Cuando vas a Logic o ProTools, o usas plugins como Waves, ninguno de los efectos está catalogado para guitarra, bajo o teclados. Son efectos y punto. Por ejemplo, un octavador simplemente divide la frecuencia original al doble o la multiplica por dos. Y lo hace de la misma forma, sea cual sea el instrumento que la genere... :wink:

Lo dicho: totalmente recomendable! :bolinga:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2985
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: LINE6 POD HD500X

Mensaje por Knuckle »

A ver, depende. La mayoría de efectos, efectivamente, valen para cualquier instrumento, pero no siempre es así: Los efectos de saturación, si no se diseñan teniendo el bajo en mente, tienden a recortar graves. Del mismo modo, los wahs y envelope filters pueden no valerte según las frecuencias en que trabajen. Que en el caso de esta pedalera no es tan grave, porque con la opicón de rutear en paralelo y/o añadiendo una EQ se puede solucionar, pero hay que tenerlo en cuenta.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: LINE6 POD HD500X

Mensaje por Bartok »

Es cierto pero creo (corrígeme si me equivoco) que en aparatos digitales este no suele ser un gran problema porque es habitual que vengan diseñados para poder modificar esos parámetros que hacen que el efecto funcione bien en ciertas frecuencias, ¿no?

Luego entran en juego otros factores como el gusto personal de cada uno y la capacidad de percibir esos detalles. A mí, por ejemplo, no me importa (es más, ¡agradezco!) que la señal del bajo ande un poco recortada de graves, de hecho uso un HPF justo para eso... :wink:

Aún así, la historia de la música está llena de aparatos diseñados para un uso y que finalmente se han convertido en estandards para otro completamente distinto...

Dicho esto, no estoy diciendo que sea la pedalera para bajos definitiva, pero jolines... que hace su papel muy, muy bien y ahora está tiradísima de precio... Y, bajo mi opinión, cumple mejor que otras tres pedaleras específicas para bajo que he tenido antes... Esta es mi primera pedalera “no específica” y es la que más me ha gustado... :ojos:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2985
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: LINE6 POD HD500X

Mensaje por Knuckle »

Bartok escribió:Es cierto pero creo (corrígeme si me equivoco) que en aparatos digitales este no suele ser un gran problema porque es habitual que vengan diseñados para poder modificar esos parámetros que hacen que el efecto funcione bien en ciertas frecuencias, ¿no?
Se supone que los efectos que trae son emulaciones. Luego si utilizas un Rat, por poner un ejemplo, va a sonar a grillera porque así es como suena el original. Otra cosa es que las pedaleras de Line 6 vienen mejorando las opciones de ruteado de señal, por lo que desde la serie X3 no fabrican multiefectos de bajo. Si tienes la opción de, sin gastarte un duro en cables y pedales adicionales, sacar una señal paralela en limpio y ecualizando para que reproduzca esos graves que el Rat se come… pues entonces eres tú el que se come al resto de la banda. Personalmente, creo que es algo que deberían estudiar otros fabricantes.
Bartok escribió:Luego entran en juego otros factores como el gusto personal de cada uno y la capacidad de percibir esos detalles. A mí, por ejemplo, no me importa (es más, ¡agradezco!) que la señal del bajo ande un poco recortada de graves, de hecho uso un HPF justo para eso... :wink:
No es lo mismo. Eliminar las fecuencias por debajo de 30Hz es algo deseable (salvo excepciones)… pero eso son subgraves. Cuando afecta a frecuencias más agudas tenemos un problema porque nos estamos cargando aquello que hace bajo al bajo.
Bartok escribió:Aún así, la historia de la música está llena de aparatos diseñados para un uso y que finalmente se han convertido en estandards para otro completamente distinto...
Ahí nada que objetar: dile a un guitarrista de blues que su Bassman no está hecho para su instrumento, o a uno de shoegaze que lo está haciendo mal colocando la reverb antes de la distorsión. Si no haces las cosas que se supone no debes hacer te pierdes muchas cosas.
Bartok escribió:Dicho esto, no estoy diciendo que sea la pedalera para bajos definitiva, pero jolines... que hace su papel muy, muy bien y ahora está tiradísima de precio... Y, bajo mi opinión, cumple mejor que otras tres pedaleras específicas para bajo que he tenido antes... Esta es mi primera pedalera “no específica” y es la que más me ha gustado... :ojos:
Eso es lo realmente importante: al final uno compra equipo para que cumpla una función. Si la cumple, pues no hay que darle más vueltas. Y tengo muy pocas dudas de que a tu pedalera se le puede sacar sonidazo. Mi comentario iba más en la línea de que explotes las opciones de ruteado, porque en manos de un bajista son una herramienta muy poderosa, te dan acceso a sonidos que a priori uno descarta porque "para el bajo no valen".
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: LINE6 POD HD500X

Mensaje por Bartok »

Knuckle escribió:Se supone que los efectos que trae son emulaciones. Luego si utilizas un Rat, por poner un ejemplo, va a sonar a grillera porque así es como suena el original. Otra cosa es que las pedaleras de Line 6 vienen mejorando las opciones de ruteado de señal, por lo que desde la serie X3 no fabrican multiefectos de bajo. Si tienes la opción de, sin gastarte un duro en cables y pedales adicionales, sacar una señal paralela en limpio y ecualizando para que reproduzca esos graves que el Rat se come… pues entonces eres tú el que se come al resto de la banda. Personalmente, creo que es algo que deberían estudiar otros fabricantes.
Claro, ese es un punto fuerte de esta pedalera, la verdad... Y como bien dices, es raro que otras marcas no hayan caído en implementarlo... :roll:
Knuckle escribió:No es lo mismo. Eliminar las fecuencias por debajo de 30Hz es algo deseable (salvo excepciones)… pero eso son subgraves. Cuando afecta a frecuencias más agudas tenemos un problema porque nos estamos cargando aquello que hace bajo al bajo.
Creo que depende un poco también de a qué franja de frecuencias se está afectando, y en qué cantidad de dB se está recortando dicha frecuencia. Por ejemplo, el Low B del bajo son 31.5Hz si no recuerdo mal, y las pantallas de bajo suelen reproducir a partir de 35Hz-40Hz. En este caso no es algo especialmente preocupante porque, en esa nota concreta, el segundo armónico tiene mucha más energía que el primero y lo hace predominante frente a éste. Por ese motivo, apenas se percibe un cambio de timbre. Incluso, al actuar la propia pantalla un poco como HPF, se agradece porque te ofrece unos graves más definidos... Otra cosa es que hablemos de una cancelación total a partir de 500Hz, por ejemplo. En este caso sí que sería imprescindible usar el ruteado paralelo para compensar esta cancelación o el sonido resultante no sería muy adecuado para usarlo en el bajo. Pero ya sabes, eso es sólo la teoría... Puede que alguien experimente con este tipo de cancelaciones y cree escuela en algún tipo de música electrónica o similar, jejej... :wink:
Knuckle escribió:Eso es lo realmente importante: al final uno compra equipo para que cumpla una función. Si la cumple, pues no hay que darle más vueltas. Y tengo muy pocas dudas de que a tu pedalera se le puede sacar sonidazo. Mi comentario iba más en la línea de que explotes las opciones de ruteado, porque en manos de un bajista son una herramienta muy poderosa, te dan acceso a sonidos que a priori uno descarta porque "para el bajo no valen".
la verdad es que yo su bastante purista en cuanto a efectos. Lo más "heavy" que uso es un Delay ajustado para que suene parecido a una reverb, jejeje... Pero para aquellos que usen filtros y efectos similares, tienen en la señal paralela su solución.

Oye, qué gusto dar hablar de efectos y configuraciones con tipos como tú o Fley, jejeje... Se nota a la legua que controláis muchísimo del tema y que tenéis las cosas muy claras. Es imposible no leeros y aprender algo de vosotros... :bolinga:

Abrazos!
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: LINE6 POD HD500X

Mensaje por Bartok »

Knuckle escribió:Se supone que los efectos que trae son emulaciones. Luego si utilizas un Rat, por poner un ejemplo, va a sonar a grillera porque así es como suena el original. Otra cosa es que las pedaleras de Line 6 vienen mejorando las opciones de ruteado de señal, por lo que desde la serie X3 no fabrican multiefectos de bajo. Si tienes la opción de, sin gastarte un duro en cables y pedales adicionales, sacar una señal paralela en limpio y ecualizando para que reproduzca esos graves que el Rat se come… pues entonces eres tú el que se come al resto de la banda. Personalmente, creo que es algo que deberían estudiar otros fabricantes.
Claro, ese es un punto fuerte de esta pedalera, la verdad... Y como bien dices, es raro que otras marcas no hayan caído en implementarlo... :roll:
Knuckle escribió:No es lo mismo. Eliminar las fecuencias por debajo de 30Hz es algo deseable (salvo excepciones)… pero eso son subgraves. Cuando afecta a frecuencias más agudas tenemos un problema porque nos estamos cargando aquello que hace bajo al bajo.
Creo que depende un poco también de a qué franja de frecuencias se está afectando, y en qué cantidad de dB se está recortando dicha frecuencia. Por ejemplo, el Low B del bajo son 31.5Hz si no recuerdo mal, y las pantallas de bajo suelen reproducir a partir de 35Hz-40Hz. En este caso no es algo especialmente preocupante porque, en esa nota concreta, el segundo armónico tiene mucha más energía que el primero y lo hace predominante frente a éste. Por ese motivo, apenas se percibe un cambio de timbre. Incluso, al actuar la propia pantalla un poco como HPF, se agradece porque te ofrece unos graves más definidos... Otra cosa es que hablemos de una cancelación total a partir de 500Hz, por ejemplo. En este caso sí que sería imprescindible usar el ruteado paralelo para compensar esta cancelación o el sonido resultante no sería muy adecuado para usarlo en el bajo. Pero ya sabes, eso es sólo la teoría... Puede que alguien experimente con este tipo de cancelaciones y cree escuela en algún tipo de música electrónica o similar, jejej... :wink:
Knuckle escribió:Eso es lo realmente importante: al final uno compra equipo para que cumpla una función. Si la cumple, pues no hay que darle más vueltas. Y tengo muy pocas dudas de que a tu pedalera se le puede sacar sonidazo. Mi comentario iba más en la línea de que explotes las opciones de ruteado, porque en manos de un bajista son una herramienta muy poderosa, te dan acceso a sonidos que a priori uno descarta porque "para el bajo no valen".
la verdad es que yo su bastante purista en cuanto a efectos. Lo más "heavy" que uso es un Delay ajustado para que suene parecido a una reverb, jejeje... Pero para aquellos que usen filtros y efectos similares, tienen en la señal paralela su solución.

Oye, qué gusto dar hablar de efectos y configuraciones con tipos como tú o Fley, jejeje... Se nota a la legua que controláis muchísimo del tema y que tenéis las cosas muy claras. Es imposible no leeros y aprender algo de vosotros... :bolinga:

Abrazos!
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
DavidOl
B
B
Mensajes: 191
Registrado: Dom Nov 17, 2019 2:26 pm

Re: LINE6 POD HD500X

Mensaje por DavidOl »

Por liar un poco más la madeja. Que, tal la line6 tombox para bajo. Cubriría las necesidades de los pedales, chorus, revered, distorsión, octabsdor que en algunas ocasiones necesitamos?
Salu2 desde Murcia.
Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Re: LINE6 POD HD500X

Mensaje por Chanfli »

Hola, me interesa este hilo, estoy dudando entre buscar una POD HD500X o una BOSS GT10B, de entrada el interfaz USB PC me parece mas amigable en el POD. Alguien me puede decir si el Wahwah del POD HD500X se configura bien con el bajo? Gracias.
Responder