Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda afinaciones DROP

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
pimpo
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Jue Dic 05, 2019 8:42 am

Duda afinaciones DROP

Mensaje por pimpo »

Hola, quiza sea una perigullada lo que voy a preguntar,,pero mis pocos conocimientos de teoria musical hacen que tenga dudas....
Toco canciones en drop c, drop d, y estandar y es un rollo andar cambiando de bajo o pararme a afinar...

Existe algun "aparato electronico" que enchufado a un bajo puedas cambiar a afinaciones drop c, drop d...con solo apretar un boton? por decirlo de una manera,...... sin tener que andar cambiando afinaciones en el bajo ni cambiar de instrumento.

vi el digitech pro....pero me lio...por lo que vi va bajando de medio tono en medio tono...todas las cuerdas por igual...

el lio me viene con los tonos y medios tonos...si en drop c la primera cuerda baja dos tonos y el resto un tono..CGCF...¿si bajo dos tonos con el pedal me queda esa configuracion? ...

gracias
Avatar de Usuario
Puni
BA
BA
Mensajes: 300
Registrado: Jue May 03, 2007 11:04 am
Ubicación: Madriz

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por Puni »

La última parte no la he entendido, pero así en general entiendo que te refieres al Digitech DROP. Efectívamente lo que hace el DROP es bajar hasta una octava de semitono en semitono seleccionable, y obviamente el efecto afecta a todas las cuerdas.
Avatar de Usuario
pimpo
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Jue Dic 05, 2019 8:42 am

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por pimpo »

a lo que me referia es si con el DIGITECH DROP , desde afinacion estandar, bajando dos tonos, ¿queda en CGCF? ..entiendo que no, pero no estoy seguro
Avatar de Usuario
Puni
BA
BA
Mensajes: 300
Registrado: Jue May 03, 2007 11:04 am
Ubicación: Madriz

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por Puni »

No funciona así, no.
Avatar de Usuario
pimpo
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Jue Dic 05, 2019 8:42 am

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por pimpo »

y existe algun aparato en este plan?¿ que puedas pregrabar la afinacion cuerda por cuerda como quieras? ...supongo que es mucho pedir.jajajja
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por Peterkas »

Gibson tenía unos afinadores automáticos ( el sistema robot)
También está esto, pero no sé cómo funcionará https://www.roadiemusic.com
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por albertus »

con una pastilla midi lo puedes hacer, y disparar un buen sampler de bajo
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
pimpo
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Jue Dic 05, 2019 8:42 am

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por pimpo »

Peterkas escribió:Gibson tenía unos afinadores automáticos ( el sistema robot)
También está esto, pero no sé cómo funcionará https://www.roadiemusic.com
El robot ese lo tiene el guitarra del grupo..para el bajo no lo veo...por el grosor de las cuerdas...ahora mismo tengo tres bajos con tres afinaciones y tres grosores...si uso las mismas quedan como chichle...muy sueltas.

El radiemusic ese...al final es un pelin mas rapido,,pero toca afinar a mano.

Gracias
Avatar de Usuario
pimpo
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Jue Dic 05, 2019 8:42 am

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por pimpo »

albertus escribió:con una pastilla midi lo puedes hacer, y disparar un buen sampler de bajo
einnnnnn??
me lo puedes explicar? no se que es una pastilla midi..ni el resto....como se hace eso? paso a paso...gracias
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por Diegombass »

Puedes estar afinado en estándar y con un hipshot drop D afinar en DADG, después con el digitech drop D bajar todo un tono para afinar en CGCF.

Todo, incluida la pastilla MIDI, son sucedáneos de tener un bajo para cada afinación, con cuerdas adecuadas y ajuste adecuado. Pero el apaño que te comento es cómodo.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por P1kw »

pimpo escribió:
albertus escribió:con una pastilla midi lo puedes hacer, y disparar un buen sampler de bajo
einnnnnn??
me lo puedes explicar? no se que es una pastilla midi..ni el resto....como se hace eso? paso a paso...gracias
Básicamente es una pastilla (que añades al bajo) que recoge la afinación de cada cuerda independientemente y dispara sonidos de sinte o sampler a través del protocolo de comunicación MIDI.

Actualmente ha mejorado mucho pero es un sistema imperfecto, latencia, notas fantasma, etc, etc.

La tecnología Variax de Line 6 hace algo parecido... mediante modelado.

"Y con solo girar una perilla, acceda instantáneamente a afinaciones alternativas, incluidas Open G, DADGAD, Drop D o cualquier otra afinación personalizada."

Pero creo que ya no hacen bajos, sólo guitarras.

Si el tema es llegar a ese D y al C graves, ¿No te planteas un 5 cuerdas como solución definitiva?

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
pimpo
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Jue Dic 05, 2019 8:42 am

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por pimpo »

Diegombass escribió:Puedes estar afinado en estándar y con un hipshot drop D afinar en DADG, después con el digitech drop D bajar todo un tono para afinar en CGCF.

Todo, incluida la pastilla MIDI, son sucedáneos de tener un bajo para cada afinación, con cuerdas adecuadas y ajuste adecuado. Pero el apaño que te comento es cómodo.
no habia pensado lo del hipshot y el digitech pro......gracias
lo de la midi voy mirarlo,,,todavia no se bien como se hace.
Avatar de Usuario
pimpo
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Jue Dic 05, 2019 8:42 am

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por pimpo »

P1kw escribió:
pimpo escribió:
albertus escribió:con una pastilla midi lo puedes hacer, y disparar un buen sampler de bajo
einnnnnn??
me lo puedes explicar? no se que es una pastilla midi..ni el resto....como se hace eso? paso a paso...gracias
Básicamente es una pastilla (que añades al bajo) que recoge la afinación de cada cuerda independientemente y dispara sonidos de sinte o sampler a través del protocolo de comunicación MIDI.

Actualmente ha mejorado mucho pero es un sistema imperfecto, latencia, notas fantasma, etc, etc.

La tecnología Variax de Line 6 hace algo parecido... mediante modelado.

"Y con solo girar una perilla, acceda instantáneamente a afinaciones alternativas, incluidas Open G, DADGAD, Drop D o cualquier otra afinación personalizada."

Pero creo que ya no hacen bajos, sólo guitarras.

Si el tema es llegar a ese D y al C graves, ¿No te planteas un 5 cuerdas como solución definitiva?

Saludos!
gracias.............SI me estoy planteando un 5 cuerdas :-D
Avatar de Usuario
pimpo
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Jue Dic 05, 2019 8:42 am

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por pimpo »

sigo dandole vueltas a la cabeza...me planteo dos opciones, la segunda no se si funcionaria....a ver que os parece :

OPCION 1: Con dos Bajos, uno bajo en estandar y otro bajo en DGCF.......aplicandole el hipshot D...me queda en CGCF.....perfecto,eso se que funcionaria y tendria las afinaciones que quiero usando dos bajos

OPCION 2: Con Un solo Bajo , afinacion estandar EADG.....aplico primero el digitech drop y me queda en DGCF.....hasta ahi bien por que en esa afinacion solo uso las dos primeras cuerdas..........ahora la duda...si aplico el hipshot D con el digitech drop encencido.....me quedaria en CGCF ??????? tendria las afinaciones que quiero con un solo bajo

Supongo que lo normal seria hacerlo al reves,,,pero ya no me cuadran mis afinaciones.

¿funcionaria el hipshot D.......una vez encendido el digitech drop??

PD.- Todavia no lo estudie como quedaria con un bajo de 5 cuerdas.
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por Diegombass »

La opción 2 es exactamente lo que yo te proponía :brindis:
Avatar de Usuario
pimpo
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Jue Dic 05, 2019 8:42 am

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por pimpo »

la duda ahora es si funcionaria en este orden:

usando primero el digitech drop .......y luego el hipshot D
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por P1kw »

pimpo escribió:la duda ahora es si funcionaria en este orden:

usando primero el digitech drop .......y luego el hipshot D
Correcto.

De todas formas lo sigo viendo muy aparatoso comparando con usar un 5 cuerdas.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por ankbass »

el mayor problema para lo que necesitas es no tener 3 bajos, ya que los tienes el resto de inventos no van a ser tan efectivos. La mayoría de gente que conozco que ha intentado lo del Digitech drop dice que no le convence el resultado con este tipo de afinaciones. Este tipo de post son recurrentes y no he encontrado a nadie que haya probado algo de esto y que quedase satisfecho (que no digo que no haya alguien).

Respecto a las afinaciones, si tiras para adelante con alguna solución digital, en realidad te da igual que sea drop o no a menos que cambies de afinación durante el concierto. Me explico, si lo que necesitas es tener el bordón afinado el D y todo el repertorio va en la misma afinación, puedes afinar todo el bajo DGCF, no creo que en bajo te sea de utilidad tener una afinación Drop, en las guitarras es otro rollo. Si mantienes una afinación estandar aunque le bajes tonos, mantendrás una mejor relación de tensión entre las cuerdas. Otra cosa es que te pase como a mi, que tocamos la mitad del repertorio en standar y la otra mitad en drop D.

El tema del 5 cuerdas, para mi no es útil, como he dicho muchas veces, porque la mayoría de veces estos estilos en los que bajas la afinación (stoner, kraut, metal...) se suelen basar en riffs donde se utiiza mucho una nota pedal en el bordón al aire, y necesitas tener esa afinación, no simoplemente tner disponbile hasta el B grave.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por prowler_bass »

ankbass escribió:El tema del 5 cuerdas, para mi no es útil, como he dicho muchas veces, porque la mayoría de veces estos estilos en los que bajas la afinación (stoner, kraut, metal...) se suelen basar en riffs donde se utiiza mucho una nota pedal en el bordón al aire, y necesitas tener esa afinación, no simoplemente tner disponbile hasta el B grave.
Coincido contigo , nosotros hacemos 3 temas en drop d y me pasa lo mismo , a veces la digitación condiciona como tocas y la afinación ,
Aunque alguna vez se puedan buscar alternativas , lo mas cómodo suele ser afinar en drop D si la afinación del tema origibal es esa....
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por albertus »

la otra opción es ponerte d-tuners en los clavijeros Y en el puente
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
pimpo
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Jue Dic 05, 2019 8:42 am

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por pimpo »

tener si tengo los tres bajos.....uno en cada afinacion....solo toco en ensayos con el grupo, no conciertos de momento,,,y por decirlo de una manera son 3 canciones en cada drop d o c,,y el resto en estandar.......es solo por el rollo de andar cambiando de bajo....que pese a estar aprendiendo todavia tengo mas baules que la piquer... :-D :-D
lo de la electronica era por tenerlo todo en uno o maximo dos,,,si es posible.
Gracias a todos
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por prowler_bass »

pimpo escribió:tener si tengo los tres bajos.....uno en cada afinacion....solo toco en ensayos con el grupo, no conciertos de momento,,,y por decirlo de una manera son 3 canciones en cada drop d o c,,y el resto en estandar.......es solo por el rollo de andar cambiando de bajo....que pese a estar aprendiendo todavia tengo mas baules que la piquer... :-D :-D
lo de la electronica era por tenerlo todo en uno o maximo dos,,,si es posible.
Gracias a todos
Supongo que en drop C tienes el bajo en D y dropeas la cuarta a C.
Yo lo dajaría en dos bajos uno estandar con duner y otro en drop C fijo...
El dtuner no es perfecto pero resulta muy cómodo.
No sé si lo usas ya pero en concierto viene muy bien porque si te olvidas de afinar de un tema al siguiente te puedes recuperar muy rápidamente con la palanca .
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
pimpo
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Jue Dic 05, 2019 8:42 am

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por pimpo »

prowler_bass escribió:
pimpo escribió:tener si tengo los tres bajos.....uno en cada afinacion....solo toco en ensayos con el grupo, no conciertos de momento,,,y por decirlo de una manera son 3 canciones en cada drop d o c,,y el resto en estandar.......es solo por el rollo de andar cambiando de bajo....que pese a estar aprendiendo todavia tengo mas baules que la piquer... :-D :-D
lo de la electronica era por tenerlo todo en uno o maximo dos,,,si es posible.
Gracias a todos
Supongo que en drop C tienes el bajo en D y dropeas la cuarta a C.
Yo lo dajaría en dos bajos uno estandar con duner y otro en drop C fijo...
El dtuner no es perfecto pero resulta muy cómodo.
No sé si lo usas ya pero en concierto viene muy bien porque si te olvidas de afinar de un tema al siguiente te puedes recuperar muy rápidamente con la palanca .
ahora tengo asi los 3 bajos:
EADG
DGCF (No es Drop D exactamente pero solo toco las dos primeras cuerdas en las canciones) para llegar aki me valdria el digitech drop bajando un tono
CGCF ( para llegar aqui pasaria del EADG al DADG con el hipshot D,,,y si le pogo luego el digitech drop quedaria en teoria CGCF)

Vi que eso lo podia conseguir con esos dos inventos que me indicais en el post..y poder hacerlo todo con un solo bajo...aunque la afinacion no sea perfecta me vale..es para ensayos y tocando canciones de metal como que tampoco se nota mucho si esta perfecta o no la afinacion.
De los tres bajos el unico medio decente es un epi thunderbird...los demas son de esos para iniciacion..cada uno con un grosor de cuerdas..y no acaban de sonar tampoco muy bien.....
Por comodidad se que si,,,,,de sonido no se, por que los bajos que tengo son de poca calidad,,,,,no se que pensais si merece la pena comprar esos dos aparatos y ponerselos al thunderbird o seguir cambiando de bandolera a cada cancion.....es siempre en el local de ensayo.

GRACIAS A TODOS,,,ME ACLARASTEIS LAS DUDAS,,,,AHORA SOLO QUEDA MI DECISION FINAL :brindis: :brindis: :bolinga:
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por Knuckle »

Antes de comprarte el Digitech... ¿has pensado en instalar sólo el hipshot, afinar en C/D-G-C-F y pillarte una de estas?

Imagen

No tiene por qué ser la solución que mejor te vaya, pero es una más a tener en cuenta. Cada una de las soluciones que se han propuesto tiene sus inconvenientes, por lo que lo más razonable es que elijas una con arreglo a cual te va a suponer menos molestias según repertorio. Por ejemplo, yo optaría por el Digitech si las afinaciones que me proporciona las voy a emplear en una pequeña parte del repertorio, pero no lo tendría encendido medio concierto (por muy bien parido que esté, no deja de degradar en cierta medida). Más cosas: una de las ventajas de las afinaciones drop es que te facilitan ciertas digitaciones, pero esto es más evidente en la guitarra, con el bajo no es tan crítico. Igual te conviene comprar un 5 cuerdas y puedes tocarlo todo sin añadidos... y de paso te ahorras el dramita cuando alguien sugiera tocar un tema que requiera un 5 cuerdas.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: Duda afinaciones DROP

Mensaje por ankbass »

pensaba que usabas cada afinación para una banda diferente :shock:
siendo todo en el mismo repertorio estás más jodido, pero la verdad es que como ya han dicho, dejaría un bajo en D "standard" para poder usarlo en drop C también. Y la verdad es que el rollo de la cejilla te puede dar la vida por 15€, y un trasto que cabe en el bolsillo...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Responder