Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Tienes un pedal Zoom viejo? ¡Tienes un Darkglass!

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

¿Tienes un pedal Zoom viejo? ¡Tienes un Darkglass!

Mensaje por andresbass »

Muy buenas parroquia! Perdón de entrada por el título que parece clickbait, pero no, qué va. Va de corazón, hoy os vengo a ahorrar una pasta :mrgreen:

Resulta que el finde pasado acabé finalmente (bueno, acabó mi hermano mayormente) con un kit GUMA-Drive que me había pedido para navidades. Llevo 20 años usando SansAmp (un RBI mayormente y emulaciones en varios cacharros Zoom) y la verdad es que no lo cambio por nada. La única excepción que jamás he contemplado es Darkglass. Pasa que no tengo unas necesidades (ni trabajo de la música) que justifiquen dejarme esa clase de pasta, entonces cuando encontré el GUMA-Drive (50 y poco € puesto en mi casa) no lo dudé. Ya había probado varios Darkglass y emulaciones y realmente este GUMA-Drive es perfecto.

Generalmente soy de llevar mi sonido "precocinado" y conectarme a lo que sea con mi sonido que de entrada funciona con mis amplis planos (con los de otros, en otros sitios, justamente uso la EQ del ampli para adaptarme). Usando este GUMA-Drive de todos modos lo paso por alguno de mis cacharros Zoom (MS-60B, B3, G1Xon -con firmware tuneado, es virtualmente un B1Xon también-) para engordar (con emulación de SansAmp pero limpia) y comprimir lo que sea (en el caso del GUMA-Drive/B3K apenas si comprimo algo, porque de por sí comprimen UN HUEVO) de modo de meterlo al ampli plano ya "masterizado" (domesticado). Aquí un pequeño sample de cómo suena con el GUMA-Drive (drive a la 1, level a las 2, blend a la 1, grunt=raw, attack=flat), usando mi Jazz Bass "rat rod" (baratija total), en drop-D, con púa, primero ambas pastillas, luego sólo mástil.

Ahora bien, luego de unos días jugando con el GUMA me empezó a picar el cerebro hasta que ayer por la tarde invertí algo más de una hora en arrimar al mismo sonido sólo utilizando un pedal Zoom. En mi caso hice la prueba con mi G1Xon tuneado (virtualmente un B1Xon) por tener la mayor cantidad de slots disponibles (5), y acabé usándolos todos. Pero vamos, que aún así se puede hacer triage de uno o dos efectos, luego lo explicaré.

De entrada es interesante entender qué hace el tipo de distorsión de un B3K. Según mis observaciones, y en orden de importancia, hace estas cosas:
1) Distorsión CMOS (el carácter principal del B3K).
2) Acento medio-grave gruñón
3) Pico medio-agudo donde el bajo "grinda"
4) Compresión (mucha)

Con esto en mente me puse a buscar la distorsión adecuada entre las muchas que hay en estos aparatos y finalmente di con el BA SQUEAK (emulación de RAT con control de blend). Ya se que el RAT es hard clipping, no CMOS, pero aún así en la vida real nunca me he topado con un RAT con blend, y además, estamos hablando del mundo misterioso del modelado digital de Zoom, diría que los resultados misteriosos son lo esperable cuando te pones a mezclar emulaciones. Lo siguiente mejor al RAT fue la emulación de Metal Zone (believe it or not, con blend también, poca ganancia, tono bajo) y lo siguiente el Tube Screamer + dry (tono más bien brillante, ganancia al 60-70%). Muy por detrás el DI+ (emulación del MXR M80) que a priori pensaba que iba a ser el indicado, nada más lejos.

Cuestión, que aquí os dejo un patch que en mi pedal lleva el nombre de "DARKRAT"...

1) BA SQUEAK: gain=10, tone=50, level=100, bal=37
(nos da la distorsión rollo "CMOSica" que necesitamos)

2) BASS DRIVE: bass=5, trebl=-5, prese=0, gain=70, blend=75, level=100, mid=-4
(lo engorda todo, corta los agudos más agudos, agrega un punto más de gruñido y quita medios -necesitamos mediosbajos y mediosaltos, no tanto "mediosmedios", que encima con mi tipo de sonido y forma de tocar -latigando los trastes y a veces alguna pastilla a mansalva, a pura hostia de púa -blanda, en plan Nolly, pero orientado al punk/HC/rock- si algo no quiero es esos ruidos en los medios (que es donde resultan desagradables)

3) BA PEQ: freq1=140, q1=1, gain1=6, freq2=2.0khz, q2=0.5, gain2=4, level=110
(realza por un lado el gruñido medigrave y por otro el pico en que "grinda" la distorsión)

4) 160 COMP: thrsh=-20, ratio=10.0, gain=15, knee=soft, level=80
(no necesita mucha explicación, muy comprimido)

5) ZNR: thrsh=15, detct=gtrin, level=100
(reducción de ruido bastante "binaria" -poco matiz, o suena a tope o no suena-, apilar varias etapas de overdrive produce ruido, es lo que hay)

Esto funciona tal cual con el Zoom B1on/Xon. Ahora bien, si usas un MS-60B (4 slots para efectos) lo suyo sería quitar el ZNR (reducción de ruido, lo que menos afecta al sonido en sí que queremos crear). Incluso con un B3 (sólo 3 slots para efectos) se podría arrimar mucho al espíritu del sonido, en ese caso yo de lo que prescindiría es del EQ paramétrico, intentando apañarlo lo mejor posible sólo con la EQ de la emulación de SansAmp.

Así es como suena grabado de mi G1Xon (mismo bajo, misma pieza, mismas condiciones de grabación). Más o menos debería funcionar con cualquier Jazz Bass, ajustando ganancias/EQ evidentemente. Veréis que es bastante parecido. Luego de escucharlo comparativamente unas cuantas veces (la memoria auditiva para los timbres y la EQ es mucho más frágil de lo que pensamos) lo que noto es una ligera falta de detalle tanto en los agudos como en la zona del "clonk" (se nota más entre las partes tocadas con en la pastilla del mástil sola).

La última generación de Zoom ya trae sendas emulaciones de B3K y B7K. Sucede que personalmente luego de probar varios Zoom B3n y de tener un B1XFour (y meses para compararlo side by side con mi MS-60B) me he quedado con la generación anterior porque los últimos son más ruidosos y suenan notoriamente pequeños/boxy. La única cosa que echaba de menos era la emulación de Darkglass. Ya no lo hecho de menos (incluso sin usar el GUMA-Drive de marras).

Sorry por la brasa. Me despido. Espero que a alguno le sirva, aunque no más sea como guía para entender en qué consiste el sonido B3K y cómo reproducirlo bastante cerca con un multiefectos Zoom guarripei (o similar) si no nos podemos permitir uno. Un abrazo para todos!

EDIT: y ya me he pasado de frikada y me he puesto a hacer algún ajuste más al patch comparando espectros, de manera que lo cubrieran lo más parecido posible (los parámetros que aparecen arriba están corregidos en consecuencia).

Imagen

EDIT2: comparación A/B en un mismo clip, que la memoria auditiva es una cosa muy imprecisa a la hora de comparar...

Última edición por andresbass el Vie Jun 18, 2021 10:06 am, editado 8 veces en total.
Avatar de Usuario
Puni
BA
BA
Mensajes: 300
Registrado: Jue May 03, 2007 11:04 am
Ubicación: Madriz

Re: ¿Tienes un pedal Zoom viejo? ¡Tienes un Darkglass!

Mensaje por Puni »

El sample suena cojonudo, en cuanto pueda pruebo esa configuración en mi B3N a ver si consigo algo tan parecido, que ya le he dado vueltas a ese sonido sin llegar a acercarme tanto. Buen currazo, gracias! :brindis:
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: ¿Tienes un pedal Zoom viejo? ¡Tienes un Darkglass!

Mensaje por andresbass »

Puni escribió:El sample suena cojonudo, en cuanto pueda pruebo esa configuración en mi B3N a ver si consigo algo tan parecido, que ya le he dado vueltas a ese sonido sin llegar a acercarme tanto. Buen currazo, gracias! :brindis:
Hombre, pero en el B3n tienes ya de por sí emulación de B3K/B7K, no te hace falta. Lo que te hará falta es engordarla luego porque suenan pequeñito, pero de entrada creo que te sale mejor usar la emulación adecuada que hacer todo el lío que describo. Y lo otro es que los valores de los parámetros no parecen funcionar igual, o sea, si los copias de modelos anteriores no suena lo mismo (me volví loco con eso cuando estuve comparando el B1Xfour con el MS-60B). Y lo último, el EQ paramétrico de bajo en la generación actual es de 1 banda, cuando en las anteriores era de 2 (menos gasto de slots, otra cosa en la que para mi la cagaron).

Aparte (entiendo que sobra la aclaración) setup bajito, toque viril y púa blanda, si no ya puedes ponerle atrás lo que le pongas que no va a sonar.
Avatar de Usuario
Puni
BA
BA
Mensajes: 300
Registrado: Jue May 03, 2007 11:04 am
Ubicación: Madriz

Re: ¿Tienes un pedal Zoom viejo? ¡Tienes un Darkglass!

Mensaje por Puni »

Lo de conseguir ese sonido sin usar la pua es un handicap a suplir con el golpeo de los dedos pero en ello estamos, la emulación de Darkglass que trae la B3N es bastante buena pero me falta un algo de arreglar con EQ a lo que no llego sonando por ampli (grabando a PC si es más sencillo), así que sigo probando por distintos caminos a ver si doy con ello.
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: ¿Tienes un pedal Zoom viejo? ¡Tienes un Darkglass!

Mensaje por andresbass »

Puni escribió:Lo de conseguir ese sonido sin usar la pua es un handicap a suplir con el golpeo de los dedos pero en ello estamos, la emulación de Darkglass que trae la B3N es bastante buena pero me falta un algo de arreglar con EQ a lo que no llego sonando por ampli (grabando a PC si es más sencillo), así que sigo probando por distintos caminos a ver si doy con ello.
No he grabado nada con dedos con el GUMA ni con la emulación pero da un poco igual a estos niveles de gain, a poco que le zurro (entre la pastilla grave y mitad de camino hacia la del puente, no más allá si queremos tener suficiente chasquido contra los trastes) yo más o menos sueno en la misma línea. Simplemente elijo púa o dedos por una cuestión de groove, hay grooves más pueros y los hay más para dedos.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿Tienes un pedal Zoom viejo? ¡Tienes un Darkglass!

Mensaje por Chirro »

Me encantan tus posts andresbass, destilan entusiasmo y pasión. Yo también soy muy cacharrero y me viene muy bien todo lo que has puesto. En cuanto pueda lo pruebo.

Un abrazo y gracias por la info y por el curro en explicarlo tan bien. :brindis:
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: ¿Tienes un pedal Zoom viejo? ¡Tienes un Darkglass!

Mensaje por andresbass »

Chirro escribió:Me encantan tus posts andresbass, destilan entusiasmo y pasión. Yo también soy muy cacharrero y me viene muy bien todo lo que has puesto. En cuanto pueda lo pruebo.

Un abrazo y gracias por la info y por el curro en explicarlo tan bien. :brindis:
El gusto es mío. :birra:
Responder