Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ratio... Afinadores...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Ratio... Afinadores...

Mensaje por P1kw »

En Talkbass dicen que es buscar una solución a un problema que no es tal.

Yo creo que mover 1/4 de vuelta el afinador de la primera y variar la afinación 100 centésimas, mientras que ese mismo 1/4 de vuelta varíe 500 centésimas en la 6ª sí es un problema. Pienso que los 6 afinadores de mis bajos deberían comportarse de la misma forma.

Dicen, en Talkbass, que no es un problema porque a pesar de ese comportamiento singular de cada afinador, todos afinamos perfectamente.

Yo digo que es irracional que, para colmo, precisamente las cuerdas graves sean las que tienen menos precisión en los afinadores. Debería ser al revés, cuanto más grave es una nota menos ciclos o hercios necesita para desafinar.

Es lo primero que pensé cuando puse mis zarpas por primera vez en un 5 cuerdas con un B grave, que puñetera es la 5ª para afinar.
Hubo un post aquí donde se hablaba de mejoras en los bajos y es una de las cosas que apunté, afinadores de diferente ratio para cada cuerda, de tal forma que 1 vuelta, p/e, sea 1 tono en cualquiera de mis cuerdas.

El caso es que la gente de Graph Tech tiene esto, afinadores con diferente ratio para cada cuerda. No tenía ni idea. :surprise:

Imagen

Me parece una idea genial, ahí lo dejo, por si queréis curiosear.
https://graphtech.com/collections/ratio ... heads-bass

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Ratio... Afinadores...

Mensaje por albertus »

es una buena idea, también una solución a un problema que casi nadie tiene
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Ratio... Afinadores...

Mensaje por Dexter_Bass »

Me parece una idea interesante, pero habría que probarlo a ver que tal resulta.
Creo que ya estamos demasiados acostumbrados al sistema clásico. :wink:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Ratio... Afinadores...

Mensaje por Anotherbassplayer »

Es un problema que no sabía que tenía hasta que me lo has dicho, gracias. :mrgreen: en serio ¿no es darle demasiadas "vueltas" al asunto?
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Ratio... Afinadores...

Mensaje por P1kw »

Anotherbassplayer escribió:Es un problema que no sabía que tenía hasta que me lo has dicho, gracias. :mrgreen: en serio ¿no es darle demasiadas "vueltas" al asunto?
Bueno, entre un B2 y un C3 hay apenas 7 Hz de diferencia mientras que entre un B4 y un C5 hay casi 30 Hz. (Un B2 es nuestro Si grave, una 5ª cuerda)

La notación musical es logarítmica, según el rango donde estés hace falta un incremento diferente de frecuencia para subir un semitono.

Por contra, el comportamiento de las clavijas de afinación es lineal, el afinador de la 1ª te sube 30 Hz con 1/4 de vuelta y el de la 5ª los mismos 30 Hz con un 1/4 de vuelta (cifra inventada, ilustrativa).

Fruto de esto, 1/4 de vuelta puede ser mas de un tono en la 5ª y apenas llegar a un semitono en la 1ª, eso para mi es un problema, no porque no consiga afinar, obviamente, si no porque el comportamiento de los afinadores es muy diferente, cosa que es aceptable, el problema es que el afinador de la 5ª, en mi caso una 6ª, es demasiado sensible.

Es normal, lo entiendo, se busca una solución de compromiso, si el afinador de la 5ª no fuera tan sensible el de la 1ª tendría que ser muy lento y perezoso. Eso tampoco impediría afinar, obvio, pero también sería un problema.

Si se le pone un ratio diferente a cada afinador todos tendrán el mismo comportamiento "musical", 1 vuelta = 1 tono, y no hay que comprometer ni sensibilidad ni eficacia.

En resumen, no es "un problema" de afinación, simplemente, ergonomía y sentido común.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Ratio... Afinadores...

Mensaje por albertus »

mi experiencia me dice que eso no es exactamente así, lo que cambian los tensores no es la afinación, sino la tensión de la cuerda (que parece que es lo mismo, pero no).
evocad el momento de cambiar las cuerdas. cuando la tensión es poca, con media vuelta podemos subir una tercera, luego con la misma media vuelta, un tono y así sucesivamente. si siguieramos apretando, llegaríamos a ese momento en que la cuerda ya no sube más de tensión y casi no cambia de nota y llegaríamos al punto de rotura de la misma.
así pues, habría que entender que un paso de rosca más fino está más indicado para tensiones bajas que para cuerdas gordas, que son dos conceptos diferentes.
así que para los amantes de afinar en drops varios sí puede ser útil. para el resto, creo que no es necesario
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Ratio... Afinadores...

Mensaje por P1kw »

albertus escribió:mi experiencia me dice que eso no es exactamente así, lo que cambian los tensores no es la afinación, sino la tensión de la cuerda (que parece que es lo mismo, pero no).
evocad el momento de cambiar las cuerdas. cuando la tensión es poca, con media vuelta podemos subir una tercera, luego con la misma media vuelta, un tono y así sucesivamente. si siguieramos apretando, llegaríamos a ese momento en que la cuerda ya no sube más de tensión y casi no cambia de nota y llegaríamos al punto de rotura de la misma.
así pues, habría que entender que un paso de rosca más fino está más indicado para tensiones bajas que para cuerdas gordas, que son dos conceptos diferentes.
así que para los amantes de afinar en drops varios sí puede ser útil. para el resto, creo que no es necesario
Creo que no lo has entendido.
One full rotation of any key results in a one full tone pitch change (give or take). From Low B to C, on a 6 string, small diameter post, the gear ratio's are 48:1, 36:1, 30:1, 20:1, 18:1 and 16:1.
Como mínimo en una 5ª y en una 6ª tendremos una afinación más cómoda (no más precisa) puesto que lo que actuemos en el clavijero cambiará en menor medida la afinación de la cuerda.
No tiene nada que ver con tensión de la cuerda, si no con cuanto recorrido necesita cada clavijero para variar unas centésimas.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Ratio... Afinadores...

Mensaje por albertus »

creo que he entendido bien lo que hacen estas clavijas. pero igual no he sabido explicar mi punto de vista.

esto es, que cuando la cuerda está en un nivel de tensión alto, la vuelta que damos con el afinador afecta menos, independientemente del grosor de la cuerda.
prueba esto: desafina media vuelta la cuerda de sol con la cuerda bien afinada. en mi Marco baja aproximadamente a un fa(una segunda). ahora afina un Do en la misma cuerda al aire y vuelve a desafinar media vuelta. en mi bajo baja aproximadamente a un Fa (una quinta).
ésto es a lo que iba.

es verdad que en la quinta cuerda, para bajar un tono tengo que mover sólo un cuarto de vuelta, pero eso supongo que es por el grosor de la cuerda. ahí sí les doy la razón de que en la quinta se mueve más la afinación con el mismo movimiento de clavija. pero jamás ha sido ni siquiera una molestia para mí en 15 años.

la frecuencia a la que vibra una cuerda te la va a dar una fórmula tipo F=k·(T/M·L) (F=frecuencia T=tensión M=masa L=longitud y siendo la k algún tipo de constante)
tendemos a pensar que la tensión de la quinta cuerda es mucho mayor que las otras cuerdas, pero en realidad no lo es tanto. si os fijáis en el diámetro de la cuerda que sujeta la bola de la cuerda, esa es la que está en tensión y son todas muy parecidas. todo lo que cubre sólo está añadiendo masa para obtener el registro grave que tenemos.

por eso digo que teniendo una afinación estándar del bajo, estas clavijas no me parecen necesarias, pero para otras afinaciones sí pueden tener utilidad práctica.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Ratio... Afinadores...

Mensaje por P1kw »

albertus escribió: es verdad que en la quinta cuerda, para bajar un tono tengo que mover sólo un cuarto de vuelta, pero eso supongo que es por el grosor de la cuerda. ahí sí les doy la razón de que en la quinta se mueve más la afinación con el mismo movimiento de clavija. pero jamás ha sido ni siquiera una molestia para mí en 15 años.
No es cuestión del grosor de la cuerda (aunque sea uno de los factores que determina la frecuencia de la nota) la cuestión es que cuanto más grave es una nota menos hercios (ciclos/segundo) hacen falta para moverte a un semitono, u otro intervalo.
P1kw escribió: Bueno, entre un B2 y un C3 hay apenas 7 Hz de diferencia mientras que entre un B4 y un C5 hay casi 30 Hz. (Un B2 es nuestro Si grave, una 5ª cuerda)
albertus escribió:creo que he entendido bien lo que hacen estas clavijas. pero igual no he sabido explicar mi punto de vista.
esto es, que cuando la cuerda está en un nivel de tensión alto, la vuelta que damos con el afinador afecta menos, independientemente del grosor de la cuerda.
prueba esto: desafina media vuelta la cuerda de sol con la cuerda bien afinada. en mi Marco baja aproximadamente a un fa(una segunda). ahora afina un Do en la misma cuerda al aire y vuelve a desafinar media vuelta. en mi bajo baja aproximadamente a un Fa (una quinta).
ésto es a lo que iba.
No es cuestión de tensión (aunque sea uno de los factores que determina la frecuencia de la nota) es una simple cuestión numérica, la frecuencia a la que vibran las cuerdas. Lo que explicas ya se sabe, cada incremento de semitono, o del intervalo que sea, va a pedir un número diferente de movimiento en el clavijero. Lo puedes probar en una misma cuerda o en diferentes cuerdas.
El motivo es este:
P1kw escribió: La notación musical es logarítmica, según el rango donde estés hace falta un incremento diferente de frecuencia para subir un semitono.
Ya sé que hablamos de clavijeros, o afinadores, cosas que "dan muchas vueltas" :mrgreen: pero creo que le estamos dando "demasiadas vueltas" al asunto :fumado: :fumado: :fumado:

Para mi el asunto es bien sencillo, me resulta atractivo que los 6 afinadores tengan el mismo comportamiento.
P1kw escribió: Si se le pone un ratio diferente a cada afinador todos tendrán el mismo comportamiento "musical", 1 vuelta = 1 tono, y no hay que comprometer ni sensibilidad ni eficacia.
Tengo claro que NO voy a afinar mejor, pero tengo clarísimo que sobretodo en directos voy a afinar mucho más rápido y con mayor seguridad la 5ª y la 6ª puesto que no tendré un actuador demasiado sensible. Para mi NO es un problema, pero sí una molestia tener que mover 3º un actuador para ajustar unas centésimas..

Saludos!
ViLex Project

Be free.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Ratio... Afinadores...

Mensaje por prowler_bass »

P1kw escribió:
albertus escribió: es verdad que en la quinta cuerda, para bajar un tono tengo que mover sólo un cuarto de vuelta, pero eso supongo que es por el grosor de la cuerda. ahí sí les doy la razón de que en la quinta se mueve más la afinación con el mismo movimiento de clavija. pero jamás ha sido ni siquiera una molestia para mí en 15 años.
No es cuestión del grosor de la cuerda (aunque sea uno de los factores que determina la frecuencia de la nota) la cuestión es que cuanto más grave es una nota menos hercios (ciclos/segundo) hacen falta para moverte a un semitono, u otro intervalo.
Sin querer meterme en el lío que no tengo tengo idea... No sé si Albertus se refiere a que al ser la cuerda algo más gorda , el radio entre el eje de la clavija y la parte de cuerda que se va enrollando sobre éste es algo mayor que en una cuerda más fina y por lo tanto tira más de la cuerda con el mismo movimiento angular de la clavija...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Ratio... Afinadores...

Mensaje por P1kw »

Osti. :mrgreen:
Aquí lo dejo. :lol:
O me explico fatal o entiendo peor. :birra:

Imagen

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ratio... Afinadores...

Mensaje por Cerio »

A mí me parece un invento muy ingenioso. No va a revolucionar el mundo del bajo ni cambiar la manera de tocar de nadie, pero desde luego, es una mejora del diseño original.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Ratio... Afinadores...

Mensaje por prowler_bass »

P1kw escribió:Osti. :mrgreen:
Aquí lo dejo. :lol:
O me explico fatal o entiendo peor. :birra:

Imagen

Saludos!
Yo creo que todos entendemos para que sirven esas clavijas :-D :-D :-D
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Ratio... Afinadores...

Mensaje por OutRo »

Es un asunto muy técnico y muy interesante.
Es probable que en ámbitos muy técnicos sea un avance de gran ayuda... en estudio, por ejemplo, en producciones de alto nivel en que una cuerda del bajo no afinada con total precisión obliga a repetir una toma o a afinarla a base de software.

Ahora bien, tengo claro que para mi éste sistema no es nada práctico: me olvido de que los afinadores sean intercambiables entre si, es decir, ya no me vale tener una clavija suelta por casa porque si un día tengo un problema con la de la cuerda G de mi bajo, voy a necesitar un recambio de la cuerda G, y no me vale otro; luego, como todos sabemos, en la mecánica de la afinación influyen muchos factores más allá de lo que ocurre en una clavija, las cuerdas envejecen, su tensión cambia con la temperatura y la humedad, un día te puede dar por hacer un cambio drástico de calibre de las cuerdas... y un quintaje adecuado sigue siendo incluso más importante que tener una cuerda al aire perfectamente afinada (es decir: de qué me vale afinar la cuerda de manera exacta, si la afinación de las notas según los trastes del mástil es por definición aproximada e inexacta siempre?).

Avance?: desde luego que lo es.
Éxito de ventas?: el tiempo dirá, pero yo lo veo difícil.

:brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Ratio... Afinadores...

Mensaje por OutRo »

Aunque bueno... con lo jodida que es la 5ª en B grave... :-k igual sí que me pensaría en montarle una de estas clavijas, pero creo que sólo en la 5ª, las otras van bien como están.

:brindis:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Ratio... Afinadores...

Mensaje por P1kw »

Bueno, hoy he recibido el paquete desde Canadá. He cambiado los clavijeros, afinadores, a 3 de mis bajos, dos fanned frets y un fretless.

Iba a hacer un "unboxing" pero me ha parecido una soberana estupidez, una caja, plástico de burbujas, con 3 cajas conteniendo los 3 juegos de clavijas.
Las clavijas son iguales a las que montan muchos bajos de gama media, media alta, me refiero a la calidad. Graph Tech dice que "sus" afinadores tienen los engranajes reforzados, lo que está claro es que ellos no fabrican "sus" afinadores, tienen la misma serigrafía interna que los que he desmontado.

De lo que he probado en los tres bajos sorprende lo prometido y lo esperado.

-Que ajustar unas centésimas sea igual en la 1ª que en la 6ª.
-No he probado afinar 5ª y 6ª (B y E) con el afinador de Helix, donde es mas difícil dejar la afinación clavada. En otros, pinza, pedal, móvil, oreja, es mucho más fácil que antes clavar el indicador en el centro, no solo en las graves, en todas las cuerdas, aunque obviamente la mejora notable es en B, E y A.

Por último, me cabrea y me sorprende mucho que esto no sea un standar en todas las guitarras y bajos, entiendo que no es una mejora si no una corrección a un diseño defectuoso.
Aunque hay algunas marcas que lo incorporan de fabrica también me sorprende que en gama alta y boutique no sea más frecuente, ya sabemos que se puede afinar perfectamente con el mismo ratio, pero hacerlo con esto es simple y llanamente más cómodo y preciso e intuitivo. Lo de cómodo e intuitivo no es discutible. :mrgreen:

En resumen, mola el invento.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Ratio... Afinadores...

Mensaje por Dexter_Bass »

P1kw escribió:Lo de cómodo e intuitivo no es discutible. :mrgreen:
JAJAJA! :birras:

Gracias por compartir la experiencia. :wink:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ratio... Afinadores...

Mensaje por Miki.Brut »

Me parece interesante, no sé si necesario, pero coincido en que los bajos de ciertas gamas deberían llevarlo o al menos tenerlo presente. Es cuestión de innovación y calidad de acabados.

Por otra parte 170€ + envío + aduanas pica un poco mucho. Más allá del ratio, la calidad de construcción está a la altura de, digamos Hipshot?
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Ratio... Afinadores...

Mensaje por P1kw »

stoned maik escribió:Me parece interesante, no sé si necesario, pero coincido en que los bajos de ciertas gamas deberían llevarlo o al menos tenerlo presente. Es cuestión de innovación y calidad de acabados.
Desde luego necesario, estrictamente hablando, no es, si sabes afinar con cacharro o con oreja seguirás afinando, es una cuestión matemática, o afinas o no afinas. Perdón por la perogrullada...

¿Interesante? Muchísimo. Un elemento con un comportamiento puramente mecánico pasa a tener un comportamiento musical, y eso mola mucho. A nivel práctico, (vuelvo a la perogrullada, evidentemente o afinas o no afinas), la cuestión es como afinas, y lo cierto es que se gana mucha agilidad sobre todo en el registro grave, corregir 10 centésimas moviendo 30º (cifras inventadas) una clavija en cualquier cuerda es muy, muy, muy, intuitivo.
stoned maik escribió:Por otra parte 170€ + envío + aduanas pica un poco mucho. Más allá del ratio, la calidad de construcción está a la altura de, digamos Hipshot?
Je, no pica, escuece, y deja roncha. No sé el porqué, pero yo no pagué aduanas.
La calidad me parece similar a lo que tenía en bajos de gama media, Ibanez, y en el Carvin que viene con hardware de primera no he tenido sensación de peor producto.
Creo tener entendido, corrígeme, que hoy día los afinadores "caros y buenos" se basan más en ser ligeros que en tener materiales o fabricación muy exclusivos.

Como luthier me parece un buen valor añadido siempre y cuando el cliente esté dispuesto a pagar el producto y tu margen.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Responder