Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda sobre Compresor MXR M87

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
abdonmd
B
B
Mensajes: 80
Registrado: Lun Ago 23, 2010 8:44 pm
Ubicación: Madrid

Duda sobre Compresor MXR M87

Mensaje por abdonmd »

Buenas amigos bajistas que tal?

Me compré hace unas semanas un Compresor MXR M87 estoy muy contento con el cuando lo uso con mis bajos pasivos, he conseguido una configuración muy buena, que me comprime lo necesario y aumenta ligeramente el sustain, el sonido no se colorea en absoluto que era uno de los problemas de otros compresores que he tenido.

Pero con mi bajo activo no termino de encontrar la configuración, si uso la mismo configuración que en pasivo, las notas se me inflan cuando deja de actuar el release y aun dándole mas release me sigue haciendo lo mismo. Para que no lo haga, tengo que cortar mucho la entrada y me da la sensación de que pierde la gracia el previo activo del bajo.

Ya me pasaba algo parecido con el T-Rex que tuve, que directamente me reducía un montón la señal y perdía mucho sonido a la salida del compresor. Con este MXR no pierdo señal, de echo si le das caña al output tiene algo mas de señal.

Os pasa lo mismo?
Tengo que seguir cacharreando hasta encontrar el punto?
Hay alguna guía con presets para conseguir determinado sonido con este compresor? o de compresores en general?
No se que más preguntaros, algún consejo?

Como siempre, gracias por adelantado :brindis:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Duda sobre Compresor MXR M87

Mensaje por P1kw »

Yo lo estuve usando, todos mis bajos son activos, y no tuve esa sensación.

El M87 tiene un control del umbral diferente al estándar de un compresor, otros también, y es que en vez de regular el umbral como tal lo que haces es regular la ganancia de entrada, al menos teóricamente es lo mismo que el sistema convencional.

Deberías poder setearlo a tu gusto con un bajo pasivo y al cambiar a uno activo simplemente regular el control Input (a la baja) hasta obtener el mismo nivel de reducción que tenías con el bajo pasivo.

Desde el punto de vista de la dinámica la señal de un bajo activo o pasivo es prácticamente idéntica.

Otra cosa que te puede estar pasando es el timbre de ambos bajos, que sea muy diferente.

La señal eléctrica del bajo, da igual activo o pasivo, lleva mucha más energía en frecuencias graves (ya, ya sé que es una obviedad) y el compresor va a comprimir mucho más las notas graves que las agudas, y timbres oscuros y redondos que un sonido claro y cristalino, resumiendo, el compresor "sólo ve" energía eléctrica, no entiende de timbre ni de frecuencias y si ambos bajos son muy diferentes en cuanto a sonido aún ajustando igual los niveles el compresor no se va a comportar igual.

Puedes empezar observando como se comporta el indicador de Gain Reduction a lo largo y ancho de la tesitura de ambos bajos.

Si tienes un DAW o algo similar que grabe audio te aconsejaría mucho que lo usases como apoyo para setear el compresor con diferentes bajos, ahí puedes ver niveles, rango dinámico, y sobre todo poder "ver" la diferencia entre la forma de onda limpia/comprimida, incluso ajustar el release con precisión en base al tempo.
Te sorprenderá lo traicionera que es la oreja frente a información puramente técnica cuando hablamos de compresión.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Duda sobre Compresor MXR M87

Mensaje por javier_s »

Como ya te ha dicho el compañero, la oreja es traicionera porque no tiene la misma sensibilidad en toda la gama de frecuencias, es el llamado efecto Fletcher Munson. Yo he tenido ese compresor y funciona muy bien, lo vendi porque empecé a encontrar su tono demasiado plano y me cogí un hyperluminal, que tiene 3 tipos de compresor, uno de ellos es precisamente el 1176, al que el mxr imita.
Prueba a jugar con los mandos, sobre todo el umbral que en este compresor es el más crítico y pequeños ajustes se notan mucho, es razonable que encuentres que la misma graduación no va igual con todos los bajos, yo te recomendaría que con el activo eleves un poco el umbral (threshold hacia la izquierda) y subas un punto la relacion de compresión a ver que tal.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Duda sobre Compresor MXR M87

Mensaje por Cerio »

A lo dicho por P1kw, añadir que yo encontré que el control de ganancia en ese compresor era muy sensible, además de que los distintos niveles de ratio tenían una respuesta muy parecida, muy fuerte incluso en los niveles más bajos, con lo cual es un pedal que me resultaba complicado de setear correctamente y que te hunde el sonido con facilidad.

Además de eso, el sistema de umbral fijo me resulta tremendamente coñazo en un compresor, especialmente si es un compresor en formato pedal, ya que te obliga a ir balanceando niveles de entrada y salida a la hora de ajustar el nivel de umbral en el que quieres que el compresor se active.

Por estos motivos, el pedal no me convenció, tanto el Aguilar como el EBS me parecen mucho más musicales, y más fáciles de setear de oído, a pesar de la falta de leds visuales.
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: Duda sobre Compresor MXR M87

Mensaje por andresbass »

Básicamente es no tocar el ratio/attack/release que te guste en el bajo "referencia" y a más ganancia del bajo que enchufas bajas el input, y viceversa. En un compresor "normal" (con threshold/umbral en lugar de simple atenuación a la entrada -y threshold fijo que sospecho es como funciona el M87 y como funcionan muchos otros-) sería subir el threshold y bajar el output a más ganancia del bajo y viceversa.
Avatar de Usuario
abdonmd
B
B
Mensajes: 80
Registrado: Lun Ago 23, 2010 8:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre Compresor MXR M87

Mensaje por abdonmd »

Muchas gracias por vuestras respuestas, voy a probar vuestros consejos y quiero grabar en el daw para confirmar cosillas.

Es cierto que los sonidos y timbres son muy diferentes pero a pesar de eso, mi bajo activo me da mucha más señal que el pasivo en el daw. Tengo que recortar casi 4 puntos en el potenciómetro de entrada de la tarjeta para tener la misma señal. Supongo que lo más probable es que tenga que jugar con el input del compresor hasta encontrar el punto exacto para cada bajo
Responder